Cómo aclarar las axilas oscuras sin irritar tu piel

21 Abr, 2022

como aclarar axilas oscuras

Superhonesta participa en varios programas de marketing de afiliación: si realizas una compra a través de nuestros enlaces recibimos una comisión sin coste añadido para ti.

Aclarar las axilas no es una tarea fácil. Es una de las preguntas más habituales en las consultas de dermatología y resolver este problema estético suele ser todo un reto. ¿La razón? La causa principal del oscurecimiento de esta zona es la irritación, algo que puede ocurrir con suma facilidad debido a lo fina y delicada que es la piel de esta zona (y a lo que sufre a diario).

La piel de la axila se pliega, y por lo tanto el sudor queda atrapado ahí durante horas, irritando la piel por el exceso de humedad y propiciando la aparición de bacterias que causan mal olor. Además, sumémosle que a veces utilizamos desodorantes que llevan toneladas de perfume o depilamos la zona sin demasiado cuidado. Por lo tanto, vemos que la irritación de esta área es prácticamente inevitable.

Vamos a ahondar un poco mejor en este tema para ver qué podemos hacer para aclarar unas axilas oscuras, aunque te aconsejo que te armes de paciencia. ¡Empecemos!

¿Por qué se oscurecen las axilas?

Las axilas se oscurecen por diversos motivos, aunque suele deberse a una constante irritación de la piel prolongada en el tiempo causada por el uso de productos irritantes o una depilación incorrecta. En este caso, la dermis va creando capas y por lo tanto se crea un efecto más opaco en la piel.

Esto suele ocurrir más frecuentemente en pieles sensibles o tonos más oscuros. Aún sí, estas son algunas de las razones por las cuales podemos experimentar un oscurecimiento de las axilas:

  • Genética: sí, la genética puede jugar un papel importante en este caso. Si tu madre y tu abuela tienen las axilas más oscuras que el resto de la piel del cuerpo de forma natural, es posible que tú también las tengas. Esto ocurre especialmente en tonos de piel profundos, que cuentan con más células pigmentarias en la piel.
  • Síndrome de ovario poliquístico o diabetes: la resistencia a la insulina, que puede ocurrir con la diabetes o el síndrome de ovario poliquístico, puede provocar un tipo de oscurecimiento de la piel conocido como acantosis nigricans 
  • Sudoración excesiva o hiperhidrosis: al tratarse de un área de la piel que hace un pliegue, si sudamos en exceso la presencia de humedad puede causar mucha irritación en la zona. 
  • Hiperpigmentación post inflamatoria: cualquier tipo de irritación como resultado del afeitado o sensibilidad puede provocar una erupción o inflamación, que puede resolverse y dejar tras su paso la hiperpigmentación post inflamatoria.
  • Desodorantes naturales: algunos antitranspirantes o desodorantes naturales pueden desencadenar dermatitis de contacto por su fuerte presencia de aceites esenciales, conocidos alérgenos.

¿Se pueden aclarar las axilas de forma rápida?

La respuesta es no, las axilas no pueden aclararse de forma rápida cuando ya están oscuras, sea por la razón que sea. Cualquier tratamiento casero o que incluya un cosmético despigmentante fuerte puede provocar el efecto contrario, es decir, más irritación y oscurecimiento. Por lo tanto, hay que adoptar un approach conservador o ponerse en manos de un profesional dermatológico.

A continuación, cómo aclarar unas axilas oscuras en 9 pasos.

1. Trata cualquier irritación primero

Si observas la piel de tus axilas y te das cuenta de que existe alguna erupción o inflamación (bueno, seguramente no hará falta que mires porque suelen picar o molestar), antes de pasar a realizar un tratamiento aclarante habrá que tratar ese trastorno de la piel antes. Para esclarecer de qué se trata será necesario que acudas a tu dermatólogo de confianza, él hará el diagnóstico adecuado en tu caso y te propondrá un tratamiento.

Puede deberse a múltiples causas, pero algunas habituales son la psoriasis, el eczema, la dermatitis de contacto o una alergia a algún ingrediente de tu desodorante o antitranspirante. 

2. Exfolia tus axilas de forma suave

Sí, la delicada piel de tus axilas también puede exfoliarse. Y si estamos tratando de tratar la hiperpigmentación es una de las mejores técnicas que podemos aplicar (siempre con cuidado para evitar irritaciones).

Pero, ¿qué tipo de exfoliantes deberíamos usar? Pues desde luego, en una área de la piel tan fina nunca deberíamos usar exfoliantes con partículas físicas. La mejor opción son los ácidos exfoliantes como los AHAs o BHA como el ácido salicílico e introducirlos mediante productos de fórmula suave, que nuestra piel pueda tolerar sin irritarse.

Por ejemplo, podríamos usar un gel limpiador con ácido salicílico en nuestra ducha diaria: al tratarse de un producto con aclarado nos aseguramos de que el ácido no está en contacto con la piel por demasiado tiempo y así no irrite en exceso. Por otro lado, podríamos utilizar un producto fluido con ácido láctico o ácido glicólico si nuestra piel no molesta al aplicarlo, y hacerlo un par de veces por semana.

cerave limpiador acido salicilico piel seca

Limpiador con ácido salicílico de CeraVe

3. Depila tus axilas de forma correcta

Si depilamos nuestras axilas sin los productos adecuados podríamos causar irritación, y ya sabes que esa no es la mejor idea si lo que estamos intentando es aclarar la piel.

Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que la cuchilla que estamos utilizando está lo suficientemente afilada, de lo contrario podríamos provocar la aparición de parches, granos o pelos enquistados. Otro tema a tener en cuenta en relación a nuestra cuchilla es el material con el que están hechas las hojas: hay algunas personas que tienen alergia al níquel, y eso podría producir muchísima irritación.

Por último, y sobre todo si tu cuchilla no incorpora un gel de afeitado, es hacerse con una crema apta para depilar nuestras axilas de forma cómoda. Este tipo de productos reblandecen un poco el pelo, hidratan la piel en profundidad y disminuyen el roce directo de la cuchilla sobre la axila.

4. Cámbiate a un desodorante sin ingredientes irritantes

Sí, elegir el mejor desodorante también entra en la lista de deberes para conseguir unas axilas más claras. ¿La razón? Lo de siempre: estamos tratando de disminuir la irritación en nuestra piel. Existen muchísimos desodorantes cargados de ingredientes irritantes, y si lees este blog de forma habitual, ya sabes cuáles son. Exacto: ni más ni menos que los perfumes o aceites esenciales.

¿Significa eso que debes pasarte a un desodorante o antitranspirante natural? De ningún modo, de hecho, los productos que encontraríamos en esta categoría vienen cargaditos de perfumes para enmascarar el mal olor, ya que no suelen incorporar sales de aluminio en sus fórmulas.

En resumen: si notas que tu desodorante o antitranspirante te pica o irrita tu piel, cámbiate a uno hipoalergénico, sin fragancias ni ingredientes irritantes.

5. Cuidado con los productos despigmentantes

Sí, los productos despigmentantes pueden ser demasiado fuertes para usar sobre la delicada piel de la axila. Por lo tanto, y sobre todo si tenemos la piel muy sensible, podemos utilizar cremas hidratantes que incorporen algunos ingredientes ligeramente despigmentantes para combatir las axilas oscuras.

La niacinamida, el ácido láctico o la raíz de regaliz son excelentes opciones que podemos encontrar en algunas cremas hidratantes para cuerpo.

locion corporal lipidos lipikar relipidant la roche posay

Bálsamo hidratante con niacinamida Lipikar AP+ de La Roche Posay

6. Protege tus axilas de la luz solar

Sí, imagino que no sueles tomar el sol como un oso perezoso tumbado boca arriba, pero por si acaso te advierto que esta no es la mejor práctica para mantener tus axilas claras.

Si sabes que vas a exponerte a la luz solar durante un buen rato, protege tu piel con un protector solar con SPF +50 y ropa protectora.

7. Hidrata tu piel a menudo

Una piel demasiado seca y escamosa también puede provocar un cambio de textura que se traduzca en un oscurecimiento de ésta. Por lo tanto, aplica una crema hidratante corporal después de tu ducha sin olvidar la zona de tus axilas.

8. Sé paciente

Aclarar la piel de las axilas no es algo que se consiga de forma rápida. Son necesarios unos meses de tratamiento para comenzar a ver resultados. Si pretendemos hacerlo de forma rápida y con productos demasiado fuertes, podríamos crear el efecto contrario, causar más irritación y oscurecerlas todavía más.

9. Opta por un tratamiento profesional

Si todo lo demás falla, la dermoabrasión o las terapias con láser pueden ser opciones efectivas de tratamiento, y pueden ser ejecutadas únicamente por profesionales médicos. Consulta con tu dermatólogo para saber más sobre este tema.

Síguenos en Instagram para estar a la última sobre todo nuestro contenido apto para beauty addicts. ¡Te veo allí!

You have Successfully Subscribed!