Dermatitis atópica: qué es y los mejores productos para combatirla

16 Jun, 2021

dermatitis atopica eczema mejores productos

Superhonesta participa en varios programas de marketing de afiliación: si realizas una compra a través de nuestros enlaces recibimos una comisión sin coste añadido para ti.

Si tú también conoces la sensación de querer arrancarte la piel a tiras por un picor horrible y sin causa aparente, es muy probable que sufras dermatitis atópica. Este trastorno de la piel es muy visible y provoca que la piel de la cara y el cuerpo se enrojezca y pique ante cualquier estímulo, algo que supone un auténtico lastre para todo aquél que la padece (we feel you, sis). 

Según la AEDV (Agencia Española de Dermatología y Venereología) esta condición de la piel afecta a un 5-20% de la población general, y supone una de las primeras diez causas de consulta en dermatología. Pero en realidad se trata de un trastorno súper común entre niños y adolescentes, con una prevalencia aún mayor.

En este artículo vamos a intentar desgranar qué es exactamente la dermatitis atópica o eczema crónico, algunos tips para manejarla y qué productos podemos utilizar para mejorar los síntomas como el picazón y el enrojecimiento de la piel.

¿Qué es la dermatitis atópica o eczema?

La dermatitis atópica es una inflamación crónica de la piel muy frecuente que se caracteriza por zonas muy secas, con descamación, enrojecidas y que provocan mucho picor. Se debe a una barrera cutánea que no funciona del todo bien (igual que ocurre con la piel sensible), y por eso se producen grietas que dejan que escape la hidratación natural de la piel. Empeora con los agentes contaminantes y el estrés, aunque los brotes pueden desencadenarse con casi cualquier estimulante externo.

Normalmente se diagnostica en la infancia, y si se trata el caso de forma correcta es muy probable que esta afección mejore. Es raro ver nuevos casos de eczema en la edad adulta, aunque no es imposible.

Cómo manejar mejor la dermatitis atópica

De momento, la dermatitis atópica no tiene cura, pero sí puedes acudir a tu dermatólogo para que te recete el tratamiento que considere oportuno si se trata de un caso complicado o que interfiere mucho en tu vida.

Estos son algunos tips para manejar mejor la dermatitis atópica:

No te rasques la piel irritada

¿Suena fácil, verdad? Sobre todo para el que lo dice, pero menos para ti. Aún así, es uno de los mejores consejos que pueden darte, porque puedes entrar en un ciclo sin fin en el que rascas y causas más irritación, que pica, y te rascas de nuevo. En su lugar, aplica una crema hidratante densa como las que te recomendaremos más adelante.

Usa ropa ancha y adecuada cuando tengas un brote de dermatitis

Sí, las etiquetas de la ropa pueden convertirse en tu peor enemigo, y los tejidos sintéticos y rasposos también. Usa prendas poco tratadas químicamente, hechas con materiales suaves como el algodón. Además, es importante que laves siempre tu ropa nueva antes de estrenarla.  

Dúchate con agua tibia y en menos de 10 minutos

Utiliza únicamente agua tibia para ducharte. Si puedes, evita el gel de baño por completo. Si eso no es una opción, utiliza únicamente productos especiales para limpiar con suavidad la piel con eczema.

Simplifica al máximo tu rutina facial

Mantén tu rutina facial lo más simple posible: solo necesitas un gel facial limpiador para piel seca, una crema hidratante y un protector solar mineral, que produce menos irritaciones que los de filtro químico.

¿Cómo elegir productos aptos para pieles atópicas?

Al elegir productos compatibles con esta condición de la piel hemos de tener en cuenta lo siguiente: casi cualquier ingrediente irritante puede desencadenar un brote de dermatitis. Por lo tanto, el primer paso para elegir un buen producto es revisar que no tenga perfume ni aceites esenciales, los componentes irritantes más comunes en cosmética.

Tampoco debemos usar productos limpiadores con surfactantes fuertes. Es decir, que la mayoría de geles de ducha del súper no son válidos. En este caso, apostaremos por fórmulas en oleogel o en crema, con ingredientes calmantes y de detergencia baja. 

En el caso de las crema hidratantes buscaremos ingredientes como los lípidos, ceramidas, ácido hialurónico, glicerina, petrolatum, avena coloidal o niacinamida, entre otros. También es útil la niacinamida o vitamina B3. Todos ellos ayudan a mantener la barrera cutánea intacta y menos propensa a brotes. De hecho, los activos que buscamos se parecen mucho a los de una rutina para piel seca. Incluso el slugging puede ser de gran ayuda en los meses secos. 

Ahora que sabes qué debes evitar y qué buscar en tus geles y cremas para convivir mejor con esta afección de la piel, vamos a hablar sobre los mejores productos para combatir la dermatitis atópica.

 

1. La crema hidratante ideal para dermatitis atópica de CeraVe

productos eczema cerave crema hidratante

 

En Superhonesta hemos hablado muchas, muchísimas veces sobre la crema hidratante de CeraVe. ¿El motivo? Es una gran crema hidratante para reparar la barrera de la piel, con una fórmula rica en ingredientes ideales para hacerlo, como las ceramidas, el ácido hialurónico o la glicerina. Es muy densa, y deja sensación de piel muy hidratada durante varias horas. 

Su precio no es elevado y es la favorita de muchos dermatólogos (sobre todo en USA, aquí todavía no es súper conocida). 

2. La crema reparadora para brotes de eczema Cicalfate+ de Eau Thermale Avène

crema irritaciones dermatitis atopica quemaduras

 

La crema Cicalfate+ de Eau Thermale Avene es perfecta para tratar los brotes una vez ya han aparecido. Proporciona una sensación de alivio inmediata para la piel seca, enrojecida y con picazón afectada por el eczema o la rosácea. Lo consigue a partir del sulfato de cobre y zinc, ingredientes que reparan la barrera de la piel. Es adecuada para toda la familia, incluso para los niños y bebés.

3. La mejor crema para combatir el picor de la dermatitis atópica: Bepanthol SensiControl 

producto picor eczema bepanthol crema dermatitis atopica

Bepanthol es una marca con varios productos excelentes para tratar el eczema y la irritación de la piel en general, pero como tratamiento diario preventivo destacamos Bepanthol SensiControl, una crema con un prebiótico que mejora la flora de la barrera cutánea, pro-vitamina B5, Vitamina B3 o niacinamida y aceites suavizantes, como el de aceite de oliva y el aceite de bayas de espino amarillo.

 Usando una crema hidratante intensa como ésta cada día, conseguirás espaciar mucho los brotes y su intensidad. También está indicada para niños.

 

4. El gel de baño en aceite que no reseca la piel con eczema: Lipikar de La Roche-Posay

gel de baño pieles secas con dermatitis lipikar

 

Si lo tuyo no es ducharte sólo con agua, algo que entiendo perfectamente, apuesta por geles de baño en aceite y relipidizantes, como este de La Roche Posay. La gama Lipikar tiene muy buenos productos para las pieles extremadamente secas y con atopia, como la crema humectante corporal. En el caso de este aceite de ducha, destacamos su contenido en lípidos, niacinamida, y manteca de karité.

 

5. El gel de baño que calma el picor de Avena de ISDIN

gel de ducha con avena calmar picor piel atopica isdin

 

 

Si estás pasando por un momento excepcional de picores o si simplemente buscas un gel de baño en textura crema, este es tu producto. El gel de baño Avena de ISDIN incorpora un ingrediente con contrastadas propiedades calmantes: la avena coloidal. Sin perfume, de textura untuosa y respetuosa con la piel, será uno de los pocos geles de ducha que tu delicada piel podrá tolerar.

 

6. La pomada reparadora para zonas muy secas Aquaphor de Eucerin 

pomada reparadora piel atopica dermatitis aquaphor eucerin

Conozco a más de una persona que usa esta pomada para prácticamente todo: desde labios agrietados, a talones secos e incluso como tratamiento intensivo facial nocturno. Y no nos extraña, puesto que se trata de una pomada súper oclusiva que retiene la hidratación en la piel de manera excelente. 

Es también genial para calmar y tratar la piel muy seca o irritada a causa de la dermatitis atópica.

 

7. La crema para el alivio local de la dermatitis atópica Iraltone de Cantabria Labs

crema brote piel atopica iraltone

Otra crema local para aliviar brotes de dermatitis atópica o dermatitis seborreica es Iraltone SD Crema, un producto de Cantabria Labs que mejora de forma inmediata los signos de esta afección. Promueve la reparación de la barrera a través del refuerzo de la microbioma y su 5% de ácido hialurónico.

Síguenos en Instagram para estar a la última sobre todo nuestro contenido apto para beauty addicts. ¡Te veo allí!

 

You have Successfully Subscribed!