Rutina antiedad para piel madura

19 Jul, 2021

rutina facial antiedad antienvejecimiento piel madura

Superhonesta participa en varios programas de marketing de afiliación: si realizas una compra a través de nuestros enlaces recibimos una comisión sin coste añadido para ti.

Si estás aquí es porque has cruzado la barrera de los 40 años y deseas saber cómo empezar con una rutina antiedad para paliar y prevenir los signos del envejecimiento prematuro de la piel.

Pero antes debes saber algo: el concepto «antiedad» no me gusta nada de nada. Las arrugas en la piel son señal de que llevas viva muchos años, de las experiencias acumuladas y todas las cosas valiosas que has aprendido (y las que te quedan por aprender). En el artículo uso la palabra «antiedad» para que me encuentres fácilmente en Google cuando busques una rutina para combatir el envejecimiento prematuro de la piel. Nada más. Felicidades por haber llegado hasta aquí.

Ahora vamos a por los hechos: a medida que las personas nos acercamos a los 40 años comenzamos a apreciar ciertos cambios en nuestra piel. Las arrugas, la falta de brillo y pérdida de la elasticidad se deben a que vamos perdiendo la capacidad para renovar las células de forma rápida y de producir colágeno y elastina.

También podemos notar que, pese a que nuestra piel siempre había sido mixta o grasa, empieza a secarse con más facilidad. Además, empezaremos a ver como las manchas solares hacen su aparición (sí, de ahí venía lo de que el daño solar se va acumulando) si no hemos protegido nuestra piel del sol como es debido.

Cómo tiene que ser una rutina facial antiedad

Una rutina facial antienvejecimiento para pieles maduras consiste en cuidar la piel con más mimo que antes, utilizando fórmulas más ricas y densas para evitar la sequedad de la piel, además de incorporar activos clave como el retinol, los ácidos exfoliantes, la vitamina C o los péptidos. Sin olvidarnos de usar un protector solar facial a diario, el mejor antiarrugas que existe. 

A continuación he construido una rutina para pieles con signos visibles del envejecimiento, con productos elegidos cuidadosamente para conseguir los mejores resultados. ¡Empecemos! 

1. El limpiador cremoso

limpiador facial rutina antiedad toleriane

Sí, a lo mejor has estado usando toda la vida un limpiador en gel de esos que hacen espuma, pero a medida que la piel envejece te darás cuenta de que suelen ser demasiado agresivos y secantes para ti.

Por eso es mejor que optes por un limpiador facial más suave y nutritivo, como este de la gama Toleriane de La Roche Posay. Su lista de ingredientes es muy corta y su tensioactivo principal es la betaína, de los más suaves que existen. Es capaz de limpiar y desmaquillar, así que será un gran aliado en tu rutina de limpieza facial.

Cómo usar el limpiador cremoso

Primero humedece tu rostro con agua. Luego toma una almendra de crema limpiadora en tus manos y masajea la piel del rostro en forma de círculos. Es importante que lo hagas de forma enérgica sobre los ojos y labios, sobre todo si no has realizado el primer paso de la doble limpieza (tampoco te pases, amiga). Retira el producto con agua y sigue con tu rutina

 

2. El exfoliante facial

rutina antiedad acido glicolico sesderma

La exfoliación es beneficiosa para cualquier tipo de piel, pero es especialmente interesante en pieles maduras ya que con el paso de los años la velocidad a la que se renuevan las células de la piel va disminuyendo, y todo el proceso se vuelve más lento y menos eficaz. La exfoliación consiste en ir retirando las capas más superficiales de la piel mediante químicos o partículas físicas para dejar paso a las capas de más abajo, que son más jóvenes.

Dependiendo de tu tipo de piel optarás por ácidos AHA, BHA o PHA (o una combinación). Si tu piel es normal o seca, elige un producto exfoliante con ácido glicólico, como este sérum de Sesderma con un 6% de ácido glicólico libre. Este ácido estimula las capas más profundas de la piel para promover un cutis más liso y brillante.

Cómo usar un exfoliante en formato sérum

Aplica unas gotas de sérum en la palma de tu mano y masajea sobre todas las áreas de tu rostro.

¿Cuando hacerlo? Realmente puedes exfoliarte la piel cuando quieras, pero como causa sensibilidad al sol quizás es mejor hacerlo de noche. Intenta no mezclarlo con otros activos potencialmente irritantes. Exfolia tu piel en noches alternas en el caso de este producto (cuidado, hay otros exfoliantes más concentrados que tendrás que espaciar todavía más). Recuerda, como más ligero es el producto antes lo situaremos en la rutina. En este caso, justo antes de tu crema hidratante.

3. El sérum de vitamina C

mejores serums vitamina c skinceuticals

 

De igual forma, los niveles de antioxidantes naturalmente presentes en la piel disminuyen. Estos se encargan de «anular» los radicales libres que se generan con la exposición solar, la contaminación y otros agentes externos irritantes. ¿Has visto alguna vez lo que le ocurre a una manzana cortada en contacto con el aire? Se oxida. Algo similar le ocurre a tu piel en contacto con las agresiones externas diarias.

La vitamina C tópica es una buena opción para combatir esta oxidación, sobre todo durante tu rutina de día. Tiene muchísimos beneficios potenciales: ilumina, difumina arrugas, unifica el tono de la piel…El único problema es que no todas las formulaciones son estables porque es un activo muy delicado, y hay que saber por cuál apostar.

En este caso, el que inspira más confianza entre profesionales y consumidores es el C E Ferulic de SkinCeuticals. Tiene un precio elevado, pero es de los únicos que ha demostrado su eficacia en numerosos estudios.

Cómo usar el sérum de vitamina C

Para usar este sérum llena la pipeta hasta un poco más de la mitad y vierte el contenido en la palma de tu mano. Luego masajea el producto sobre el rostro hasta su completa absorción, con la piel completamente seca. Para sacarle el máximo partido úsalo cada mañana, antes de tu crema hidratante y tu protector solar. 

 

4. Sérum de retinol 

mejores productos retinol intensive retinol esthederm

El retinol es un activo súper interesante para incorporar en una rutina para piel con signos visibles de la edad (de hecho, es el único que incorporaría en una rutina minimalista debido a los numerosos estudios que respaldan su eficacia). Estimula la producción de colágeno y elastina (los encargados de proporcionar estructura y elasticidad a la piel) desde las capas más profundas, algo que con una aplicación continuada mejora notablemente la textura y calidad de la piel.

Los resultados de aplicar este ingrediente en pieles con signos de la edad son excelentes, ya que es el único activo que ha demostrado ser eficaz a la hora de minimizar la apariencia de arrugas y líneas finas. Eso sí, el retinol es irritante y fotosensibilizante, así que es normal si sientes un poco de irritación en las primeras aplicaciones. 

El sérum Intensive Retinol de Laboratorios Esthederm está compuesto por un 0.3% de retinol puro, y es específico para personas mayores de 35 años por su potencial antiedad.

Cómo usar el sérum de retinol 

Vierte unas gotas de este producto en la palma de la mano y aplícalo sobre todo el rostro, evitando el contorno de los ojos y los labios. Espera un minuto a que se absorba y sigue con tu crema hidratante favorita.

Es mejor usarlo de noche ya que el retinol te hace más sensible a la radiación ultravioleta. Empieza con productos de intensidad moderada (como el que te he propuesto), y a medida que vayas adquiriendo tolerancia a este activo puedes optar por productos con mayor concentración. No lo mezcles con otros retinoides.

5. La crema hidratante 

mejores cremas antiarrugas antiedad skinceuticals lipid restore

La crema hidratante es un paso imprescindible en tu rutina: aporta hidratación a la piel, algo que ayuda a que la barrera natural esté en condiciones óptimas. Con el paso de los años, a nuestra piel le va costando cada vez más retener la humedad de la piel, y por lo tanto nos sentiremos más cómodas e hidratadas con productos más oclusivos y densos que antes.

La Triple Lipid Restore de SkinCeuticals es una crema hidratante perfecta para el cuidado de las pieles maduras debido a su única combinación de lípidos en forma de ceramidas, colesterol y otros ácidos grasos.

Cómo usar la crema hidratante

Aplica tu crema hidratante después de los productos con textura más ligera como esencias, sérums o tónicos. Úsala tanto por la mañana como por la noche. 

6. El protector solar diario 

rutina antiedad piel madura protector solar anthelios age correct

Sí: el protector solar es la mejor crema antiarrugas que existe. La radiación solar es necesaria para el cuerpo humano, pero un exceso de rayos UVA y UV produce un deterioro considerable de la piel, además de ponerla en riesgo de padecer cáncer de piel. Eso significa que si te has pasado los veranos tomando el sol en la playa tu piel presentará signos evidentes de la edad propiciados por el sol, pero nunca es demasiado tarde para comenzar a llevar un protector solar a diario como parte de tu rutina.

En el caso de las pieles maduras, las defensas naturales van disminuyendo y las reservas de colágeno y elastina ya no son lo que eran, así que es importante comenzar a evitar el sol en sus horas más dañinas y protegerte siempre con gafas de sol y sombrero si vas a la playa. 

Usa un protector solar de amplio espectro como el Anthelios Age Correct de La Roche Posay, como mínimo con SPF +50. 

Cómo usar un protector solar cada día

El protector solar facial debes introducirlo en tu rutina de mañana, unos minutos después de tu crema hidratante. La cantidad a aplicar es la de una cucharadita de café para toda la zona del rostro y del cuello. Si vas a aplicar maquillaje después, espera un rato para que se absorba por completo. Y por supuesto, la mejor opción es ir reaplicando cada dos horas (si llevas maquillaje, puedes usar una protector solar en polvo).