Ceramidas: todo lo que necesitas saber sobre estos ingredientes

14 Dic, 2022

ceramidas que son productos

Superhonesta participa en varios programas de marketing de afiliación: si realizas una compra a través de nuestros enlaces recibimos una comisión sin coste añadido para ti.

 Hoy en día parece que si no tienes en la repisa de tu baño un producto con cada ingrediente estrella, tu rutina está incompleta (ya te avanzo ahora mismo que esto no es cierto). Que si un sérum de ácido hialurónico, otro de bakuchiol, algo con péptidos… y por supuesto, una buena crema hidratante facial con ceramidas.

Pero, ¿qué son exactamente las ceramidas? ¿Y por qué nos entran ganas de untarnos una buena crema hidratante cuando oímos su nombre? Pues porque se trata de uno de los ingredientes más interesantes para incorporar a nuestras rutinas de skincare si tenemos la piel madura o muy seca.

¿No es tu caso? Entonces no es necesario que busques este ingrediente en las fórmulas de tus cremas. Quizás te gustan más los geles hidratantes de rápida absorción, que llevan ingredientes rodeados de fórmulas un poco más ligeritas.

A continuación, todo lo que necesitas saber sobre las ceramidas y algunas recomendaciones de productos que van a gustarte. ¡Empecemos!

¿Qué son las ceramidas?

Las ceramidas son lípidos que están presentes de forma natural en la piel. Suponen más del 50% de la barrera cutánea y son imprescindibles en una piel fuerte y sana. [1]  El problema es que a partir de los 30 años su nivel de producción baja, y es beneficioso apoyarnos en cosméticos que las contengan o que estimulen su producción. Del mismo modo, las personas con afecciones de la piel como dermatitis atópica no producen tantas ceramidas como las pieles normales.

Para visualizarlas, imagina el cemento que uno los ladrillos que forman un edificio. Pues bien, las ceramidas formarían parte del cemento encargado de unir las células de la piel y crear una primera línea de defensa para evitar que el agua escape de la piel y protegernos de las agresiones externas, como la contaminación, el frío o las radiaciones solares. 

    ceramidas que son infografia<br />

    Ceramidas en el estrato córneo. Fuente: Superhonesta

    ¿Cuáles son sus beneficios para la piel?

    El principal beneficio de aplicar productos de skincare que contengan ceramidas sobre la piel es el refuerzo de la barrera cutánea, y por la tanto, una mejor hidratación de la piel. Esto supone que la piel estará más tersa, suave y flexible, y presentará menos signos de la edad. También disminuirán rojeces e irritaciones.

    • Restauran la barrera cutánea: algunos productos demasiado secantes, como limpiadores faciales astringentes o que contengan ácidos exfoliantes, pueden resultar demasiado fuertes y perjudicar la salud de la barrera cutánea. Las ceramidas contribuyen a restaurarla, devolviéndole la tersura y elasticidad a la piel, además de protegerla frente a potenciales peligros, como la entrada de bacterias.
    • Refuerzan la hidratación: al restaurar la barrera natural de la piel, también evitan que se produzca la pérdida de agua transepidérmica, una de las causas principales de la piel seca.
    • Previenen el envejecimiento prematuro de la piel: con la barrera cutánea reforzada, la piel tiene un aspecto más reluciente. Además, los agresores externos como la luz solar o la contaminación penetran menos, generando una menor cantidad de radicales libres.
    • Protegen la piel del frío: las pieles con rosácea, eczema o condiciones similares notarán un alivio con respecto al frío si usan un producto con ceramidas, por su función protectora. [2]
    • Suavizan la piel y evitan la descamación en pieles secas: gracias a sus propiedades emolientes, las ceramidas lubrican la piel y le aportan suavidad, además de evitar la descamación típica de pieles muy secas.
    • Ayudan a las pieles en tratamiento contra el acné: las pieles con acné suelen tratarse con productos como el peróxido de benzoílo o el ácido salicílico, que pueden irritar un poco la piel. Las ceramidas contribuyen a cuidar las pieles irritadas debido a tratamientos contra el acné, ya que al formar parte de la estructura natural de la piel no taponan los poros y la restauran de forma efectiva. [3]
    • Mejoran la condición de los cabellos secos: lubrican y protegen la estructura de los cabellos secos, haciéndolos más suaves y resistentes al tacto.

    Cómo aumentar los niveles de ceramidas en la piel

    Para aumentar los niveles de ceramidas en nuestra piel, podemos hacer dos cosas.

    La primera es utilizar productos del cuidado de la piel que incorporen este ingrediente, bastante común en cremas hidratantes para pieles secas. Por otro lado, también puedes hacer que aumente su producción o ralentizar su destrucción a través de unos hábitos de vida sanos. Hacer cambios positivos en tu dieta, como aumentar el consumo de grasas saludables y reducir el de ultraprocesados, también tendrá un impacto en tu piel.

    Tipos de ceramidas

    Existen muchos tipos de ceramidas, pero las que solemos ver en las etiquetas de nuestros productos para el cuidado de la piel suelen ser la ceramide AP, ceramide EOP, ceramide NG, ceramide NP, ceramide NS, phytosphinosine y sphingosine. Cada una de ellas tiene una función y estructura distintas, y no siempre aparecen acompañadas de la palabra ceramide en el INCI. 

    De todos modos, no sólo la marca CeraVe incorpora ceramidas en sus productos, pese a que uno de sus claims sea que utiliza tres tipos de ceramidas esenciales.

    ¿Para qué tipos de pieles son?

    Las ceramidas son adecuados para todos los tipos de piel. Al tratarse de un ingrediente emoliente y bien tolerado, proporcionará un refuerzo de la barrera cutáneasobre cualquier tipo de piel. Aún así, hay algunos tipos de piel que experimentarán mejoras considerables si usamos productos que las contengan:

    • Pieles sensibles: si tienes la piel sensible significa que la mayoría de productos te producen una reacción en la piel, ya sea en forma de enrojecimiento o picor. Las ceramidas contribuyen a suavizar y calmar la piel, y por lo tanto te encantarán los productos que incorporen buenas ceramidas en su INCI, junto con la urea. Son también para todas aquellas que se hayan pasado con la exfoliación química. De hecho, para cualquiera que presente una barrera cutánea debilitada.
    • Piel atópica o con rosácea: muchas personas con piel atópica suelen necesitar un plus de este tipo de lípidos porque no producen los suficientes de manera natural (o al menos es lo que la investigación actual sugiere). Añadirlas en tu rutina puede mejorar mucho la condición de tu piel.
    • Pieles maduras: será también un ingrediente interesante para las pieles maduras, que producen menos lípidos y suelen tener una barrera cutánea más delicada. Ayudan a que la piel se mantenga sana, por lo tanto mejora la forma en que envejece la piel.
    serum con ceramidas

    Sérum con ceramidas de Elisabeth Arden. Fuente: Superhonesta

    Cómo elegir un producto con ceramidas

    Normalmente, los productos para el cuidado de la piel en que más abundan las ceramidas son las cremas hidratantes para pieles secas, ya que son más efectivas cuando se combinan con ácidos grasos, glicerina y colesterol. Todavía más si aplicas tu crema hidratante con la piel ligeramente humedecida.

    También existen productos con ceramidas aptos para pieles grasas y en tratamiento contra el acné, que son más ligeros que los primeros y no son comedogénicos. Busca fórmulas que se adapten mejor a tu piel, como sérums o lociones ligeras que incluyan este ingrediente.

    Y por último, también las encontramos en numerosos productos que tienen como objetivo combatir los signos de la edad, dirigidos a pieles maduras. Las cremas hidratantes faciales ricas son buenas opciones para las pieles envejecidas.

    A continuación, estos son algunos de los mejores productos con ceramidas con los que puedes hacerte ahora mismo:

    1. La crema hidratante para piel seca de CeraVe

    productos eczema cerave crema hidratante

    Por favor, no me abucheéis. Ya sé que la crema hidratante de CeraVe está muy vista, pero es que no podemos ignorar la realidad: es una de las mejores cremas hidratantes reparadoras para pieles muy secas que incorporan ceramidas a precio democrático (sí, de ahí viene su nombre).

    2. El limpiador facial con ceramidas Toleriane de La Roche Posay

    limpiador facial rutina antiedad toleriane

    Sí, este limpiador facial en crema de La Roche Posay es como una caricia. No reseca y es apto para limpiar a fondo las pieles más sensibles, o con barrera cutánea alterada. 

    Relacionado: Los mejores limpiadores faciales para piel seca

    3. La Midnight Blue Calming Cream de Dear, Klairs

    mejores cremas con ceramidas

    Esta crema hidratante reparadora de la marca de cosmética coreana Dear, Klairs tiene un bonito color azul debido a la presencia de guaiazulene en su fórmula, además de ceramidas y centella asiática calmante. Es muy agradable de usar.

    4. La crema intensa Ceramidin de Dr. Jart+

    cremas hidratantes cosmetica coreana ceramidin dr jart

     

    Esta crema es un auténtico todoterreno reparador de la barrera cutánea. Manteca de karité, colesterol, ceramidas, ácido hialurónico, extracto de avena… la lista de ingredientes es larga, pero súper correcta.  

    5. La crema facial antiedad Triple Lipid Restore de SkinCeuticals

    mejores cremas antiarrugas antiedad skinceuticals lipid restore

     

    Si tu piel ya muestra signos de la edad, usar esta crema hidratante de SkinCeuticals a diario puede gustarte mucho. La Triple Lipid restore incorpora tres tipos de lípidos: ceramidas, colesterol y ácidos grasos. Se encargan de restaurar la barrera cutánea de la piel. Su textura es rica y agradable, tiene una cosmeticidad muy buena. 

    6. Bioderma Atoderm para pieles atópicas

    mejores cremas hidratantes cuerpo bioderma atoderm

    Si tienes la piel atópica o con mucha tendencia a la sequedad y la descamación, prueba con la hidratante corporal Atoderm de Bioderma. Lleva tres tipos distintos de ceramidas y otros ingredientes suavizantes que ayudan a reparar la función barrera y a calmar picores.

    Efectos secundarios

    Las ceramidas son ingredientes suaves y muy tolerables por todos los tipos de piel, así que no suelen causar reacciones en la piel. Para comprobar antes si un producto es compatible con tu piel (sí, los productos suelen contener varios ingredientes y alguno de ellos puede causar reacciones en pieles sensibles), pruébalo primero en una área como la muñeca durante unas 24 horas. 

    Preguntas frecuentes

    Estas son algunas preguntas que puedes hacerte sobre las ceramidas:

    ¿Pueden combinarse con ácidos exfoliantes o retinol?

    Sí, el uso de ceramidas en la piel no presenta problemas con otros activos. Al contrario: contribuyen a que los activos fuertes no causan irritación excesiva en la piel. Por lo tanto, puedes utilizar tranquilamente cualquier producto con ceramidas en combinación con otros activos, tanto si son ácidos exfoliantes, ácido hialurónico, vitamina C o niacinamida.

    ¿Las ceramidas son comedogénicas?

    Las ceramidas no son ingredientes comedogénicos, y por lo tanto puedes adquirir productos que las contengan sin preocuparte por agravar tu acné. De hecho, como restauran la función barrera de la piel son más que aptas para pieles en tratamiento contra el acné. Sí debes fijarte en que la fórmula no contenga otros ingredientes que sí pueden obstruir tus poros, como la parafina líquida. 

    ¿Son las ceramidas naturales?

    Las ceramidas que produce el cuerpo humano son naturales, pero las que encontramos en los productos de cuidado de la piel han sido creadas en un laboratorio. Pero no te preocupes, que son perfectamente compatibles con las ya existentes en la piel de forma natural.

     

    Fuentes

    1. Coderch L, et al. (2003). Ceramides and skin function.
    ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12553851

    2. Draelos ZD. (2008). The effect of ceramide-containing skin care products on eczema resolution duration.
    ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18306855

    3. Lynde CW, Andriessen A, Barankin B, et al. Moisturizers and ceramide-containing moisturizers may offer concomitant therapy with benefits

    Entérate de todo

    RECIBE NUESTRA NEWSLETTER SEMANAL EN TU EMAIL

    You have Successfully Subscribed!