¿Cuál es la diferencia entre un sérum y una crema hidratante?

10 Oct, 2022

diferencias serum y crema hidratante

¿Qué es mejor, una crema hidratante o un sérum facial? Esta es una pregunta que puedes hacerte al encontrarte ante estos dos productos para el cuidado de la piel. Pero querida: la cuestión no es elegir entre uno de los dos, si no comprender cómo funciona cada uno de estos productos, qué objetivo tienen por separado y entender porqué es mejor usarlos a capas, uno detrás del otro, para obtener el mejor resultado.

El resumen

Las principales diferencias entre un sérum y una crema hidratante radican en su propósito y textura. El objetivo de un sérum es el de proporcionar una concentración elevada de activos a la piel para tratar alguna necesidad en concreto, como la hiperpigmentación o la falta de luminosidad. En cambio, el de una crema hidratante es evitar que el agua se evapore de la capa más superficial de la piel, mediante fórmulas ricas en ingredientes suavizantes.

Mientras que la textura de un sérum es más ligera, fluida y de rápida absorción, la de una crema hidratante siempre será más cremosa y rica debido a la presencia de más ingredientes emolientes y oclusivos en su INCI, que se quedan durante más tiempo sobre la piel para reforzar su barrera.

¿Qué es un sérum?

Un sérum es un producto para el cuidado de la piel con una fórmula ligera que contiene una alta concentración de moléculas activas, algo que aumenta las probabilidades de sean absorbidas por la piel y obtener resultados de manera más rápida. Su principal función es la de solucionar problemas específicos de la piel, como es el caso de los sérums despigmentantes, o los sérums con ácido hialurónico.

¿Qué es una crema hidratante?

Una crema hidratante es un producto para el cuidado de la piel con una fórmula más densa que un sérum. Su principal objetivo es formar una barrera física para evitar que el agua de la piel se evapore, algo que provocaría que la piel se resecara. También es capaz de mejorar la función barrera de la piel. Además de ingredientes humectantes, contiene ingredientes emolientes, como ceras o lípidos, y también oclusivos como el petrolatum.

¿Cuáles son las diferencias entre un sérum y una crema hidratante?

Las principales diferencias entre un sérum y una crema hidratante son sus principales objetivos y texturas.

1. Objetivo

El objetivo de una crema hidratante es proporcionar hidratación a la piel y mejorar la capacidad de la barrera cutánea para retenerla, a partir de ingredientes suavizantes e hidratantes. Con su aplicación se consigue que la piel se vea más suave, visiblemente hidratada y con una textura lisa. En cambio, el objetivo principal de un sérum es proporcionar una alta concentración de activos para atacar una necesidad específica de la piel, como la hiperpigmentación, la falta de luminosidad o los signos de la edad, como es el caso de los sérums con retinol.

2. Textura

La textura de una crema hidratante, como su nombre indica, es cremosa y más densa que un sérum, aunque las hay en formato ligero como una loción y en otros más pesados, como los bálsamos y pomadas.

Un sérum suele tener una mayor presencia de agua en su fórmula, una textura más ligera y fluida, y está pensado para ser absorbido de forma muy rápida por la piel. Aún así, también hay sérums con base aceite, como algunos sérums con vitamina C, que necesitan este vehículo para proporcionar resultados.

¿Qué es mejor, un sérum o una crema hidratante?

Ningún producto es mejor que el otro, si no que son complementarios. Un estudio [1]  confirmó que los beneficios para la piel son mayores cuando se aplican de forma combinada y a capas. 

Aún así, puede existir una excepción: si tu piel es muy grasa es posible que sea suficiente con un sérum para proporcionarle la hidratación que necesita. Tu propio sebo puede ser suficiente para lubricarla y evitar que el agua escape.

Cómo aplicar un sérum y una crema hidratante juntos

La regla de oro del orden de aplicación de los productos en una rutina facial es siempre ir del más ligero al más denso. Por lo tanto, para asegurar que estás haciéndolo de forma correcta aplica primero tu sérum con la piel limpia, y al cabo de unos segundos aplica tu crema hidratante. De este modo sellas la hidratación.

Preguntas frecuentes

Las dudas más habituales con respecto al uso de estos dos productos son las siguientes:

¿Puedo sustituir una crema hidratante por un sérum?

En general, no. Un sérum no está pensado para suavizar y proteger la piel de la pérdida de agua transepidérmica, y por lo tanto no puede hacer un gran trabajo en este ámbito. El único caso en que este cambio puede salir bien es si tienes la piel muy grasa, ya que un sérum con ácido hialurónico puede ser más que suficiente para proporcionar hidratación y tu propio sebo puede suavizar la piel.

¿En qué momento del día hay que aplicar un sérum facial?

Depende del objetivo del sérum. Si estás aplicando un sérum despigmentante es mejor aplicarlo por la mañana, ya que contiene ingredientes antioxidantes que se encargan de quitar las manchas de la piel. Si es un sérum antiedad, seguramente contendrá ácidos o retinol, que son activos fuertes y algunos de ellos fotosensibilizantes.

¿Cómo puedo mejorar la hidratación de la piel?

Para mejorar la hidratación de tu piel puedes usar una crema hidratante mañana y noche, aunque también hay algunos otros trucos para hidratar la piel que tienen más que ver con tus hábitos de vida, como la temperatura del agua con la que te duchas o si eres fumador.

Relacionado:

Síguenos en Instagram para estar a la última sobre todo nuestro contenido apto para beauty addicts. ¡Te veo allí!

Fuentes

1. Werschler WP, et al. (2011). Enhanced efficacy of a facial hydrating serum in subjects with normal or self-perceived dry skin. ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3050617/

Entérate de todo

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER SEMANAL EN TU EMAIL

You have Successfully Subscribed!