Centella asiática: usos y mejores productos con este ingrediente

9 Jul, 2021

centella asiatica productos piel

Superhonesta participa en varios programas de marketing de afiliación: si realizas una compra a través de nuestros enlaces recibimos una comisión sin coste añadido para ti.

Cuenta una antigua leyenda india que el tigre de Bengala se revolcaba sobre la planta de la centella asiática para sanar sus heridas. Con este poético comienzo creo que puedes imaginarte que las propiedades de este vegetal son una maravilla para la piel, y que las marcas de cosmética no han tardado nada en introducirla en cientos de productos de skincare.

Vamos a adentrarnos en el interés cosmético de esta planta milenaria, cómo podemos ver si un producto lo incluye en su fórmula y por supuesto, una selección de los mejores productos con centella asiática. 

¿Qué es la centella asiática?

La centella asiática, gotu kola o hierba del tigre es una planta que la medicina tradicional asiática lleva utilizando con fines terapéuticos desde hace más de 3.000 años por sus propiedades cicatrizantes, analgésicas, antimicrobianas, digestivas, antivirales, y un largo etcétera. Su función sobre la piel es principalmente cicatrizante, regeneradora, reparadora y renovadora, así como venotónica (mejora la resistencia de las venas superficiales).

La indústria comética coreana ha popularizado este ingrediente en los últimos años, y parece que todas las marcas occidentales también se han subido al tren.

¿Cuáles son las propiedades de la centella asiática en la piel?

La centella asiática ha sido sometida a diversos estudios científicos a lo largo de los años, y se ha podido demostrar su potencial en las siguientes áreas:

  • Cicatrizante: favorece la cicatrización sana de las heridas (e incluso mejora el aspecto de las antiguas, como las estrías) dificultando la formación de queloides o cicatrices hipertróficas, ya que actúa en las capas más profundas de la piel estimulando la síntesis de colágeno. Puede ayudarte a combatir las cicatrices del acné.
  • Mejora la capacidad de absorber agua de la piel: la centella puede atraer más agua a la piel que el ácido hialurónico, así que puede dar ese efecto plump.
  • Calmante y antiinflamatoria: inhibe la respuesta inflamatoria y disminuye la irritación de la piel alterada por heridas, daño solar, etc. Es genial para pieles con rosácea.
  • Antioxidante: protege la piel del estrés oxidativo producido por los radicales libres. Además, forma muy buen combo con la vitamina C.
  • Hiperpigmentación: si tienes la piel con tendencia a cicatrices pigmentadas, la centella puede ayudarte a disminuir su aspecto.

Productos con centella asiática

Aunque la manera más habitual de encontrar centella asiática en cosmética es en formato crema o bálsamo, popularmente conocidas como cremas cica (ojo, no todas las cremas cica llevan centella asiática o sus derivados), también la encontramos en tónicos, sérums y esencias.

En el listado de ingredientes la encontraremos de forma evidente como centella asiatica al lado de water, extract, o leaf extract. Pero no te despistes: encontraremos algunos de sus derivados como asiatic acid, madecassic acid, aciaticoside, o madecassside. Así que a veces no es tan fácil localizarla.

Estos son los mejores productos con centella asiática con los que puedes hacerte. ¡Empecemos!

1. La crema reparadora Cicaplast de La Roche Posay

crema centella asiatica cicaplast la roche posay

Este es quizás uno de los productos cica con más fama: el Cicaplast de La Roche Posay es genial a la hora de restaurar la barrera cutánea dañada y reparar los tejidos, además de calmar cualquier irritación. Se combina con vitamina B5 o panthenol para mejorar aún más la capacidad de absorción de agua de las capas superficiales de la piel, además de evitar que el agua escape de la piel gracias a la manteca de karité.

Es un bálsamo denso y pesado, y puede ser que no te guste ponértelo sobre todo el rostro, pero funciona maravillosamente sobre irritaciones localizadas, como una crema de pañal de bebé. En las axilas, los muslos… Cualquier área irritada, sea por el motivo que sea.

2. La crema cica con centella asiática de COSRX

productos centella asiatica cica cream cosrx

La línea cica-7-solutions de COSRX tiene la centella asiática como protagonista absoluta de su fórmula, y esta es su crema cica. No hay trampa: contiene 7 formas de la centella asiática (muy arriba en la fórmula, algo que es buena señal) y lo combina con otros ingredientes como la glicerina y aceites botánicos. Es reparadora, cicatrizante y antiinflamación.

3. Las mascarillas faciales Goodbye Redness Centella Mask Pack de Benton

mascarilla facial con centella asiatica benton goodbye redness

Sí, amiga: si tu piel es acneica y reacciona en forma de brotes y rojeces, el uso de estas mascarillas de la coreana Benton pueden ser tu salvavidas. La particularidad de estas sheet masks es que en vez de agua normal, el activo que encabeza la lista de ingredientes es la agua de centella asiática. Funciona bien cuando aparece un grano especialmente molesto, o varios en forma de brote. Tip: guárdalas en la nevera para un efecto todavía más calmante.

4. El gel crema cica con centella de Uriage

mejores productos centella asiatica uriage

El gel hidratante diario ligero cica de Uriage es una opción perfecta para usarlo a menudo, mañana y noche. Se beneficiarán de él pieles extremadamente sensibilizadas, súper reactivas y con tendencia a la irritación. Además de extracto de centella asiática incorpora el agua termal de Uriage con prebióticos, ácido hialurónico de bajo y alto peso molecular y vitamina B5, todos ellos ingredientes que colaboran para formar una completa crema hidratante bastante ligera.

5. El sérum cica de COSRX

serum centella asiatica cosrx cica

De igual forma que el bálsamo cica de la misma línea de productos de COSRX, este sérum ejerce un efecto calmante sobre la piel que es capaz de rebajar las rojeces y mejorar el tono de la piel. Tiene un alto contenido en ingredientes derivados de la centella asiática, así que si quieres introducir un sérum ligero antirojeces a tu rutina, este es tu producto.

 

6. La crema solar reparadora Cicabio SPF +50

productos centella asiatica protector solar bioderma

La crema solar facial Cicabio de Bioderma ha estado diseñada específicamente para pieles que reaccionan ante cualquier estímulo, es decir, súper sensibles o dañadas por el sol, con manchas visibles. Incluye varios derivados de la centella asiática que impiden que empeore la hiperpigmentación debido a la exposición solar.

 

7. La crema correctora del color Cicapair de Dr. Jart+ 

cosmetica coreana cicapair dr jart + crema correctora color

Esta crema correctora del color es perfecta para pieles con tendencia al enrojecimiento: gracias a su pigmento verde y su contenido en centella (además de otros ingredientes), modula el tono con una cobertura ligera que no llega a base de maquillaje.

 

Entérate de todo

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER SEMANAL EN TU EMAIL