Las 15 mejores cremas hidratantes faciales para cada tipo de piel

1 Nov, 2022

mejores cremas hidratantes faciales

Superhonesta participa en varios programas de marketing de afiliación: si realizas una compra a través de nuestros enlaces recibimos una comisión sin coste añadido para ti.

Encontrar una buena crema hidratante facial puede parecer fácil. Pues nada más lejos de la realidad: no lo es en absoluto. Para que nos guste una crema hidratante para la cara es imprescindible que nos guste su textura y acabado, y que se lleve bien con nuestro protector solar o base de maquillaje. Y eso sin mencionar lo más importante: que la fórmula sea efectiva y nos proporcione todo lo que necesita nuestra piel de la aplicación de este tipo de producto, que no es otra que optimizar su funcionamiento.

¿Qué debemos buscar en una crema hidratante para la cara?

Si pudiésemos elegir las características de una buena crema hidratante para el rostro, serían las siguientes:

  • Ingredientes humectantes: los humectantes como la glicerina y el ácido hialurónico atraen agua hacia las capas más externas de la piel. 
  • Ingredientes emolientes y oclusivos: estos ingredientes son los encargados de suavizar y acondicionar la piel, además de sellar la hidratación que hayamos podido aplicar a través de los humectantes. Aquí incluiríamos la vaselina, el escualano o el aceite de coco, o la manteca de karité.
  • Activos reparadores de la barrera: busca también otros ingredientes que sean interesantes para apoyar en la reparación de tu barrera cutánea, como los péptidos, la niacinamida, las ceramidas o la centella asiática.
  • Puede llevar antioxidantes: que contenga ingredientes antioxidantes, como la vitamina C o E, es buena idea para evitar la formación de radicales libres, que oxidan la piel.
  • Protección solar: si estamos hablando de una crema hidratante que vas a utilizar durante el día, es buena opción optar por una que lleve un SPF, aunque sea bajo. Aún así, no es suficiente, y deberás utilizar un protector social encima para protegerte de las manchas y la aparición de arrugas.
  • Mejor sin perfume: todos los perfumes, entre los que se incluyen los aceites esenciales, son los principales causantes de alergias e irritaciones en la piel. Por lo tanto, si tu piel es sensible a este tipo de ingredientes, lo mejor será evitarlos por completo. De lo contrario no ocurre nada, pero vigila que no se encuentren muy al inicio de la fórmula.

Cómo elegir una crema hidratante facial según tu tipo de piel

Si no estás segura sobre cuál es tu tipo de piel, piensa en cómo la sientes después de darte una ducha. Si la notas tirante e incómoda, probablemente tengas la piel seca. Si en cambio sientes que en seguida emite brillos y se engrasa, puede tratarse de piel grasa. Si en algunas áreas la notas tirante y en otras más grasa, entonces tu piel es mixta.

Una vez que hayas identificado tu tipo de piel, fíjate en los ingredientes de tus potenciales cremas hidratantes, o directamente, para qué tipo de piel se dirige ese producto en concreto: en el envase suele aparecer «para piel seca» o «para pieles grasas», por ejemplo.

Los ingredientes ideales de tu crema hidratante variarán según tu tipo de piel.

Piel seca o madura: fórmulas más pesadas y densas, con ceramidas e ingredientes oclusivos. 

Piel mixta o grasa: fórmulas ligeras, de rápida absorción, en formato gel.

¿Cuáles son las mejores cremas hidratantes faciales?

Depende. La mejor crema hidratante para ti será la que mejor se adapte a tus necesidades. No es lo mismo tener la piel grasa que seca: al primer grupo es más probable que le gusten las texturas más ligeras y matificantes, mientras que el segundo suele necesitar que sean más ricas y densas.

A continuación, estas son las mejores cremas hidratantes para la cara que puedes encontrar, sea cual sea tu tipo de piel. ¡Empecemos!

1. La crema hidratante para el rostro con colágeno de First Aid Beauty

crema hidratante para la cara colageno_

Si te gustan las texturas de las cremas hidratantes «de toda la vida», es decir, ricas y densas, este es tu producto. Se trata de una crema con colágeno que incorpora niacinamida, colágeno y péptidos, así que es una excelente opción para mantener la barrera cutánea en condiciones óptimas. Pese a ser rica no es grasa y se absorbe en seguida, aún así, es una mejor opción como crema hidratante para pieles secas que para las más aceitosas.

 2. La crema hidratante para piel seca Ultra Facial de Kiehl’s

mejores productos kiehl's crema ultra facial

La Ultra Facial de Kiehl’s es el producto más famoso de la marca por una razón: ser una de las mejores cremas hidratantes faciales que podemos encontrar ahí fuera. La hidratación que aporta perdura muchísimo sobre la piel, su textura es ligera y muy agradable al tacto. Incorpora glicoproteína glacial y escualano, un aceite  de rápida absorción que se parece mucho a nuestro propio sebo.

3. La crema hidratante facial antiedad de Augustinus Bader

crema hidratante ligera de lujo augustinus bader

 

Sí, hay una especie de locura generalizada por este producto, no te equivocas. The Cream de Augustinus Bader es el tratamiento antiedad de lujo favorito de muchas celebrities, y tiene forma de crema hidratante fluida y ligera.

Contribuye a difuminar líneas finas y arrugas y a combatir la hiperpigmentación, es decir, ataca los principales signos de la edad en la piel. Gustará a pieles normales a grasas. Tiene muchos ingredientes goodies, entre los cuales encontramos colesterol, ceramidas, manteca de karité, péptidos… además de un éster del retinol (que sospechamos que es el principal responsable de su magia). Si tienes la piel seca te recomiendo la versión rica de esta misma crema, que esta igual se te queda corta en hidratación.

 

4. La crema hidratante coreana Nutrition Cream de Pyunkang Yul

crema hidratante piel seca pyunkang yul

Esta es una excelente y oclusiva crema hidratante apta para fans de la cosmética coreana, que hidrata y nutre a las pieles más secas. Lleva un extracto vegetal con propiedades antioxidantes, aceite de macadamia, de jojoba, manteca de karité y ácido hialurónico, entre otros ingredientes interesantes. Es apta para pieles sensibles, y proclives a la sequedad extrema. Es genial como último paso de tu rutina nocturna, para sellar todos los activos que hayas aplicado antes.

 

5. La mejor crema hidratante facial low cost de The Ordinary 

the ordinary natural moisturizing factors ha

La Natural Moisturizing Factors + HA es una crema hidratante que cuenta con una interesante lista de ingredientes, poco habituales en un producto low cost.

Lleva ácidos grasos, varios aminoácidos, ácido hialurónico, urea, alantoína calmante… Va a gustarte si tienes la piel sensible, proclive a irritaciones o estás haciendo un tratamiento para el acné. Quizás no es tu mejor apuesta si tienes la piel súper deshidratada o seca.

Eso sí: ten en cuenta que la textura del producto no está muy trabajada y a la piel le cuesta un poco de trabajo absorberla del todo. Paciencia. 

 

6. La crema hidratante facial reparadora de Gema Herrerías 

crema hidratante facial reparadora barrera gema herrerias

Este crema gel  hidratante de la marca española Gema Herrerías es, como su nombre indica, una gran reparadora de la barrera cutánea. Incorpora ceramidas y un triple complejo de ácido hialurónico. Es apta para las pieles más secas, aunque hay otra versión todavía más rica. 

 

7. La hidratante para pieles sensibles Hydrance Aqua-Gel de Avène

mejores cremas hidratantes hydrance de avene aqua gel

La Hydrance Aqua-Gel de Avène puede convertirse en tu favorita si tienes la piel sensible y deshidratada, mixta o grasa. Es en formato gel, y por lo tanto ligera y agradable al tacto. Se tolera muy bien y se absorbe rápidamente, no molesta nada.

8. Crema hidratante facial Hydro Boost de Neutrogena

crema hidratante eliminar granos acne gel

Sí, esta crema ha estado diseñada para pieles secas, pero al tener una textura tan ligera y ser no comedogénica es óptima también para las más grasas. En resumen: te gustará, sea como sea tu tipo de piel, sobre todo si estamos hablando de tu rutina de noche, en que en general no nos importa aplicar una crema más untuosa.

Si tu piel tiene tendencia a desarrollar puntos negros u otras formas de acné, la crema hidratante en textura hidro gel Hydro Boost de Neutrogena la nutrirá profundamente con un plus de ácido hialurónico. 

 

crema hidratante para la cara neutrogena hydro boost

Fuente: Superhonesta

9. La crema hidratante facial para pieles grasas Sébium de Bioderma

bioderma sebium sensitive crema hidratante acne

Si estás llevando a cabo un tratamiento contra el acné, que suele ser bastante irritante, esta crema hidratante es ideal para ti. Calmar y mima tu piel, además de proporcionar un acabado mate que esconde un poco tu tendencia a generar brillos (al menos durante un rato, no le pidamos milagros). Es perfecta para uso diario como crema hidratante para piel grasa.

Relacionado: Las mejores cremas hidratantes para pieles con acné

 

 

10. La crema hidratante para pieles deshidratadas de Caudalie

caudalie crema hidratante pieles deshidratadas

 

La S.O.S Hydration Intense de Caudalie es una crema que te proporciona un chute de hidratación y nutrición cuando más lo necesitas. Es, como buena crema intensa, un poco pesada, aunque lo suficientemente ligera como para gustarte utilizarla en momentos puntuales si tienes la piel mixta o grasa. Lleva aceite de borraja, y se nota. Si vives en un clima muy cálido y seco, es tu crema.

 

11. La crema hidratante para pieles muy sensibles de La Roche Posay

mejores serums vitamina c the inkey list

La crema hidratante Toleriane Ultra Fluide es una muy buena opción para pieles reactivas, con tendencia alérgica u otros trastornos típicos de la piel muy sensible. También es apta para pieles mixtas o grasas con tendencia a la irritación. No lleva ingredientes con potencial alergénico, así que es como una caricia.

12. La crema hidratante para pieles maduras de Skinceuticals

mejores cremas antiarrugas antiedad skinceuticals lipid restore

Esta crema de Skinceuticals es rica en lípidos, ceramidas y colesterol. Eso la convierte en la crema reparadora de barrera perfecta para pieles maduras o envejecidas, que requieren de un buen push de nutrición para mantenerla en las mejores condiciones, ya que que a medida que pasan los años la piel va perdiendo estructura.

 

13. El gel crema facial Moisture Surge de Clinique

mejor gel hidratante facial clinique moisture surge

La Moisture Surge de Clinique es una excelente opción si te gustan las texturas muy ligeras, pero necesitas un producto que proporcione una buena dosis de hidratación y sea capaz de mantenerla con el paso de las horas. Es una de mis opciones favoritas en verano.

 

14. La crema hidratante Hidraderm de Sesderma 

crema hidratante sesderma

Esta crema es de textura ligera y rápida absorción, y está indicada para pieles mixtas-secas y sensibles. Contiene extractos de Mimosa y Meliloto, con propiedades emolientes, refrescantes, protectoras y suavizantes.

 

15. La crema hidratante Lait-Crème Concentré de Embryolisse

mejor primer maquillaje piel seca embryolisse crema

Esta famosa crema hidratante multiusos de Embryolisse es genial para pieles secas. Tiene una textura bastante densa que con el contacto con la piel se vuelve bastante ligera. Puedes utilizarla como primer antes del maquillaje, como mascarilla hidratante, e incluso como desmaquillante.

crema hidratante facial como elegir

Fuente: Superhonesta

Cómo aplicar una crema hidratante facial

Para aplicar una crema hidratante facial debemos asegurarnos de que la piel está completamente limpia. Si todavía tiene un poco de humedad tras el lavado facial podemos aprovecharla y aplicar la crema con la piel ligeramente mojada para multiplicar su capacidad hidratante. 

Tomaremos una almendra de crema y la aplicaremos por todo el rostro y cuello mediante un masaje circular. 

Cómo aplicar una crema hidratante

En qué orden se aplica la crema hidratante facial dentro de tu rutina

La crema hidratante para el rostro se aplica después de tónicos, sérums y esencias, y antes de aceites y protector solar, en el caso de una rutina de día.

Preguntas frecuentes

Estas son algunas preguntas habituales sobre las cremas hidratantes para rostro:

¿Con qué frecuencia debes aplicar tu crema hidratante facial?

El consenso general dice que es beneficioso hidratar tu rostro por la mañana y nuevamente por la noche como parte de tu rutina diaria de cuidado de la piel. Si has hecho deporte o te has mojado la piel en algún momento del día también es recomendable aplicar un poco de crema hidratante para evitar tiranteces.

¿Qué cantidad de crema hidratante para el rostro debo usar?

La cantidad de crema hidratante que debes usar sobre la cara, como norma general, es aproximadamente del tamaño de una almendra. Debe bastar para cubrir rostro y cuello. También dependerá del nivel de sequedad de tu piel y lo concentrada que sea la fórmula de la crema.

¿Debes usar crema hidratante si tienes la piel grasa?

La respuesta es sí. Las pieles grasas necesitan hidratación como cualquier otra piel, pero en lugar de fórmulas a base de aceite y demasiado pesadas o oclusivas se beneficiarán de productos ligeros, en textura gel y de rápida abrosción. 

¿Se puede usar aceite facial en lugar de crema hidratante?

Un aceite facial no aporta agua a la piel, por lo tanto no puede sustituir la función de una crema hidratante facial. En cambio, sí puede funcionar como complemento en el caso de que tengamos la piel seca y deseemos sellar la crema hidratante. Por lo tanto, entendemos el aceite como un complemento a aplicar justo después de la crema hidratante. 

Eso sí: cuidado en pieles grasas, porque pueden resultar demasiado pesados y taponar los poros en algunos casos.

You have Successfully Subscribed!