Ácido Azelaico: qué es y por qué está en boca de todos

30 Jul, 2021

acido azelaico productos

Superhonesta participa en varios programas de marketing de afiliación: si realizas una compra a través de nuestros enlaces recibimos una comisión sin coste añadido para ti.

Los exfoliantes faciales con ácidos están viviendo su momento de gloria en el mundo del cuidado de la piel, y no es para menos: ayudan a eliminar la piel áspera, opaca y muerta sin la abrasividad de los exfoliantes físicos.  Sin embargo, el ácido que últimamente parece brotar de debajo de las piedras desde las marcas de cosmética es el ácido azelaico.

Pero… ¿por qué es tan atractivo el uso de este ácido para el cuidado de la piel? Pues debido a que es un multitasker nato: exfolia muy suavemente, limpia los poros obstruidos, combate la hiperpigmentación de origen hormonal y es antiinflamatorio, por lo que calma el enrojecimiento tan típico de pieles acneicas o con rosácea. Otro de los motivos de su éxito es su amabilidad con la piel, además de ser apto su uso durante el embarazo y lactancia.

Con esta promesa tan tentadora, vamos a profundizar un poco más en los usos, beneficios y mejores productos con ácido azelaico. ¡Empecemos!

¿Qué es el ácido azelaico?

El ácido azelaico forma parte de los ácidos dicarboxílicos y lo encontramos de forma natural en los granos como el trigo, cebada y centeno, pero también lo sintetizamos en nuestra piel de forma gracias a una levadura, que es parte de nuestra flora cutánea.

Es un activo antibacteriano, comedolítico y antiinflamatorio. No te confundas: aunque sea un ácido no tiene las potentes propiedades exfoliantes del salicílico o glicólico. Pero sí es un gran aliado a la hora de combatir las bacterias causantes del acné sin causar la irritación que provocan activos como el peróxido de benzoílo.

También ayuda a combatir la hiperpigmentación causada por las marcas de acné, sobre todo en pieles de fototipo oscuro, que tienen más facilidad para manifestarlas. Además, tiene propiedades antioxidantes.

En definitiva: el ácido azelaico es el nuevo hermano guapo de los productos para combatir los granos y la rosácea debido a sus características únicas.

¿Qué beneficios tiene el ácido azelaico en la piel?

Las ventajas principales de usar ácido azelaico sobre la piel son las siguientes:

    • Es un exfoliante facial suave: a ver, no tiene el poder exfoliante del ácido glicólico o ácido salicílico, pero produce una exfoliación muy ligera ideal para pieles muy sensibles.
    • Trata la rosácea: el ácido azelaico es uno de los ingredientes estrella para las pieles con rosácea. Evita la obstrucción de los poros, la inflamación y las infecciones secundarias causadas por la rosácea. Es ideal por su amabilidad con las pieles más sensibles.
    • Es antiinflamatorio:  No produce irritación. De hecho, ayuda a evitar las rojeces que provocan algunos trastornos de la piel.
    • Lucha contra las bacterias causantes del acné: de igual forma que el peróxido de benzoílo, tiene buenas propiedades antimicrobianas contra las bacterias P.acnes, que pueden presentar resistencia a este tipo de tratamientos. Pues bien, no toleran tan bien el ácido azelaico.
    • Combate las marcas del acné y la hiperpigmentación: es un buen aliado a la hora de combatir las marcas oscuras provocadas por lesiones antiguas de acné, además de aquellas manchas de tipo hormonal como el melasma. Por lo tanto, es bueno encontrarlo en cremas despigmentantes.
    • Es seguro para las mujeres embarazadas: a diferencia del retinol, el ácido azelaico es seguro para usar durante el embarazo.

¿Cómo usar el ácido azelaico en tu rutina?

Puedes usar el ácido azelaico tanto en tu rutina de skincare de la mañana como de la noche, de igual modo que con la niacinamida o con los ácidos AHA o BHA. Con la piel completamente seca, toma un poco de tu producto (el tamaño de un guisante es perfecto) con ácido azelaico y masajea sobre todo el rostro hasta su completa absorción.

Si tu piel es extremadamente sensible puedes empezar a hacerlo en días alternos, pero si te lo permite puedes ir aumentando el número de aplicaciones hasta hacerlo a diario, mañana y noche. Si lo usas de día, usa siempre un protector solar después.

¿Tiene efectos secundarios el ácido azelaico?

Una gran ventaja de utilizar ácido azelaico es que es un ingrediente poco problemático a la hora de mezclarse con otros activos. Aún así, la sensibilidad o alergia es posible que ocurra con casi cualquier ingrediente (aunque hay algunos que causan reacciones con más frecuencia, como los aceites esenciales o perfumes). Los efectos secundarios incluyen hormigueo, irritación y sequedad, así que no te olvides de aplicar tu crema hidratante después.

1. El sérum con ácido azelaico Azelaic RU de Sesderma

productos rosacea acido azelaico sesderma

Muchos dermatólogos suelen recomendar el sérum Azelac RU de Sesderma para casos de pieles con rosácea y otros trastornos como el melasma. 

Contiene una combinación de varios activos potentes como el ácido azelaico, el retinol y la vitamina C, además de ácido tranexámico , un tratamiento tópico que interfiere con la interacción de las células productoras de pigmento.

2. El tratamiento para imperfecciones Blemish SOS de Medik8

acido azelaico que es productos medik8

No, este producto no es para aplicar en todo el rostro como tratamiento diario, sino para combatir los granitos puntuales. Es de Medik8 y ataca directamente las imperfecciones a base de ácido azelaico, salicílico y niacinamida.

3. El Azelaic Acid Suspension de The Ordinary

rutina the ordinary piel mixta acido azelaico 10%

Este gel-crema de la amadísima The Ordinary es la opción perfecta si buscas un producto low cost. Incorpora un 10% de ácido azelaico y es sin duda uno de los productos favoritos de la marca. Úsalo sobre todo el rostro mañana y noche.

4. El sérum 101 aPad de Geek&Gorgeous

acido azelaico acne rosacea 101

Este sérum low cost contiene un 20% de PAD, un derivado del ácido azelaico. Ayuda a combatir el acné con suavidad, además de iluminar la piel.

¿Qué concentración de ácido azelaico debo buscar?

Para que resulte eficaz, se usan porcentajes de entre un 4% y un 20%. Podemos encontrar productos para el cuidado de la piel que incluyan el ácido azelaico como único principio activo, aunque también es habitual encontrarlo en compañía de otros ingredientes con los que se complementa y magnifica su efecto. En este último caso, la concentración será menor.  Pero como siempre, a mayor concentración, más probabilidades hay de que cause irritación en la piel. 

Entérate de todo

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER SEMANAL EN TU EMAIL