Los 15 mejores champús para un cabello limpio e hidratado

3 Ago, 2022

mejores champus

Superhonesta participa en varios programas de marketing de afiliación: si realizas una compra a través de nuestros enlaces recibimos una comisión sin coste añadido para ti.

Si algo tenemos claro, es que un buen hair day no empieza con la mascarilla, el secador ni la plancha de pelo. Es un buen champú (bueno, y un buen corte de pelo) el que marcará el resto de tu rutina capilar, además del resultado final. 

La realidad es que cada cabello es un mundo: el mismo champú que a tu amiga le encanta, puede dejarte el pelo fosco y apagado a ti. La clave está en saber elegir qué champú es el mejor para tus necesidades.

¿Por qué es tan importante usar champú?

El champú es el encargado de eliminar del cuero cabelludo las células muertas, el exceso de sebo y los residuos acumulados de todos los productos que aplicamos en el cabello: sérums capilares, espumas, geles, laca, champús secos…

Si no lo hiciéramos (o lo hiciéramos mal o con los productos equivocados), nuestro cuero cabelludo empezaría a engrasarse en exceso, presentar descamación e irritación e incluso alguna que otra infección. Por lo tanto, para conseguir una salud óptima del cuero cabelludo es esencial usar un champú de manera regular.

Qué es mejor, ¿un champú con sulfatos o uno sin sulfatos?

Los champús sin sulfatos no son mejores per se que los champús sin sulfatos. Lo que ocurre es que hay algunos sulfatos, como el laurilsulfato de sodio (SLS), que en según qué concentraciones pueden resecar el cuero cabelludo más de la cuenta. Aún así, hay buenísimos champús con sulfatos que respetan el cuero cabelludo y son aptos para todo tipo de piel, de igual forma que hay champús sin sulfatos demasiado secantes.

Hay casos especiales: las personas con el cabello rizado se beneficiarán de los champús más cremosos o en formato co-wash, que suelen llevar alternativas a los sulfatos, y las que se hayan sometido a un alisado de keratina de manera reciente también.

¿Cómo elegir el mejor champú para mí?

Antes que nada, deberías conocer un poco mejor tu cuero cabelludo y sus necesidades. ¿Tiene tendencia a resecarse o descamarse o lo notas grasiento al cabo de poco tiempo? Si sufres cualquiera de estos problemas en tu cuero cabelludo, será mejor optar por un champú de tratamiento que priorice la salud de esta parte del cuerpo antes que nada. Mejor consulta con tu dermatólogo.

En cambio, si tu cuero cabelludo es normal puedes elegir champú según los resultados que desees obtener o tu tipo de cabello. Hidratantes, para pelo rizado o decolorado, voluminizadores, detoxificantes… Los hay de todo tipo. E incluso, si quieres apostar por una opción más sostenible, apuesta por un champú sólido.

Cómo usar un champú de forma correcta

Sí, se supone que nos enseñaron a enjabonarnos la cabeza de pequeños, pero quizás no estés usando tu champú de manera correcta.

Primero, y con el cabello empapado, aplica una almendra de producto entre tus manos y masajea hasta que veas un poco de espuma (un poco  menos o un poco más dependiendo de la longitud de tu cabello). Luego, masajea todas las áreas de tu cuero cabelludo, e insiste durante unos 2 minutos.

Si tienes mucho buildup de producto en medios y puntas puedes masajear un poco de champú también, pero no más de pocos segundos. De lo contrario, puedes obviar este paso: es suficiente con la espuma que llega con el aclarado final con agua. Fin.

Si hasta ahora has estado comprando el primer champú que tu mano alcanzaba en el supermercado, es el momento de empezar a invertir en tu cabello. Estos son los mejores champús según cada tipo de cabello que encontrarás.

1. Mejor champú para cabello

dañado: Olaplex nº4

mejores champus cabello muy dañado olaplex 4

Olaplex nº4 Champú Bond Maintenance de Olaplex

 

De igual manera que sus compañeros de salón, el champú Olaplex nº3 contiene ingredientes que trabajan para reparar los «enlaces rotos» del cabello. Esto significa que el cabello muy dañado por una decoloración, por ejemplo, se vuelve más suave y adquiere un mejor aspecto. 

Es de esos champús que dejan en en cabello una sensación de ligereza y una textura nada grasa. Es un champú sin sulfatos que espuma muy bien, algo poco habitual. Sin duda uno de los mejores champús que puedes usar. 

2. Champú para pelo graso:

Specifique Bain Divalent de Kérastase

mejores champus cabello graso kerastase

Champú Specifique Bain Divalent de Kérastase

Si el cabello no te dura limpio de un día para otro, significa que tienes el pelo graso. Este champú limpia en profundidad y regula las secreciones sebáceas de tu cuero cabello, y en este caso sí es cierto: el cabello dura limpio mucho más que con cualquier otro champú. Además, incorpora vitamina B6, que es perfecta para reequilibrar la humedad de las raíces. 

3. Champú sin sulfatos Dalire

mejor champu sin sulfatos dalire

Champú sin sulfatos de Dalire

Este champú sin sulfatos, siliconas, colorantes ni parabenos de Dalire causa furor en Amazon y es una de nuestras opciones naturales favoritas. Lleva surfactantes suaves que limpian con amabilidad, además de extracto de pomelo rico en vitamina C y ácido fólico, que cuida y estimula la piel del cuero cabelludo. Además, tiene un ligero olor cítrico y su formato pump es muy cómodo.

4. Champú hidratante I.C.O.N. India

icon india mejores champus

Champú ayurvédico India de I.C.O.N.

Tengas el pelo que tengas, si buscas obtener un cabello hidratado y suave después de su lavado, opta por este champú ayurvédico de la gama profesional de I.C.O.N. Contiene surfactantes suaves, aceite de argán y moringa, proteínas hidrolizadas y aminoácidos. ¿Lo mejor? El olor: huele a ámbar, muy exótico.  

5. Champú para pelo rizado Be Curly Co-wash de Aveda

mejores champus be curly aveda

Champú Be Curly Co-Wash de Aveda

Si tienes el pelo rizado (o simplemente quieres limpiar con delicadeza tu cabello), este champú de Aveda es ideal porque es muy suave e hidratante . Elimina la acumulación y el exceso de grasa e hidrata con aceite de babasú orgánico, algo que hace que el rizo cobre vida (si quieres potenciarlo más, prueba con un corte de pelo corto). Sería una buena opción para alguien que quiera lavarse el cabello con menos frecuencia, así como para alguien con cabello grueso. Además, ayuda a controlar el encrespamiento.

6. Champú anticaída Lambdapil de ISDIN

mejores champus cabello

Champú anticaída Lambdapil de ISDIN

Este champú de ISDIN te gustará si estás experimentado caída del cabello. Previene su caída y promueve el crecimiento de nuevos cabellos. Estimula el folículo piloso y normaliza la secreción sebácea. Aporta Zinc, vitaminas del grupo B y biotina, que nutren y fortalecen el cabello. 

7. Champú para cabello normal de Sachajuan

champu cabello normal sachajuan

Champú Normal Hair de Sachajuan

Este champú para cabello normal de la marca sueca Sachajuan limpia en profundidad, deja el cabello suelto y brillante, y para qué negarlo: huele de maravilla. De hecho, creemos que lo más característico de este champú es su delicioso aroma. Además, cuenta con una mezcla nutritiva de extractos de algas marinas, como Rhodophycea y Chondrus Crispus, que son muy ricas en proteínas y minerales.

 

8. Champú natural para cabello encrespado Love de Davines

 

champu cabello seco davines love

Champú Love de Davines

 

El champú de la sostenible de la marca Davines es perfecto para cabellos con tendencia al encrespamiento. Incorpora extracto de oliva Minuta, ácidos grasos y vitamina E, ingredientes que ayudan a retener la hidratación en el  cabello y combatir el frizz. Huele súper bien y suaviza el cabello, pero no le añade peso. Aún así, si lo que buscas es un plus de volumen, no optaría por este champú. 

9. Champú hidratante Hialurónico

y Aloe de Apivita 

 

mejor champu apivita hydration

Champú hidratante con ácido hialurónico y aloe de Apivita 

 

Si buscas un champú de lo más natural e hidratante, te recomiendo el de Ácido Hialurónico  y Aloe de Apivita, marca griega especializada en cosmética natural. Hace una espuma muy agradable, tiene un olor muy discreto pero agradable y limpia el cabello con una suavidad increíble.  

10. Champú para cabello fino

Livingproof Full 

 

mejor champu pelo fino livingproof full

Champú para cabello fino Livingproof Full

 

Si tienes el cabello fino, lacio y sin vida, atención al Full Shampoo de Living Proof: no solo limpiará profundamente las raíces sobrecargadas de producto (ehem, champú en seco) sino que dejará tus largos con una sensación mucho más suave. No es muy hidratante, así que no olvides de acompañarlo de un buen acondicionador o mascarilla.

11. Champú para cabello con mechas o coloreado: Pureology Hydrate  

 

champu cabello teñido mechas pureology hydrate

Champú Hydrate de Pureology

 

Si usas tintes, llevas mechas o cualquier otro tratamiento de color en tu cabello, debes pasarte a Pureology Hydrate. Respeta al máximo el pigmento de tu cabello, e hidrata en profundidad los medios y puntas secos debido a los abrasivos tintes o decolorantes. Incorpora vitamina E y protección UV, para prolongar el estado óptimo del color durante más tiempo y protegerlo de las agresiones solares. 

 

12. Champú para cabello muy rizado: DevaCurl No-Poo  

champu pelo rizado deva curl no poo

Champú No-Poo Original de DevaCurl

 

Ya puedes hacerte con uno de los champús más míticos para pelo rizado, el DevaCurl No-Poo. Es tan suavizante que parece un acondicionador. No contiene sulfatos, así que se convertirá en el mejor amigo de tus rizos. Una vez a la semana, úntate el pelo en aceite de coco. De nada.

 

13. Champú para fortificar el cabello

Art of Hair Ultimate Reset de Shu Uemura  

 

mejores champus cabello muy dañado ultimate reset shu uemura

Champú Ultimate Reset de Shu Uemura

 

La lujosa Shu Uemura ha creado un champú específicamente destinado a reparar en profundidad los cabellos más dañados. Huele de maravilla y si encima lo combinas con el acondicionador de la misma gama, alucinarás. Deja el cabello suave, ligero y aporta muchísimo brillo.

Síguenos en Instagram para estar a la última sobre todo nuestro contenido apto para beauty addicts. ¡Te veo allí!

 

14. Champú reparador Absolut Repair de L’Oréal Professionnel 

 

absolut repair loreal champu

 

Este suave champú con extracto de quinoa dorada limpia el cabello con la máxima delicadeza. Contribuye a un cabello más sano y protegido de las agresiones externas. La experiencia de usarlo es muy agradable: al fin y al cabo es un champú de peluquería.

 

15. Champú para cabello con mechas Color Vive de Elvive  

 

elvive champu pelo color

 

Si buscamos un champú para cabello coloreado asequible y que proporcione resultados al nivel de productos profesionales, hazte con este de Elvive. Cuida y prolonga la calidad del cabello teñido o con mechas, incorpora filtros UV para protegerlo de los rayos solares. Además, huele súper bien.

 

You have Successfully Subscribed!