Los 14 mejores sérums faciales de 2023

6 Dic, 2022

mejores serums faciales

Superhonesta participa en varios programas de marketing de afiliación: si realizas una compra a través de nuestros enlaces recibimos una comisión sin coste añadido para ti.

Ah, el sérum facial. Puede que pienses que no lo necesitas porque todavía no has cumplido los 30 y las arrugas de expresión todavía no han hecho su aparición estelar. Pues amiga, más vale prevenir que curar: este es el momento perfecto para comenzar a utilizar un buen sérum (bueno, y un buen protector solar y un contorno de ojos también).

Sea cuál sea tu objetivo con este producto, vamos a explicarte qué es, cómo elegir el mejor sérum facial según tu tipo de piel y necesidades, y cuáles son los mejores productos dentro de esta categoría. 

¿Qué es un sérum facial?

El sérum facial es un producto de consistencia ligera que contiene una concentración de moléculas activas muy alta, capaz de penetrar la piel de forma rápida y proporcionando beneficios adicionales a los que obtenemos del uso de una crema hidratante o un protector solar. [1]

Por lo tanto, y sobre todo si estás intentando tratar los signos de la edad, es un producto que no puedes obviar en tu rutina de belleza diaria. El uso de este tipo de productos puede ayudarte a iluminar, mejorar el acné, unificar el tono y la textura de la piel, entre otras cosas. Existen sérums para todo tipo de pieles: con problemas de textura y acné, muy seca, con signos visibles de la edad y daño solar.

 

mejores serums faciales como elegir

Cómo hemos elegido estos sérums faciales

Hemos incorporado los sérums faciales con mejores reviews online, populares recomendaciones de creadores de contenido especialistas en dermatología o cuidado de la piel, y en base a nuestra propia investigación independiente y experiencias anecdóticas con ellos.

A continuación, estos son mejores sérums faciales según las necesidades de cada tipo de piel.

 

1. El sérum con vitamina C C E Ferulic de Skinceuticals

mejores serums vitamina c skinceuticals

 

El C E Ferulic de la marca SkinCeuticals es EL sérum de vitamina c por excelencia. Desde su lanzamiento en el año 2005 no ha dejado de estar en boca de muchos dermatólogos, cosmetólogos y beauty freaks en general. Numerosos estudios corroboran su eficacia. Contiene un 15% de ácido l-ascórbico, la forma más eficaz de vitamina c [2] y ácido ferúlico y vitamina E para estabilizar y conservar mejor este activo, tan proclive a la oxidación.

Unas 4-5 gotas en cada aplicación transforman la piel, unificando su textura, previniendo la oxidación y aportando una luz increíble. A los pocos días de utilizarlo ya podemos empezar a ver resultados.   

2. El sérum calmante Hydrance intense de Eau Thermale Avène

serum calmante piel irritada hydrance de avene

Si necesitas calmar la piel enrojecida e irritada a diario, opta por este sérum hidratante a base de glicerina de Eau Thermale Avène. Hidrata y calma la piel en profundidad gracias a su contenido en agua termal de Avène, además de un complejo hidratante y por supuesto, la glicerina. es apto para pieles muy sensibles, aunque contiene algo de perfume (si tu piel reacciona a este tipo de ingrediente, es mejor ir con precaución).

 

3. El sérum facial antiarrugas de Nezeni Cosmetics

serum antiarrugas nezeni peptidos

El sérum facial Antiarrugas de Nezeni Cosmetics está destinado a mejorar la elasticidad, luminosidad y apariencia general de la piel madura. Incorpora vitamina C, ácido hialurónico y colágeno vegetal. Su uso es compatible con el embarazo y la lactancia. Su fecha de caducidad cerrada se debe al bajo nivel de conservantes que contiene.

 

4. El mejor sérum con ácido hialurónico: Vichy Minéral 89

mejores serums acido hialuronico vichy 89

Este producto es uno de los best sellers de Vichy a nivel internacional. Se trata de un sérum hidratante formulado con agua termal volcánica de Vichy y ácido hialurónico [3] que gustará a todo tipo de pieles, sobre todo a las deshidratadas, independientemente de si son secas o grasas. Proporciona hidratación a largo plazo y provoca un efecto plump y glowy precioso al momento. Tan solo asegúrate, como con todos los productos con ácido hialurónico, que lo sellas con una crema o gel hidratante después.

Relacionado: Los mejores sérums con ácido hialurónico para hidratar tu piel

 

5. El sérum con retinol Retinol B3 de La Roche Posay 

mejores serums con retinol pieles sensibles la roche posay

Este sérum es perfecto para aquellas pieles que ya muestran signos de la edad, como arrugas y manchas, además de aquellas que presentan textura irregular o marcas antiguas de acné. Es también perfecto para iniciarse en el uso del retinol, que debe hacerse con precaución y con un producto apto para pieles no retinizadas.

Su ingrediente clave es el retinol o vitamina A, el activo antiedad más eficaz y avalado por numerosos estudios [4], que acelera la renovación celular combatiendo todos los signos de la edad existentes. Es incluso capaz de revertir un poco el daño solar de las células con el ADN dañado (sí, esas que años más tarde pueden convertirse en un cáncer de piel). Incorpora vitamina B3 o niacinamida entre otros activos que protegen la barrera natural de la piel, y además es de absorción rápida.  Por lo tanto, es apto para pieles sensibles.

 

6. El sérum autobronceador Tan-Luxe de The Face 

autobronceador facial serum tan luxe

Sí: en este análisis de sérums faciales no podía faltar uno de los mejores productos autobronceadores para rostro que existen. Unas pocas gotitas de las estas gotas iluminadoras en tu rutina nocturna te proporcionan un colorcito súper sano al día siguiente (nada exagerado, solo un efecto buena cara). Eso que te ahorras en base de maquillaje y BB Creams.

 

7. El sérum antiedad low-cost Revitalift Laser de L’Oréal 

serum antiedad low cost loreal revitalift

Si buscas un sérum con retinol eficaz y a un precio menor al de la mayoría de sérums con este popular ingrediente, hazte con el Revitalift Laser de L’Oréal. Atenúa arrugas y líneas finas, mejora la textura de la piel, reduce visiblemente las marcas y manchas oscuras. Es un sérum antiedad con una fórmula eficaz, desarrollada por una de las marcas más importantes y con más recursos para la investigación en ingredientes del mundo.

 

8. El sérum con ácido hialurónico Hydr8 B5 de Medik8 

mejores serums faciales medik8

No podíamos esperar menos de una marca con tantos productos galardonados como Medik8: el sérum Hydr8 B5 hidrata y aporta un glow y jugosidad a la piel instantáneos.

Su alto contenido en ácido hialurónico y vitamina B5 lo convierten en un must para cualquier persona cuya piel tenga tendencia a resecarse, sobre todo en invierno, ya que este sérum se encarga de retener la humedad en la piel. 

 

9. El sérum con bakuchiol de Ole Henriksen 

ole henriksen serum alternativa retinol

Este sérum con bakuchiol de Ole Henriksen es la alternativa perfecta al retinol para aquellas personas que lo deseen (aunque la eficacia de este ingrediente no cuenta con la evidencia científica con la que sí cuenta el retinol, ni es una alternativa real a éste).

Contiene bakuchiol, que puede promover la creación de colágeno, disminuir el aspecto de las arrugas y líneas finas y mejorar el aspecto de las marcas de la piel, y tiene un efecto calmante. Lo combina con ácidos AHAs, muy utilizados para iluminar y mejorar la textura de la piel.

Su textura y cosmeticidad en general son una maravilla, y su color violeta lo convierten en un producto realmente especial y agradable de usar.

 

10. El mejor sérum de Vitamina C relación calidad-precio: Sesderma C-Vit

mejores serums 2021

 

Este otro sérum de Vitamina C de Sesderma, un laboratorio en el cual confiamos, tiene una muy buena relación calidad-precio, teniendo en cuenta que el precio de este tipo de sérums suele ser bastante elevado en comparación con productos con otros activos.

Atenúa las arrugas y líneas de expresión como las patas de gallo, ilumina, y estimula la producción de colágeno. Se absorbe muy rápido. Utilízalo por la mañana, antes de la exposición solar (pero no te olvides de aplicar tu protector solar facial antes, por supuesto).

 

11. El sérum para iluminar piel sensible: Discoloration Defense de Skinceuticals  

mejores productos skinceuticals discoloration defense

 

El Discoloration Defense de SkinCeuticals es un gran tratamiento para iluminar las pieles sensibles, que no toleran los ácidos exfoliantes como el glicólico. Su fórmula incluye un 1.8% de ácido tranexámico, 5% de niacinamida y 5% HEPES, además de niacinamida y alantoína, activos súper calmantes. Ayuda a combatir las manchas de acné con suavidad, además de iluminar la piel.

 

12. El sérum para pieles acneicas Ultra Concentrado de La Roche Posay

serum pieles grasas acne la roche posay

Este sérum exfoliante para pieles grasas con tendencia acneica de La Roche Posay funciona de maravilla. Contiene ácido glicólico y ácido salicílico, dos activos que se complementan para retirar las células muertas y otros residuos de la piel de forma eficaz, además de niacinamida para regular el sebo y evitar las marcas post acné. En seguida apreciamos resultados tras comenzar a usarlo.

13. El sérum con retinol de alta potencia de NeoStrata

retinol alta potencia neostrata

El sérum High Potency R de Neostrata es un gran producto para combatir los signos de la edad, súper completo y con un combo antiedad importante. Su fórmula incluye retinol y AHAs, como el ácido glicólico y el ácido cítrico. La carnosina y las vitaminas C y E proporcionan un efecto antioxidante en la piel.

Ten en cuenta que debes introducirlo con precaución en tu rutina, ya que contiene ingredientes que pueden causar irritación en pieles sensibles, además de usar un protector solar que lo acompañe.

14. El mejor sérum unificador y antimanchas: Vinoperfect de Caudalie 

El sérum estrella para combatir las manchas es de Caudalie, y se llama Vinoperfect sérum resplandor antimanchas. 

Tiene una función unificadora del tono muy, muy efectiva y es genial para pieles sensibles. De textura fluida y suave olor herbal, notarás la diferencia en pocas aplicaciones. Puede resultar un poco pegajoso al principio, pero dale su tiempo: cumple su función hidratante y nutritiva a la perfección. Es un gran sérum despigmentante.

serums faciales como usar

Fuente: Superhonesta

Cómo elegir un sérum facial

Tu tipo de piel y necesidades

No es lo mismo una piel joven, que no presenta signos visibles de la edad, que una piel con arrugas, manchas y falta de luminosidad. O una piel grasa con tendencia acneica a una piel deshidratada o seca.

Por lo tanto, lo primero que debes averiguar antes de elegir un sérum u otro es el problema que deseas solucionar, además de conocer tu tipo de piel ( o más bien el estado en que se encuentra).

Precio

Existen productos para el cuidado de la piel cuyo precio no define demasiado la calidad del producto, como los limpiadores faciales o las cremas hidratantes básicas. En el caso de los sérums, sí suele tratarse de un factor importante a tener en cuenta: vendrá definido por la concentración de los activos que contenga, la calidad de estos y el tiempo y recursos invertidos por los laboratorios para desarrollar el mejor producto posible.

Por ejemplo, no es lo mismo comprar un sérum que contenga una alta concentración de vitamina C pura que hacerse con uno cuyo activo principal sea un derivado más estable pero menos efectivo de este ingrediente (ten en cuenta que en el packaging leerás «vitamina C» en ambos casos).

Tipo de sérum

Existen muchos tipos de sérums con objetivos distintos según lo que necesite tu piel. Estos son los principales tipos:

  • Sérums hidratantes: el objetivo de este tipo de sérums es aportar la máxima hidratación a la piel debajo de la crema hidratante y aceites faciales. Destacamos ingredientes como el ácido hialurónico, la glicerina o el aloe vera. Benefician a todos los tipos de piel.
  • Sérums antioxidantes:  estos sérums protegen las células de la piel de la acción oxidativa de los radicales libres. Llevan ingredientes como la vitamina C y todos sus derivados, el retinol, la vitamina E, la niacinamida o el té verde. Son buenos para todos los tipos de piel, pero hay que llevar especial cuidado si tienes la piel sensible o muy reactiva.
  • Sérums para combatir la pigmentación: los sérums iluminadores igualan el tono de la piel, aclaran las secciones más pigmentadas y aportan un efecto de luz sobre la piel del rostro. Llevan ácidos exfoliantes AHA o PHA, vitamina C, niacinamida u otros activos.
  • Sérums exfoliantes: los sérums exfoliantes tienen como objetivo evitar la acumulación de células muertas de la piel para conseguir mejorar la textura y aportarle brillo al rostro. Contienen ácidos AHA, BHA, y/o PHA.
  • Sérums anti imperfecciones: son aquellos sérums que tienen como objetivo acabar con el acné y las bacterias que lo provocan, además de regular las secreciones sebáceas para minimizar la aparición de puntos negros y comedones. Incorporan ácido salicílico, niacinamida, zinc y otros activos purificantes.
  • Sérums antiedad: combaten los signos visibles de la edad como las líneas de expresión, líneas finas, y manchas. Suelen contener ingredientes como el retinol y sus derivados, algunos ácidos AHA o PHA y péptidos.

Los otros activos que ya usas en tu rutina

Para elegir un sérum facial, debes tener una visión holística del conjunto de tu rutina facial. Si ya estás utilizando ciertos activos en tu rutina, es importante que no los repitas en otros productos para evitar irritar tu piel en exceso. Esto es muy importante cuando hablamos de ácidos exfoliantes, retinol o antioxidantes como la vitamina C. 

Por ejemplo, si ya estás usando un limpiador facial que contenga ácido salicílico a diario no es necesario que uses también un sérum y una crema hidratante que lo contenga. 

¿Cómo aplicar tu sérum facial correctamente?

Una vez te has hecho con el mejor sérum facial según tus necesidades, es momento de incorporarlo en tu rutina de forma correcta.

1.  Después de realizar tu limpieza facial y aplicar los productos más ligeros de tu rutina, aplica la dosis de sérum que indica el envase (normalmente menor al tamaño de un guisante) con las yemas de tus dedos realizando un suave masaje.

2. Aunque la textura de tu sérum sea densa, no te saltes el paso de aplicar tu crema hidratante favorita. Espera unos minutos a que el sérum se haya absorbido completamente y extiende tu hidratante sobre la piel.

¿Cuáles son los beneficios de usar sérums?

Los sérums son formulaciones para el cuidado de la piel más ligeras que las cremas hidratantes y cremas antiarrugas. Por este motivo pueden ser mejores para pieles grasas o propensas al acné que no toleran del todo bien la mayoría de cremas hidratantes.

Otra de las ventajas de utilizar sérum es que mejora la apariencia de líneas de expresión y arrugas si incorpora ingredientes conocidos por sus propiedades anti-edad, como la vitamina C, vitamina E, ácido glicólico, ácido ferúlico, té verde, resveratrol o retinol, por mencionar algunos.

Si no te gustan las texturas pesadas en los productos cosméticos, encontrarás en los sérums a unos grandes aliados: se absorben rápido gracias a la ligereza de sus formulaciones.

Preguntas frecuentes

Estas son las preguntas más habituales que puedes hacerte con relación a los sérums faciales:

¿Cuál es la principal diferencia entre un sérum y una crema hidratante?

Las principales diferencias entre los sérums y las cremas hidratantes son su objetivo y textura. El objetivo de los sérums son tratar problemas concretos de la piel, como una falta de luminosidad o textura, mientras que el de las cremas hidratantes es el de proporcionar una hidratación prolongada y una sensación de confort a la piel. En cuanto a la textura, los sérums suelen ser más fluidos que las cremas hidratantes, y estas últimas más ricas en ingredientes suavizantes. 

Relacionado: ¿Cuál es la diferencia entre un sérum y una crema hidratante?

¿Cuándo deberías aplicar tu sérum facial?

La frecuencia de uso de cada sérum dependerá de lo indicado en el envase, y la combinación con los otros activos de tu rutina. Siempre es buena idea usar los activos más potencialmente irritantes de noche. 

En cuanto al orden de los productos de tu rutina, siempre es mejor usar un sérum facial justo antes de tu crema hidratante y productos con FPS para una mejor absorción.

¿Necesito realmente un sérum facial?

No, ninguna rutina facial necesita necesariamente la adición de un sérum. El cuidado de la piel debería comprender la limpieza, hidratación y fotoprotección diaria como pasos básicos. Si quieres tratar problemas específicos de la piel, puedes añadir un sérum cuyo objetivo sea tratar esas necesidades específicas, como la falta de luminosidad, la hiperpigmentación o las arrugas.

    Fuentes

    1. Kelly Bilodeau. Harvard health Blog. Skin serum: what it can and can’t do. 

    2. Pullar JM, Carr AC, Vissers MCM. The roles of vitamin C in skin health. Nutrients. 2017;9(8):866. doi:10.3390/nu9080866

    3. Papakonstantinou E, et al. (2012). Hyaluronic acid: A key molecule in skin aging. DOI: dx.doi.org/10.4161/derm.21923

    4. Kong R, et al. (2015). A comparative study of the effects of retinol and retinoic acid on histological, molecular, and clinical properties of human skin.
    onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/jocd.12193 

     

    Síguenos en Instagram para estar a la última sobre todo nuestro contenido apto para beauty addicts. ¡Te veo allí!

    You have Successfully Subscribed!