Cómo eliminar o corregir las ojeras más oscuras

24 Ago, 2021

granos en la espalda

Superhonesta participa en varios programas de marketing de afiliación: si realizas una compra a través de nuestros enlaces recibimos una comisión sin coste añadido para ti.

Voy a suponer que si estás aquí no es porque de vez en cuando y después de dormir mal (o beber un poco más de la cuenta la noche anterior) se te marquen más las ojeras que de costumbre. No: intuyo que eres consciente desde hace años de que el tono de tus ojeras es más oscuro de lo que te gustaría. 

Si es eso lo que ocurre, y además no eres la única de tu familia con las ojeras marcadas o con bolsas hinchadas, es probable que estén escritas en tu código genético. Y antes de que empieces a leer, te diré que hay poco margen de éxito en estos casos, por muchos tratamientos con láser que te vendan algunas clínicas.

Pero eso no significa que no puedas mejorar su apariencia para hacerlas menos evidentes: hay varias acciones que podemos tomar para minimizar su aspecto o evitar que se oscurezcan todavía más con el paso de los años. A continuación, vamos a indagar más sobre cómo deshacerse de las ojeras (o mejorar mucho su apariencia).

¿Por qué aparecen las ojeras oscuras debajo de los ojos?

Tener ojeras debajo de los ojos no responde a una única causa. De hecho, se trata de algo complejo debido a que depende de varios factores, tanto genéticos, como anatómicos o ambientales. ¿Qué significa esto? Que quizás tienes hiperpigmentación en la piel de esta delicada zona por un exceso de exposición solar, o a lo mejor te has fijado en que no eres la única en tu familia que tienda a marcar las ojeras: tu madre o tu abuela las han tenido toda la vida, lo que sugiere que la piel de tus párpados es fina y translúcida y deja entrever los vasos sanguíneos más de lo que te gustaría.

Y además, nuestros hábitos de vida o trastornos de salud pueden contribuir a un empeoramiento de la apariencia de esta zona, o incluso, simplemente, el paso de los años y la degeneración que eso provoca en la piel y otros tejidos.

Por eso es importante discernir primero el tipo de ojeras que tienes, y entonces decidir cuál es el mejor tratamiento (o hacerlo con la ayuda de tu dermatólogo).

¿Qué tipo de ojeras tienes?

Hiperpigmentación en la zona de la piel ojera: si tus ojeras siempre lucen igual independientemente del tipo de luz, entonces se trata de un exceso de pigmentación en la piel que recubre este área del cuerpo.

Las pieles más oscuras tienen tendencia a presentar ojeras más oscuras por causas genéticas, que suelen oscurecerse todavía más si no se protegen adecuadamente frente al sol. Es bastante difícil deshacerse de este tipo de ojeras, dada su tendencia natural a adquirir un tono marrón.

Ojeras por causas anatómicas (sombras y vascularización): reconocerás que este es tu tipo de ojera porque dependiendo del ángulo desde donde incida la luz sobre ellas, no son tan visibles.

Este es el tipo de ojeras típicos de personas con la piel muy clara y delgada, que deja entrever los vasos sanguíneos. Del mismo modo, el paso de los años también afina la piel y puede dilatar los pequeñas venas de la zona. Así que en realidad, la piel no es oscura: en realidad es tan fina que se transparenta lo que hay debajo. 

Del mismo modo, a medida que nos hacemos mayores perdemos volumen a causa de la degeneración de la estructurá ósea y de los tejidos, así que pueden crearse sombras justamente debajo de los ojos que nos aportan un aspecto cansado. 

Y por supuesto, todos aquellos hábitos o condiciones que contribuyen a unas ojeras más oscuras o enrojecidas de forma transitoria, como la falta de sueño, demasiado alcohol, el tabaco o incluso frotar los ojos en exceso debido a alergias.

Cómo eliminar las ojeras (en la medida de lo posible)

Ahora que has podido reconocer el tipo de ojeras que tienes, es momento de ver qué opciones hay en cada caso. Y no, los parches de hidrogel para los ojos no suelen ser la solución (pero pueden ayudar a desinflamar y deshinchar).

Para ojeras con hiperpigmentación

El paso imprescindible para evitar que la hiperpigmentación empeore, es usar un protector solar de amplio espectro a diario. De lo contrario, el resto de tratamientos no servirán para nada y las ojeras se «broncearán», del mismo modo que el resto de tu cuerpo. Si tienes los ojos muy sensibles, puede ser que al aplicar un protector solar de filtro químico te escuezan un poco. Así que es mejor que optes por un protector solar mineral.

mejor crema solar facial filtro fisico

Protector solar mineral para rostro de Clinique

mejor-protector-solar-farmacia-avene-leche-mineral

Protector solar mineral de Eau Thermale Avène

Ingredientes para aclarar ojeras oscuras por hiperpigmentación

Como ya hemos comentado, es bastante difícil terminar con este tipo de ojeras si es debido a causas genéticas. De todos modos, lo mejor que puedes hacer es optar por cremas despigmentantes, con ingredientes como los ácidos exfoliantes, por ejemplo el ácido mandélico o el ácido láctico, que son muy suaves con la delicada piel del contorno de los ojos. También funciona bien la arbutina, un derivado de la hidroquinona, además del extracto de raíz de regaliz o el retinol, que contribuye a engrosar un poco la piel gracias a sus propiedades estimulantes de la producción de colágeno. La vitamina c o la niacinamida son también grandes aliados en los contornos de ojos.

contorno de ojos sesderma retiage

Contonrno de ojos con retinol Retiage de Sesderma

mejores contornos de ojos pigmentclar esyes

Contorno Pigmentclar de La Roche Posay

Ingredientes para mejorar el aspecto de ojeras vasculares

Para mejorar el aspecto de las ojeras azules o moradas, es decir, las causadas por el color frío de los vasos sanguíneos que se transparentan a través de la piel, el objetivo es buscar ingredientes que mejoren la circulación, como la cafeína o la vitamina K. También puedes aplicar frío para descongestionar la zona, mediante una cuchara que hayas introducido previamente en el congelador. 

mejores contornos ojos ojeras oscuras isdin kox

Contorno de ojos K-Ox Eyes de ISDIN

the-ordinary-contorno-de-ojos-cafeina-producto

Contorno de ojos Caffeine Solution 5% + Egcg de The Ordinary

Hábitos para evitar que las ojeras oscuras empeoren

Además de tratar las ojeras con protección solar y otros activos, es necesario ser consciente de que hay ciertos malos hábitos que pueden empeorar el aspecto de las ojeras (y las bolsas, claro está).

  • Duerme entre 7-8 horas cada noche: lo del famoso beauty sleep puede parecer un cliché, pero es verdad. Tener un sueño de calidad y mantener unos niveles de estrés bajos contribuyen a que las ojeras sean menos visibles y las bolsas no se hinchen en exceso.
  • Usa unas buenas gafas de sol: si te preocupa el color oscuro de tus ojeras, y sobre todo en días soleados, sal a la calle con unas gafas de sol con filtro solar alto.
  • Si tienes alergia, trátala: si tu nariz u ojos pican y tienes tendencia a rascarte estas zonas, puede ser que la piel se enrojezca a causa de la inflamación y de el roce con tus dedos. Si tomas antihistamínicos, hazlo por la noche.
  • Bebe mucha agua: para favorecer la circulación de la sangre, asegúrate de beber la cantidad de agua que tu cuerpo de pida.

Ocúltalas con un corrector o concealer

Sí, lo sabemos: puede llegar a ser muy frustrante porque las ojeras no suelen desaparecer del todo, sobre todo si la causa es genética. Así que, si lo que quieres es ocultar del todo tus ojeras oscuras, deberás optar por un corrector o tapaojeras de cobertura media-alta en un tono muy parecido a tu color de piel. Si optas por un tono demasiado claro, puede que consigas justamente lo contrario. Recuerda: como más oscuras sean tus ojeras, mayor cobertura necesitarás para ocultarlas del todo. 

mejor corrector de ojeras loreal infallible

Corrector Infallible Full Wear de L’Oréal

mejores correctoroes tapaojeras alta gama make up forever

Corrector Ultra HD de Make up For Ever