Las 15 mejores cremas hidratantes para piel seca
Superhonesta participa en varios programas de marketing de afiliación: si realizas una compra a través de nuestros enlaces recibimos una comisión sin coste añadido para ti.
Cada tipo de piel tiene su propia batalla diaria. Pero amiga, la que vives cuando tienes la piel seca o muy seca [1] es digna de mencionar: picores, rojeces e incluso descamación acompañan esa incómoda sensación de tirantez, sobre todo en los meses más fríos del año (sí, también te delatan tus labios secos en invierno).
Si te encuentras ante esta tesitura, lo primero que debes hacer, además de hacerte con un buen protector solar, es contar con las armas necesarias para evitar que el agua escape de tu piel, cuya barrera probablemente no se encuentra en las mejores condiciones. Exacto: necesitas una buena crema hidratante para pieles secas.
¿Cómo elegir una crema hidratante para piel seca?
Textura
Debes elegir una crema hidratante para piel seca que se adapte a tus necesidades en cuanto a textura: si odias la sensación de pringue sobre la piel elige una loción o un gel, pero si te encanta la idea de los bálsamos o aceites apuesta por ellos (habrá momentos de crisis en que tendrás que usarlos sí o sí).
Ingredientes
¿Y qué ingredientes debes buscar en el INCI de tu crema hidratante para piel seca, ya sea facial o corporal? Pues las que llevan estos tres tipos de ingredientes:
- Humectantes: estos atraen el agua hacia la capa más externa de la piel, lo son el ácido hialurónico o la glicerina.
- Emolientes: crean una capa protectora de lípidos y ayudan a retener la hidratación que proporcionan los humectantes. Las mantecas y aceites vegetales, las ceramidas o los alcoholes grasos son ingredientes emolientes.
- Oclusivos: impiden la evaporación del agua formando una barrera protectora encima de la piel. El más famoso y efectivo es la vaselina o petrolatum, pero el escualeno, la lanolina o la cera de abejas también lo son.
Zona del cuerpo
No es lo mismo usar una crema hidratante en el cuerpo que en el rostro. Para empezar, la piel del rostro es más fina que la de muchas áreas del cuerpo. Además, una sensación demasiado grasa puede que no te moleste en los codos o las piernas, pero sea molesta en la cara.
Por lo tanto, sí, puedes usar la misma crema hidratante en el cuerpo que en el rostro. Pero ten en cuenta que en muchos casos las cremas hidratantes corporales van a molestarte sobre el rostro, debido a que presentan una mayor cantidad de oclusivos como la parafina líquida, que pueden ser demasiado para tu piel.
Textura de una crema hidratante en gel. Fuente: Superhonesta
Cosmeticidad
La mejor crema hidratante para piel seca es aquella que realmente uses de manera constante porque te gusta. Me explico: hay veces en que no aplicamos la crema hidratante porque nos da un poco de pereza, y esperamos hasta que no podemos más con el picor para usarla. Pues bien, para evitar este escenario que puede convertirse en bucle, te recomiendo que la uses siempre después de lavarte la cara con un limpiador facial y/o después de la ducha, sin excepción. Para que eso suceda, tiene que ser agradable al tacto y contar con un buen aroma (aunque en tu caso, es mejor que no lleve perfume).
Cómo hidratar la piel de forma correcta
Estas son 9 muy buenas cremas hidratantes piel piel seca, tanto para rostro como para cuerpo. ¡Atenta!
1. Crema hidratante corporal para piel seca de CeraVe
La crema hidratante de Cerave para piel seca triunfa y con razón: contiene tres ceramidas y ácido hialurónico, como todos los productos CeraVe. La marca se ha viralizado recientemente, así que puede que te cueste un poco de encontrar en tiendas. Es perfecta como crema hidratante de uso diario para pieles con tendencia a la sequedad, aunque puedes poner vaselina encima para sellarla todavía más. Y sí: funciona como crema hidratante facial también, así que es genial en casi todos los sentidos.
2. La crema hidratante para piel seca y sensible de Eau Thermale Avène
Este producto reúne lo mejor de una loción hidratante ligera, (a ver, dentro de lo posible), tras la que puedes vestirte después, con la de un bálsamo muy oclusivo, apto para pieles sensibles y muy secas que necesitan mejorar su función barrera. Contiene un trío de lípidos de origen vegetal, un activo reparador patentado por los laboratorios Pierre Fabre y agua termal de Avène. El único inconveniente es que lleva perfume.
Relacionado: Cuál es la diferencia entre un sérum y una crema hidratante
3. La crema hidratante de noche para pieles secas de Nezeni
Esta crema de noche de Nezeni está especialmente diseñada para nutrir y cuidar pieles sensibilizadas y con tendencia a la sequedad. Incorpora diez activos excelentes para proporcionar una hidratación duradera sobre la piel, entre los que encontramos colágeno y ácido hialurónico en distintos pesos moleculares, betaína calmante y aceites de sésamo y jojoba. Todos los productos de esta marca tienen una caducidad cerrada de dos años porque usan la mínima cantidad de conservantes.
4. La crema hidratante facial para piel seca y madura de SkinCeuticals
La Triple Lipid Restore de SkinCeuticals es una opción ideal para pieles que presentan los primeros (o más avanzados) signos de la edad, con tendencia a la sequedad u opacidad. Contiene un mix de colesterol, ceramidas y ácidos grasos que contribuyen a la salud del manto hidrolipídico de la piel. Su textura y sensorialidad es de lujo, y la recomiendo como adición a tu rutina para piel madura.
5. La mítica crema hidratante para piel seca Skin Food de Weleda
Sí, la Skin Food de Weleda es la opción perfecta si te van las fórmulas naturales. Densa, untuosa y rica en aceites de flores y plantas, puedes usarla sobre el rostro, los labios, el cuerpo… Es un verdadero multiusos que siempre guardo en el cajón, por si acaso.
Tubo terminado de Skin Food de Weleda. Fuente: Superhonesta
6. La crema hidratante Ultra Facial de Kiehl’s
Es una maravilla: la crema hidratante facial Ultra Facial Cream de Kiehl’s es súper hidratante, untuosa y poco producto cunde muchísimo. Su textura sedosa es muy agradable, deja un velo un pelín «pegajoso» gracias a su contenido en siliconas y múltiples aceites vegetales. La clave de su fórmula es el escualeno y la glicoproteína glacial. Es genial en una rutina para piel seca.
7. El gel crema hidratante facial de Neutrogena
Si tu piel es seca pero odias la sensación de una crema pesada sobre la piel, el gel crema de la gama Hydroboost de Neutrogena (ojo, no confundir con el gel al agua que parece casi el mismo producto, que es ideal como crema hidratante para piel grasa) puede convertirse un tu favorita. Se absorbe en seguida, no deja una sensación grasa y su cosmeticidad es buenísima. Su fórmula es sencilla pero efectiva: ácido hialurónico con glicerina que dejarán tu piel súper suave e hidratada. Es ideal para llevar debajo de tu crema solar de día ya que no suele hacer bolitas.
Relacionado: Opinión sobre el gel-crema Neutrogena Hydro Boost
Fuente: Superhonesta
8. La pomada para piel seca Aquaphor de Eucerin
Cuando la piel está tan seca que empiezas a experimentar descamación, sabes que es el momento de apostar por un bálsamo a base de petrolatum, un ingrediente más conocido como vaselina por estos lares. Y la madre de todos los bálsamos oclusivos es el Aquaphor de Eucerin, que es apto incluso para pieles atópicas. Úsalo justo después de la ducha para potenciar su efecto.
9. La crema hidratante Natural Moisturizing Factors de The Ordinary
No encontrarás ninguna crema hidratante tan completa por su precio, así de simple. La Natural Moisturizing Factors con ácido hialurónico de The Ordinary contiene aminoácidos, ácidos grasos, triglicéridos, urea, ceramidas… podría ponerte aquí mismo la lista de ingredientes y encontrarías más de una decena de los que podríamos calificar como goodies, es decir, de los que nos alegramos de ver en cualquier INCI.
La principal desventaja de este producto es precisamente su cosmeticidad: le cuesta un poco absorberse, así que verás la crema sobe tu cara durante unos minutos después de usarla. Esto puede resultarte desagradable, sobre todo si tienes pensado salir después de usarla. Pero vale la pena guardarla en tu fondo de armario de cremas, sí.
10. La crema hidratante para zonas secas Ureadin Lotion 10 de ISDIN
La crema hidratante Ureadin Lotion10 de ISDIN es genial como loción corporal para pieles muy secas. Contiene un 10% de urea, que restaura los niveles óptimos de hidratación de la piel. La textura de esta loción es ligera, no grasa y de rápida absorción, algo que sorprende debido a su alto potencial nutritivo.
11. La crema para piel seca Ceramidin de Dr. Jart+
Este tubo de crema hidratante de la coreana Dr. Jart+ es un auténtico todoterreno reparador de la barrera cutánea, tan perjudicada en los casos de piel seca. Manteca de karité, colesterol, ceramidas, ácido hialurónico, extracto de avena… contiene muchísimos ingredientes que tu piel agradecerá.
12. La crema hidratante para piel seca Ultra Repair Cream de First Aid Beauty
Si tu piel es súper reactiva e incluso llega al extremo del eczema o la descamación porque padeces dermatitis atópica, esta crema nutritiva puede calmarla.
Gracias al extracto de avena coloidal y a las ceramidas, calma el picor y devuelve la protección a la barrera natural de la piel, además de aportar un extra de nutrición con la manteca de karité. Es una muy buena crema hidratante para pieles secas.
13. La crema de hidratación intensa de Caudalie
La crema hidratante Vinosource-Hydra de Caudalie es ideal para pieles secas o muy secas que buscan una opción muy nutritiva, pero ligera. Proporciona una sensación de confort duradera sin resultar grasa.
14. La crema hidratante rica Aqualia Thermal de Vichy
La crema hidratante Aqualia Thermal de Vichy tiene una fórmula sencilla pero eficaz. Contiene ácido hialurónico y agua mineral de Vichy, es muy rica y no comedogénica y su textura es espectacular.
15. La crema hidratante rica para piel seca de Nuxe
La crema hidratante rica de Nuxe tiene una textura increíble, parecida a una nube. Es bastante rica y densa, y proporciona una hidratación duradera. Es apta para pieles ultra secas y sensibles, lleva varios aceites vegetales, entre los que encontramos el aceite de macadamia, moringa o camelia, y manteca de karité nutritiva.
¿Cómo cuidar la piel seca?
A la piel seca le falta aceite. Eso hace que se sienta tirante, áspera, presente rojeces o irritaciones. También provoca la aparición de arrugas prematuras, y que se marquen más debajo de cualquier base de maquillaje.
Para cuidarla como es debido, debemos proporcionarle la hidratación y nutrición que necesita. Buscaremos productos hidratantes con fórmulas a base de cremas o aceites, aunque algunos geles también pueden funcionarnos bien. Hazte con limpiadores faciales en formato crema o aceite.
Aplica tu crema hidratante tantas veces como necesitas, pero sobre todo después de mojarte o lavarte el rostro, para conseguir retener el agua por debajo de la piel. Si está ligeramente humedecida, todavía mejor.
Evita las temperaturas extremas en la ducha, opta por agua tibia siempre que puedas. Utiliza humidificadores en épocas en que el aire del ambiente sea demasiado seco, y utiliza ropa hecha únicamente con tejidos naturales y transpirables. [2]
Relacionado: Los mejores limpiadores faciales para piel seca
Preguntas frecuentes
¿Cómo aplicar una crema hidratante sobre piel seca?
Un tip para aplicar tu crema hidratante y conseguir retener más hidratación en tu piel, úsala justo después de la ducha y con la piel ligeramente mojada todavía. Si estás experimentando un episodio especialmente molesto de sequedad, puedes aplicar encima una capa de bálsamo o vaselina pura sobre las zonas más deshidratadas.
¿Cuántas veces al día debe aplicarse una crema hidratante para piel seca?
Con dos veces al día es suficiente. Es importante aplicarla después de la ducha o lavado facial, para evitar que el agua escape de la piel.
Síguenos en Instagram para estar a la última sobre todo nuestro contenido apto para beauty addicts. ¡Te veo allí!
Fuentes
1. Dry Skin: Overview.
aad.org/public/diseases/a-z/dry-skin-overview
2. Nine ways to banish dry skin. (n.d).
health.harvard.edu/staying-healthy/9-ways-to-banish-dry-skin