Esta es la rutina facial perfecta para pieles secas

4 Ago, 2021

rutina piel seca

Superhonesta participa en varios programas de marketing de afiliación: si realizas una compra a través de nuestros enlaces recibimos una comisión sin coste añadido para ti.

Sé que tener la piel seca no es nada agradable, pero como todo, tiene sus ventajas. El maquillaje puede durarte intacto durante horas, y la frente no te brilla a la mínima de cambio.

Al otro lado de la balanza nos encontramos con problemas como una barrera cutánea debilitada, con pequeñas grietas por las que entran agentes patógenos y escapa gran parte del agua que le aportamos. De hecho, puede que incluso tengas la piel atópica o experimentes brotes de rosácea de vez en cuando.

Pero querida: que sea difícil de tratar, no significa que no puedas obtener un rostro luminoso e hidratado. Tan solo tienes que dejar unos cuantos hábitos atrás e introducir algunos nuevos, como el utilizar una rutina facial específica para pieles secas.

Cómo tiene que ser una rutina facial para piel seca

Primero empecemos con todo aquello que deberás evitar: jabones o geles limpiadores demasiado astringentes. ¡Ni para el cuerpo! Si cada vez que te lavas la piel con un gel de baño del súper te pica y la sientes tirante, será mejor que optes por limpiadores con base aceite en lugar de los que espuman.

Tampoco es conveniente que uses exfoliantes faciales demasiado fuertes (esos los dejamos para rutinas contra el acné), usa en su lugar ácidos BHA suaves o combate la descamación con la técnica contraria: hidratación por un tubo.

A continuación, la rutina facial ideal para pieles secas a muy secas. ¡Empecemos!

1. El limpiador cremoso

limpiador facial rutina antiedad toleriane

Sí, a lo mejor has estado usando toda la vida un limpiador en gel de esos que hacen espuma, y has notado como tu piel se siente tirante y áspera unos minutos después (signo de que tu piel es seca), con las rojeces e incomodidad que eso implica.

Mira, con tu tipo de piel lo último que deberías hacer es retirarle el poco aceite natural que genera, y algunos limpiadores faciales pueden resultar demasiado agresivos con tu barrera cutánea.

Por eso es mejor que optes por un limpiador facial más suave y nutritivo, como este de la gama Toleriane de La Roche Posay. Su lista de ingredientes es muy corta y su tensioactivo principal es la betaína, de los más suaves que existen. Es capaz de limpiar y desmaquillar, así que será un gran aliado en tu rutina de limpieza facial.

Cómo usar el limpiador cremoso

Primero humedece tu rostro con agua. Luego toma una almendra de crema limpiadora en tus manos y masajea la piel del rostro en forma de círculos. Es importante que lo hagas de forma enérgica sobre los ojos y labios, sobre todo si no has realizado el primer paso de la doble limpieza (tampoco te pases, amiga). Retira el producto con agua y sigue con tu rutina

 

2. El exfoliante facial

rutina piel seca moisture pads cosrx

La exfoliación es beneficiosa para cualquier tipo de piel, aunque si tienes la piel seca puede que te den escalofríos sólo de pensarlo. Nada más lejos de la realidad: las pieles secas tienen tendencia a acumular muchas células muertas, algo que puede dificultar la absorción de productos y darle un aspecto menos luminoso.

Por lo tanto, sí que recomendamos utilizar activos exfoliantes suaves como los polihidroxiácidos, que son hidratantes y menos irritantes que sus primos, los AHA y BHA.

Estos pads de COSRX llevan ácido hialurónico, propóleo y BHA, así que además de proporcionar hidratación, son una excelente opción exfoliante para pieles secas. 

Cómo usar un exfoliante en formato discos de algodón

Toma un algodón del paquete y pásalo haciendo círculos por todo el rostro con la parte rugosa, y luego con la lisa. No debes aclararlo: deja que la esencia se absorba y entonces puedes pasar al siguiente paso.

5. La crema hidratante 

mejores cremas antiarrugas antiedad skinceuticals lipid restore

La crema hidratante es un paso imprescindible en tu rutina: aporta hidratación a la piel, algo que ayuda a que la barrera natural esté en condiciones óptimas. En tu caso, y sobre todo en los meses más fríos del año, te funcionarán bien las cremas densas y oclusivas.

La Triple Lipid Restore de SkinCeuticals es una crema hidratante perfecta para el cuidado de las pieles secas debido a su única combinación de lípidos en forma de ceramidas, colesterol y otros ácidos grasos.

Cómo usar la crema hidratante

Aplica tu crema hidratante después de los productos con textura más ligera como esencias, sérums o tónicos. Úsala tanto por la mañana como por la noche. 

6. El protector solar diario 

mejor crema solar heliocare advanced spf 50

Sí: el protector solar es la mejor crema antiarrugas que existe. La radiación solar es necesaria para el cuerpo humano, pero un exceso de rayos UVA y UV produce un deterioro considerable de la piel, además de ponerla en riesgo de padecer cáncer de piel. 

En el caso de las pieles secas (bueno, y en el de todas), la luz solar excesiva supone una agresión a las células de la piel. Por lo tanto, cada mañana es necesario usar un protector solar.

Usa un protector solar apto para pieles secas como el Advanced de Heliocare, con SPF 50 y filtro de amplo espectro. 

Cómo usar un protector solar cada día

El protector solar facial debes introducirlo en tu rutina de mañana, unos minutos después de tu crema hidratante. La cantidad a aplicar es la de una cucharadita de café para toda la zona del rostro y del cuello. Si vas a aplicar maquillaje después, espera un rato para que se absorba por completo. Y por supuesto, la mejor opción es ir reaplicando cada dos horas (si llevas maquillaje, puedes usar una protector solar en polvo).

6. El aceite facial

orden-productos-rutina-skincare-pai

El aceite facial no es un paso estrictamente necesario de ninguna rutina de la piel, pero puede ser muy beneficioso para los tipos más secos.

El top ventas Rosehip Bioregenerate de Pai, marca british de cosmética natural, puede funcionarte muy bien: se trata de un aceite de rosa mosqueta súper reparador que te ayudará a unificar el tono de la piel, acabar con las marcas y cicatrices y sellar la hidratación que le hayas puesto debajo.

Cómo usar un aceite facial

No es necesario usarlo cada día, pero cuando notes tu piel excesivamente seca aplica unas gotitas en la palma de la mano, repártelas bien y aplícalo presionando sobre la piel de forma suave. 

Úsalo únicamente de noche (si no puede interferir en la fórmula de tu protector solar).

Cómo saber tu tipo de piel

 

Síguenos en Instagram para estar a la última sobre todo nuestro contenido apto para beauty addicts. ¡Te veo allí!

You have Successfully Subscribed!