Péptidos: ¿son un milagro antiedad para la piel?

8 Sep, 2021

pruductos peptidos buffet copper peptides

Superhonesta participa en varios programas de marketing de afiliación: si realizas una compra a través de nuestros enlaces recibimos una comisión sin coste añadido para ti.

Los péptidos nos persiguen. Están en todas partes. Y muchas marcas intentan convencernos de que son un ingrediente milagroso contra el envejecimiento, poniéndolos a la altura del Bótox. Pero, querida: en general, los milagros no existen. Y menos en el mundo de la cosmética, en el que si nos presentan un nuevo activo como Santo Grial, lo primero que pensamos es que estamos ante una calculada estrategia de marketing. 

No estoy diciendo que no sean un buen ingrediente, si no que debemos ser realistas: ningún ingrediente aborda absolutamente todos los signos del envejecimiento cutáneo (bueno, con la excepción del retinol y el uso de un protector solar a diario). Por lo tanto, mantengamos nuestras expectativas bajo niveles razonables y seamos conscientes de que lo importante es nuestra rutina en conjunto. 

¿Qué son los péptidos?

Los péptidos son cadenas cortas de aminoácidos que actúan como componentes básicos de proteínas como el colágeno, la elastina y la queratina. Estas proteínas tienen la función de proporcionar estructura, elasticidad y resistencia a la piel, y vamos frenando su producción con el paso de los años. Esto provoca una pérdida de firmeza, la aparición de arrugas y líneas finas, una textura menos suave y cierta opacidad.

Si aplicamos los péptidos sobre la piel mediante una crema o un sérum, estos actuarán como pequeños mensajeros, lo que hace que las células de la piel realicen funciones específicas como la construcción de colágeno y elastina. Al no tratarse de proteínas, que son de tamaño mayor, los péptidos son tan pequeños que sí pueden penetrar la barrera de la piel. 

 ¿Cuáles son los beneficios de los péptidos sobre la piel?

La investigación existente sobre la aplicación tópica de péptidos sobre la piel sugiere que puede ayudar a la piel en distintos niveles: 

  • Mejora la función barrera de la piel: nuestra barrera cutánea debe estar sana para defendernos de las bacterias, los rayos ultravioleta, la contaminación y otras toxinas. Los péptidos nos ayudan a construir una barrera más fuerte.
  • Reduce el aspecto de las arrugas: los péptidos de colágeno pueden dar volumen a la piel y los labios , y cuando la piel está más firme y tersa, las arrugas y las líneas finas serán menos visibles.
  • Aumenta la elasticidad de la piel: los péptidos también forman fibras de elastina, otro tipo de proteína encargada de la tersura y firmeza de la piel. 
  • Función antiinflamatoria: los péptidos pueden ayudar a aliviar la inflamación , reparar la piel dañada e igualar el tono de la piel.

¿Qué péptidos son mejores para la piel?

Existen centenares de péptidos distintos destinados a mejorar el performance de tus productos del cuidado de la piel. Algunos se extraen del arroz o de la avena, aunque otros son sintéticos (han sido creados en un laboratorio), y cada uno tiene una función distinta.

Este tipo de aminoácidos se dividen en cuatro categorías principales: péptidos señal, portadores, inhibidores enzimáticos y neurotransmisores. Normalmente se combinan varios de estos activos en un único producto: leerás que contienen 5 péptidos, 10 11…

Los péptidos señal mandan un mensaje a las células de la piel para generar más colágeno y elastina, los péptidos portadores aceleran y mejoran la cicatrización de heridas, los péptidos inhibidores enzimáticos se usan para reducir la degradación del colágeno, y los péptidos neurotransmisores se incorporan para suavizar la apariencia de las arrugas y líneas de expresión.

Aún así, de momento hay más evidencia científica sobre la efectividad de los péptidos señal y portadores que de los inhibidores enzimáticos y neurotransmisores.

 ¿Qué tipo de piel se beneficiará de usar productos con péptidos?

El tipo de piel que más se beneficiará del uso de péptidos tópicos será la piel madura, que con el paso de los años va perdiendo la capacidad de producir proteínas estructurales. Los péptidos «engañan» a la piel para que se crea más joven, mandando mensajes concretos para aumentar su producción. Además, sus propiedades humectantes son buenísimas.

Cómo introducir los péptidos en tu rutina facial

Sí, hoy en día levantamos una piedra y encontramos cientos de productos con la palabra «péptidos» estampada en el packaging. Para introducir este tipo de activos en tu rutina antienvejecimiento, hay un par de cosas a tener en cuenta.

Lo primero es que los péptidos funcionan mejor cuando van acompañados de ciertos ingredientes que cuando están solos.  Sus mejores parejas son los antioxidantes como la vitamina C, la niacinamida y el ácido hialurónico. Además, deberás revisar la fórmula del producto en cuestión y asegurarte de que aparecen arriba en la lista de ingredientes.

Por último: desconfía si un limpiador facial lleva péptidos. Todo producto que se enjuague de inmedianto hace que a la piel no le dé tiempo de absorberlo. Duh. Es mejor buscarlos en forma de cremas o sérums, que se asientan sobre la piel durante horas.

A continuación, los mejores sérums y cremas con péptidos que encontrarás ahora mismo. ¡Empecemos!

1. La crema hidratante Neostrata Dermal Replenishment 

peptidos piel cremas serums neostrata

Esta crema hidratante de Neostrata es de textura muy ligera y aborda los péptidos de un modo inteligente: los combina con un ácido maltobiónico, un ácido PHA que facilita su absorción. Los productos de esta marca me transmiten muchísima confianza por sus fórmulas avanzadas y que actúan yendo al grano.

2. La loción Midnigh Blue Calming Cream de Dear, Klairs

peptidos productos cremas mejores klairs

Esta es una loción hidratante de textura ligera que funciona bien tanto en pieles mixtas como en secas. Te gustará si tu piel es sensible a los factores externos, ya que funciona genial como reparadora de la función barrera. Además de péptidos, incorpora centella asiática, un aclamado ingrediente capaz de calmar las pieles más rabiosas e irritadas, y también manteca de karité y aceite de argán.

3. El sérum de péptidos «Buffet» de The Ordinary

rutina arrugas the-ordinary-serum-the-buffet-productos

Este sérum de The Ordinary combina un cóctel de péptidos, probióticos y ácido hialurónico. Además de un buen producto para combatir el envejecimiento prematuro, es un gran reparador de la barrera de la piel. Úsalo con la piel ligeramente humedecida y síguelo siempre de una crema hidratante. 

4. El sérum Clarity Peptides de Medik8

peptidos cremas serums medik8 clarity peptides

 

El protagonista de este sérum, pese a contener péptidos, es su 10% de niacinamida en combinación con el Zinc PCA. Ilumina, estimula la producción de colágeno y regula el sebo de la piel.

5. El sérum «Buffet» + Copper Peptides 1% de The Ordinary

peptidos serum the ordinary copper peptides

El sérum Buffet + Copper Peptides 1% es muy similar al Buffet normal, la diferencia es que contiene 11 aminoácidos amigables con la piel, como argireline y matrixyl, y múltiples formas de ácido hialurónico, además de péptidos de cobre. Los productos que contienen este tipo de péptidos suelen ser muy caros, así que la relación calidad-precio de este producto es buenísima (aunque se trate de uno de los productos más caros de The Ordinary).

Entérate de todo

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER SEMANAL EN TU EMAIL