Los 7 mejores protectores solares para piel sensible
Superhonesta participa en varios programas de marketing de afiliación: si realizas una compra a través de nuestros enlaces recibimos una comisión sin coste añadido para ti.
Las personas con la piel sensible experimentan una serie de problemas extra en materia de skincare. Que si todo lo que aplicas te pica, que tu piel reacciona ante el frío o se enrojece con la misma facilidad que un tomate al sol en agosto.
Pero, ¿y la búsqueda de un protector solar apto para piel sensible? Poco se habla de ello. Y menos de lo necesario que es este producto en la rutina de cualquiera con este tipo de piel.
Si bien los rayos UVB son los culpables de las quemaduras solares, los rayos UVA contribuyen significativamente al envejecimiento precoz de la piel y a algunos cánceres cutáneos, como el carcinoma o el melanoma. ¿Las malas noticias? Que además penetran la piel durante todo el año, incluso en días nublados (sí, por eso hay que llevarlo puesto cada día, incluso en invierno).
Y para redondearlo, las personas con este tipo de piel pueden experimentar reacciones muy desagradables debido a una protección solar inadecuada (algo totalmente esperable en aquellos que tienen alergia solar). Por eso vamos a ayudarte a elegir un protector solar adecuado para ti. ¡Empecemos!
Los mejores protectores solares para piel sensible
- El mejor para piel seca y sensible: Eucerin Sensitive Protect
- El mejor para reactiva y antienvejecimiento: Heliocare 360º Age Active Fluid
- El mejor para pieles con arrugas y manchas: Anthelios Age Correct
- El mejor para pieles con alergia solar: Anthelios UVMune 400
- El mejor para pieles con manchas: Melan 130+ Pigment Control
1. La mejor crema solar facial para piel sensible y seca: Eucerin Sensitive Protect
Eucerin Sun Crema Sensitive Protect FPS 50+ te gustará si tienes la piel sensible y con tendencia a la sequedad: se trata de una suave crema que se absorbe bien y proporciona hidratación a largo plazo.
Ofrece protección de amplio espectro contra los rayos UVA y UVB, imprescindible en este tipo de piel. Proporciona una fuerte defensa contra la radiación UV, licocalcón A para neutralizar los radicales libres generados por la luz UV y HEVL. El ácido glicirretínico que incluye fomenta el proceso de reparación del ADN en la piel. Es compatible con piel atópica.
Puntos positivos
- No lleva perfume
- Textura muy agradable
Puntos negativos
- Si usas la cantidad recomendada puede dejar un rastro ligeramente blanquecino (nada exagerado)
2. La mejor para piel muy reactiva y antienvejecimiento: Heliocare 360º Age Active Fluid
La gama Heliocare 360º está especialmente diseñada para pieles con problemas con el sol. Y si además lo que te preocupa es prevenir los signos de la edad, este es el producto que puede ayudarte a hacerlo.
Age Active Fluid es un producto de protección solar de alto espectro que defiende contra las cuatro formas de radiación – UVB, UVA, luz visible e infrarroja – incluyendo la luz azul emitida por dispositivos digitales. Lo más interesante de esta crema fluida es su complejo antioxidante y Fernblock+, un activo patentado por la marca que combate el daño solar en la piel.
Puntos positivos
- Se absorbe en seguida
- No deja brillos
- Incorpora un completo complejo antioxidante
Puntos negativos
- Tiene una textura muy líquida, puede no gustarte si prefieres cremas con más cuerpo
Entérate de todo
RECIBE NUESTRA NEWSLETTER SEMANAL EN TU EMAIL
3. El mejor para pieles con arrugas y manchas: Anthelios Age Correct
La textura de este protector solar de La Roche Posay es una auténtica maravilla, y además protege las pieles más sensibles de los signos de la edad a la vez que los trata.
Está especialmente indicado para pieles que ya presentan signos de la edad avanzados como manchas y arrugas profundas, pero puedes optar por él si tienes la piel joven como medida extra de protección. Es muy hidratante, se absorbe rápido e incorpora ácido hialurónico y niacinamida. Puede no ser la mejor opción si tienes la piel grasa, ya que deja un acabado glowy.
Puntos positivos
- Textura cremosa y ligera
- Profundamente hidratante
- Ideal para piel seca
Puntos negativos
- Si tienes la piel mixta o grasa no va a gustarte
Los mejores protectores solares para niños
4. El protector solar facial para piel reactiva de Bioderma
Este protector solar facial de Bioderma es muy agradable de utilizar. Es súper ligero, no engrasa ni tapona los poros, se absorbe rápido y deja un acabado mate que te permite ir reaplicándolo a lo largo del día.
Puntos positivos
- Ideal para pieles sensibles
- Fórmula muy ligera
Puntos negativos
- Puede ser ligeramente visible en piel oscura
5. El mejor para pieles con alergia solar de La Roche Posay
¿Tienes algún tipo de alergia al sol? Si es así, Anthelios Fluido Solar UVMune 400 de La Roche Posay es una buena opción.
Es de amplio espectro, ultra-resistente, compatible con todo tipo de pieles y de alta tolerancia. Ofrece protección extra contra rayos UVA, los que provocan un mayor impacto a nivel envejecimiento de la piel.
Puntos positivos
- Totalmente invisible
- Muy resistente a los factores externos
Puntos negativos
- Lleva perfume
Reseña completa sobre Anthelios UVMune 400
6. El que mejor se absorbe: Fusion Water de ISDIN
Si no te gusta nada la sensación pesada y grasa que dejan algunos protectores solares faciales, aquí te dejo una buena opción. El Fusion Water de ISDIN es uno de los protectores solares más vendidos (un auténtico crowd-pleaser) y gusta muchísimo a todo tipo de pieles: sensible, grasa o seca, gracias a su rápida absorción y su textura increíblemente ligera y acuosa. También está disponible en una versión con color, que es igualmente excelente, pero si lo que quieres es una absorción instantánea, este es el producto para ti. No causa irritación en los ojos.
Puntos positivos
- Textura súper fluida
- Rapidísima absorción
Puntos negativos
- Lleva perfume
Fuente: Superhonesta
7. El mejor para pieles con manchas: Melan 130+ Pigment Control de Mesoestetic
Si tu piel tiene un gran número de manchas, oscuras o intensas, este protector solar puede ser el adecuado para ti. Tiene una muy alta protección y contribuye a controlar la producción de melanina, lo que proporciona una acción preventiva contra las manchas. Se trata de una emulsión tintada que se adapta bien a casi todos los tonos de piel.
Puntos positivos
- Los efectos sobre manchas y pecas se notan al cabo de poco tiempo de uso
- Cubriente
- Preventivo
Puntos negativos
- Cuesta un poco de extender
- El precio es elevado
Relacionado: Estos son los mejores protectores solares de filtro físico que encontrarás
¿Qué es la piel sensible?
Tener la piel sensible significa que tu piel es más propensa a presentar reacciones como enrojecimiento y picazón ante estímulos externos. Es común notar picor, ardor y enrojecimiento. [1]
Otras medidas necesarias para proteger la piel sensible del sol
En el caso de la piel sensible, no será suficiente con el uso de un protector solar de SPF+50 a diario: habrá que usar medidas complementarias para evitar al máximo que se produzcan daños solares en la piel.
1. Pásate al protector solar mineral
La mayoría de dermatólogos recomiendan que las personas con piel sensible usen protectores solares con filtros físicos porque tienden a ser menos irritantes que los de filtro químico. Los protectores solares físicos contienen óxido de zinc o dióxido de titanio, o una combinación de ambos para la protección UVA y UVB.
Es una buena idea que además incorporen algo de color, ya que de esta forma evitamos el típico «rostro fantasma», que se queda blanco tras aplicar una crema solar de filtro mineral.
2. Usa vitamina C
La vitamina C y el protector solar forman un combo inigualable, ya que juntos se encargan de prevenir el daño solar en la piel. Aplicar unas gotas de tu sérum de vitamina C favorito debajo de tu protector solar cada mañana puede ser un gesto muy inteligente si quieres sacarle un mayor partido a estos dos productos. Juntos neutralizan el daño que provocan los radicales libres que se generan cuando la luz ultravioleta llega a la piel.
Aún así, trata de encontrar un sérum de baja concentración, o con un derivado de la vitamina C que sea más suave que el ácido ascórbico, o podrías irritar tu delicada piel en exceso.
3. Usa barreras físicas
No, no es suficiente con volver a aplicar tu protector solar cada dos horas para conseguir evitar que la mayoría de rayos solares lleguen a la piel. Por esta razón, y especialmente si tenemos la piel reactiva o con alergia solar, lo complementaremos con la búsqueda constante de sombra a través de barreras físicas, como un sombrero, sombrilla, camisetas…
También es importante ser firmes con esta medida en los meses con las radiaciones solares más intensas del año, alrededor de la primavera y verano. Evita estar al aire libre en las horas pico de sol: entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde. Si no es posible, busca una sombrilla donde puedas evitar el sol a toda costa.
4. Complementa con cápsulas de protección solar
Las cápsulas con protección solar no protegen del sol, pero su consumo regular unos meses antes de iniciar la exposición puede contribuir a reducir la inflamación de la piel. Suelen contener extracto de té verde, luteína, zeaxantina, vitamina C, vitamina E u otros ingredientes antioxidantes.
Cómo aplicar tu protector solar
Para el rostro, la cantidad óptima es la equivalente a dos líneas extendidas a lo largo de dos dedos. Para el cuerpo, una guía útil sería aplicar una cantidad similar al contenido de un vaso de chupito o dos cucharadas (aproximadamente 30 ml) en todas las áreas de la piel que estarán expuestas al sol.
La mayoría de personas desconocen la cantidad necesaria de protector solar a aplicar para fotoproteger la piel de forma correcta. Si aplicamos una menor cantidad de protector solar de lo realmente necesario, no estaremos obteniendo el factor de protección indicado en el envase. Por ejemplo, un producto con SPF50 aplicado en menor cantidad de lo recomendado puede ofrecer la protección equivalente de un SPF30.
Cómo elegir un protector solar para pieles sensibles
Para elegir una crema solar para la cara y acertar, estos son los tips básicos que debes seguir:
Filtro físico o químico
Si hablamos de lo que más le conviene a una piel sensible en un protector solar, tenemos claro que buscamos evitar ingredientes potencialmente irritantes. Eso implica que nos inclinaremos hacia los filtros físicos o minerales, que suelen estar hechos de zinc y dióxido de titanio, y son mejor tolerados que los filtros químicos (aunque sí, hay algunos protectores solares para pieles sensibles que cuentan con una combinación de ambos filtros y son igual de bien tolerados).
Que no contenga ingredientes irritantes
En el caso de una piel sensible o reactiva, es imprescindible leer la etiqueta de cada producto de cosmética que compres. Para prevenir irritaciones, busca productos que no contengan perfumes artificiales ni naturales, los conocidos como aceites esenciales (menta, romero, eucalipto…). Es importante evitar también los colorantes artificiales.
Que tenga un FPS entre 30 y 50
El Factor de Protección Solar (FPS) indica cuánto defiende un protector solar contra los rayos UVB, que son los principales causantes de las quemaduras solares. Para una protección eficaz contra el sol en tu día a día, es recomendable seleccionar un protector solar facial con un FPS de al menos 30, aunque un FPS de 50 proporciona una protección aún mayor. Cuando decidas cuál es el FPS óptimo para ti, debes tener en cuenta tu tipo de piel: cuanto más clara sea tu piel, mayor debe también ser el FPS.
Que sea de amplio espectro
Sí, las pieles sensibles o con alergia solar necesitan usar un protector solar que proteja contra una mayor variedad de rayos, debido a su mayor sensibilidad reactividad ante las agresiones solares.
El Factor de Protección Solar (FPS) no proporciona información sobre la defensa que un producto brinda frente a los rayos UVA, que son los principales responsables del envejecimiento de la piel y ciertos tipos de cáncer de piel. Por ello, es crucial seleccionar un protector solar facial que proporcione protección de amplio espectro, es decir, que resguarde la piel tanto de los rayos UVA como de los UVB.
También es adecuado que proteja de luz infrarroja, luz azul y luz visible, que aunque menos dañinas que los tipos de luz ya mencionados, contribuyen a un envejecimiento de la piel.
Tipo de piel
Si tu piel sensible tiene tendencia a presentar sequedad, rojeces o descamación, es mejor optar por fórmulas profundamente hidratantes y nutritivas, con ingredientes humectantes como el ácido hialurónico o emolientes como la manteca de karité. En cambio, si tiene tendencia grasa, las fórmulas sin aceite y con partículas capaces de absorber el exceso de aceite de la piel pueden serte de gran ayuda.
Preguntas frecuentes
Estas son algunas preguntas habituales sobre el protector solar para la cara:
¿Qué ingredientes evitar en un protector solar para piel sensible?
Las personas con piel sensible deben leer la lista de ingredientes antes de hacerse con cualquier nuevo producto para el cuidado de la piel. Su tendencia a reaccionar ante ciertos ingredientes hace que sea necesario evitar aquellos con mayor potencial irritante, como por ejemplo filtros químicos como la oxibenzona y el avobenzona. Los protectores solares minerales, que utilizan óxido de zinc y/o dióxido de titanio, suelen ser una opción más apta para este tipo de piel.
De igual forma, los perfumes o aceites esenciales también es conveniente evitarlos.
¿Qué es mejor para la piel sensible, un protector solar de filtro físico o químico?
Existe un consenso generalizado sobre este tema: en la mayoría de casos es mejor optar por una fórmula hecha en su totalidad con filtros físicos, debido a que suelen causar menos reacciones en pieles sensibles o reactivas. Aún así, existen productos en el mercado que cuentan con filtros químicos y suelen gustar muchísimo, como el Anthelios UVMune 400, y otros que contienen una combinación de ambos, como muchos de los productos Heliocare.
Así que en realidad, todo se reduce a lo que mejor se adapte a ti y a tus necesidades. Si lo que quieres es aplicar un producto que se absorba de forma más rápida, tenga una mejor cosmeticidad y no deje una capa blanquecina, opta por uno de filtro combinado o químico.
¿Cómo evitar que mi protector solar irrite la piel sensible?
Para evitar que esto ocurra, puedes hacer un patch test. Aplica un poco de producto en una área pequeña de la piel, como la muñeca, y espera unas 24 horas para ver si la piel reacciona. En caso negativo, puedes probarlo un día sobre la totalidad del rostro.
¿Existen protectores solares para personas con eczema o rosácea?
Sí, existen protectores solares formulados específicamente para personas con trastornos de la piel como el eczema o la rosácea. Si tienes alguna de estas condiciones, es mejor buscar un protector solar que haya sido probado y sea seguro para tu condición de piel específica.
Fuentes
1. Verywell Health. What is Sensitive Skin? Available from: https://www.verywellhealth.com/what-is-sensitive-skin-5085561. Accessed June 7, 2023.
También puede interesarte:
Síguenos en Instagram para estar a la última sobre todo nuestro contenido apto para beauty addicts. ¡Te veo allí!