Los 22 mejores contornos de ojos para ojeras y bolsas

24 Oct, 2022

cremas contorno de ojos

Superhonesta participa en varios programas de marketing de afiliación: si realizas una compra a través de nuestros enlaces recibimos una comisión sin coste añadido para ti.

La delicada y fina piel del contorno de ojos no miente. Es una de las primeras zonas del rostro que hace evidente el paso de los años.

Esto se debe a que tiene menos glándulas sebáceas que el resto del rostro, y por lo tanto es una zona con mucha facilidad para deshidratarse (y arrugarse). Además, tiene tendencia a oscurecerse debido a la alta densidad de capilares que se ocultan debajo de la piel. ¡Ah! Y sin olvidarnos de la posible presencia de las bolsas, que nos otorgan una mirada cansada y tristona.

La buena noticia es que seguramente no tengas que lidiar con todos y cada uno de estos problemas: existen cremas para el contorno de ojos que atacan uno o varios a la vez, según tus necesidades.

Puntos clave

  • Si tu problema son las bolsas u ojeras hereditarias, el efecto de un contorno de ojos es limitado. Puedes probar con hacer pequeños cambios en tu estilo de vida para mejorarlas, como reducir el consumo de sal o beber más agua.
  • Protege la zona de tu contorno de ojos del sol para prevenir el envejecimiento prematuro con un protector solar a diario, además de otras medidas como unas gafas de sol o un gorro.
  • Para elegir un buen contorno de ojos asegúrate de que no contiene ingredientes irritantes como el perfume, e incorpora activos como el ácido hialurónico, la niacinamida o la vitamina C.

¿Es realmente necesario utilizar un contorno de ojos?

No falla: pregúntale a tu dermatólogo o a un skincare specialist si el uso de un contorno de ojos es realmente necesario y obtendrás respuestas contradictorias. Mientras que algunos te dirán que es un paso esencial para mitigar los signos de la edad en la zona de alrededor de los ojos, otros te dirán que no es mejor que cualquier otra crema hidratante para el resto del rostro (o que es suficiente con un poco de slugging con vaselina).

Como norma general, si sientes que necesitas tratar un problema concreto, como hiperpigmentación, ojeras vasculares o arrugas, entonces opta por hacerte con un contorno de ojos específico. Por el contrario, sobre todo en pieles jóvenes que no tienen ningún problema a tratar, será suficiente con tu crema hidratante para todo el rostro.

¿Qué buscar en un contorno de ojos?

Si tu piel es joven y sana, es probable se sea suficiente con tu protector solar para la cara. Pero si ya puedes apreciar los primeros signos de la edad, como las patas de gallo, entonces debes ser más selectivo:

Ingredientes

Como la piel del contorno de los ojos es más fina, es buena idea hacerse con productos que contribuyan a mejorar la función barrera y que sean hidratantes. Las ceramidas, el ácido hialurónico [1] o la glicerina son buenos aliados.

También debemos tener en cuenta el problema que estamos intentado tratar: si buscamos iluminar y despigmentar la zona debemos buscar contornos de ojos que contengan vitamina C [2] o niacinamida [3], y si nuestro objetivo es deshinchar las bolsas nos decantaremos por la cafeína. Si queremos atacar todos los signos de la edad, entonces no hay ingrediente mejor que el retinol.

Existen contornos de ojos con combinaciones de ingredientes capaces de atacar más de un problema a la vez, así que encuentra el que mejor se ajusta a tus necesidades.

Textura

La textura de un contorno de ojos debe de ser más densa que la de una crema hidratante normal. Este tipo de producto es más rico en aceites y contiene una menor cantidad de agua, debido a una mayor necesidad de nutrición de la piel del área de alrededor del ojo, que es más fina y carece de glándulas sebáceas. La excepción sería para las pieles más jóvenes o con tendencia grasa: si es tu caso entonces te funcionarán mejor las texturas fluidas.

isdin kox funciona textura review

Textura de un contorno de ojos. Fuente: Superhonesta

Que no contenga perfume

Es importante que evites aquellos productos que contengan aceites esenciales o perfumes, ingredientes potencialmente irritantes. Si se irrita la zona del contorno de ojos, es posible que desarrolles rojeces que se conviertan en hiperpigmentación. Por lo tanto, es mejor evitar estos ingredientes por completo, sobre todo si tienes la piel sensible.

A continuación, estos son los mejores contornos de ojos con los que puedes hacerte según las necesidades de tu piel.

1. Clinique All about Eyes: contorno de ojos para bolsas y ojeras

Si tu problema son las ojeras y las bolsas, All About Eyes de Clinique va solucionarlo. Y si no soportas las cremas pesadas, este es tu contorno. Deshincha las bolsas de manera visible y aclara la piel del contorno.

2. Un contorno de ojos hidratante: Eye Repair Cream de CeraVe

mejores productos contorno de ojos cerave hidratante

Sí, si te encuentras en la franja de entre 20 y 30 años, es probable que sólo necesites un contorno de ojos hidratante (y como hemos dicho, protector solar). Este de CeraVe, al igual que su crema de manos (y todas las otras) lleva ácido hialurónico y ceramidas, tiene una muy buena relación calidad-precio y se aplica muy bien. Su crema hidratante corporal es también genial.

 

3. El contorno de ojos de Nezeni Cosmetics

contorno ojos nezeni

El contorno de ojos antiarrugas de Nezeni combate bolsas y ojeras y favorece el drenaje linfático de la zona de los párpados. Contiene una mezcla de 5 extractos botánicos, aminoácidos de colágeno y aceite de uva y almendra, entre otros. Tiene una caducidad cerrada de dos años debido a su bajo nivel de conservantes.

 

4. El contorno de ojos iluminador Double Serum Eye de Clarins

double serum eye de clarins curcuma

El contorno de ojos Double Serum Eye de Clarins trata todos los signos del envejecimiento de la piel de esta delicada zona, como líneas finas y arrugas, además de iluminarla y atenuar el color de las ojeras vasculares gracias a su contenido en cafeína y otros extractos bio de plantas, como la cicutaria silvestre o la cúrcuma.

Leer review completa: Opinión sobre el Double Serum Eye de Clarins

 

clarins double serum eye

Fuente: Superhonesta

5. La crema para el contorno de ojos con vitamina C de Ole Henriksen

banana bright eye cream

Esta crema para el contorno de ojos de Ole Henriksen contiene tres formas estables y efectivas de vitamina C combinadas con vitamina E y ácido linoleico. Su alto contenido en antioxidantes es interesante para iluminar, despigmentar e iluminar los párpados.

 

6. Kiehl’s Eye Treatment with avocado: para contorno de ojos muy secos

La crema Kiehl’s Eye Treatment es sin duda uno de los favoritos de la firma neoyorquina. Si tu piel es extremadamente seca, este contorno se convertirá en tu mejor aliado.

De textura súper densa y enriquecida con aceite de aguacate, al calentarse entre los dedos se vuelve ligera y se absorbe genial, sin perder la untuosidad que la caracteriza.

 

7. El contorno de ojos antienvejecimiento PhysioLift de Avène

contorno de ojos avene physsiolift

Este contorno de ojos de Avène es un completo contorno de ojos antiedad. Incorpora retinaldehído, un derivado del retinol que acelera la renovación celular. El ácido hialurónico de bajo peso molecular asegura una hidratación eficaz, haciendo un efecto de relleno dérmico. El pretocoferil actúa como antioxidante, una potente y estable forma de vitamina C. La ascofilina ayuda a mantener el colágeno normal, mientras que el sulfato de dextrano actúa como descongestionante, lo que minimiza el aspecto de las ojeras y las bolsas.

 

8. El contorno de ojos para ojeras oscuras: Isdin K-Ox

mejores contornos ojos ojeras oscuras isdin kox

Si tienes la zona de la ojera oscura por causas genéticas, lamento decirte que no te va a servir de mucho utilizar contornos de ojos despigmentantes.

Si en cambio, notas tus ojeras más oscuras por el paso del tiempo, irritaciones o alergias, es buena opción invertir en un producto que lleve vitamina K. Esta vitamina es antiinflamatoria y antioxidante, y tras varios días de aplicaciones notarás un tono menos oscuro en tu ojera. El K-Ox Eyes de ISDIN también lleva vitamina C.

Eso sí: no te olvides de usar una buena crema con filtro solar para evitar que se vuelvan a oscurecer.

 

contorno de ojos kox de isdin opiniones

Fuente: Superhonesta

9. El contorno de ojos multitarea de Perricone MD Hypoallergenic Firming Eye Cream

perricone md eye cream

Perricone Md Hypoallergenic Firming Eye Cream es una crema multitarea especialmente formulada con polifenoles de la oliva y neuropéptidos patentados para acabar con las líneas de expresión, patas de gallo y ojeras del rostro. Es ideal para contornos de ojos secos y sensibles.

 

 

10. Pigmentclar Eyes de La Roche Posay: para ojeras de oso panda

Si tu problema es el tono oscuro de tus ojeras, este también es tu producto. Pigmentclar Eyes se ocupa de reducir la apariencia de las ojeras azules (capilares) y marrones (producidas por el sol, la edad…). Además, otorga brillo e uniformiza la zona del contorno de ojos. Es un buen producto despigmentante.

11. Contorno de ojos Neostrata Eye Cream 4 PHA 

contorno de ojos neostrata eye cream pha

Esta eficaz crema de ojos está formulada para reducir la apariencia de líneas finas y arrugas sin irritar la delicada zona de los ojos. El ácido hialurónico reduce la sequedad y mantiene un ligero escudo de humedad. El té verde, la onagra y el aceite de aguacate calman la delicada piel.

12. Tarte Maracuja C-Brighter™ Eye Treatment: para iluminar

Se trata de una crema para ojos muy rica, vegana y cruelty free que incluye un buen cóctel de extractos de plantas antioxidantes, maracuyá, y activos como vitamina E y B5. Funciona genial como pre-base del párpado inferior para un toque de iluminación extra antes del concealer. La encontrarás en Sephora a un precio más que razonable.

13. Estée Lauder Advanced Night Repair Eye Supercharged Complex: un todoterreno

Sensación fresca y mirada despierta (aunque no hayas dormido nada la noche anterior). El contorno en formato gel Advance Night Repair (sí, de la familia de uno de los mejores sérums faciales de la historia) es tan calmante e hidratante que es casi imposible que no te guste. Mejora las líneas de expresión y los efectos de la contaminación y los rayos UV.

14. El contorno de ojos con retinol de Sesderma: RetiAge

contorno de ojos sesderma retiage

Si todavía no conoces los beneficios del retinol para reducir visiblemente los signos de la edad, es momento de que lo hagas. Este ingrediente es uno de los pocos activos cuya eficacia ha sido comprobada mediante varios estudios. Eso sí: al tratarse de un activo un poco fuerte, no olvides de usarlo por la noche y utilizar siempre protección solar a la mañana siguiente.  

Este de Sesderma incorpora tres tipos distintos de retinoides de liberación sostenida, que va actuando a medida que pasa el tiempo y es, por lo tanto menos irritante que otras opciones con retinoides. Además, tiene muy buen precio.

Si lo que deseas es iluminar la zona, prueba con sus parches de hidrogel para el contorno de ojos con vitamina c.

 

15. La crema para el contorno de ojos Low Cost de The Inkey List

crema contorno de ojos cafeina the inkey list

Si estás buscando un tesoro low cost, acabas de encontrarlo. El contorno de ojos Caffeine Eye Cream de The Inkey List contiene cafeína, péptidos y ácido hialurónico, entre otros activos interesantes. Su fórmula es bastante completa para personas con ojeras vasculares (sí, las que se acentúan cuando descansas mal y tiran más a morado), no pigmentadas.

16. Ginzing Refreshing Eye Cream Brighten and Depuff: para activar y energizar

Si no tienes la piel excesivamente deshidratada y detestas las texturas demasiado densas o pringosas, el Ultra-facial Oil-Free Gel Cream de Kiehl’s puede ser tu matificante ideal. En formato gel y con efecto refrescante, se absorbe rápidamente sin dejar residuo sobre la piel. 

17. Contorno de ojos intensivo con ácido hialurónico de Institut Esthederm

contorno de ojos esthederm acido hialuronico

Si ya empiezas a notar los primeros signos de la edad en tu contorno de ojos, prueba con este de Institut Esthederm. Lleva tres formas diferentes de ácido hialurónico, un componente que logra el efecto plump en la piel. «Rellena» los surcos, hidrata muchísimo y difumina esas arruguitas incipientes.   

18. Laneige Eye Sleeping Mask: para skincare addicts

Con un aplicador de cerámica, el efecto frío del Laneige Eye Sleeping Mask se multiplica y convierte la aplicación de este producto en una experiencia súper relajante. Si lo introduces en tu rutina de noche, vas a amanecer con un contorno radiante e hidratado.

 

19. El contorno de ojos de Vichy

vichy mineral 89 contorno

El contorno de ojos Minéral 89 de Vichy tiene una cosmeticidad excelente: contiene ácido hialurónico, cafeína y agua mineralizada de Vichy. Es fluido y súper agradable, se absorbe en seguida.

20. El contorno de ojos Sensibio de Bioderma para ojos sensibles 

bioderma sensibio eye contorno de ojos

Si tienes tendencia a sufrir rojeces o irritaciones, agradecerás la suavidad de este contorno de ojos de Bioderma. Hidrata, descongestiona y calma las pieles más sensibles. Contiene cafeína.

 

21. El contorno de ojos con cafeína de The Ordinary

the-ordinary-contorno-de-ojos-cafeina-producto

Esta solución de The Ordinary para el contorno de los ojos funciona bastante bien para deshinchar un poco las ojeras: la cafeína que contiene promueve la circulación y las atenúa un poco durante unas horas. Recuerda que el efecto de la cafeína es temporal. También reduce un poco la hiperpigmentación presente en la zona.

22. El contorno de ojos con vitamina C C-Vit de Sesderma 

crema vitc contorno de ojos

Este contorno de ojos de Sesderma contiene una forma de vitamina C súper estable, además de extractos de naranja refrescantes. Es una buena opción si lo que buscas es iluminar la zona y atenuar líneas fina y arrugas.

Tips para prevenir el envejecimiento del contorno de los ojos

El propio paso del tiempo junto con la exposición prolongada al sol suponen los principales culpables del envejecimiento prematuro de la zona del contorno de ojos. El mejor tip para prevenirlo es comenzar a usar una crema solar facial a diario, y no olvidarse de aplicarlo en toda la zona del párpado (para que no escueza en los ojos opta por fórmulas minerales). Usa tus gafas de sol y/o sombrero siempre que recibas luz solar directa.

Si tu problema es la hinchazón, ten siempre a mano un par de cucharas en el congelador: el frío ayuda deshinchar las bolsas. No abuses de la sal ni el alcohol la noche anterior. Y si te pican los ojos debido a alguna alergia, no te los rasques: hacerlo enrojece el contorno y puede oscurecerse de forma permanente si se hace de forma repetida.

Preguntas frecuentes

Estas son algunas preguntas frecuentes relacionadas con el uso de un contorno de ojos:

¿Por qué es importante usar un contorno de ojos?

Usar un contorno de ojos es importante si deseamos tratar problemas concretos de esta delicada zona, como problemas de circulación, hiperpigmentación o arrugas. Es un producto con una densidad distinta a la de una crema hidratante, más indicada para aliviar la sequedad tan típica del área alrededor de los ojos.

¿Cómo se aplica un contorno de ojos?

Comienza depositando el producto en tu dedo anular: con un guisante es suficiente. Utiliza los anulares de ambas manos (la fuerza que ejercen es menor a la del índice) para ir haciendo toquecitos suaves a lo largo de todo el hueso orbital, descendiendo desde debajo del lagrimal hasta los bordes externos y luego hacia el hueso de la ceja, más arriba. También puedes aplicarlo sobre el párpado superior si el producto lo indica.

¿Qué va antes, el contorno de ojos o la crema hidratante?

En general primero iría tu contorno de ojos, y luego tu crema hidratante. Recuerda que las texturas más ligeras van siempre antes que las más pesadas, de lo contrario no se van a poder absorber adecuadamente. Ten en cuenta la textura de ambos productos para tomar una decisión a partir de su densidad.

¿Cuándo se aplica un contorno de ojos?

Puedes aplicar tu contorno de ojos tanto en tu rutina de mañana como en la de la noche. Aún así, asegúrate de aplicar un protector solar por encima si lo usas por la mañana.

Qué contorno de ojos usar a los 20 años

A los 20 años, en general no es necesario usar un contorno de ojos debido a que tu piel todavía no muestra signos de la edad. Si tienes alguna necesidad específica, como la de aclarar unas ojeras demasiado oscuras, apuesta por contornos de ojos que favorezcan la circulación sanguínea e iluminen. Busca los que contengan vitamina C, niacinamida y/o cafeína.

Sigue leyendo:

Fuentes

1. Papakonstantinou E, et al. (2012). Hyaluronic acid: A key molecule in skin aging. DOI: dx.doi.org/10.4161/derm.21923

2. Pullar JM, Carr AC, Vissers MCM. The roles of vitamin C in skin health. Nutrients. 2017;9(8):866. doi:10.3390/nu9080866

3. Gehring W. (2004). Nicotinic acid/niacinamide and the skin.
ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17147561

 

 

You have Successfully Subscribed!