Los mejores contornos de ojos antiarrugas de 2023

28 Feb, 2023

contornos de ojos antiarrugas

Superhonesta participa en varios programas de marketing de afiliación: si realizas una compra a través de nuestros enlaces recibimos una comisión sin coste añadido para ti.

La zona del contorno de ojos es proclive a mostrar los primeros signos de la edad, sobre todo si eres una persona con tendencia a reírse mucho o tomar el sol cual lagartija en verano. 

La expresividad que tengas, tu genética y tus hábitos de vida juegan un papel importantísimo en la forma en que envejecerá esta zona de la piel del rostro (que lo hará, no hay dudas). Aún así, cuando empezamos a notar que esas líneas finas no desaparecen al relajar el rostro es un buen momento para comenzar a usar un contorno de ojos antiedad.

Así que amiga: aunque tengas 25, 30 o 50 años, nunca es mal momento para empezar a cuidar la zona con la piel más fina del rostro. Pero por favor: no dejes de reírte por miedo a las arrugas. ¡Empecemos!

¿Qué buscar en un contorno de ojos antiedad?

Si nuestro objetivo es encontrar un producto capaz de combatir los signos del envejecimiento prematuro de la piel, deberemos tener en cuenta lo siguiente:

Ingredientes

Como la zona del contorno de los ojos es tan fina y delicada, deberemos buscar fórmulas con ingredientes suavizantes y nutritivos que complementen y minimicen la acción irritante de algunos activos.

Recuerda, la irritación prolongada en esta zona puede causar que se enrojezca y se pigmente de forma permanente. Por lo tanto, hay que buscar el equilibrio entre activos fuertes y capaces de combatir los signos del envejecimiento de la piel, como los retinoides, la vitamina C [1] o el ácido glicólico, y aquellos hidratantes y capaces de rellenar visualmente las arrugas, como el ácido hialurónico [2] Los ingredientes emolientes como las ceramidas y otros lípidos contribuirán a mejorar la función barrera de la piel y minimizar las posibilidades de irritación.

Textura

La textura de un contorno de ojos puede variar según tus preferencias y necesidades. 

Si tienes la piel muy seca, disfrutarás más las texturas ricas y densas, con abundantes emolientes como aceites, mantecas y otros lípidos. En cambio, si te gustan los productos ligeros y de rápida absorción te gustarán los productos fluidos, en forma de gel o con base agua  (sí, las fórmulas ricas en ácido hialurónico suelen ser así).

Envase

El tipo de envase es importante, ya sea por comodidad o por una mejor conservación de los activos que contiene el producto.

Los envases en forma de tarrito son más tradicionales, suelen ser de cristal y pueden contener productos en forma de gel o cremas densas. Aún así, la mejor opción son los envases airless, que no permiten la entrada de aire en el interior, ya que algunos activos se degradan con más facilidad en contacto con este, como el retinol o el ácido ascórbico.

Algunos contornos de ojos cuentan con un aplicador de metal, que suele conseguir el efecto frío que contribuirá a deshinchar las bolsas por la mañana junto con un suave masaje.

La proteción solar

Es una buena idea contar con un contorno de ojos que incorpore algún tipo de protección solar si vamos a usarlo en nuestra rutina de mañana, ya que las radiaciones solares son las principales causantes del envejecimiento prematuro de la piel. Aún así, será necesario complementarlo con un protector solar con SPF +50 para conseguir una protección completa.

Asegúrate que tu protector solar facial de preferencia no te escueza en los ojos, de lo contrario puede ser muy incómodo de utilizar.

1. Clinique All about Eyes: contorno de ojos para bolsas y ojeras

Este contorno de ojos de Clinique es ideal para combatir los signos de la fatiga y la edad en el contorno de los ojos: contiene varios antioxidantes, extractos vegetales y lípidos que lo convierten en el perfecto aliado de un contorno de los ojos seco.

Este producto es bastante denso, y la sensación sobre la piel es bastante nutritiva. No es para ti si buscas fórmulas ligeras.

2. El contorno de ojos con retinol Redermic R Eyes para piel sensible

redermic la roche posay

El contorno de ojos Redermic R Eyes de La Roche Posay contiene retinol puro y retinol encapsulado de liberación progresiva, algo que lo convierte en un excelente aliado para combatir todos los signos del envejecimiento prematuro en la zona del contorno de los ojos, además de ser apto para pieles sensibles. 

Recuerda que tienes que usar este producto durante un par de meses para comenzar a ver resultados notables: debes integrar el retinol en tu rutina durante un largo tiempo para obtener todos los beneficios del mejor activo antiedad descubierto hasta la fecha.

 

3. Kiehl’s Eye Treatment with avocado: para contorno de ojos muy secos

La crema Kiehl’s Eye Treatment es sin duda uno de los favoritos de la firma neoyorquina. Si las arruguitas que hay en el contorno de tus ojos se producen debido a la deshidratación de la zona, este producto es capaz de nutrir y suavizar la piel para que se marquen menos.

De textura súper densa y enriquecida con aceite de aguacate, al calentarse entre los dedos se vuelve ligera y se absorbe genial, sin perder la untuosidad que la caracteriza.

 

4. El contorno de ojos antiarrugas PhysioLift de Avène

contorno de ojos avene physsiolift

Este contorno de ojos de Eau thermale Avène es un producto con retinal, un derivado del ácido retinoico que acelera la renovación celular. El ácido hialurónico de bajo peso molecular asegura una hidratación eficaz, haciendo un efecto de relleno dérmico. El pretocoferil actúa como antioxidante, una potente y estable forma de vitamina C. La ascofilina ayuda a mantener el colágeno normal, mientras que el sulfato de dextrano actúa como descongestionante, lo que minimiza el aspecto de las ojeras y las bolsas.

 

5. El contorno de ojos antiage de Perricone MD Hypoallergenic Firming Eye Cream

perricone md eye cream

Perricone Md Hypoallergenic Firming Eye Cream es una crema multitarea especialmente formulada con polifenoles de la oliva y neuropéptidos patentados para acabar con las líneas de expresión, patas de gallo y ojeras del rostro. Es ideal para contornos de ojos secos y sensibles.

 

6. El contorno antiarrugas Intensive Hyaluronic de Institut Esthederm 

intensive hyaluronic institut esthederm contorno de ojos

Este rico contorno de ojos contiene ácido hialurónico de alto y medio peso molecular, que ayuda a rellenar visualmente las arrugas de la zona del contorno de ojos, además de HA encapsulado, que se va liberando de forma progresiva para mantener intactos los niveles de hidratación de la piel. 

El aplicador de metal contribuye a descongestionar el área gracias al frío y al suave masaje que es capaz de proporcionar. Se absorbe muy bien en la piel, y actúa como antioxidante.

7. Estée Lauder Advanced Night Repair Eye Supercharged Complex: un todoterreno

Sensación fresca y mirada despierta (aunque no hayas dormido nada la noche anterior). El contorno en formato gel Advance Night Repair (sí, de la familia de uno de los mejores sérums faciales de la historia) es tan calmante e hidratante que es casi imposible que no te guste. Mejora las líneas de expresión y los efectos de la contaminación y los rayos UV.

8. El contorno de ojos con retinol de Sesderma: RetiAge

contorno de ojos sesderma retiage

Si todavía no conoces los beneficios del retinol para reducir visiblemente los signos de la edad, es momento de que lo hagas. Este ingrediente es uno de los pocos activos cuya eficacia ha sido comprobada mediante varios estudios. Eso sí: al tratarse de un activo un poco fuerte, no olvides de usarlo por la noche y utilizar siempre protección solar a la mañana siguiente.  

Este de Sesderma incorpora tres tipos distintos de retinoides de liberación sostenida, que va actuando a medida que pasa el tiempo y es, por lo tanto menos irritante que otras opciones con retinoides. Además, tiene muy buen precio.

 

9. La crema para el contorno de ojos Hyaluron-Filler de Eucerin

contorno de ojos hyaluron filler eucerin

Este es otro contorno de ojos con ácido hialurónico que contribuye a hidratar en profundidad, disimular el aspecto de arruguitas y líneas finas, y un relleno visual de arrugas profundas. Contiene ácido hialurónico de alto y bajo peso molecular, y es muy agradable de utilizar porque no deja la zona pegajosa: se absorbe en seguida.

10. El contorno de ojos con vitamina C C-Vit de Sesderma 

crema vitc contorno de ojos

Este contorno de ojos de Sesderma contiene una forma de vitamina C súper estable, además de extractos de naranja refrescantes. Es una buena opción si lo que buscas es iluminar la zona y atenuar líneas fina y arrugas.

Cómo aplicar una crema para el contorno de los ojos

Además de la constancia en el uso de este producto, la forma de aplicarlo también es clave a la hora de combatir los signos de la edad. Así es como debes aplicar un contorno de ojos:

1. Toma un guisante de producto para cubrir ambos ojos.

2. Olvídate de tu dedo índice para aplicarlo: usa el anular, que ejerce menos fuerza, y frota de forma muy suave o realiza ligeros toquecitos desde debajo del lagrimal y hasta la parte más externa de las bolsas. Aplícalo también en los párpados y detén el movimiento cuando el producto se haya absorbido casi por completo.

3. Si se trata de tu rutina de día, termina con la aplicación de tu protector solar también en la zona de todo el contorno de los ojos.

Riesgos de usar un contorno de ojos antiedad

Hay algunos productos para el contorno de los ojos que incorporan activos fuertes, a veces en concentraciones altas y con potencial irritante. Otras veces, sobre todo si nos encontramos ante un producto que entraría en la categoría de «cosmética natural», puede contener aceites esenciales o perfumes, que son los principales causantes de irritaciones y alergias en la zona.

Por esta razón es importante buscar fórmulas que incorporen activos efectivos, como retinoides, pero que contrarresten el efecto irritante. Por ejemplo, el retinol encapsulado y de liberación lenta puede evitar que esto ocurra. Y por supuesto, si el producto que estás usando tiene un olor muy intenso, puede significar que contiene una cantidad elevada de perfume, y por lo tanto es mejor evitarlo.

Cómo prevenir la irritación del contorno de ojos

Para evitar que esto ocurra, es conveniente realizar una prueba antes de lanzarte a usar un producto. Aplica tu contorno de ojos en una zona como la muñeca, y monitoriza la reacción durnte las siguientes 24 horas. Si sientes que la piel se enrojece o pica, es mejor evitar usarlo en la zona del contorno de los ojos.

Preguntas frecuentes

Estas son algunas preguntas frecuentes relacionadas con el uso de un contorno de ojos:

¿Cómo prevenir las arrugas del contorno de ojos?

Para prevenir las arrugas en la zona del contorno de los ojos debes proteger la zona de la exposición solar directa, mediante el uso de un protector solar con SPF +50, además de barreras físicas como sombreros, gorras o gafas de sol. También es conveniente mantener una dieta saludable, unos ábitos de sueño adecuados y el uso de activos antioxidantes para inhibir la liberación de los radicales libres. Pero recuerda: el envejecimiento de la piel es normal y va a producirse de todas formas.

¿Cuál es la mejor crema para tratar las arrugas en el contorno de los ojos?

La mejor crema para tratar las arrugas en el área del contorno de los ojos es aquella que contiene un ingrediente efectivo a hora de tratar todos los signos del envejecimiento prematuro, como el retinol. Los retinoides estimulan la producción de colágeno y elastina, proporcionan firmeza a la piel, la previenen de la oxidación y son capaces de aclarar e iluminar la piel gracias a sus cualidades despigmentantes. La vitamina C también es una buena opción, especialmente para aplicar durante tu rutina de día, justo antes de tu protector solar.

¿Por qué aparecen arrugas en el contorno de los ojos?

Las arrugas son signos físicos típicos del envejecimiento de la piel y son inevitables. Esto ocurre cuando la delicada y delgada piel alrededor de los ojos pierde su elasticidad y firmeza, debido en gran medida a la exposición solar excesiva, los movimientos faciales repetidos (sí, como la sonrisa), la genética y el consumo de tabaco.

    Fuentes

    1. Papakonstantinou E, et al. (2012). Hyaluronic acid: A key molecule in skin aging. DOI: dx.doi.org/10.4161/derm.21923

    2. Pullar JM, Carr AC, Vissers MCM. The roles of vitamin C in skin health. Nutrients. 2017;9(8):866. doi:10.3390/nu9080866

     

     

    You have Successfully Subscribed!