Qué es el bakuchiol y los mejores productos que lo contienen

17 Ene, 2022

bakuchiol cremas serums

Superhonesta participa en varios programas de marketing de afiliación: si realizas una compra a través de nuestros enlaces recibimos una comisión sin coste añadido para ti.

El bakuchiol, aunque por su nombre lo parezca, no es un Pokémon: es un ingrediente cosmético que se ha puesto de moda hace poco y ha despertado muchísimo hype. Se dice que es la alternativa natural y vegana al retinol, ya que comparte varios de sus beneficios con este activo, que es el gold standard de entre todos los ingredientes para combatir lo signos de la edad. Según estudios recientes es capaz de atenuar los signos de la edad y estimular la producción de colágeno, sin la irritación que puede causarle el retinol a algunas personas.

Pero, ¿qué hay de cierto en todo ello? ¿Es realmente la panacea? Vamos a ahondar un poco más en todo aquello relacionado con el bakuchiol, además de ver algunos productos que lo contienen, por si te animas a probarlo.

¿Qué es y para qué sirve el bakuchiol?

El bakuchiol es un extracto derivado de las hojas y semillas de la Psoralea corylifolia o planta babchi, una hierba originaria de la India y usada desde hace muchos años en la medicina ayurvédica. Ha sido ampliamente utilizada en esta región para sanar y calmar la piel gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.

Pero como hemos dicho, el bakuchiol es un derivado de esta planta, así que hay que pasarla por el laboratorio para poder obtenerlo en concentraciones suficientes.  

¿Cuáles son los potenciales beneficios del bakuchiol?

La investigación reciente sugiere que el bakuchiol es un ingrediente con propiedades antiinflamatorias y con cierto potencial antiedad. Sí, sé que la palabra «antiedad» no nos gusta en general, pero es que realmente parece que comparte algunos beneficios con el retinol. Son los siguientes:

  • Promueve la creación de colágeno: actúa de forma similar al retinol, enviando señales a las células de la piel para que produzcan más colágeno, elastina y ácido hialurónico.
  • Reduce la aparición de líneas finas y arrugas: la misma estimulación de la producción de colágeno consigue que la piel adquiera una textura más firme, y las líneas finas y las arrugas se atenúen ligeramente.
  • Iguala el tono de la piel: disminuye la apariencia de las manchas, ayudando a combatir la hiperpigmentación. Aunque hay otros activos más interesantes que encontrarás en sérums despigmentantes.
  • Previene la aparición de marcas o cicatrices del acné: gracias a sus propiedades antiinflamatorias, trata las lesiones y hace más difícil la aparición de marcas del acné.
  • Tiene un efecto calmante: esta estimulación de la regeneración de la piel es genial para calmarla.

¿Es el bakuchiol el nuevo «retinol vegano»?

Parece que el bakuchiol actúa de forma similar al retinol. Aún así, por ahora no se le puede calificar como «el retinol vegano» porque la evidencia científica con la que contamos es todavía muy escasa en comparación con los estudios existentes sobre el retinol (que son muchísimos más). Este último es un ingrediente cuya eficacia ha sido demostrada con creces, así que todavía le queda un largo camino por recorrer al bakuchiol.

¿Puede usarse el bakuchiol durante el embarazo?

Los especialistas médicos suelen desaconsejar el uso de retinoides orales y tópicos durante el embarazo para evitar el riesgo de malformaciones en el feto. Al tener un funcionamiento similar al del retinol, aún no está tan claro que el bakuchiol sea un ingrediente seguro para utilizar durante esta etapa. Todavía falta mucha investigación sobre este activo, pero puedes consultar nuestro artículo sobre cosmética durante el embarazo para ver alternativas.

Sérums y cremas con bakuchiol

Hoy en día hay bastante variedad de cremas y sérums con bakuchiol, debido al interés que genera entre los consumidores y su reputación como sustituto del retinol.

Es interesante apostar por este activo cuando tienes la piel sensible y has probado varios productos con retinoides, e incluso las concentraciones más bajas no son compatibles porque irritan demasiado tu piel. Estos son algunos buenos productos para introducirte con el bakuchiol.

1. La loción hidratante con bakuchiol de The Inkey List

bakuchiol the inkey list serum

Esta loción hidratante ligera contiene bakuchiol, escualano y aceite de sacha inchi rico en omega 3, aunque si tienes la piel muy seca seguramente necesitarás una crema más oclusiva encima. Puede utilizarse por la mañana y la noche, a diferencia del retinol.

2. El Bakuchiol Booster de Bybi

bakuchiol booster serum hidratante

La fórmula de este producto es simple y natural: escualano y bakuchiol. Nada más. Se trata de un booster perfecto para todo tipo de pieles gracias a su gran tolerabilidad, pero su textura en aceite quizás no guste a las mixtas y grasas. 

3. El sérum Squalane + Phyto-retinol de Biossance

squalane phyto retinol serum

Este sérum de Biossance combina el escualano con el bakuchiol y otros antioxidantes, algo que lo convierte en un producto muy completo para combatir los signos visibles de la edad, como las manchas y las arrugas. La niacinamida, el ácido hialurónico y el aceite de rosa mosqueta también forman parte del INCI. Su textura es bastante ligera y de rápida absorción.

4. El sérum con bakuchiol y ácidos AHA de Ole Henriksen

ole henriksen escualano serum bakuchiol

 

El sérum Glow Cycle Retin-ALT Power de Ole Henriksen combina el bakuchiol con ácidos AHA (en pequeñas concentraciones, no te preocupes) y escualano para convertirse en una buenísima opción de sérum de día antiedad. Tiene un acabado ligeramente glowy, así que te gustará si buscas una textura de piel jugosa antes de maquillarte.

5. El sérum Bakuchiol Peptides de Medik8

bakuchiol peptidos serum medik8

Este es otro sérum con bakuchiol al que se le añaden precursores de péptidos iluminadores, centella asiática calmante y antirojeces y aceite de Inka, una planta originaria de Perú. Por lo tanto, es apto para difuminar los signos de la edad y atenuar manchas.

Síguenos en Instagram para estar a la última sobre todo nuestro contenido apto para beauty addicts. ¡Te veo allí!

Entérate de todo

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER SEMANAL EN TU EMAIL

You have Successfully Subscribed!