Qué son las ceramidas y por qué encantan a las pieles secas

14 Oct, 2021

ceramidas que son productos

Superhonesta participa en varios programas de marketing de afiliación: si realizas una compra a través de nuestros enlaces recibimos una comisión sin coste añadido para ti.

Hoy en día parece que si no tienes en la repisa de tu baño un producto con cada ingrediente estrella, tu rutina está incompleta (ya te avanzo ahora mismo que esto no es cierto). Que si un sérum de ácido hialurónico, otro de bakuchiol, algo con péptidos… y por supuesto, una buena crema con ceramidas.

Pero, ¿qué son exactamente las ceramidas? ¿Y por qué nos entran ganas de untarnos una buena crema hidratante cuando oímos su nombre? Pues porque se trata de uno de los ingredientes más interesantes para incorporar a nuestras rutinas de skincare si tenemos la piel madura o muy seca.

¿No es tu caso? Entonces no es necesario que busques este ingrediente en las fórmulas de tus cremas. Quizás te gustan más los geles hidratantes de rápida absorción, que llevan ingredientes rodeados de fórmulas un poco más ligeritas.

A continuación, todo lo que necesitas saber sobre las ceramidas y algunas recomendaciones de productos que van a gustarte. ¡Empecemos!

¿Qué son las ceramidas?

Las ceramidas son lípidos que están presentes de forma natural en la piel. Suponen más del 50% de la barrera cutánea y son imprescindibles en una piel fuerte y sana. El problema es que a partir de los 30 años su nivel de producción baja, y es beneficioso apoyarnos en cosméticos que las contengan o que estimulen su producción.

Para visualizarlas, imagina el cemento que uno los ladrillos que forman un edificio. Pues bien, las ceramidas formarían parte del cemento encargado de unir las células de la piel y crear una primera línea de defensa para evitar que el agua escape de la piel y protegernos de las agresiones externas, como la contaminación, el frío o las radiaciones solares. 

¿Cuáles son los beneficios de las ceramidas?

El principal beneficio de aplicar productos de skincare que contengan ceramidas sobre la piel es el refuerzo de la barrera cutánea, y por la tanto, una mejor hidratación de la piel. Esto supone que la piel estará más tersa, suave y flexible, y presentará menos signos de la edad. También disminuirán rojeces e irritaciones.

¿A qué tipos de pieles les gustarán las ceramidas?

Si tienes la piel sensible, te encantarán los productos que incorporen buenas ceramidas en su INCI, junto con la urea. De hecho, muchas personas con piel atópica suelen necesitar un plus de este tipo de lípidos porque no producen los suficientes de manera natural (o al menos es lo que la investigación actual sugiere). 

Por lo tanto, será también un ingrediente interesante para las pieles maduras, que producen menos lípidos y suelen tener una barrera cutánea más delicada. Y también para todas aquellas que se hayan pasado con la exfoliación química. De hecho, para cualquiera que presente una barrera cutánea debilitada.

Cremas hidratantes y otros productos con ceramidas

Normalmente, el producto del cuidado de la piel que suele contener ceramidas son las cremas hidratantes, ya que son más efectivas cuando se combinan con ácidos grasos, glicerina y colesterol. Todavía más si aplicas tu crema hidratante con la piel ligeramente humedecida.

Puedes utilizar tranquilamente cualquier producto con ceramidas en combinación con otros activos, tanto si son ácidos exfoliantes como un sérum de retinol.

Si estás buscando algunos productos con ceramidas que sean top para tu piel, échale un vistazo a estos: 

 

1. La crema hidratante para piel seca de CeraVe

productos eczema cerave crema hidratante

Por favor, no me abucheéis. Ya sé que la crema hidratante de CeraVe está muy vista, pero es que no podemos ignorar la realidad: es una de las mejores cremas hidratantes reparadoras para pieles muy secas que incorporan ceramidas a precio democrático (sí, de ahí viene su nombre).

2. El limpiador facial con ceramidas Toleriane de La Roche Posay

limpiador facial rutina antiedad toleriane

Sí, este limpiador facial en crema de La Roche Posay es como una caricia. No reseca y es apto para limpiar a fondo las pieles más sensibles, o con barrera cutánea alterada. 

3. La Midnight Blue Calming Cream de Dear, Klairs

mejores cremas con ceramidas

Esta crema hidratante reparadora de la marca de cosmética coreana Dear, Klairs tiene un bonito color azul debido a la presencia de guaiazulene en su fórmula, además de ceramidas y centella asiática calmante. Es muy agradable de usar.

4. La crema Ceramidin de Dr. Jart+

cremas hidratantes cosmetica coreana ceramidin dr jart

 

Esta crema es un auténtico todoterreno reparador de la barrera cutánea. Manteca de karité, colesterol, ceramidas, ácido hialurónico, extracto de avena… la lista de ingredientes es larga, pero súper correcta.  

5. Bioderma Atoderm para pieles atópicas

mejores cremas hidratantes cuerpo bioderma atoderm

Si tienes la piel atópica o con mucha tendencia a la sequedad y la descamación, prueba con la hidratante corporal Atoderm de Bioderma. Lleva tres tipos distintos de ceramidas y otros ingredientes suavizantes que ayudan a reparar la función barrera y a calmar picores.

Síguenos en Instagram para estar a la última sobre todo nuestro contenido apto para beauty addicts. ¡Te veo allí!

Entérate de todo

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER SEMANAL EN TU EMAIL

You have Successfully Subscribed!