Manchas solares: qué son, por qué aparecen y cómo eliminarlas

23 Mar, 2022

manchas solares como eliminar

Superhonesta participa en varios programas de marketing de afiliación: si realizas una compra a través de nuestros enlaces recibimos una comisión sin coste añadido para ti.

Para darnos cuenta del impacto que tiene la exposición solar sobre nuestra piel, tan solo tenemos que observar un poco a nuestro alrededor. Fíjate en el pecho y el dorso de las manos de las personas mayores que te rodean: si estas personas han pasado muchas horas de su vida bajo el sol, verás que estas áreas de piel están cubiertas de manchas marrones.

Pero, ¿pueden prevenirse? ¿son peligrosas? Y lo que puede que te estés preguntando ahora mismo: cuando el daño ya está hecho, ¿pueden eliminarse las manchas solares?

 ¿Qué son las manchas solares?

Las manchas solares o léntigos solares son distintos a otros tipos de hiperpigmentación, como el melasma, y su causa es la exposición solar prolongada. Suelen aparecer a edades avanzadas en áreas que han recibido mucha radiación solar, como el pecho, el rostro, el dorso de las manos o los antebrazos. 

Su aspecto es marrón o bronceado y sin relieve. Al tratarse de una mancha que puede confundirse fácilmente con todo tipo de patologías de la piel, lo mejor será acudir a un dermatólogo para asegurarnos de que realmente nos encontramos ante un léntigo solar. Las manchas solares no suelen ser peligrosas en sí, pero al aparecer en pieles que han sido intensamente expuestas al sol es conveniente vigilarlas.

¿Cómo se eliminan las manchas solares de la piel?

Las manchas solares no son fáciles de eliminar: surgen de la acumulación de daño solar en la piel durante muchos, muchos años. Como siempre, el mejor tratamiento es la prevención. Pero una vez han aparecido, existen varios tratamientos cosméticos y profesionales que podemos llevar a cabo para eliminar las manchas solares de nuestra piel.

1. Evita la exposición solar

Las radiaciones solares son las principales responsables del envejecimiento prematuro de la piel, y como hemos comentado, de las manchas o léntigos solares. Los rayos que desprende el astro rey causan daño en las células de la piel, destruyendo poco a poco su estructura y provocando la aparición de manchas, arrugas y flacidez.

Por este motivo, si estamos tratando de eliminar manchas o léntigos solares, lo primero que deberemos hacer es utilizar un protector solar de amplio espectro con SPF +50 a diario (sí, las radiaciones UVA atraviesan las ventanas incluso en días nublados) y evitar el sol en sus horas más dañinas, además de usar otras barreras físicas, como sombreros, camisetas, etc. Si nos ponemos a tomar el sol, esas manchas que deseamos eliminar seguirán ahí, por muchos productos y tratamientos que llevemos a cabo. Así que si lo que quieres es broncearte, opta por un autobronceador.

Reaplicar tu protector solar a lo largo del día es igual de importante que la primera aplicación de la mañana. Para hacerlo de forma cómoda, puedes probar con este tipo de producto en polvo.

mejores protectores solares isdin mineral

Protector solar mineral de ISDIN

2. Introduce productos antioxidantes en tu rutina

El estrés oxidativo que provocan las radiaciones solares puede disminuirse si introducimos antioxidantes en nuestra rutina facial. Uno de los antioxidantes más potentes y eficaces es la vitamina C, por eso es una buena idea introducir un buen sérum con vitamina C en nuestra rutina. La niacinamida o el resveratrol son también buenas opciones para combatir los radicales libres. Introduce este tipo de productos en tu rutina de manaña, antes de aplicar tu protector solar facial.

3. Empieza a usar retinol (y no lo sueltes nunca)

Los retinoides, entre los cuales se encuentra el retinol, son algunos de los activos cosméticos con mayor investigación detrás. Estimulan la producción de colágeno y elastina, y son muy eficaces combatiendo todos los signos visibles de la edad, como las manchas solares: no sólo previenen la aparición de nuevas lesiones, si no que tratan los léntigos ya existentes. Si hay un activo que no puede faltar en tu rutina a partir de los 30, es algún tipo de retinoide. 

Lo más sencillo es introducirlo en forma de sérum con retinol, aunque también existen cremas hidratantes que incorporan este activo. Recuerda que hay que hacerlo de forma paulatina, de menos a más, de lo contrario podríamos causar irritación, sobre todo en pieles sensibles. 

4. Acude a tu dermatólogo 

Sí, hay productos despigmentantes que pueden ayudarte a desvanecer un apoco esas manchas solares. Pero amiga, si de verdad quieres deshacerte de esas manchas rebeldes deberás acudir a la consulta de tu dermatólogo y plantearle tu problema. Él te ofrecerá el tratamiento que crea más conveniente según el diagnóstico que haga.

5. Tratamientos despigmentantes

Sí, los productos despigmentantes que podemos encontrar en cualquier perfumería o farmacia están muy bien, pero los tratamientos despigmentantes que puede recetar el dermatólogo suelen ser más potentes y eficaces a la hora de tratar cualquier trastorno. Suelen llevar ingredientes como hidroquinona o ácidos como el ácido kójico.

Recuerda que algo muy importante a la hora de conseguir que un tratamiento para las manchas funcione es la constancia en la aplicación, además de acompañarlo siempre de protección solar.

6. Peelings despigmentantes

Para las pieles más oscuras (sí, también aparecen manchas solares en fenotipos más oscuros) puede ser eficaz la realización de un peeling químico en consulta. Este tipo de tratamientos eliminan la capa más superior de la piel, con lo cual se consigue una mejora inmediata de la apariencia de las manchas. 

7. Tratamientos láser

Otra opción que el especialista podría considerar a la hora de tratar las manchas solares sería el tratamiento con láser. Los hay de varios tipos, y algunos son más indicados que otros para utilizar según el tipo de piel y de mancha. El láser crea pequeñas heridas en la piel para estimular el proceso de curación de heridas del cuerpo, y así formar «nueva piel».

Síguenos en Instagram para estar a la última sobre todo nuestro contenido apto para beauty addicts. ¡Te veo allí!

You have Successfully Subscribed!