Ácido salicílico para la piel: qué es y para qué sirve

2 Dic, 2022

acido salicilico mejores productos

Superhonesta participa en varios programas de marketing de afiliación: si realizas una compra a través de nuestros enlaces recibimos una comisión sin coste añadido para ti.

Sí, el ácido salicílico te suena de las aspirinas y de los productos cosméticos que lo contenían en tu adolescencia, cuando luchabas contra el acné [1] por aquel entonces.

Pues resulta que es uno de los ingredientes estrella para tratar ciertos tipos de acné adulto, como los puntos negros y los comedones abiertos o puntos blancos. ¿A quién le apetece tener espinillas pasados los 15 años? Creo que a nadie.

Así que sí, junto a la niacinamida se trata de un ingrediente súper interesante de incorporar a tu rutina facial para piel con acné por su potencial queratolítico y seborregulador.

¿Qué es el ácido salicílico?

Primero, aclaremos que en cosmética utilizamos los ácidos para exfoliar la piel, es decir, eliminar las células más antiguas para acelerar su renovación. Hay varios tipos de exfoliantes químicos, entre ellos los alfa hidroxiácidos (AHA), como el ácido glicólico o mandélico, y los beta hidroxiácidos (BHA), y cada uno tiene una eficacia mayor o menor contra cada tipo de trastorno o necesidad de la piel.

El ácido salicílico es un beta hidroxiácido (BHA) que se deriva de la corteza del sauce, y es soluble en aceite en lugar de agua. ¿Qué significa esto? Pues que es capaz de penetrar las capas más profundas de la piel y acabar con los puntos negros y blancos. Por lo tanto, destaca por su gran potencial sobre este tipo de lesiones típicas de pieles con acné.

Qué hace el ácido salicílico

Los principales beneficios del ácido salicílico son los siguientes:

  • Combate y previene el acné: contribuye a combatir los comedones abiertos y cerrados, además de las pápulas y pústulas. Cuando las células muertas de la piel y el aceite quedan atrapados en los poros, puede ser que se formen puntos blancos, con punta blanca que no toca el aire, o los puntos negros, con punta oscura debido a la oxidación por el contacto con el aire. El ácido salicílico puede evitar que las células muertas de la piel y sebo se acumulen en los poros, que sería uno de los primeros pasos necesarios para que se desarrolle el acné. Por lo tanto, es clave para prevenir el acné.
  • Elimina las células muertas: el ácido salicílico exfolia la superficie de la piel, retirando las células muertas que pueden obstruir los poros con el tiempo.[2] 
  • Es antiinflamatorio: gracias a sus propiedades antiinflamatorias, el ácido salicílico contribuye a reducir la irritación y enrojecimiento de la piel.
  • Reduce la cantidad de aceite presente en la piel: como es soluble en aceite, el ácido salicílico penetra en los poros y es capaz de eliminar el exceso de sebo de la piel. [3] 

Por qué el ácido salicílico es tan eficaz contra el acné

El ácido salicílico es el ingrediente estrella de muchas formulaciones de productos contra el acné y exfoliantes faciales, debido a su eficacia comprobada a lo largo de los años a través de numerosos estudios. [4] 

El motivo es su capacidad para penetrar en las capas más profundas de la piel y «deshacer» el pegamento que une las células, favoreciendo así su eliminación. Esto lo convierte en el aliado perfecto para hacer desaparecer lesiones acneicas del tipo puntos negros y comedones, aunque también es bastante eficaz en granos y piel inflamada en combinación con otros ingredientes, como el peróxido de benzoílo.

Contraindicaciones del ácido salicílico

El ácido salicílico es el perfecto aliado en una rutina para pieles mixtas y grasas, pero mucho ojo con las pieles sensibles, secas o con tendencia a la irritación. En este caso, no se trata del mejor ácido que podrías utilizar. Si pese a ello tienes tendencia a desarrollar puntos negros o espinillas, puedes probar a incorporar un limpiador facial para el acné con ácido salicílico en tu rutina.

Cualquier irritación es normal al inicio de empezar a usarlo, pero al cabo de un tiempo deberías de dejar de notarla. Si no es así, consulta con tu dermatólogo. Ah, y no olvides usar cremas con filtro solar mientras utilices este activo. De hecho, hay algunas cremas solares para piel grasa y con acné que incorporan este ingrediente.

Qué es mejor para tratar el acné, ¿el ácido salicílico o el peróxido de benzoílo?

En este caso, tratan el acné de forma diferente: el ácido salicílico funciona deshaciendo los tapones de los puntos negros y comedones, mientras que el peróxido de benzoílo es eficaz combatiendo las bacterias características de los granos grandes del acné quístico, que están hinchados y duelen. Además, este último ingrediente es más irritante que el primero y puede producir descamación a la larga. Por otra parte, el ácido azelaico es capaz de combatir bacterias resistentes, pero necesita un complemento para ser más eficaz.

También hay algunos aceites faciales que pueden ayudarte a mantener a raya el acné, si buscas soluciones más naturales.

 

Estos son los mejores productos con ácido salicílico para tu piel con acné

1. El gel limpiador purificante Vinopure de Caudalie con salicílico

mejores limpiadores faciales caudalie vinopure piel grasa deshidratada

Este limpiador facial de Caudalie es perfecto para pieles grasas con tendencia acneica. Su acción exfoliante es perfecta para eliminar imperfecciones, aún así puede resultar un poco irritante si tienes la piel muy sensibilizada por otros tratamientos para el acné. Si notas demasiada irritación limita su uso semanal. Incorpora ácido salicílico y con un uso constante notarás los efectos de este interesante activo.  

2. El limpiador facial con ácido salicílico de The Inkey List

mejores limpiadores faciales

Esta limpiador en formato gel de The Inkey List es una magnífica opción para producir una suave exfoliación diaria en las pieles más grasas. Se trata de un producto muy económico que lleva un 2% de ácido salicílico y además incorpora zinc, que calma y regula la piel con acné. Es apto para uso diario debido a la suavidad de su fórmula, y aunque el envase parezca pequeño cunde mucho. Es ideal para reducir la apariencia de los filamentos sebáceos. También puede ser útil para tratar axilas oscuras.

3. El tónico con ácido salicílico de Nezeni

tonico salicilico

Este tónico con ácido salicílico de Nezeni forma parte de un sistema de 4 pasos para combatir el acné. Ayuda a disolver el contenido de los poros obstruidos, retirar las células muertas y regular las secreciones sebáceas. Incorpora ácido salicílico y tartárico, algunos humectantes como la glicerina y betaína y activos calmantes como el Hamamelis. Tiene una caducidad cerrada de dos años debido a su baja cantidad de conservantes.

4. El gel Sebiaclear Active para imperfecciones en piel sensible de SVR

acido salicilico producto contra acne marcas imperfecciones svr

El gel crema Sebiaclear es una hidratante ligera que trata las imperfecciones, como los granos y puntos negros, además de ayudar a difuminar las marcas de lesiones acneicas anteriores. Lleva Gluconolactona, un polihidroxiácido que es más suave con la piel que los AHAs y los BHAs, además de niacinamida para disminuir las rojeces y un pequeño porcentaje de ácido salicílico, algo que lo convierte en un buen aliado de las pieles sensibles. Es también un buen primer para tu base de maquillaje. 

5. El spray para acné en la espalda con ácido salicílico de ISDIN

acido salicilico productos acniben spray granitos espalda

Si tu problema son las espinillas o el acné en la espalda, este spray de ISDIN te ayudará a solucionarlo. Contiene una combinación de ácido glicólico y ácido salicílico. Se trata de un producto súper útil durante la adolescencia en especial, que es cuando suelen aparecer estas molestas lesiones en la espalda, que es una zona de muy difícil acceso. Como es en formato bruma facial, no necesitarás ni tocar las imperfecciones con las manos para aplicar el producto. Es súper práctico y aplicación tras aplicación va haciendo desaparecer las espinillas.

 

6. El peeling exfoliante con ácido salicílico fuerte más famoso de The Ordinary 

the-ordinary-aha-bha-solution-peeling-exfoliante-acne-salicilico

 

El peeling exfoliante AHA 30% + BHA 2% es uno de los productos estrella de The Ordinary para combatir el acné. Aún así, este no es un producto para tomárselo a broma: imita los peelings químicos que hacen los dermatólogos pero a pequeña escala. De todas formas, sigue tratándose de un producto fuerte que puede ocasionar mucha irritación en pieles sensibles o si lo usas de la forma incorrecta.

Incorpora ácido salicílico, ácido glicólico, tartárico, ácido láctico y cítrico. Es un muy buen producto, pero hay que saber utilizarlo: no lo uses más de una o dos veces a la semana, nunca lo dejes sobre la piel durante más de diez minutos, úsalo solo de noche y asegúrate de proteger bien tu piel del sol durante los días siguientes a su aplicación.

 

 

7. El gel crema para acné Biretix Tri-Active de Cantabria Labs con salicílico

productos con niacinamida biretix

 

Este tratamiento ayuda a controlar la producción de grasa, mejorar la textura de la piel y corregir las imperfecciones y cicatrices de acné. Es un todoterreno e incorpora, además de ácido salicílico, otros ingredientes eficaces y complementarios para combatir los granos y espinillas, como el ácido glicólico (de hecho, lleva más porcentaje de este último) y la niacinamida, que regula el sebo y disminuye las rojeces típicas de este tipo de piel.

 

 

8. La mascarilla con ácido salicílico para acné de The Ordinary 

productos the ordinary salycilic masque

 

Esta mascarilla facial negra es un completo tratamiento semanal para las pieles con imperfecciones como puntos negros y granos. Contiene ácido salicílico, el mejor ácido para pieles con acné, además de carbón negro y kaolin, unos ingredientes súper efectivos si se utilizan en forma de mascarilla gracias a su capacidad para absorber la grasa y el aceite. También incorpora ingredientes suavizantes, como la glicerina y el escualano.

Úsala como tratamiento semanal sobre la piel limpia para mantener los poros limpios y los granos a raya.

 

 

9. El tónico exfoliante con ácido salicílico más famoso de Paula’s Choice 

mejores productos paulas choice bha tonico exfoliante

Este producto es uno de los más populares de la marca Paula’s Choice, y no es difícil averiguar el porqué. Se trata de un líquido con un 2% de ácido salicílico que es capaz de acabar con los puntos negros de manera muy eficaz. Se usa cada día después de tu limpiador habitual y antes de sérums y cremas, y el cambio se hace evidente al cabo de pocos días de utilizarlo. Te sorprenderá su textura: si esperabas un tónico, no se parece mucho a él: su textura es un poco aceitosa, pero se absorbe en seguida y no es desagradable de aplicar.

Es bastante suave y no irrita tanto la piel como otros productos que contienen este activo.

 

10. El limpiador para piel rugosa SA Smoothing Cleanser de CeraVe 

cerave limpiador acido salicilico piel seca

Si notas que tu piel de la cara o del cuerpo está en el lado más seco del espectro y que además, tienes pequeños bultitos rojos que siempre están ahí y no hay manera de que se vayan, esto es para ti. Si sufres Keratosis Pilaris, que no es nada más que pequeños tapones de keratina que se forman encima de los poros, este limpiador para cara y cuerpo de CeraVe va ayudarte a deshacerte de ellos. De igual forma, es útil para exfoliar la piel con tendencia a desarrollar acné.

Lo consigue a partir de introducir un poco de ácido salicílico a la fórmula, que va alisando y renovando la primera capa de la piel para conseguir que esté suave al tacto. Úsalo a diario y verás resultados al cabo de pocas semanas.

 

11. Los parches para acné de Peace Out

parches granos peace out acne

Estos parches redondos para tratar granitos contienen una concentración suave de ácido salicílico al 0.5 por ciento, aloe calmante y vitamina A para curar las lesiones acneicas localizadas sin necesidad de apretarlas ni tocarlas (que por cierto, es lo peor que puedes hacer).

 

Entérate de todo

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER SEMANAL EN TU EMAIL

 

Preguntas frecuentes

Estas son algunas preguntas frecuentes relacionadas con el uso del ácido salicílico:

¿Se puede usar ácido salicílico cada día?

Los productos a base de ácido salicílico pueden usarse cada día si así lo indica en el envase. Todo dependerá de la concentración de este activo que incorpore el producto en cuestión, pero también de otros. Por ejemplo, hay algunos productos que contienen otros tipos de ácido junto con el salicílico, y pueden resultar un poco más fuertes, especialmente en pieles sensibles.

¿Quién puede usar productos con ácido salicílico?

El ácido salicílico es adecuado para cualquier tipo de piel, pero es especialmente eficaz en pieles con tendencia a desarrollar acné e imperfecciones, ya que es capaz de penetrar en los poros en profundidad, a diferencia de otros ácidos, y así evitar la acumulación de suciedad en los poros abiertos.

En pieles secas puede ayudar a alisar la textura de la piel gracias a sus propiedades queratolíticas.

¿Cuáles son las diferencias entre un ácido AHA y un BHA?

Los AHA y BHA actúan sobre la piel en diferentes niveles. Los AHA son hidrosolubles, es decir, ácidos solubles en agua y se derivan de la caña de azúcar, la leche y los cítricos. Actúan en las capas superficiales de la piel, «deshaciendo» el pegamento que une las células, revelando la nueva piel que se esconde debajo. En cambio, el BHA es soluble en aceite y, por lo tanto, actúa tanto en la superficie como en la parte más interna de los poros, disolviendo la suciedad y otros residuos que hayan podido quedar atrapados.

Fuentes

1. What is acne? (2016).
niams.nih.gov/health-topics/acne#tab-causes

2. Arif T. (2015). Salicylic acid as a peeling agent: A comprehensive review.
ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4554394/

3. Salicylic acid. (2022).
pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/Salicylic-acid

4. Decker A, et al. (2012). Over-the-counter acne treatments: A review.
ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3366450/

 

 

You have Successfully Subscribed!