«Blush Blindess»: qué es y por qué es tendencia

1 Sep, 2024

que es blush blindness

 

El colorete es el nuevo highlighter. La tendencia que hasta no hace mucho abrazaban muchas Millenials de usar cantidades ingentes de iluminador ha terminado. Y ha dejado paso a un nuevo fenómeno gracias a TikTok: un uso desenfrenado del colorete o «blush blindness».

¿Qué es el «blush blindness»?

Aquí es donde entra el blush blindness. En nuestra búsqueda por ese «glow» perfecto, hemos cruzado la línea de lo natural y ya nos encontramos en el exceso. Padecerlo produce un look que grita «acabo de salir de una clase de cardio» o «me he escapado de una peli mala de los 80’s».

Este último año he visto muchas TikTokers usar cantidades ingentes de blush, que se extendía más allá de las sienes y llegaba incluso a cubrir parte del pelo. No estoy segura de si es una parodia o no, pero sin duda este producto se ha convertido en el protagonista del maquillaje este año.

Las redes sociales, con sus tutoriales y desafíos virales, nos han convencido de que más capas equivalen a más belleza. Spoiler: no siempre es así. Este fenómeno no es nuevo. Hemos visto cómo otras tendencias de belleza han llevado las cosas al extremo, desde las cejas ultrafinas hasta el contorno facial que podría esculpir una estatua. 

¿Qué está ocurriendo? ¿Estamos siendo rebeldes con la aplicación extrema del blush o simplemente nos comportamos como una oveja más del rebaño si seguimos estas tendencias?

Por qué las Millenials no usaban tanto blush

Hace no tanto tiempo, usar mucho colorete era sinónimo del pasado, algo que asociábamos con nuestras madres y sus looks de los años 80. Durante la última década, sólo las mujeres maduras se sumaban al look mega sonrojado, y la mayoría de los millennials lo evitábamos precisamente por eso.

Sin embargo, algo ha cambiado. Hoy, la Generación Z está comprando colorete con más entusiasmo que los millennials alguna vez reacios. ¿Por qué este cambio radical? En parte, el colorete ha resurgido como un elemento clave en la estética girlcore, muy femenina. Pero los expertos en belleza sugieren que hay algo más detrás de este boom del colorete: una chispa de rebeldía y experimentación. El colorete se ha convertido en una poderosa forma de autoexpresión femenina, más allá de la simple búsqueda de juventud

 

 

 

 

@shanell.sorrells just your resident blush queen reporting for duty👑🫡 blush blindless doesn’t live here!!😂 #blushblind #blushlover #blush #makeup #blushtrend #idc ♬ WAIT FOR SUMMER - G I Z Z I

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

El maquillaje «no makeup» ya era una tendencia discreta a principios de los 2010, impulsada en parte por Glossier con sus productos híbridos entre maquillaje y skincare, como el famoso colorete en crema Cloudpaint. La tendencia de la belleza coreana también ganó popularidad en Occidente por su enfoque en el cuidado de la piel. Pero el deseo de presentar un look natural alcanzó nuevas cotas tras la pandemia, con Hailey Bieber creando trends como la «donut glazed makeup» o el «latte makeup») junto a su exitosa línea Rhode.

Y aquí ya notamos algo nuevo: lo que era natural empezaba a no serlo. Los looks se volvían más brillantes, con tonos más intensos. Hasta el punto en que estamos hoy, en el que el colorete es el rey.

Cómo han respondido las marcas

Las marcas también han formado parte en la creación de la tendencia del uso extremo del blush, lanzando productos específicos que permiten a los usuarios experimentar con productos líquidos o en crema.

Rare Beauty, la marca de Selena Gomez, ha destacado con su Soft Pinch Liquid Blush, un rubor líquido que se ha convertido en uno de los más buscados (y sí, algunos tonos suelen estar siempre agotados). Su fórmula altamente pigmentada permite una aplicación mínima que se puede ir construyendo, lo que lo hace ideal para quienes buscan un producto versátil.

Charlotte Tilbury también ha contribuido a esta tendencia con su Glowgasm Beauty Light Wand, un colorete en crema que proporciona un acabado radiante y modulable, perfecto para crear ese efecto de mejillas sonrojadas que caracteriza al blush blindness. Sin olvidarnos de Rhode Beauty, la marca de Hailey Bieber que lanzó hace unos meses su Blush Stick, que también se suma a la tendencia con una fórmula cremosa que se mezcla fácilmente y proporciona un color intenso.

Estas marcas han adaptado sus productos para satisfacer la demanda de un blush más cremoso que empolvado (que por cierto, no debes olvidar: es útil para sellar tu blush líquido).

¿Cómo son los coloretes más populares hoy en día?

La realidad es que los formatos líquidos, en crema  y en gel son los más demandados, ya que se aplican con facilidad, se funden con la piel y a diferencia de los polvos es más difícil que termines con mejillas de muñeca.

Además, los sticks han revolucionado la forma en que nos maquillamos, permitiendo una aplicación rápida y sencilla, ideal para quienes tienen poco tiempo. La verdad es que los coloretes modernos con base aceite o agua son mucho más fáciles de usar. Ya no necesitas ser una experta en maquillaje para que te queden bien. Son más ligeros, se difuminan con facilidad y tienen una duración notable. Muchos de ellos son versátiles, sirviendo para las mejillas, los labios e incluso los párpados, lo que los convierte en un producto multifuncional.

Cómo evitar tener blush blindness

Eh, recuerda que si te gusta esta tendencia y quieres sumarte a ella, no voy a impedírtelo, para gustos colores. Pero si realmente crees que te estás pasando con el colorete y ni te habías dado cuenta, ahí van algunos trucos para evitarlo:

1. Usa una esponjita húmeda para retirar el exceso

Si ya te has maquillado, usa una esponja humedecida para retirar el exceso de producto a toquecitos (sobre todo, no la arrastres). 

2. Empieza suave, con poca cantidad

Si empiezas con una cantidad mínima de producto y vas construyendo el tono poco a poco es más difícil pasarse.

3. Entiende mejor la forma de tu rostro y los tonos que te favorecen

Si lo que buscas es priorizar que tu maquillaje favorezca tus facciones y se adapte de forma natural al tono de tu piel, deberás aprender cómo colocarlo según la forma de tu rostro y qué colores te sientan mejor. Por ejemplo, los tonos anaranjados o melocotón pueden quedarte mejor si eres cálida, y los rosados si eres fría.

Conclusión

¿Realmente necesitamos seguir cada tendencia que aparece en nuestro feed? ¿Usamos mucho blush porque nos gusta o porque lo están haciendo las demás?

Con la cantidad de microtendencias que salen cada semana quizás no es lo más sano tratar de encajar en cada una. Pero en fin, al fin y al cabo el maquillaje debería servir para pasárnoslo bien y expresar nuestra creatividad. Así que tanto si tienes blush blindness o no, experimentar sin caer en la obsesión nunca está de más.

Entérate de todo

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER SEMANAL EN TU EMAIL

You have Successfully Subscribed!