9 trucos para evitar los labios secos y agrietados cuando aprieta el frío

13 Oct, 2021

labios secos y cortados

Superhonesta participa en varios programas de marketing de afiliación: si realizas una compra a través de nuestros enlaces recibimos una comisión sin coste añadido para ti.

Hay pocas sensaciones sobre la faz de la tierra que sean igual de molestas que amanecer con unos labios secos, agrietados e irritados. Intentar vocalizar un «hola» al llegar a la oficina supone una auténtica tortura y el notar pellejitos que pueden ser arrancados con el mínimo movimiento es una experiencia muy desagradable. Además, a pesar de aplicar capa tras capa del bálsamo labial que llevas en el bolso no juega en tu favor y empeora la salud de la piel de tus labios.

Amiga, si sueles llegar a este extremo cada vez que llega Noviembre, hay algo que estás haciendo mal (o significa que tienes unos labios extremadamente sensibles). Existen maneras de prevenir la sequedad labial, así que quédate y te lo cuento.

¿Por qué tengo los labios secos y agrietados?

Para empezar, la capa más externa de la piel de los labios es finísima en comparación con la del resto del rostro. Además, carece de glándulas sebáceas y eso hace que no pueda generar aceites que los protejan de la pérdida de agua. ¿Ahora entiendes el motivo de tu adicción al bálsamo labial en invierno?

Si notas que cuando llegan los meses más fríos del año tus labios se resienten, se trata de algo absolutamente normal. Las agresiones externas como la sequedad ambiental, el viento, el frío y las radiaciones solares son las principales causas del cambio que notas en la piel de tus labios a finales de otoño. Así que si vives en un clima gélido y frío, guarda este artículo en favoritos.

A veces, unos labios cortados o descamados se producen a causa de una alergia a un cosmético, o incluso al efecto de la saliva en contacto con esta delicada zona de la piel. Si notas que tus labios se agrietan y descaman por un largo periodo de tiempo y no encuentras la causa, consulta con tu dermatólogo.

Cómo evitar los labios secos e irritados

Hay un par de tips que podemos aplicar para conseguir unos labios suaves e hidratados durante el invierno. ¡Empecemos!

1. Evita los ingredientes que no te sienten bien en tu bálsamo labial 

La piel de los labios es más fina y delicada que la del resto del rostro, así que si has notado alguna vez que un bálsamo de labios te produce descamación, inflamación o picor, puede deberse a sensibilidad a algún ingrediente (sobra decir que si no notas ningún efecto negativo con un uso continuado, no es necesario evitar por completo ninguno de estos ingredientes).

Si tienes la piel sensible evita la vitamina E o tocopherol, castor oil o lanolin si tienes alergia a la lana, y por supuesto, los aceites esenciales y los perfumes. Otros súper habituales en los bálsamos de labios son menthol y camphor, que son los ingredientes que les dan ese olor mentolado tan agradable al típico Carmex o Blistex pero que pueden empeorar el estado de la piel de nuestros labios.

2. Busca estos ingredientes en el INCI de tu bálsamo labial

Los ingredientes que queremos encontrar en las fórmulas de nuestros bálsamos labiales son cera de abejas, vaselina o petrolatum (sí, es el mejor ingrediente para reparar los labios sensibles e intolerantes a todo), la dimeticona, ceramidas, mantecas vegetales como la de cacao o karité, la lanolina, centella asiática o el ácido hialurónico. Y por supuesto, en tu protector labial para usar en el exterior queremos ver filtro solar. 

LEER: Review del bálsamo viral Clinique Black Honey

como curar labios agrietados_

Bálsamo labial reparador Cicalfate de Avène 

3. Protege tus labios antes de empezar una rutina con activos fuertes

Sí, algunos ingredientes pueden producir descamación o picor en los labios. Si utilizas activos fuertes en algún momento de tu rutina diaria, como retinol o ácidos exfoliantes, protege la delicada piel de tus párpados y labios con una fina capa de vaselina antes de aplicarlos. Esto evitará que se irriten las zonas más sensibles del rostro. 

4. Deja de chupar tus labios (será peor)

La piel de los labios es súper fina y carece de glándulas sebáceas. Por lo tanto hay que mimarlos de manera especial y aplicar productos que los reparen cuando lo necesitan.

Si tienes el hábito de pasar la lengua sobre los labios cuando empiezas a notarlos resecos, prepárate para tenerlos peor en cuestión de minutos. La saliva provoca que la piel pierda agua a la velocidad de la luz (y tampoco queremos untar enzimas digestivas sobre nuestra piel). ¡Deja tus labios en paz! 

5. Aplica un bálsamo labial con filtro solar SPF+30 antes de salir

La piel de los labios recibe muchísimas radiaciones solares a lo largo de nuestra vida, como toda la zona del rostro. Por lo tanto, es igual de importante protegerlos cada vez que salgamos al exterior.

Puede que ya estés aplicando el protector solar facial que utilices en tu rutina de mañana sobre tus labios, pero muchas veces es más cómodo usar un bálsamo de labios con protector solar, sobre todo cuando toca reaplicar. Que tenga un SPF superior a 30.

6. Hazte con un humidificador si el ambiente es demasiado seco

Si notas que tus labios agrietados se deben al exceso de sequedad en el ambiente, hazte con un humidificador. Estos aparatitos son especialmente beneficiosos para las pieles secas y sensibles, debido a que evitan que el aire pierda demasiada agua en nuestra casa u oficina. Es una excelente adición a una rutina de cuidado de la piel para invierno.

humidificador dyson labios secos
El humidificador Dyson Pure Humidify Cool

7. El relleno de labios con ácido hialurónico mejora la hidratación de tus labios

Sí, uno de los efectos que las personas que se han hecho un aumento de labios con ácido hialurónico suelen notar es una mejora en la hidratación y suavidad de los labios. Al fin y al cabo, el ácido hialurónico se encuentra en la piel de forma natural y es un potente humectante.

8. Cuidado con la comida picante en contacto con los labios sensibles

Todo son risas hasta que un poco de chile picante roza tus labios irritados. Ciertamente, es probable que veas las estrellas, así que evítalo. Si te ocurre accidentalmente, aprovecha para averiguar el tono que más te favorecería si estás buscando un pintalabios nuevo (sí, es una dolorosa manera de descubrirlo).

9. Y por último, NO uses un exfoliante labial físico

La piel de los labios es tan delgada que apencas acumula células muertas. Lo único que conseguimos aplicando un lip scrub sobre esta zona es irritarla todavía más. Si ya tienes los labios secos y descamados, aplica un protector labial reparador varias veces al día durante una semana.  

Síguenos en Instagram para estar a la última sobre todo nuestro contenido apto para beauty addicts. ¡Te veo allí!

Entérate de todo

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER SEMANAL EN TU EMAIL

You have Successfully Subscribed!