Cómo eliminar las cicatrices de acné (o minimizar su apariencia)

6 Sep, 2021

cicatrices acne eliminar

Superhonesta participa en varios programas de marketing de afiliación: si realizas una compra a través de nuestros enlaces recibimos una comisión sin coste añadido para ti.

Antes de empezar, te diré que tener cicatrices o marcas del acné por el que has pasado es algo completamente normal, y no deberías avergonzarte de ello. Aún así, si has experimentado una forma de acné severo, que mentalmente puede llegar a ser muy debilitante, es posible que no guardes un buen recuerdo de él y te gustaría perderlas de vista para siempre.

Pero siento decirte que de momento no existe ningún tratamiento milagroso que sea capaz de eliminar el 100% las marcas del acné. La buena noticia es que seguramente, aquellas manchas oscuras o rojas que consideras cicatrices de acné, son en realidad manchas hiperpigmentadas o eritema postinflamatorio, con lo cual no ha habido un daño en las capas más profundas de la piel. En cambio, esas marcas que parecen agujeros o elevaciones no desaparecerán del todo, pero puedes atenuarlas con tratamiento dermatológico.

Por lo tanto, la clave para encontrar el mejor tratamiento ante estas marcas es averiguar ante qué tipo de cicatriz del acné nos encontramos, ya que pueden presentarse de diferentes formas. Y como siempre, la prevención es una de tus mejores armas: si tienes acné activo, es imprescindible que lo trates antes de atacar las cicatrices. 

Por eso te recomiendo que acudas a tu dermatólogo, el único que será capaz de discernir el tipo de lesiones que tiene tu piel (no suelen ser todas de mismo tipo) y recomendarte tratamientos realmente eficaces contra las cicatrices más profundas. 

¿Por qué aparecen las cicatrices del acné?

Las cicatrices del acné aparecen cuando el acné activo (sí, esos poros de la piel inflamados debido a la presencia de grasa, bacterias y células muertas) es too much para tus poros: la pared del folículo se rompe, a veces de manera profunda. Entonces el contenido de ese poro inflamado se extiende en el tejido más cercano a la lesión, empeorándola. Cuando la piel intenta repararla, forma nuevas fibras de colágeno que no son tan «perfectas» como las que crearía sobre piel sana.

¿Cómo eliminar las marcas de acné de la cara?

Para atenuar el aspecto de tus cicatrices de acné (y si se trata de manchas, conseguir eliminarlas por completo), hay varias acciones que podemos llevar a cabo.

Utiliza un protector solar a diario

Lo primero que debes hacer, independientemente de tu tipo de mancha o cicatriz, es protegerte del sol a diario. Como último paso de tu rutina de mañana, utiliza un protector solar para piel grasa con SPF+50 cada día. Esto impedirá que las marcas existentes se oscurezcan o que tus lesiones activas empeoren y se conviertan en cicatriz. El sol empeora la calidad de la piel, así que huye de él (al menos en tu rostro).

the ordinary serum niacinamida zinc para el acne

Protector solar Sebiaclear de SVR

protector solar piel grasa granos anthelios

Protetor solar piel grasa Anthelios XL

Trata tu acné existente

Igual de importante que usar un protector solar a diario es tratar tu acné existente. Una rutina para pieles grasas o con acné que te funcione es imprescindible para evitar que aparezcan nuevas lesiones y que cicatricen. El ácido salicílico, el ácido glicólico el retinol o la niacinamida pueden convertirse en tus mejores aliados para combatir el acné. Pero como siempre, siempre es mejor consultarlo con tu dermatólogo antes.

Para manchas rojas de acné

Las manchas rojas suelen desaparecer por sí mismas (si estás tratando tu acné), con el tiempo. Aún así puedes favorecer su desaparición con productos con retinol, que estimulan la producción de colágeno y además mejoran el acné. La niacinamida y la centella asiática también combaten las rojeces y calman la piel.

Este proceso puede durar unos meses, por lo tanto seguirás viendo rojeces que puedes disimular usando una crema con pigmento verde, que anula los tonos rojizos. Esta de Cicapair funciona genial. 

 

retinol acne

Sérum con retinol de The Inkey List

cosmetica coreana cicapair dr jart + crema correctora color

Tratamiento corrector del color  Cicapair de Dr. Jart+

Para marcas oscuras de acné

Este tipo de manchas tardan más en desaparecer, y son típicas en tipo de piel más oscuros. Los exfoliantes faciales químicos pueden ser de gran ayuda, tanto los AHA (como el ácido glicólico) como BHA. El ácido tranexámico, el ácido azelaico, la niacinamida, el retinol… Hay muchos activos capaces de mejorar la apariencia de las manchas oscuras, y los contienen esos mismos productos para combatir la hiperpigmentación.

mejor serum facial antimanchas caudalie

Sérum despigmentante Vinoperfect de Caudalie

cremas despigmentantes serum la roche posay

Sérum Pigmentclar de La Roche Posay

Para cicatrices atróficas e hipertróficas de acné

Este tipo de cicatrices son las verdaderas marcas del acné: las atróficas parecen agujeros en la piel que se producen cuando la inflamación consigue llegar hasta las capas más profundas de la piel (mucho más abajo de lo que la mayoría de productos sin receta suelen llegar). Las hipertróficas se producen cuando tu piel produce demasiado colágeno y aparecen elevadas. 

Como son cicatrices, los productos que puedas utilizar en casa se quedan muy cortos en cuanto a eficacia. Al fin y al cabo, se trata de piel que ha sufrido un trauma y se ha intentado regenerar como ha podido.

Para tratarlas de forma eficaz es necesario acudir a un dermatólogo, donde valorarán tu caso y te propondrán tratamientos como el microneedling, los peelings químicos en consulta, terapias de luz LED, láser… Tan solo recuerda que será mejor que evites este tipo de tratamientos en casa, sobre todo si hablamos de dispositivos caseros de microneedling (sí, consiste en introducir pequeñas agujas en la piel para estimular la producción de colágeno).

En cambio, algunos dispositivos de luz LED de venta libre pueden ser efectivos a la hora de atenuar el aspecto de las marcas en la piel (insisto, no están al nivel de los tratamientos en consulta dermatológica), como este de Currentbody. 

mascaras de luz LED currentbody

Máscara de luz LED de Currentbody 

Entérate de todo

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER SEMANAL EN TU EMAIL