15 bálsamos labiales para labios resecos y deshidratados

21 Nov, 2021

mejores balsamos labiales

Superhonesta participa en varios programas de marketing de afiliación: si realizas una compra a través de nuestros enlaces recibimos una comisión sin coste añadido para ti.

Muchas beauty fans con los labios secos y agrietados compartimos un par de hábitos que pueden resultar obsesivos: uno es coleccionar múltiples bálsamos labiales como si mañana fuera a estallar otra guerra mundial. ¿El otro? Aplicar capa tras capa de este producto de manera compulsiva.

Si no lo hacemos, tenemos la sensación de que la zona va a resecarse y cuartearse. Y no estamos del todo equivocadas, ya que la piel del labio es extremadamente sensible al ser unas 5 veces más delgada que la del resto del rostro. 

Las bajas temperaturas del invierno sumadas al cambio brusco de ambiente y humedad de las interiores con la calefacción a tope suelen ser los culpables de nuestra necesidad de untar bien nuestros labios con bálsamo labial. También los resfriados puedes aumentar la sensibilidad en esta zona junto con la nariz, que se irrita con el moqueo y tanto roce con los pañuelos de papel.

La buena noticia es que existen bálsamos labiales para todos los gustos: súper hidratantes, densos y pesados para periodos de labios muy secos, fluidos y de absorción muy rápida…

¿Qué ingredientes buscar en un bálsamo labial?

Lo importante es que incluyan ingredientes reparadores como la vaselina, la lanolina, la glicerina, la manteca de karité o la centella asiática. Algunos aceites también pueden ser beneficiosos para la delicada piel del labio, como el escualano, el de ricino, aguacate o jojoba. 

Otro importante paso en el cuidado de los labios es el protector solar, puesto que muchas olvidamos que los labios están muy expuestos al sol todo el año, así que utilizar un bálsamo labial con filtro solar FPS +50 nunca está de más. 

Ingredientes a evitar en tu bálsamo labial

El culpable de la la mayoría de irritaciones en el labio después del uso de un bálsamo labial es el aceite de menta o peppermint oil, según se demuestra en este estudio publicado en el diario de la American Contact Dermatitis Society. Sí, amiga: el que le aporta ese agradable sabor refrescante al Carmex es el que puede causar esa sensación de ardor horrible cuando la piel ya está irritada o presenta pellejos o heridas.

Además, es importante usar un bálsamo sin perfume como cuidado post tratamiento si te has sometido a un relleno de labios con ácido hialurónico recientemente.

El truco infalible

Hace tiempo leí en alguna parte un truco para reparar e hidratar los labios resecos que llevo a cabo como mascarilla nocturna, y no falla. Consiste en hacer un poco de layering: primero mojas tus labios con un poco de agua, luego aplicas un poco de tu sérum de ácido hialurónico favorito y finalmente lo cubres con una fina capa de vaselina. A la mañana siguiente notarás la diferencia.

A continuación, estos son los mejores bálsamos labiales reparadores que para sanar tus labios cuando más lo necesiten. 

 

1. El bálsamo labial hidratante Ictyane de Ducray 

balsamo labial ictyane reparador

Este bálsamo labial de Ducray es un perfecto aliado como reparador de los labios muy secos desde hace años. Contiene escualano, aceite de ricino, manteca de karité y vaselina, entre otros ingredientes ricos y reparadores. Su sensorialidad es muy buena y es de los mejores que he probado. Además, huele ligeramente a agua de rosas.

2. El bálsamo labial reparador Rêve de Miel de Nuxe

mejores balsamos labiales cacaos

Rêve de Miel de Nuxe es un clásico francés de farmacia cuya compra he ido repitiendo a lo largo de los años.

Este tarrito contiene una densa mezcla de ingredientes súper hidratantes que tus labios agradecerán. Su fórmula incorpora miel de acacia, manteca de karité, vitamina E y varios aceites botánicos.

Prueba a utilizarlo antes de irte a dormir: es especialmente efectivo como tratamiento de noche.

 

3. La mascarilla Lip Sleeping Mask de Laneige

mejores balsamos labios lip sleeping mask laneige

Este famosa mascarilla nocturna para labios de la marca de cosmética coreana Laneige es una pasada: aplicas una capa antes de ir a dormir, y a la mañana siguiente despiertas con los labios suaves e hidratados (también puedes utilizarla durante el día, claro está). Su rico fórmula está compuesta por extractos de bayas, vitamina C y ácido hialurónico. Vale la pena probarla.

4. El bálsamo Cicaplast de La Roche Posay

balsamo labial cica la roche posay

Sí, la gama Cicaplast de La Roche Posay es una pasada. Y su bálsamo labial no podía ser menos: repara la barrera cutánea gracias a su contenido en panthenol, lípidos y manteca de karité. No, no lleva centella asiática como el bálsamo estrella de la marca, pero funciona realmente bien.

 

5. La vaselina de toda la vida

vaselina como balsamo labial

La vaselina o petrolatum es un excelente (y barato) oclusivo, aliado a la hora de curar heridas y con una gran tolerabilidad incluso en pieles muy sensibles o sensibilizadas. Con una fina capa es suficiente para proteger los labios de las condiciones climáticas más duras, aunque si lo que quieres es acentuar su efecto reparador aplica antes un humectante, como glicerina o aloe. 

 

6. El bálsamo labial rellenador de Filorga

mejores balsamos labiales rellenador filorga

Este bálsamo labial hidratante de Filorga, el Nutri-Filler Lips, tiene un ligero formato aceite que aporta un extra de nutrición y volumen al labio, así que podría ser una especie de voluminizador de labios. Incorpora péptidos, aceites y karité para proporcionar una base sólida sobre la que construir un maquillaje de labios que no se cuartee, además de poder utilizarse como tratamiento de choque cuando más lo necesites.

 

7. El bálsamo labial de rosas de By Terry

balsamo labial rosas by terry

Este bálsamo de By Terry es un clásico de la marca desde hace muchos años. Si eres fan del lujo y los productos con aroma a rosa, hazte con éste. Se trata de un denso bálsamo (muy poco cunde muchísimo) y su fórmula incluye cera esencial de flor de rosa, manteca de karité, vitamina E antioxidante y ceramidas.

 

 

8. El bálsamo de labios reparador con ácido hialurónico de ISDIN 

mejores balsamos labiales isdin con acido hialuronico

 

Si te gustan las fórmulas fluidas y el efecto del ácido hialurónico sobre los labios, este reparador labial de ISDIN te encantará. De textura ligera y suave, se desliza fácilmente sobre los labios, formando una película protectora que a la vez repara las zonas más agrietadas.  Lleva HA, ceramidas, centella asiática, bisabolol… un auténtico cóctel reparador.

Eso sí: si tienes los labios muy sensibles no te lo recomendaría, porque tiene ese aroma mentolado que nos indica la presencia de algún aceite esencial (yo me lo apliqué una vez en la nariz irritada y vi las estrellas). Pese a eso, me sigue encantando.

 

 

8. El tratamiento para labios hidratante de Caudalie

mejores balsamos labiales

El tratamiento para labios de Caudalie en formato stick es perfecto como pre-base de labios hidratante, especialmente si le sigue un pintalabios mate (un acartona-labios por naturaleza). Lleva manteca de karité, aceite de pepita de uva y nuez de macadamia.

 

9. El bálsamo clásico Aquaphor de Eucerin

eucerin balsamo nariz y labios aquaphor

 

El bálsamo para nariz y labios Aquaphor de Eucerin es uno de esos productos de toda la vida en los que uno puede confiar. Es apto incluso para sanar tatuajes o piel dañada después de una intervención con láser, por ejemplo. Lleva dexpantenol que estimula la regeneración, bisabolol, glicerina hidratante y lanolina, entre otros ingredientes emolientes y suavizantes.

 

10. El bálsamo para labios muy secos 101 de Lanolips

balsamos labiales lanolips

El bálsamo 101 de Lanolips se ha convertido en el Santo Grial de muchas propietarias de labios que se agrietan fácilmente. Es un producto multiusos de textura súper densa, que deja un acabado gloss de labios y nutre profundamente, tanto labios como otras zonas del cuerpo que sufran de sequedad. Su crema de manos de rosas es también una pasada.

 

11. El protector labial y solar Butterstick de Kiehl’s

mejores balsamos labiales kiehl's butterstick

Este bálsamo labial con color de Kiehl’s lo tiene todo: hidratación, protección solar SPF 30 y algo de color sobre tu cara lavada e hidratada.

Con una mezcla de varios aceites botánicos, manteca de karité y extracto de piel de limón, es súper agradable de aplicar. El tono más oscuro es parecido al viral labial Black Honey de Clinique.

12. La manteca de karité bio de l’Occitane: hidratación sin aditivos

mejores bálsamos labiales karite l'occitane

Sí, la manteca de karité pura es altamente nutritiva y más que suficiente para cuidar tus labios en invierno. En l’Occitane puedes conseguirla en tarritos pequeños, ideales para llevarlos en el bolso como cualquier otro bálsamo labial.

Lleva también un poco de vitamina E, algo que potencia su poder antioxidante (y conserva mejor la manteca).

13. El bálsamo multiusos de Dr. Paw Paw

mejores balsamos de labios dr paw paw

Cargado de antioxidantes y vitaminas A, C y E, el bálsamo calmante multiusos del Dr. Pawpaw proporciona una intensa dosis de nutrición a los labios, así como a cualquier otra parte del cuerpo que necesite hidratación ASAP. Tiene además un ligero acabado de color. 

14. El bálsamo reparador labial con própolis de Apivita

mejores balsamos labiales apivita propolis

El bálsamo labial con própolis de Apivita contiene una buena mezcla de aceites y mantecas de origen natural, que lo convierte en la opción perfecta para las más eco-friendly. Al tacto es bastante seco, pero una vez se calientan sus aceites se desliza suavemente, proporcionando la nutrición que tus labios necesitan.

15. El reparador de labios made in Spain: Leti Balm

mejores bálsamos labiales letibalm nariz y labios

Cuando era pequeña y me resfriaba, es el bálsamo con el que mi madre untaba las enrojecidas aletas de mi nariz (de tanto sonarme). Era la única forma que tenía de paliar la irritación de esa zona tan sensible, y vaya que si funcionaba. Sobre los labios es igual de efectivo. Un clásico que nunca muere. Funciona bien como producto para la dermatitis atópica.

Síguenos en Instagram para estar a la última sobre todo nuestro contenido apto para beauty addicts. ¡Te veo allí!

You have Successfully Subscribed!