Los 18 mejores sérums de vitamina C para la cara

31 Ago, 2022

mejores serums vitamina c

Superhonesta participa en varios programas de marketing de afiliación: si realizas una compra a través de nuestros enlaces recibimos una comisión sin coste añadido para ti.

 Los sérums de vitamina C son algunos de los productos más potentes que puedes añadir tu rutina de cuidado facial. Esta vitamina antioxidante tiene la capacidad de estimular la síntesis de colágeno, mejorar la apariencia de las manchas y prevenir del daño celular que causan los radicales libres. Esto hace que mejore de manera considerable los principales signos del envejecimiento, como la luminosidad, la textura y el aspecto de las arrugas.

Aún así, la vitamina C tiene un inconveniente: su inestabilidad. Significa que se oxida fácilmente en contacto con la luz o el aire, y eso hace que sea difícil formular con su versión más pura y potente, el ácido ascórbico.

Los sérums faciales y cremas antiarrugas que contienen esta preciada vitamina no suelen ser baratos: a mayor concentración, mayor es también el precio (y también lo es el riesgo de irritación de la piel, cuidado). Aún así, podemos asegurarte que la inversión vale la pena: es capaz de revertir daños ya existentes y combatir agresiones externas.

Por esta razón es muy importante que elijas un sérum de vitamina C con una concentración alta de este activo, con una fórmula que incluya otros antioxidantes y un envase que la proteja.

Puntos clave

  • La vitamina C tópica es un potente antioxidante capaz de reparar las células cutáneas dañadas.
  • Es una buena idea hacerte con un sérum de vitamina C si ya muestras signos visibles de la edad.
  • El mejor momento del día para aplicarlo es tanto por la mañana con tu protector solar, o por la noche con el resto de productos de tu rutina.

¿Qué es la Vitamina C?

La vitamina C es un antioxidante que puede neutralizar los radicales libres y contribuye en el proceso de regeneración natural de la piel, lo que a su misma vez ayuda al cuerpo a reparar las células cutáneas dañadas. También es capaz de inhibir la síntesis de melanina, así que es habitual encontrarla en sérums despigmentantes.

¿Qué efecto tiene un sérum de vitamina C en la piel?

Los sérums con vitamina C estimulan la producción de colágeno y reducen la hiperpigmentación de la piel. Esto produce una mejora en la textura y firmeza de la piel, en el aspecto de las líneas finas y arrugas y en la luminosidad generalizada.

La vitamina C también puede ayudar a proteger la piel de los dañinos rayos ultravioleta cuando se usa en combinación con un protector solar de amplio espectro. Algunos estudios clínicos han demostrado que la combinación de vitamina C con otros ingredientes tópicos, como el ácido ferúlico y la vitamina E, puede disminuir el enrojecimiento y ayudar a proteger la piel del daño a largo plazo causado por las radiaciones solares.

Cómo elegir un sérum con vitamina C

Para elegir el mejor sérum de vitamina C para ti, es necesario fijarse en lo siguiente:

  • La forma de vitamina C: los expertos están de acuerdo en que la forma de vitamina C más efectiva es la pura, el ácido ascórbico. Es también el activo que deberás buscar en las fórmulas de tus productos si lo que quieres es obtener el máximo beneficio que puede proporcionar este activo. ¿El problema? Formular con este ingrediente es muy difícil debido a su inestabilidad, y por lo tanto los sérums con vitamina C pura tienden a tener un precio elevado. Si tu piel sensible no la tolera, algo más que probable, o buscas una alternativa a mejor precio, existen productos que contienen derivados del ácido ascórbico. Suelen ser más estables pero menos efectivos. El derivado con mejor performance de la vitamina C pura hasta la fecha es eltetrahexyldecil ascorbate o THD. Lo mejor es utilizar un producto que incorpore varias formas de vitamina C o que lleve antioxidantes como el ácido ferúlico o la vitamina E, que potencian el efecto del ácido ascórbico.
  • La concentración de vitamina C: el porcentaje ideal de vitamina C puera está entre un 15 y un 20%. Menos que eso reduce significativamente su eficacia pero lo hace más tolerable para pieles sensibles. Un porcentaje mayor al 20% no añade beneficios extra y asegura una buena dosis de irritación y escozor.
  • Tu tipo de piel: si tienes la piel grasa, es mejor que optes por formas de vitamina C que sean solubles en agua, como el ácido ascórbico. Si en cambio tu piel es seca, te funcionarán bien la mayoría de derivados (solubles en aceite) como el sodium ascorbyl phosphate, ascorbyl glucosyde o el THD.
  • El envase: la vitamina C pura es poco estable y tiende a oxidarse muy fácilmente, reduciendo su eficacia de forma drástica. Lo ideal es comprar un sérum con vitamina C cuyo envase sea totalmente opaco o muy oscuro, si es en formato airless mucho mejor. Si viene en un botecito de cristal transparente no es buena señal. Además, deberás cerrarlo por completo después de cada uso y conservarlo siempre en un lugar oscuro, alejado de fuentes de calor.

Cuál es el mejor sérum de vitamina C

Existe un consenso generalizado entre expertos del cuidado de la piel y dermatólogos: el mejor sérum con vitamina C que ha salido al mercado hasta la fecha es el C E Ferulic de Skinceuticals debido a toda la evidencia científica que lo respalda. Tiene también un elevado precio, pero si no supone un inconveniente para ti es la mejor opción.

A continuación, estos son los 18 mejores sérums y cremas con vitamina C que encontrarás.

1. El mejor sérum de vitamina C para el rostro de Skinceuticals: C E Ferulic

mejores serums vitamina c skinceuticals

Skinceuticals descubrió y patentó la fórmula con Vitamina C más efectiva que hay con este sérum único. Su alta eficacia le ha merecido un puesto de honor entre todos los sérums de vitamina C del mercado (también justificado por su elevado precio, que ronda los 140€). Unas pocas gotas cada mañana proporcionan resultados espectaculares, y sí: es el mejor sérum de vitamina C que puedes encontrar ahora mismo.

Contiene altas concentraciones de vitamina C pura (15%) combinada con vitamina E (1%) y ácido ferúlico (0,5%), que juntos estabilizan la fórmula e impiden que se oxide tan rápido. Tiene un gran potencial como neutralizador de radicales libres causados por los rayos UVA/UVB y la contaminación. Es genial añadirlo en la rutina como producto antimanchas.

Puntos positivos:

  • El ácido ferúlico y la vitamina E potencian el efecto de la vitamina C
  • Es el sérum de vitamina C más efectivo hasta el momento
  • Apto para todas las edades y tipos de piel

Puntos negativos:

  • Olor fuerte (puede no gustarte)
  • El envase no es airless
  • El precio es muy elevado

2. El sérum de vitamina C C.E.O de  Sunday Riley

vitamina c sunday riley

Este sérum de Sunday Riley incorpora la forma más innovadora y reciente de vitamina C que existe, tetrahexyldecil ascorbate: ha demostrado tener propiedades fotoprotectoras, antioxidantes y combatir la hiperpigmentación. Es más estable que el l-ascórbico (el que contiene el más famoso sérum de SkinCeuticals), pero su precio es bastante elevado. 

Puntos positivos:

  • El tetrahexyldecil ascorbate que incorpora tiene las mismas propiedades que la vitamina C pero es más estable
  • Envase airless
  • Rápida absorción 

Puntos negativos:

  • Contiene perfume
  • Es en textura aceite (puede no gustarte)

3. El sérum de vitamina C al 15% de Nezeni Cosmetics

serum vitamina c nezeni

Este sérum de Nezeni Cosmetics combina vitamina C con ácido ferúlico, que hacen un gran combo antioxidante, y es ideal para pieles normales a mixtas. También incorpora niacinamida, ácido hialurónico y alfa arbutina. Debido a su nivel bajo en conservantes tiene una caducidad cerrada de 2 años a partir de su fabricación, una de las principales características de los productos de la marca. Existe una versión para pieles secas con un 7,5% de vitamina C.

Puntos positivos:

  • Contiene un derivado de la vitamina C más estable, el Ethyl Ascorbic Acid
  • El ácido hialurónico le proporciona un extra de hidratación a la piel
  • Los antioxidantes que contiene (niacinamida, ácido ferúlico y arbutina) potencian los efectos de la vitamina C 

Puntos negativos:

  • Envase transparente

4. El Biological triple antioxidant night protector de Atache

atache cvital night repair biological triple antioxidant vitc

Puede que todavía no te suene la marca, pero el laboratorio alicantino Atache fue el primero en aislar y estabilizar la vitamina C en Europa. 

El Biological Triple Antioxidant Night Protector está formado por un dúo antioxidante en el que el uno saca lo mejor del otro: el primero, un sérum con ácido ascórbico, la forma pura y potente de vitamina C, y el segundo, el Active Fluid, un fluido con vitamina E y ácido lipoico que se combinan de forma sinérgica para potenciar todavía más la función de la vitamina C.

Está pensado para ser utilizado en tu rutina de noche, después de limpiar el rostro: hay que mezclarlos al momento y aplicarlos sobre la piel. Esto último y el formato Airless aseguran la frescura y mejor conservación de la vitamina C, que se degrada muy fácilmente. 

El resultado es visible desde las primeras aplicaciones, pero con un uso continuado conseguimos un efecto antioxidante muy importante.

Puntos positivos:

  • Laboratorio con amplia experiencia en formular con vitamina C pura
  • Formato airless
  • El ácido lipoico y la vitamina E potencian el efecto de la vitamina C pura

Puntos negativos:

  • Presencia de perfume

5. El sérum Flavo-C de ISDIN

serum vitamina c flavoisdin

Este sérum antioxidante de ISDIN incluye una potente dupla de vitamina C y ginkgo biloba, un extracto vegetal originario de Japón que funciona genial para combatir el envejecimiento de la piel. Con una aplicación constante se consigue una piel más luminosa y jugosa.

Puntos positivos:

  • El extracto de ginkgo biloba que contiene tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes
  • Envase totalmente opaco

Puntos negativos:

  • Olor ligeramente fuerte

6. El sérum de vitamina C-Firma de Drunk Elephant

serum vit c drunk elephant

 

El sérum de vitamina C de Drunk Elephant (sí, por fin disponible en Sephora España) contiene una interesante combinación de antioxidantes: vitamina C (15%), ácido ferúlico y vitamina E, ideales para tratar la decoloración y otros signos del envejecimiento de la piel causado por la exposicion solar excesiva.

También ejerce una ligera acción exfoliante enzimática mediante el extracto de fermento de calabaza, y un extra de hidratación gracias a su contenido en ácido hialurónico reticulado. 

Puntos positivos:

  • Muy efectivo
  • Envase totalmente opaco
  • Totalmente vegano y cruelty free

Puntos negativos:

  • Lleva perfume
  • Acabado ligeramente pegajoso
  • Precio elevado

7. El sérum de vitamina C más famoso de Kiehl’s

mejores ingredientes entiedad serum vitamina.c kiehls

Este sérum hidratante y antioxidante de Kiehl’s disminuye la apariencia de las líneas de expresión, mejora la textura de la piel y aporta luminosidad al rostro. Lo más guay es que lleva siendo líder de ventas desde hace más de 10 años, y ha sido reformulado con un aumento en su contenido de vitamina C: de un 10,5% a un 12,5% para ser más exactos, algo que lo convierte en un producto muy atractivo pieles que necesitan un plus de luminosidad. 

Ojo, escuece un poco y da sensación de calorcito. A mí me gusta, pero puede que a ti no (así es la vida).

Puntos positivos:

  • Fórmula potente
  • Contiene ácido hialurónico, así que proporciona un efecto relleno
  • Envase oscuro

Puntos negativos:

  • Puede escocer un poco al aplicarlo
  • Puede no llevarse bien con otros productos que apliques encima

8. El mejor sérum de vitamina C para piel sensible de Dear, Klairs

serum vitamina c para la cara sensible klairs

Si la simple idea de que una gota de sérum con vitamina C roce tu rostro te hace sentir una irritación inminente, este es tu sérum. El Freshly Juiced Vitamin Drop de la marca de cosmética coreana Dear, Klairs es un sérum de vitamina C con una concentración inferior al 8% de ácido l-ascórbico, algo que lo convierte en la opción perfecta para pieles irritadas e híper sensibles, como las que están en tratamiento contra el acné. 

Mejora el aspecto de las marcas de granos, ilumina y mejora la textura con pocos días de aplicación. ¿Su precio? Menor al de la mayoría de este tipo de sérums. 

Puntos positivos:

  • Fórmula suave y apta para piel sensible
  • Precio razonable

Puntos negativos:

  • Envase transparente, puede oxidarse fácilmente
  • Menos potente que algunos sérums de este ranking

9. El sérum de vitamina C para pieles con acné de La Roche Posay

serum vitamina c para pieles con acne granos la roche posay

Este sérum de vitamina C de La Roche Posay no es un producto específicamente orientado a tratar las pieles con acné, aunque la combinación de ingredientes que encontramos en su fórmula lo sugiere. Contiene un 10% de ácido ascórbico y el BHA estrella para tratar el acné, el ácido salicílico. Por lo tanto, con él estimularás la producción de colágeno, difuminarás marcas del acné y combatirás las lesiones activas relacionadas con este trastorno de la piel.  

Puntos positivos:

  • Sérum ideal para pieles con tendencia acneica
  • Consistencia súper agradable
  • Absorción rápida y acabado perfecto, apenas se nota

Puntos negativos:

  • Envase de tono claro (no llega a ser transparente)
  • Formato gotero

10. El sérum de vitamina C para pieles maduras Ampoule Anti-Ox de SVR

serum vitamina c para la cara

El Ampoule Anti-Ox de SVR contiene un 20% de ácido etil ascórbico, una variación del ácido ascórbico que le permite ser más estable pero conservar sus propiedades antioxidantes, e incluso multiplicar su eficacia para combatir la pigmentación después de la exposición solar. Se trata de un producto concentrado indicado para pieles maduras, con arrugas y opacas.  

Puntos positivos:

  • Sérum perfecto para pieles secas o con signos visibles de la edad
  • Contiene un derivado más estable de la vitamina C pura

Puntos negativos:

  • Envase translúcido
  • Un poco aceitoso
  • No es ideal si tienes piel acneica

11. El sérum con vitamina C-Vit de Sesderma

mejores serums 2021

Este es un sérum con vitamina C de máxima actividad antioxidante, hidratante, antiarrugas e iluminador que devuelve a tu piel su vitalidad y luz natural. Tiene una gran relación calidad-precio, y toda la fiabilidad de laboratorio Sesderma. Sé que puede resultar tentador optar por las fórmulas de The Ordinary o The Inkey List, pero con un poco más de presupuesto podemos optar a algo remarcablemente mejor. 

Hacemos mención especial al contorno de ojos con retinol de la misma marca, que es realmente una pasada.

Puntos positivos:

  • Súper efectivo contra manchas
  • Buen aplicador que carga la dosis justa de producto
  • Aroma ligero a cítricos muy agradable

Puntos negativos:

  • Lleva perfume
  • Envase visualmente pequeño

12. El sérum C15 Super Booster 15% Vitamin C de Paula’s Choice

paulas choice producto serum vitamina c

El sérum de vitamina C C15 Super Booster de Paula’s Choice contiene una forma muy concentrada de vitamina C y un conjunto de antioxidantes estabilizadores de la fórmula. De forma conjunta, proporcionan resultados excepcionales que incluyen mejorar el tono de piel desigual, iluminar un cutis apagado y ayudar a la piel a protegerse del impacto de los agentes externos.  Su mezcla de 15% de vitamina C estabilizada (ácido l-ascórbico), potentes antioxidantes que incluyen vitamina E, ácido ferúlico y péptidos suavizantes de la piel lo convierten en un gran aliado contra el envejecimiento prematuro. 

Puntos positivos:

  • Contiene vitamina E y ácido ferúlico
  • Textura líquida y no grasa
  • Envase opaco

Puntos negativos:

  • El packaging no es ideal por el formato gotero
  • El precio es caro

13. El sérum de vitamina C para la cara Biolumin-C de Dermalogica 

dermalogica vitamina c piel sensible

El sérum Biolumin C de Dermalogica es una pasada. Fusiona una forma de vitamina C muy estable y el palmitoil tripéptido-5, que ayuda a reducir la apariencia de las líneas de expresión y las arrugas. También contiene ácido láctico para exfoliar la superficie de la piel y así conseguir un tono más uniforme , además de extracto de Sophora Japonica, una flor que ayuda a calmar la piel y a combatir el estrés oxidativo causado por los agresores externos. El aceite de semillas de chía proporciona una intensa hidratación a la piel, reduciendo la apariencia de sequedad y las líneas de expresión. 

Puntos positivos:

  • Hace un buen trabajo a la hora de iluminar la piel
  • Buen sérum para principiantes
  • Textura agradable

Puntos negativos:

  • No es una opción potentísima
  • Precio elevado

14. El «otro» sérum de vitamina C de SkinCeuticals 

productos skinceuticals phloretin cf

Sí, este sérum es otra buena opción antioxidantes para eliminar manchas solares ya existentes y evitar que aparezcan más. Contiene un 2% de floretina, un 10% de vitamina C pura  y un 0,5% de ácido ferúlico para brindar una alta protección frente al envejecimiento de la piel por causas externas, como la contaminación o la radiación solar.

Puntos positivos:

  • Muy efectivo contra manchas solares y de acné
  • Compatible con pieles acneicas
  • Textura agradable

Puntos negativos:

  • Su precio

15. El sérum antiarrugas VineActiv Glow Activating de Caudalie 

mejores serums vitamina c caudalie

Este sérum de Caudalie de textura fluida y nada pegajosa le sienta bien a las pieles más sensibles. Contiene polifenoles antioxidantes de uva, vitamina C, vitamina E y ácido hialurónico. Además, te encantará su ligera fragancia de hoja de mandarino, agua de pepino y esencia de menta verde.

Puntos positivos:

  • Fluido y ligero
  • Aroma muy agradable

Puntos negativos:

  • Lleva perfume

16. Sérum de Vitamina C de The Inkey List

mejores serums vitamina c the inkey list

El sérum de Vitamina C de The Inkey List es una magnífica opción para quienes buscan altas concentraciones de este activo a un precio mucho menor de lo habitual (por supuesto, no es tan eficaz como los productos que encabezan la lista). Aún así, debemos advertirte que no es la mejor opción para las que empezáis o tenéis la piel sensible, ya que puede causar sensación de hormigueo e irritación.

Puntos positivos:

  • Precio muy económico
  • Alta concentración

Puntos negativos:

  • No es extraño que provoque irritación
  • Textura desagradable

17. Gel Crema con vitamina C de OleHenriksen

mejores cremas vitamina c olehenriksen

Este gel facial hidratante es, además de una excelente base para el maquillaje, una perfecta crema de día rica en 3 tipos de vitamina C: ácido ascórbico, ácido 3-O-etil ascórbico y ascorbato de tetrahexildecilo, dos derivados de la vitamina C muy estables ante los factores externos. Su textura ligera y alto poder de hidratación te encantarán. Cuidado: lleva bastante perfume y puede irritar tu piel si es muy sensible. Puedes probar el contorno de ojos de la misma línea, es un gran aliado a la hora de eliminar las ojeras.

Puntos positivos:

  • Combina tres formas distintas de vitamina C
  • Textura muy agradable

Puntos negativos:

  • Lleva perfume (puede irritar piel sensible)

18. Magnesium Ascorbyl Phosphate 10% de The Ordinary

mejores serums vitamina c magnesium the ordinary

Si lo que buscas es un producto que incorpore Vitamina C y sea a la vez muy amable con tu piel sensible (y barato, para qué engañarnos), el Magnesium Ascorbyl Phosphate 10% de The Ordinary puede gustarte. Cabe decir que hay otros sérums con Vitamina C mucho mejores en este artículo, pero si estamos trabajando con un presupuesto ajustado, es buena opción para empezar.

El derivado de la Vitamina C que contiene esta crema es muy estable y aporta mucha luminosidad a la piel sin causar ningún tipo de irritación ni rojez, porque no se absorbe tanto. Contiene varios aceites que le otorgan una textura un poco más untuosa de lo habitual en este tipo de productos, por lo que tarda un poquito en absorberse, pero es una opción económica si has probado otras fórmulas con Vitamina C y han resultado ser demasiado fuertes para tu piel.

Puntos positivos:

  • El precio es muy económico
  • Apto para piel sensible
  • Dota de luminosidad al rostro

Puntos negativos:

  • La textura es demasiado aterciopelada
  • No se mezcla bien con otros productos

Preguntas frecuentes

¿Es el ácido L-ascórbico lo mismo que la vitamina C?

El ácido L-ascórbico es una forma activa pero inestable de vitamina C. Su biodisponibilidad es inmediata, por lo tanto un sérum que incluya este ingrediente proporcionará sus beneficios en el momento, y antes que otras formas de vitamina C.

¿Tienen estos sérums efectos secundarios?

La aplicación de un sérum de vitamina C puede provocar enrojecimiento de la piel, irritación y sensación de picazón. Que suceda es más probable si tienes la piel sensible.

Evita mezclarla con otros activos potentes, como los sérums con retinol, el ácido glicólico o el ácido salicílico.

¿Cuándo usar la vitamina C en tu rutina?

Para sacarle el máximo provecho, úsala por la mañana, después de tu crema hidratante favorita debajo de tu protector solar facial: su función antioxidante reduce la cantidad de radicales libres que rondan por tu piel cuando los rayos solares inciden sobre ella.

Si tu rutina facial ya está saturada de ingredientes por la mañana, entonces introdúcela por la noche. Tan solo ten en cuenta los ingredientes con los que la mezclas: puede resultar irritante si la introduces en la misma rutina que tus retinoides, por ejemplo.

¿Puedes usar la vitamina C y la niacinamida juntas?

¿Puede usarse un sérum de vitamina C por la noche?

Sí, puedes usar tu sérum de vitamina C por la noche, sin problema. Si la usas en tu rutina de mañanas contribuirá a combatir los radicales libres que se generan durante las horas de exposición solar, y si lo haces por la noche lo harás también, pero a posteriori. Aunque si tienes la piel sensible es recomendable introducirlo por la mañana.

¿Cómo se debe aplicar un sérum de vitamina C?

Lo mejor es aplicar tu sérum de vitamina C favorito justo después de la limpieza en tu rutina de mañana, o después de un día intensivo de sol para combatir los radicales libres. Evita juntarlo con activos como peróxido de benzoílo.

¿Puede usarse un sérum de vitamina C cada día?

Sí, puedes usar un sérum de vitamina C cada día. De hecho, deberías: algunos estudios recientes apuntan que es mucho más efectiva si la usas a diario durante varios meses.

¿Cuánto dura un sérum de vitamina C?

Aquí viene uno de los principales inconvenientes de este apreciado ingrediente: suele ser altamente inestable y tiene facilidad para degradarse en contacto con el oxígeno. ¿Qué significa esto? Pues que hay que ir con cuidado para que entre el mínimo aire posible dentro del envase, o la vida útil del producto disminuirá mucho. ¿Por qué la mayoría de envases vienen en formato gotero? No tenemos ni idea, pero desde aquí pedimos a las marcas que se empiecen a usar más envases a prueba de oxidación.

En las ampollas con proteoglicanos, que suelen venir acompañados por la vitamina C, tenemos una única dosis de producto, por ejemplo, algo que dificulta que se degrade la tan rápido la fórmula.

¿Qué pieles pueden beneficiarse de la vitamina C?

Todas las pieles pueden beneficiarse de la vitamina C, especialmente las más apagadas y que ya muestran signos visibles de la edad. Las pieles sensibilizadas y que utilicen productos para el acné deben llevar especial cuidado con ella, porque puede resultar irritante en altos porcentajes, pero puede resultar especialmente útil para combatir las marcas del acné y prevenir el daño solar.

 

Síguenos en Instagram para estar a la última sobre todo nuestro contenido apto para beauty addicts. ¡Te veo allí!

Sigue leyendo:

You have Successfully Subscribed!