Los 16 mejores protectores solares faciales según tipo de piel

15 Oct, 2022

protector solar para la cara piel grasa

Superhonesta participa en varios programas de marketing de afiliación: si realizas una compra a través de nuestros enlaces recibimos una comisión sin coste añadido para ti.

Sí, el sol es el culpable del 80% del envejecimiento de la piel del rostro, según lo que sugiere este estudio realizado en 2013 [1] . Por esta razón, el mejor tratamiento antiarrugas que existe, dejando de un lado el retinol, es el uso de un protector solar facial a diario. Seguramente ya habías oído algo al respecto, y por eso estás aquí (para broncearte opta por un autobronceador facial). 

Por suerte, cada vez estamos más informados sobre el daño que puede hacernos una exposición solar excesiva, y si nos protegemos y lo complementamos con productos específicos como un buen sérum de vitamina c, retinol y otros activos antiedad, vamos a minimizar los efectos de nuestro brillante amigo sobre nosotros (¿hace falta que hablemos del cáncer de piel?).

Cómo elegir un protector solar para la cara

Para elegir una crema solar para la cara y acertar, estos son los tips básicos que debes seguir:

Que tenga un FPS entre 30 y 50

El Factor de Protección Solar (FPS) es el nivel de protección que ofrece un protector solar contra los rayos UVB, responsables de las quemaduras solares. Para una protección solar diaria adecuada debes hacerte con una crema solar para la cara que tenga como mínimo FPS 30, aunque el FPS 50 es todavía más completo. Ten en cuenta tu fototipo a la hora de elegir qué FPS es ideal para ti: a mayor claridad de la piel, mayor deberá ser también este número.

Que sea de amplio espectro

El FPS no indica la protección que un producto ofrece contra las radiaciones UVA, que son las principales causantes del envejecimiento prematuro y algunos cánceres de piel como el melanoma. Por esta razón es importante buscar un protector solar facial que ofrezca protección de amplio espectro, es decir, que proteja contra los rayos UVA y UVB.

Tipo de piel

Si tienes la piel grasa o con tendencia acneica opta por protectores solares no comedogénicos, que sean protectores solares para piel grasa. Si tienes la piel madura o muy seca elige un protector solar antiedad o apto para pieles secas. Si tu piel es sensible lo mejor es hacerse con un protector solar mineral o de barrera física, que se toleran mucho mejor (pero pueden dejar un ligero rastro blanquecino tras su aplicación).

La textura y formato

Existen protectores solares faciales en formato crema, gel, stick, bruma, spray o polvo. Las texturas ligeras en gel son geniales si no te gusta la sensación de residuo sobre la piel. Las cremas son más agradables para pieles secas o deshidratadas, ya que aportan un extra de hidratación. Los protectores solares en polvo son un buen complemento para volver a aplicar a lo largo del día, pero no ofrecen protección suficiente de por sí.

Al final, lo más importante es que lo uses a diario, así que tiene que gustarte mucho la fórmula para que reapliques cada dos horas (o cada vez que te bañes en el mar).

Ingredientes

Además de filtros solares físicos o químicos, algunos protectores solares para la cara incorporan activos beneficiosos para la piel. Por ejemplo, la niacinamida o el ácido ferúlico son antioxidantes que trabajan para proteger las células de la piel del daño que causan los radicales libres generados por las radiaciones solares. Aquellos orientados a las pieles grasas incluyen ingredientes matificantes, que contribuyen a mantener la piel libre de brillos durante todo el día.

    Cómo hemos elegido los mejores protectores solares faciales

    Hemos elegido los productos de esta lista actualizada de los protectores solares faciales mejor valorados en Google y otras fuentes reputadas en base a su FPS superior a 50, una protección de amplio espectro, y su buena performance durante varias horas. Hemos seleccionado los mejores para cada tipo de piel teniendo en cuenta sus características principales, como su aptitud para no causar reacciones en pieles sensibles, su textura y aroma. También hemos tenido en cuenta factores diferenciales como la presencia de ingredientes antioxidantes y calmantes.

    A continuación te dejo una lista con los 15 mejores protectores solares faciales con los que puedes hacerte.

     

    protectores solares para la cara

    Algunos de los protectores solares que hemos probado. Superhonesta

    1. Crema solar facial para piel seca de SkinCeuticals 

    mejores cremas solares faciales skinceuticals

    Este protector solar facial de la efectiva Skinceuticals es, además de eficaz, todo un placer de utilizar: sienta a tu piel igual que una crema hidratante ligera normal, su formulación permite que se asiente muy bien debajo del maquillaje y deja un acabado glowy muy bonito. 

    Es de amplio espectro, súper hidratante y el sello de la marca nos asegura que es uno de los mejores productos que podemos usar para esta función. Perfecta para uso diario sobre pieles con tendencia a la sequedad.

    Puntos positivos

    • Acabado glowy
    • Resistente al agua y sudor

    Puntos negativos

    • Muy densa
    • La punta del dispensador puede romperse

     

    2. Crema solar facial para piel sensible de Heliocare

    mejor crema solar heliocare suntouch spf 50

     

    La crema Heliocare Advanced SPF 50 Cream está especialmente indicada para pieles altamente sensibles, y es habitualmente recomendada en consultas dermatológicas.

    Con una textura muy ligera y agradable, combina filtros minerales con protectores fotobiológicos. También aporta antioxidantes para combatir los radicales libres y contribuye a la reparación de las células dañadas.

    Puntos positivos

    • Muy ligera sobre la piel
    • Pese a ser mineral no deja la piel blanquecina

    Puntos negativos

    • Puede ser visible en tonos de piel muy oscuros

    3. El protector solar para piel normal y mixta Heliocare 360º Gel

    protector solar facial piel normal gel heliocare

     

    Este protector solar de Heliocare en textura gel crema es ideal para pieles normales a mixtas. Es lo suficientemente hidratante para proporcionar una sensación de confort sin obstruir los poros. Contiene el complejo Fernblock, un extracto vegetal con increíbles propiedades antioxidantes y reparadoras del ADN dañado registrado por la marca. Es muy completo y proporciona protección de amplio espectro.

    Puntos positivos

    • Complejo antioxidante 
    • Textura bastante ligera

    Puntos negativos

    • Si tu piel es un pelín grasa, no va a gustarte

    protector solar para la cara piel normal heliocare 360

    Fuente: Superhonesta

    4. El protector solar facial antiaging de ISDIN

    isdin age repair protector solar piel madura

     

    Este protector solar es perfecto para pieles maduras, o que prefieran un plus de protección en forma de antioxidantes. El ISDIN Age Repair es quizás protector solar facial más completo de la marca: además de una combinación de filtros físicos y químicos de amplio espectro, incorpora antioxidantes como la vitamina C y E, péptidos y alantoína calmante.

    Es de textura ligera y apto para pieles mixtas y grasas. No deja ningún tipo de rastro sobre la piel. 

    Puntos positivos

    • Rica en antioxidantes e ingredientes calmantes
    • Trata a la vez que protege del sol y la hiperpigmentación
    • Rápida absorción

    Puntos negativos

    • Lleva perfume

    5. La crema solar facial con color de ISDIN

    mejores protectores solares faciales isdin dry touch color

     

    El Gel Cream Dry Touch de ISDIN es una crema solar con color todoterreno: apto las pieles más grasas y también las más secas, aporta un toque de color muy natural sin llegar a ser una BB cream, que aporta más cobertura. 

    Crea una película totalmente transparente sin ningún tipo de acabado ni tacto graso, algo que la convierte en la aliada perfecta si no eres muy fan de los productos pesados.

    Puntos positivos

    • Unifica el tono
    • Apto para todo tipo de piel

    Puntos negativos

    • Si tienes la piel muy clara es demasiado oscuro

    Entérate de todo

    RECIBE NUESTRA NEWSLETTER SEMANAL EN TU EMAIL

    6.  El protector solar facial para piel grasa de Heliocare

    mejores protectores solares faciales heliocare oil free

     

    Repetimos con la marca Heliocare, y esta vez con una de mis protectores solares faciales favoritos: el Heliocare Gel Oil-Free con SPF +50.

    Se trata de un producto que cumple a la perfección su cometido: protege de un gran número de radiaciones solares, más que un protector convencional, es de acabado mate y perfecto para utilizar debajo del maquillaje. 

    Si tienes la piel mixta o grasa, amiga, este va a ser tu protector solar facial favorito.

     

    Puntos positivos

    • Se absorbe al momento
    • Matifica la piel durante horas
    • Textura muy fluida y ligera

    Puntos negativos

    • Lleva perfume 

    7.  El protector solar anti arrugas Anthelios Age Correct

     

    rutina antiedad piel madura protector solar anthelios age correct

     

    Este protector solar de La Roche Posay está especialmente indicado para pieles maduras, pero puedes optar por él si buscas incorporar antioxidantes en el mismo paso de protección solar, que es bastante inteligente (estos se encargan de combatir los radicales libres que genera la radiación solar). Es hidratante, se absorbe rápido e incorpora ácido hialurónico y niacinamida

     

    Puntos positivos

    • Puede sustituir tu crema hidratante de la mañana
    • Tiene efecto despigmentante
    • Ideal para piel seca

    Puntos negativos

    • Si tienes la piel mixta o grasa no va a gustarte

    8.  El protector solar facial para piel reactiva de Bioderma 

     

    aquafluide bioderma max protector solar

    Este protector solar facial de Bioderma es muy agradable de utilizar. Es súper ligero, no engrasa ni tapona los poros, se absorbe rápido y deja un acabado mate que te permite ir reaplicándolo a lo largo del día. 

    Puntos positivos

    • Ideal para pieles sensibles
    • Fórmula muy ligera

    Puntos negativos

    • Puede ser ligeramente visible en piel oscura

    9.  El protector solar para pieles con alergia solar de La Roche Posay

     

    mejores protectores solares para la cara shaka fluid la roche

    ¿Tienes algún tipo de alergia al sol? Si es así, Anthelios Shaka Fluid de La Roche Posay es una buena opción.

    Es de amplio espectro, ultra-resistente, compatible con todo tipo de pieles y de alta tolerancia. 

    LEER: Qué es la niacinamida y por qué todo el mundo está loco por ella

    Puntos positivos

    • Totalmente invisible
    • Muy resistente a los factores externos

    Puntos negativos

    • Lleva perfume

     10.  El protector solar ultra ligero Aqua Rich Bioré UV

    biore UV aqua rich crema solar fluida

    El concepto de protector solar facial que tienen en Asia difiere bastante del que tenemos nosotros. En este caso, ellos crean fórmulas súper ligeras en formato esencia o gel, que prácticamente no se notan pero están ahí.

    Este de la marca japonesa Bioré es un best seller en Amazon, y no me extraña. Es uno de los protectores solares más cómodos de usar que he probado. Se trata de un fluido con una textura similar a un gel que se aplica sobre la piel y se absorbe al momento, sin dejar rastro de ningún tipo. Es como si desapareciera. Es ideal para pieles mixtas y grasas.

    Puntos positivos

    • Rapidísima absorción
    • Textura gel muy fresca
    • Muy resistente al paso de las horas

    Puntos negativos

    • Lleva alcohol

    11. Protector solar facial para pieles acneicas de Eau Thermale Avène

    avene cleanance solar protector facial pieles acneicas

    Como representante oficial de propietarias de pieles grasas, sé lo que es aplicar un protector solar cualquiera y “sudarlo” al cabo de poco tiempo, o lo que es peor, notar como con una sola aplicación mi cara entra en ebullición y me la devuelve en forma de brotes de acné.

    Si tú también formas parte del club, te recomiendo el filtro solar de la línea Cleanance de Avène con SPF + 50:  es no comedogénico, resistente al agua y al sudor y súper amable con tu piel. Palabrita.

    Puntos positivos

    • Rápida absorción
    • Es poco probable que cause brotes

    Puntos negativos

    • Puede que no te guste el olor

    12. Protector solar facial para deportistas de Shiseido

    mejores protectores solares faciales shiseido clear stick

    El clásico stick de Shiseido es ideal para aquellas personas que aman lo práctico: no hace falta ensuciarse las manos para aplicarlo, promete una altísima cobertura, se desliza fácilmente encima o debajo del maquillaje, y es perfecto para llevar en el bolso. De acabado totalmente transparente y textura gel, se seca sin dejar ningún tipo de residuo sobre la piel, además de resistir bien el sudor (es perfecto para hacer deporte al aire libre). Eso sí: tiene un acabado brillante bastante notable.

    Puntos positivos

    • Muy resistente al calor y al agua
    • Hidratante
    • Envase muy práctico

    Puntos negativos

    • Acabado glowy (no es el mejor si tienes la piel grasa)

    13. Protector solar facial ligero Fusion Water de ISDIN

    isdin fusion water protector solar ligero

    Si detestas la sensación grasa y densa en un protector solar facial, esta es la fórmula que buscas. El Fusion Water de ISDIN gusta sobre todo a pieles normales y grasas, porque es de súper rápida absorción y su textura es súper acuosa. Existe también en versión color, se trata también de un buen producto pero si buscas una absorción inmediata ve a por este. No irrita los ojos y es apto incluso para pieles sensibles.

    Puntos positivos

    • Textura muy fluida y acuosa
    • Rapidísima absorción

    Puntos negativos

    • Lleva perfume 
    fusion water isdin protector solar para la cara

    Fuente: Superhonesta

    14. Protector solar facial antiarrugas Caudalie SPF +50

    mejores protectores solares faciales caudalie antiarrugas

    Si te gustaría que tu crema solar se fundiera perfectamente con tu piel y resistiera horas bajo tu base de maquillaje, la Crema Solar Antiarrugas de Caudalie es la opción perfecta. Además, proporciona un acabado glowy irresistible.

    Puntos positivos

    • Untuosa e hidratante
    • Efecto antiedad
    • Nutritiva

    Puntos negativos

    • El olor puede resultar desagradable

    15. Protector solar facial matificante de Eucerin

    protector solar piel grasa eucerin

    El protector solar matificante Oil Control de Eucerin contribuye a regular las secreciones sebáceas de la piel grasa a la vez que ayuda a que se minimice la apariencia de las cicatrices de acné. Tiene una textura gel-crema de acabado seco y funciona muy bien debajo de una base de maquillaje.

    Puntos positivos

    • Regula las secreciones sebáceas
    • Resiste durante todo el día

    Puntos negativos

    • Tacto seco que no gusta a todo el mundo 

     

    protector solar para la cara piel grasa

    Fuente: Superhonesta

    17. Crema solar mineral para la cara Clinique Mineral Sunscreen SPF 50

    mejor crema solar facial filtro fisico

     

    Si tienes la piel ultra sensible y prefieres las cremas solares minerales (sí, las del filtro físico), te recomendamos el Mineral Sunscreen Fluid +50 de Clinique.

    Puntos positivos

    • Resistente
    • Pese a ser mineral no deja la piel blanquecina

    Puntos negativos

    • El envase podría ser más grande

    Relacionado: Estos son los mejores protectores solares de filtro físico que encontrarás

    ¿Debería elegir uno con filtro físico o químico?

    Depende. Las diferencias entre los protectores solares con filtro físico o químico son varias. Si lo que buscas es un protector solar que se absorba al momento y tenga un acabado completamente invisible, hazte con uno de filtro químico. Aún así, si tienes la piel sensible o reactiva opta por uno de filtro físico, cuyos filtros solares, óxido de zinc o de titanio, suelen causar menos alergias que algunos filtros químicos (por esta razón son los que se utilizan en protectores solares para bebés). También existen fórmulas que combinan ambos tipos de filtros.

    Cómo aplicar un protector solar para la cara

    Para aplicar un protector solar facial de manera correcta, debemos seguir estos pasos [2]:

    1. Primero debemos lavar bien el rostro con un gel limpiador para eliminar cualquier resto de producto o suciedad. Secamos a toquecitos con una toalla limpia.

    2. Aplicamos nuestra crema hidratante con la piel ligeramente húmeda y esperamos un par de minutos hasta que se haya absorbido. 

    3. Tomamos un pump o una almendra de producto y comenzamos a repartir el protector solar facial sobre la integridad de nuestro rostro, incluidos labios, párpados y orejas. Intentamos que la aplicación sea lo más uniforme posible.

    3. Tras 5 minutos, ya podemos aplicar maquillaje encima.

    Errores comunes al aplicar una crema solar facial

    Existen algunos errores que cometemos sin parar cuando se trata de un protector solar para rostro:

    • Olvidamos el cuello, el escote o las puntas de las orejas: estos y el puente de la nariz son puntos donde suelen aparecer muchos cánceres de piel debido a la elevada exposición solar que reciben a lo largo de nuestras vidas. La solución es cubrir de crema toda la piel de cuello para arriba.
    • No mirar la fecha de caducidad o usar uno en mal estado: es necesario comprobar que la fórmula no se separa ni desprenda un olor raro, además de comprobar que no lleva más de un año abierto. Es importante que tu crema solar no esté caducada.
    • No aprovechar el sobrante para cubrir el dorso de tus manos: si te ha sobrado un poco de protector solar, aplícalo en la parte superior de tus manos para protegerlas también de las radiaciones solares. Dentro de diez años lo agradecerás.
    • Usar una crema solar para cuerpo en lugar de una específica para rostro: esto no siempre tiene que suponer un problema, de hecho, hay muchas cremas solares corporales que funcionan perfectamente bien sobre el rostro. El problema viene cuando tenemos una piel con tendencia a desarrollar lesiones de acné como los puntos negros: en ese caso es mejor no arriesgarse, ya que podríamos crear un brote rápidamente.

    Preguntas frecuentes

    Estas son algunas preguntas habituales sobre el protector solar para la cara:

    ¿Cómo quitarse el protector solar facial al final del día?

    Al final del día es posible que notemos que el protector solar sigue ahí, sobre todo si es resistente al agua. Si no realizamos una limpieza profunda, podrían quedarse restos de producto sobre la piel, algo que obstruye los poros y nos hace proclives a las imperfecciones. Es entonces cuando haremos uso de un bálsamo desmaquillante o agua micelar para retirar la mayor parte del producto, y terminaremos la limpieza con un gel limpiador facial.

    ¿Cuántas veces hay que volver a aplicarlo a lo largo del día?

    A partir de la primera aplicación de la mañana, y según las actividades que vayamos haciendo durante ese día, esto puede cambiar. En general, hay que volver a aplicar cualquier protector solar facial cada dos horas [3]. Si hemos sudado, entrado en contacto con el agua y/o además vamos a pasar muchas horas bajo el sol durante las horas centrales del día, vamos a aplicarla de forma más frecuente e intentar llevar una gorra y gafas de sol.

    ¿Qué protector usar para la cara si tengo la piel oscura?

    Si tienes la piel oscura o durante el verano te has bronceado y se ha oscurecido mucho, elige un protector solar de acabado invisible. Este tipo de cremas solares suelen ser de filtro químico, sin partículas físicas que puedan dejar ver un acabado blanquecino sobre tu piel, que debido a su tono profundo es todavía más profundo.

    Por otra parte, también puedes usar protectores solares de filtro físico si incorporan color. Busca el tono que mejor se adapte al color de tu piel para un resultado final exitoso sobre la piel más oscura.

    ¿Por qué es tan importante usar una crema solar para la cara?

    El protector solar facial tiene una función capital a la hora de prevenir el envejecimiento prematuro de la piel del rostro y algunos cánceres de piel. Las radiaciones UV y UVA del sol pueden acelerar la velocidad a la que tu piel envejece debido a su capacidad para destruir la estructura de la piel, provocando la aparición de arrugas y líneas finas, flacidez y manchas solares.

    ¿Es necesario usar una crema solar facial a diario?

    Sí, aunque el día esté nublado y no veas rayos de sol sigue siendo importante usar un protector solar cada mañana. No es algo que debas usar únicamente en verano cuando vas a la playa o la piscina. Usarlo cada día contribuye a tener una piel más sana a largo plazo.

    Fuentes

    1. Flament et al., Effect of the sun on visible clinical signs of aging in Caucasian skin. Clin Cosmet Investig Dermatol, 2013, https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24101874 2. American Academy of Dermatology Association. How to apply sunscreen. (2018). aad.org/public/diseases/skin-cancer/prevent/sunscreen-apply 3. Academia Española de Dermatología y Venereología. Fotoprotección: presente y futuro. https://aedv.es/comunicacion/notas-de-prensa/fotoproteccion-presente-y-futuro/

    You have Successfully Subscribed!