Estos son los mejores protectores solares minerales

11 Ene, 2022

protectores solares minerales fisicos

Superhonesta participa en varios programas de marketing de afiliación: si realizas una compra a través de nuestros enlaces recibimos una comisión sin coste añadido para ti.

Hasta hace poco, con hacernos con un protector solar facial era suficiente. Pero desde que los consumidores están un poco más formados en materia de skincare, existe una creciente demanda hacia este tipo de protectores solares.

Y además, si hace unos años tenías la piel sensible, sólo tenías la opción de usar productos solares de filtro físico que no eran precisamente agradables de utilizar. Solían ser muy pastosos, harinosos y densos, totalmente incompatibles con el día a día en general. Pero las cosas han cambiado: las fórmulas van mejorándose año tras año, formando productos aptos incluso para sustituir una BB cream o base de maquillaje. 

¿Qué es y cómo funciona una crema solar con filtro físico?

Un protector solar mineral, también conocido como de filtro físico, es aquél cuya composición incluye ingredientes inorgánicos, con minerales como el óxido de titanio, el óxido de zinc, la mica o el óxido de hierro.

Existe la extendida creencia de que su mecanismo de funcionamiento es la formación de una barrera sobre la piel que «refleja» los rayos solares en lugar de absorberlos, a diferencia de los filtros químicos. Pero esto no es del todo cierto, y se demostró en este estudio reciente que funcionan por absorción, de un modo parecido a los químicos (refleja únicamente un 5% de los rayos UV, aproximadamente).

Para que esto sucediera y realmente se «reflejaran» los rayos solares UV, habría que aplicar una capa de protector solar mineral tan gruesa que sería incompatible con salir a la calle sin parecer una geisha. 

¿Cuál es la diferencia entre un protector solar físico y uno químico?

Las principales diferencias entre un protector solar físico y uno químico están en sus ingredientes. Los filtros químicos incluirían activos orgánicos, como la oxibenzona, avobenzona, octisalato, octocrileno, homosalato y octinoxato. Estos penetran en las capas superiores de la piel para absorber los rayos UV antes de que puedan dañar la piel.

En cambio, en el caso de los físicos, los ingredientes inorgánicos como el óxido de zinc o el óxido de titanio permanecen sobre la piel sin ser absorbidos (si las partículas son lo suficientemente grandes, que suelen serlo). 

¿Es mejor un protector solar mineral a uno químico?

Ninguno es mejor ni peor que el otro: el mejor protector solar es aquel que usas a diario. Los químicos tienen la ventaja de que se absorben más rápido, suelen tener una mejor cosmeticidad (es decir, que la experiencia de usarlos es más agradable) y ser más resistentes.

En cambio, los de filtro mineral suelen ser más compatibles con pieles intolerantes, pero tienden a dejar una película blanca visible (eso no ocurre con los protectores solares con color) y necesitan aplicarse de nuevo de manera más frecuente. ¿Que tienes la piel sensible o te pican los ojos? Entonces opta directamente por una crema solar mineral. 

¿Que cuál es mejor usar para el medio ambiente? Tampoco es tan fácil. Se dice que las de filtro mineral son mejores a priori, siempre y cuando el tamaño de las partículas de zinc y dióxido de titanio que contengan no sean nano. En cuánto a las de filtro químico, es mejor evitar las que contengan oxibenzona y octinoxato.

1. El protector solar mineral con color de Eau Thermale Avène

avene protector solar mineral

Si buscas un protector solar facial con color que sea una apuesta segura para pieles intolerantes, lánzate a por este clásico de Eau Thermale Avène. Se trata del protector solar mineral de la marca, pero con algo de color. No es matificante, deja un acabado ligeramente glowy y es bastante cómodo de llevar teniendo en cuenta que es un protector solar mineral. 

2. El protector solar mineral 360º de Heliocare

heliocare protector solar mineral

Este es un completísimo protector solar para todo tipo de pieles, incluso las intolerantes. Incorpora Fernblock®+, filtros específicos y activos reparadores y antioxidantes, así que es una genial opción para personas con signos avanzados de la edad (o como producto preventivo). Es excelente para uso diario, y lleva un poco de color, nada escandaloso.

3. El protector solar mineral de lujo de SkinCeuticals 

mejores protectores solares skinceuticals mineral sunscreen

Este protector solar de SkinCeuticals es muy completo y cómodo de utilizar. Es súper fluido y tiene un ligero acabado brillante, así que te gustará si tu piel es seca. Su color es ligeramente beige, y tiene la particularidad de adaptarse a casi todos los tonos de piel. 

4. El protector solar mineral en polvo Sunbrush de ISDIN

mejores protectores solares isdin mineral

El formato de este protector solar mineral es totalmente distinto: se trata de un producto en polvo. Se aplica con la brocha que tiene incorporada mediante círculos sobre la piel. Cabe decir que no sería suficiente como única protección solar, pero es ideal para reaplicar al cabo de unas horas incluso encima del maquillaje debido a su practicidad. Matifica la piel, así que sería un protector solar ideal para pieles mixtas y grasas.

Entérate de todo

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER SEMANAL EN TU EMAIL

You have Successfully Subscribed!