10 sérums con retinol que combatirán arrugas y manchas de verdad

27 May, 2021

mejores serums y cremas con retinol

Superhonesta participa en varios programas de marketing de afiliación: si realizas una compra a través de nuestros enlaces recibimos una comisión sin coste añadido para ti.

El retinol está en boca de todos los skincare addicts, y no es por casualidad. Este activo es uno de los pocos que realmente ha demostrado eficacia contra los signos de la edad en numerosos estudios clínicos (de hecho es un imprescindible en una rutina antiedad).

Si te encuentras en ese momento de la vida en que empiezas a apreciar las primeras líneas de expresión, tienes arrugas profundas y marcadas o estás luchando contra el acné, es el momento perfecto para incorporar este principio activo en tu rutina diaria de belleza en forma de sérum facialcrema antiedad. De hecho, incorporar un producto con retinol a tu rutina es beneficioso para todos los tipos de piel.

Eso sí, al tratarse de un activo fuerte que suele causar irritación, sobre todo durante las primeras aplicaciones, debes conocer un par de cosas antes de tirarte de cabeza con el retinol. Lo primero es que si estás embarazada no puedes utilizarlo (pásate al ácido azelaico).

¿Qué beneficios tiene el retinol sobre la piel?

 El retinol es un activo tan eficaz y es tan beneficioso por múltiples motivos que sería suficiente con un sérum con retinol, una crema hidratante y un protector solar como ritual de belleza habitual. Estos son sus principales beneficios.

  • Acelera la renovación celular y ralentiza la descomposición del colágeno de la piel, con lo cual mejora su estructura y le aporta un aspecto más fresco y juvenil. Es capaz de mejorar el aspecto de las cicatrices como las estrías.
  • Difumina arrugas y líneas finas: gracias a la renovación celular ya mencionada, previene y trata las arrugas actuales y evita que aparezcan otras nuevas. 
  • Elimina manchas y desvanece las marcas de acné con un uso continuado, con lo cual unifica el tono de la piel.
  • Ayuda a eliminar el acné activo: es un ingrediente que combate el acné y los puntos negros, y sumado a otros activos su eficacia se multiplica. Es genial en una rutina contra el acné.
  • Combate el daño solar oxidativo: este ingrediente es capaz de eliminar parte de la oxidación que producen los rayos solares sobre la piel.  

Cómo usar el retinol en tu rutina de belleza

Si nunca has utilizado retinol en tu rutina, lo mejor será que empieces con un producto de baja concentración (más adelante podrás ver cuáles son aptos para ti), será suficiente con un 0.3%, que es el porcentaje que suelen llevar los retinoles suaves.

Verás como tu piel reaccionará con enrojecimiento y un poco de irritación al principio, pero al cabo de unas dos o tres semanas se va acostumbrando a su uso. Úsalo unos tres días a la semana y ve aumentando la frecuencia si tu piel lo tolera bien. 

Puedes usar tus productos con retinol por la mañana o por la noche, aunque recuerda que los días posteriores puedes tener más sensibilidad al sol, así que no te olvides de un protector solar con FPS +50. No lo incorpores en la misma rutina que tu sérum de vitamina C.  

Sin más dilación, estos son los mejores 10 productos con retinol que puedes encontrar:

1. Sérum con retinol de alta potencia High Potency R de Neostrata

retinol alta potencia neostrata

El sérum High Potency R de Neostrata es un gran producto para combatir los signos de la edad, súper completo y con un combo antiedad importante. Su fórmula incluye ácido glicólico, ácido cítrico y retinol. La carnosina y las vitaminas C y E proporcionan un efecto antioxidante en la piel.

LEER: Con estos 7 geles íntimos evitarás picores e infecciones

2. Sérum concentrado con retinol Ampoule Lift de SVR

mejores productos con retinol serum svr

Este sérum es perfecto para combatir imperfecciones e irregularidades de la piel gracias a su contenido en vitamina A o retinol. Es también eficaz contra los puntos negros y el acné, como el ácido salicílico. Gustará sobre todo a las pieles jóvenes. 

3. Sérum de Retinol 0.3% + Vitamin B3 de La Roche Posay

mejores serums con retinol pieles sensibles la roche posay

¿Y si tienes la piel súper sensible? Pues el Retinol 0.3% + Vitamin B3 Serum de La Roche Posay es la solución. Es un buen producto para iniciarse con este principio activo, que a veces puede resultar irritante.

4. Crema correctora de noche con un 0.3% de retinol de Skinceuticals

mejores serums retinol skinceuticals

Sí, este tratamiento viene en formato crema hidratante en lugar de sérum. Pero eso no la hace menos eficaz: la crema con retinol puro de Skinceuticals corrige los signos de la edad durante la noche. Esta fórmula potencia la renovación celular, acelera la síntesisis de ácido hialurónico y elastina y es bien tolerado gracias al bisabolol, un derivado de la camomila que protege la piel de la irritacion tan típica de los usos iniciales de productos con retinol. 

5. El retinol perfecto para pieles jóvenes y con acné: The Inkey List

mejor retinol de the inkey list

Si estás empezando a cuidar tu piel, tienes acné y te gustaría empezar a usar retinol, comienza con este producto de The Inkey List. El porcentaje que contiene es perfecto para principiantes, su precio es muy reducido en comparación con otros sérums con retinol y se tolera bastante bien, incluso al principio.

 

6. Tratamiento al 1% de retinol de Paula’s Choice

productos paula's choice españa serum retinol

Este tratamiento de Paula’s Choice al 1% de retinol es fuerte, así que no lo lo usaría como principiante. Es genial para pieles maduras, que ya tienen arrugas profundas y otros signos de la piel envejecida. Incorpora péptidos y vitamina c para reforzar su efecto iluminador de la piel.

 

7. El sérum Intensive Retinol de Institut Esthederm

mejores productos retinol intensive retinol esthederm

Este sérum con retinol de Institut Esthederm es muy emoliente y en textura aceite. Combate las arrugas profundas y el envejecimiento cutáneo, a la vez que compensa la irritación gracias a su fórmula nutritiva.

 

8. Sérum de retinol Sesretinal Mature de Sesderma

mejores serums con retinol sesderma

Este sérum de Sesderma es un auténtico cóctel de ingredientes clave para prevenir las arrugas, líneas de expresión y manchas en la piel. Su mezcla de ácidos, vitamina C, niacinamida y extractos de plantas lo convierten en una opción realmente completa. Que sepas que existe otro producto genial de la misma marca pero para el contorno de ojos que contiene retinoides.

 

9. Retinol 1% in Squalane de the Ordinary

Si deseas corregir la despigmentación e imperfecciones de la piel, este producto de The Ordinary con una concentración del 1% puede ayudarte a conseguirlo. Con una fórmula bastante hidratante y un precio más que asequible, tiene un procentaje bastante elevado de este activo, así que será mejor para usarios avanzados. 

Como siempre ocurre con esta marca, los hay en distintas concentraciones y suspensiones, con lo cuál, lo mejor será que leas nuestra guía de rutinas The Ordinary para cada tipo de piel para saber cuál será el mejor para la tuya.

10.  Serúm retinoide granactivo en escualano al 0,5% de The Ordinary

mejores serums con retinol the ordinary granactive

De textura rica y aceitosa, el Sérum Retinoide Granactivo al 5% de The Ordinary es una opción económica y apta para pieles que todavía no están preparadas para el Retinol 1% in Squalane que ya hemos mencionado más arriba. Incorpora dos versiones de retinoides que no producen la irritación habitual en este tipo de productos tras su uso.

¿Los retinoides exfolian la piel?

 No directamente. El retinol actúa a un nivel más profundo que las células superficiales de la piel, y si aprecias descamación es por el efecto irritante que suele causar. Para exfoliar tu piel apuesta por activos como ácido glicólico o salicílico: de hecho, combinarlos en noches alternas con el retinol va a maximizar la penetración y eficacia de este último.

¿Es cierto que no se puede usar retinol en el contorno de los ojos?

En absoluto. De hecho, algunos buenos contornos de ojos antiedad incorporan este activo por su eficacia tratando las arrugas y líneas de expresión de esta zona tan delicada. Además, si te entra en el ojo puede picar un poco, pero no va a ocurrir nada malo.