Los 15 mejores sérums con ácido hialurónico de 2022

4 Oct, 2022

mejores serums acido hialuronico

Superhonesta participa en varios programas de marketing de afiliación: si realizas una compra a través de nuestros enlaces recibimos una comisión sin coste añadido para ti.

El ácido hialurónico es el ingrediente favorito de la industria cosmética ahora mismo, y es habitual encontrarlo en muchos sérums faciales y cremas hidratantes debido a su capacidad para rellenar visualmente el aspecto de las arrugas, reponer la hidratación de la piel y acelerar la cicatrización de las heridas [1] .

Los sérums con ácido hialurónico le proporcionan a la piel ese aspecto dewy o jugoso tan buscado, y no es extraño que en sus fórmulas lo encontremos junto con antioxidantes como la vitamina C o la niacinamida gracias a su habilidad para incrementar la penetración de otros activos.

Por esta razón hemos buscado entre los sérums con ácido hialurónico con mejores opiniones para ayudarte a elegir cuál es el mejor según las necesidades de tu piel y presupuesto. También te explicaremos cómo introducirlo en tu rutina, cuáles son sus desventajas y qué errores evitar al usar tu sérum. ¡Empecemos!

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es una sustancia transparente y pegajosa que nuestro cuerpo produce de forma natural, y podemos encontrarlo en grandes cantidades en la piel, tejidos conectivos y los ojos. Su función principal es la de retener la humedad para que estas zonas estén bien lubricadas.

Es también uno de los principales responsables de la estructura de nuestra piel, y abunda durante la juventud pero su producción va disminuyendo con el paso de los años.[2]

En los productos para el cuidado de la piel como sérums, se encarga de conducir el agua hacia las capas más superficiales de la piel, «rellenando» las células cutáneas de agua y previniendo su pérdida, la conocida como pérdida de agua transepidérmica o TEWL. De hecho, puede retener hasta 1000 veces su peso en agua. Esto hace que el aspecto de la piel mejore en forma de más jugosidad y brillo.

En el área de la medicina estética también es el ingrediente estrella de los rellenos de ácido hialurónico en labios, pómulos y otras áreas del rostro.

¿Cómo elegir un sérum con ácido hialurónico?

Para elegir el mejor sérum de ácido hialurónico para ti, ten el cuenta estos puntos:

Fíjate en su peso molecular

Busca con sérums de ácido hialurónico que incorporen este activo en forma de alto y bajo peso molecular. El HA de alto peso molecular no se absorbe de forma profunda y crea una capa que añade hidratación y previene de la pérdida del agua transepidérmica. En cambio, el de bajo peso molecular penetra hacia capas más profundas y reduce el aspecto de las líneas finas y arrugas [3]. Una combinación de ambos proporciona más beneficios a corto y largo plazo.

La concentración

La concentración perfecta de ácido hialurónico para obtener los beneficios de este ingrediente en tu piel ronda el 2%. Normalmente no verás este dato en la etiqueta, así que deberás fiarte de las recomendaciones y la fórmula del producto en su conjunto.

Ingredientes complementarios

Es habitual encontrar sérums con ácido hialurónico que también incluyen antioxidantes como la vitamina C o la niacinamida, que que el HA mejora la penetración de muchos activos. También es común que contengan ácido pantoténico o vitamina B5, que contribuye a hidratar la piel y a desinflamarla.

Cómo usarlo de forma correcta

Para usar un sérum con ácido hialurónico en tu rutina, hazlo del siguiente modo:

1. Lava tu rostro con un limpiador facial suave

2. Con la piel ligeramente húmeda aplica tu sérum con ácido hialurónico

3. Inmediatamente después aplica un producto más denso, como una crema hidratante, para sellar la hidratación.

Siempre que apliques un sérum con ácido hialurónico es necesario cubrirlo con una crema hidratante, debido a que los ingredientes oclusivos que contiene contribuyen a que toda el agua se queda en la piel. De lo contrario podría resecarse en exceso. La excepción a esto es el caso de una piel muy grasa: puede ser que no necesite más oclusividad.

Así que a continuación tienes los mejores sérums de ácido hialurónico con los que puedes hacerte.

1. El sérum con ácido hialurónico de farmacia Minéral 89 de Vichy 

mejores serums acido hialuronico vichy 89

El nombre de este producto, Minéral 89, corresponde con el porcentaje de agua mineral que incorpora su fórmula: un 89%. A esto debemos sumarle el ácido hialurónico que contiene, y es que funcina realmente bien. Se absorbe rápido, no deja sensación pegajosa y notarás una jugosidad muy bonita en tu piel. Es perfecto para conseguir el efecto glowy skin.   

 

Puntos positivos

  • Contiene agua termal de Vichy
  • Acabado no pegajoso y rápida absorción
  • Diseño de producto

Puntos negativos

  • Es algo caro

2. El sérum con ácido hialurónico Hyalu B5 de La Roche Posay  

serum acido hialuronico la roche posay b5

Este sérum aumenta los niveles de hidratación de la piel en una sola aplicación, haciendo que la piel sin elasticidad se vuelva más tersa e hidratada. La vitamina B5 o ácido pantoténico añadido ayuda a acelerar la reparación de la piel sensible propensa a sufrir daños. Es apto como sustituto a una crema hidratante para piel grasa.

Puntos positivos

  • Contiene vitamina B5 y madecassosside, ambos calmantes y antirojeces
  • Ideal para piel seca

Puntos negativos

  • Lleva perfume

3. El sérum antiarrugas con ácido hialurónico de Nezeni

serum antiarrugas nezeni peptidos

El sérum facial antiarrugas de Nezeni incorpora una mezcla de tres tipos de ácido hialurónico de distinto peso molecular, además de varios antioxidantes entre los cuales encontramos un derivado estable de la vitamina C, un péptido con propiedades regeneradores y ácidos salicílico y ferúlico. Todos los productos de esta marca tienen una caducidad cerrada de dos años porque usan la mínima cantidad de conservantes

Puntos positivos

  • Combina tres pesos moleculares de HA
  • Incorpora antioxidantes y péptidos

Puntos negativos

  •  Muy líquido (puede que no te guste si prefieres texturas más densas)

4. El sérum con ácido hialurónico low-cost Hyaluronic Acid 2% + B5 de The Ordinary  

the ordinary acido hialuronico serum

Sí, la opción low-cost de los sérums con ácido hialurónico viene liderada por The Ordinary. Este sérum lleva un 2% de ácido hialurónico y vitamina B5. Tarda un poco en absorberse y tiene un acabado un pelín pegajoso, pero hace bien su trabajo y cuesta menos de 10€. 

Puntos positivos

  • Su precio
  • Porcentaje ideal
  • Incorpora vitamina B5

Puntos negativos

  •  Su cosmeticidad no es muy buena y puede resultar pegajoso

5. El sérum con ácido hialurónico Medik8 Hydr8 B5  

mejores serums hidratacion

Si buscas toda a fiabilidad de la marca Medik8, te gustará el alto contenido en ácido hialurónico y vitamina B5 de el Hydr8 B5.  Es un must para cualquier persona cuya piel tenga tendencia a resecarse, sobre todo en invierno, ya que este sérum se encarga de retener la humedad en la piel de forma sublime. 

Puntos positivos

  • Compatibilidad excelente con otros productos
  • Absorción inmediata
  • Muy hidratante

Puntos negativos

  • Es caro

6. El sérum intensivo con ácido hialurónico de Laboratorios Esthederm  

serums acido hialuronico esthederm

Este sérum de Laboratorios Esthederm altamente concentrado proporciona alivio a la piel más seca, hidratando las células de forma instantánea y acumulativa a medida que avanza el día. Rellena las líneas finas y arrugas para un efecto jugoso al momento.

Puntos positivos

  • Muy ligero y de rápida absorción
  • Rellena la piel y la deja muy jugosa
  • El aplicador es útil

Puntos negativos

  • Textura muy líquida

7. El sérum con ácido hialurónico de The Inkey List  

mejores serums acido hialuronico the inkey list

Otra genial opción low cost es el sérum de ácido hialurónico de The Inkey list. Resultados buenísimos y a un precio con el que es difícil competir.

Puntos positivos

  • Amable con la piel
  • Se absorbe rápido
  • El envase dura bastante tiempo

Puntos negativos

  •  Lleva perfume

8. El sérum con HA y vitamina C de Kiehl’s  

serum-vitamina-c-kiehls

Sí, el famoso sérum antiedad de Kiehl’s Powerful-Strength Line-Reducing Concentrate contiene, además de un 12.5% de vitamina C, ingrediente top para dar brillo al rostro, un chute de ácido hialurónico con el que hace muy buena pareja. Utilízalo por las mañanas y alucinarás.

Puntos positivos

  • Tiene un gran potencial antioxidante
  • Producto muy completo para combatir los signos de la edad
  • Textura agradable, similar a una crema

Puntos negativos

  •  Escuece un poco al aplicarlo

9. El sérum anti edad con ácido hialurónico HA Intensifyer de Skinceuticals  

serums acido hialuronico skinceuticals

Este sérum de la querida Skinceuticals contiene un 10 % de Proxylane, un ingrediente que combate los signos del envejecimiento, extractos botánicos de raíz de regaliz y arroz morado. Su fórmula ligera y de rápida absorción proporciona una hidratación de larga duración. Ayuda a minimizar la apariencia de las patas de gallo, los pliegues de la nariz y boca y la flacidez de la piel.

Puntos positivos

  • Combinación de ingredientes que combaten los signos de la edad
  • Rápida absorción
  • Hidratación duradera

Puntos negativos

  • Muy caro

10. El sérum Revitalift Filler 1.5% de L’Oréal Paris  

serums acido hialuronico revitalift loreal

Sí, los anuncios de L’Oréal pueden hacerse tan pesados que es fácil cogerle manía a la marca, pero reconocemos que este sérum con ácido hialurónico es muy correcto y nada caro. No, a pesar de lo que dice en el anuncio no tiene «efecto lifting», pero si pasas de inyectarte HA en la cara, puedes probar con este.

Puntos positivos

  • Su precio
  • Apto para pieles sensibles

Puntos negativos

  • Poder antiedad limitado

11. El gel Hyaluronic Acid Booster de Paula’s Choice  

acido hialuronico booster paulas choice

Añade unas gotas del gel de ácido hialurónico transparente de Paula’s Choice a tu crema hidratante facial de día para darle una carga de hidratación extra a tu piel. Al ser tan concentrado puede parecer pequeño, pero es genial.

Puntos positivos

  • Incorpora ceramidas
  • Ideal para pieles secas

Puntos negativos

  • Bote pequeño

12. La crema con vitamina C y ácido hialurónico Hydracid C20 de SVR   

mejores serums acido hialuronico crema

Vale, técnicamente no es un sérum, pero con esta crema concentrada hidratante de SVR no vas a necesitarlo. Incorpora ingredientes antioxidantes y ácido hialurónico para darle energía a pieles apagadas y con arrugas. 

Puntos positivos

  • Complejo antioxidante
  • Interesante para pieles con signos visibles de la edad

Puntos negativos

  • Lleva perfume

13. El sérum Hyaluronic Concentrate de ISDIN   

isdin hyaluronic concentrate serum acido hialuronico

Este sérum con ácido hialurónico de ISDIN es perfecto para pieles mixtas o con tendencia a grasa por su textura gel y rápida absorción. Lleva ácido hialurónico de alto y bajo peso molecular, un extracto marino antioxidante y huele realmente bien. Por lo tanto, es un excelente sérum para piel grasa.

Puntos positivos

  • Textura menos líquida que la mayoría de sérums
  • Lleva un extracto antioxidante
  • HA de alto y bajo peso molecular

Puntos negativos

  • Lleva mucho perfume

 

14. El sérum 5% B5 + 1 HA de Skinfy   

skinfy serum acido hialuronico

Este sérum de Skinfy con pantenol y ácido hialurónico es perfecto para dar un aspecto jugoso a las pieles deshidratadas, además de contribuir a reparar una barrera cutánea dañada.

Puntos positivos

  • Capaz de competir con sérums más caros
  • Incluye pantenol 

Puntos negativos

  • Un poco pegajoso

15. El sérum Hydrating Hyaluronic Acid Serum de CeraVe   

cerave serum acido hialuronico

Este sérum con ácido hialurónico de la popular CeraVe es ideal para hidratar pieles muy secas. Tiene una textura en gel crema súper agradable, y contiene ceramidas y pantenol para suavizar.

 

Puntos positivos

  • Dispensador
  • Apto pieles muy secas

Puntos negativos

  • No parece un sérum 

Preguntas frecuentes

Estas son algunas preguntas habituales a la hora de usar un sérum con ácido hialurónico.

¿Cómo usar un sérum de ácido hialurónico en el rostro?

Para usar un sérum con ácido hialurónico en la cara lo mejor es aplicarlo cuando la piel todavía está un poco húmeda, justo después de la limpieza facial. Inmediatamente después es necesario aplicar una crema hidratante, que lleva ingredientes oclusivos, para sellar la hidratación y que el agua no escape de la piel (esto es especialmente importante si tienes la piel seca).

¿Qué hace un sérum de ácido hialurónico?

La función de un sérum con ácido hialurónico es la de proporcionar hidratación a la piel, tanto en capas superficiales como en las más profundas. Esta molécula hace que el agua «rellene» las células cutáneas, y esto hace que mejore el aspecto de la piel en general, que gana en jugosidad y una menor apariencia de líneas finas y arrugas.

¿Cuándo usar un sérum con ácido hialurónico?

Puedes usar tu sérum con ácido hialurónico tanto en tu rutina de día como en la de noche. No es un ingrediente fotosensibilizante ni tiene problemas para mezclarse con otros de ingredientes.

¿Es un sérum con ácido hialurónico apto para todos los tipos de piel?

Sí, cualquier tipo de piel se beneficiará de los beneficios que puede aportar este tipo de sérum. Si tienes la piel grasa asegúrate de optar por un sérum con base agua, y que sea no comedogénico. Si en cambio tienes la piel seca, puedes optar por uno con base aceite o base agua: tan solo termina siempre la aplicación del sérum con una capa de crema hidratante.

¿Puede el ácido hialurónico irritar la piel?

Es poco probable que el ácido hialurónico irrite tu piel, ya que ésta la tolera muy bien. Aún así, si usas un producto con una concentración de HA demasiado alta sí podrías experimentar algo de irritación, incluso deshidratación. El número que buscas es un 2%.

¿Puede mezclarse un sérum con ácido hialurónico y el retinol?

Sí, estos dos ingredientes pueden mezclarse sin problema. De hecho, muchos ssérums con retinoides ya incluyen el HA en su lista de ingredientes. ¿Pueden usarse el ácido hialurónico y el retinol juntos?

Fuentes

1. Chen WY, et al. (1999). Functions of hyaluronan in wound repair. ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10231509 2. Papakonstantinou E, et al. (2012). Hyaluronic acid: A key molecule in skin aging. DOI: dx.doi.org/10.4161/derm.21923 3. Efficacy of cream-based novel formulations of hyaluronic acid of different molecular weights in anti-wrinkle treatment. ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22052267

Entérate de todo

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER SEMANAL EN TU EMAIL

You have Successfully Subscribed!