Qué es el ácido glicólico y qué productos son los mejores

18 Jun, 2021

acido glicolico mejores productos

Superhonesta participa en varios programas de marketing de afiliación: si realizas una compra a través de nuestros enlaces recibimos una comisión sin coste añadido para ti.

Quizás hayas oído por ahí que el ácido glicólico es uno de los mejores exfoliantes químicos que existen, capaz de devolver a la vida las pieles más apagadas, con acné adulto o con los primeros signos de la edad. Pues el rumor es cierto: se trata de un tipo de ácido muy interesante para implementar en tu rutina si te gustaría mejorar el aspecto de tu piel (igual que la niacinamida). Pero antes de eso, hay un par de cosillas que necesitas saber sobre él.

¿Qué es el ácido glicólico?

Primero de todo, aclaremos que en cosmética utilizamos los ácidos para exfoliar la piel, es decir, eliminar las células más antiguas para acelerar su renovación (sí, excepto el ácido hialurónico). El ácido glicólico se deriva de la caña de azúcar y es el hermano guapo de los alfahidroxiácidos (AHA). 

Este apreciado ingrediente ayuda a atenuar las primeras arrugas, como el Botox, a tratar la hiperpigmentación causada por el daño solar, a regular las secreciones sebáceas de la piel propensa al acné y a mejorar la textura de la piel en general. Tiene un peso molecular tan bajo que penetra muy fácilmente en las primeras capas de la piel, estimulando la producción de colágeno.

En definitiva, si usas el porcentaje adecuado de ácido glicólico de la manera correcta, verás como el aspecto de tu piel va mejorando e iluminándose día tras día.

¿Cómo introducir el ácido glicólico en tu rutina?

Primero de todo, una pequeña advertencia: si tienes la piel muy sensible, seca y con tendencia a la irritación, será mejor que te alejes por completo de este ácido, o lo utilices en concentraciones muy bajas (o prueba con el ácido azelaico). Si tu piel es normal, mixta o grasa es más probable que se tolere bien. Ah, y cuidado con los ingredientes cosméticos con que lo mezclas. Y no te olvides de utilizar crema con FPS solar las en las horas posteriores a su uso, o podrías tener sensibilidad.

Para introducirlo en tu rutina, lo mejor es empezar con exfoliantes faciales en concentraciones menores a un 10%, que lograrán una exfoliación muy suave de la piel. Es normal notar un ligero cosquilleo. A medida que tu piel vaya acostumbrándose a él, puedes ir aumentando la concentración de los productos que utilices (aunque no tiene porqué ser necesario) y también la frecuencia de utilización (mejor empieza con una vez a la semana y a ver qué tal funciona). Para empezar, te recomendamos alguno de los siguientes productos:

1. El tónico con ácido glicólico de Pixi Glow Tonic

acido glicolico pixi glow tonic

El Glow Tonic de Pixi es una opción económica y eficaz. Contiene un 5% de ácido glicólico, además de aloe vera y ginseng, ambos ingredientes suavizantes y revitalizantes que acompañan la acción exfoliante de este producto. Úsalo en noches alternas (y asegúrate de que los otros productos de tu rutina no contengan este ingrediente).  

2. El tónico exfoliante al 7% de ácido glicólico de The Ordinary

mejor acido glicolico the ordinary

Si todavía no has introducido un producto con ácido glicólico en tu rutina, puede ser que te llame la atención el tónico facial Glycolic Acid 7% Toning Solution de The Ordinary. Se trata de un buen producto para iluminar el rostro y tiene una legión de fans porque funciona realmente bien. Pero mucho ojo las pieles sensibles: su PH es bastante ácido así que puede escocer más de la cuenta si tu piel es delicada, así que empieza con una aplicación a la semana y si lo tolera bien, puedes usarlo hasta tres días (espaciados).

Lleva ingredientes suavizantes como el agua de rosas y la glicerina, que calman la piel para contrarrestar el efecto irritante del ácido.

3. El gel hidratante con ácido glicólico Acgilcolic S de Sesderma

productos con acido glicolico sesderma acglycolic s

Este gel hidratante es un perfecto aliado para combatir los primeros signos de la edad y las imperfecciones de la piel, como los puntos negros o los granos. Lo logra con una inteligente combinación de ácido glicólico, el cual se encarga de estimular la producción de colágeno e iluminar, con ácido salicílico, el mejor ácido para tratar el acné y todos sus signos. Es ideal para empezar a usar en tus 30 años o como compemento a tu rutina antienvejecimiento.

4. El High Potency R SerumGel de Neostrata: ideal para arrugas

serum acido glicolico neostrata

Este producto a caballo entre el gel y el sérum tiene una completa fórmula para combatir las arrugas y el envejecimiento de la piel causados por la exposición solar. Incorpora ácido glicólico y cítrico además de retinol, el ingrediente antiedad por excelencia, y un complejo de antioxidantes para evitar la aparición de radicales libres. Es genial para empezar a utilizar a partir de los 40 años. 

5. El peeling nocturno al 15% de glicólico Sébium Night Peel de Bioderma

mejores productos acido glicolico sebium bioderma peeling

El concentrado Sébium Night Peel de Bioderma es un producto ideal para combatir las imperfecciones causadas por el acné, como los puntos negros, los comedones o los granos. También tiene acción despigmentante. Tiene una textura ligera y un acabado muy agradable, se absorbe en seguida y es bastante matificante. Se aplica de noche, y se deja actuar su 15% de ácido glicólico para ir alisando la textura de la piel y estimular la producción de colágeno. 

 

6. El tratamiento nocturno Glycolic 10 Renew Overnight de SkinCeuticals

limpiador con acido glicolico skinceuticals

Esta crema hidratante de Skinceuticals contiene un 10% de ácido glicólico, así que puede resultar un poco fuerte para principiantes. Aún así, se trata de un excelente tratamiento antiedad de noche que proporciona una renovación del rostro muy favorecedora a la mañana siguiente. Es normal si causa algo de picor o enrojecimiento, así que es mejor empezar a introducirlo de forma suave e ir aumentando la cantidad a medida que van pasando las semanas. Puede usarse de día (siempre con protección solar, como con todos los productos faciales con ácidos exfoliantes).

 

7. El gel Glicoisdin 25 Intense de ISDIN 

productos acido glicolico glycoisdin 25

Sí, este gel parece que lleve una cantidad escandalosa de ácido glicólico (un 25%, para ser exactos) pero viene parcialmente neutralizado. Eso significa que en realidad equivaldría a un 8,5% de este activo en su forma libre. Incorpora activos para prevenir la irritación, como el aloe vera. Como siempre, usa protección solar siempre que utilices este tipo de activos en tu piel.

 

8. La esencia Concentrée Éclat de Caudalie  

acido glicolico caudalie

Esta esencia iluminadora de Caudalie combina el poder exfoliante del ácido glicólico, el agua de uva y el extracto de peonía blanca para iluminar el rostro y mantener los poros limpios. Es perfecta para difuminar la apariencia de las manchas de acné, por ejemplo.

 

9. El líquido exfoliante AHA 7 Whitehead Power Liquid de COSRX 

acido glicolico miin cosmetics cosrx

Sí, de los creadores de uno de los mejores exfoliantes faciales para puntos negros llega el exfoliante perfecto para combatir los puntos blancos. ¿Qué qué son? Pues esos filamentos blanquecinos que todos pensamos que son puntos negros, pero no están oxidados en la parte superior. 

Contiene un 7% de alfahidroxiácidos (AHA), además de agua de manzana, niacinamida y ácido hialurónico. 

 

Entérate de todo

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER SEMANAL EN TU EMAIL

¿Qué tipo de pieles se benefician del ácido glicólico?

 Como hemos dicho antes, se trata de un activo ideal para pieles normales, mixtas o grasas (aunque en el caso de estas últimos, también es genial el ácido salicílico). Las pieles más sensibles pueden sufrir especialmente con los tratamientos que incorporan este tipo de ácido, así que es mejor alejarse de ellos por completo o recurrir a concentraciones muy reducidas.

 

¿El ácido glicólico es bueno para tratar el acné? 

Sí, el ácido glicólico es una excelente opción para la piel propensa al acné, ya que ayuda a que las células muertas se desprendan de la piel. Además, es genial para prevenir otras formas de acné además de los granos, como puntos negros y puntos blancos, causados for una sobreproducción de aceite. Eso sí, ten cuidado si tienes rosácea, que puede resultar demasiado fuerte. 

Si quieres probar el ácido glicólico de todas formas, puedes hacerlo con un producto limpiador que incorpore este ácido. Como se retira al momento, a tu piel no le da tiempo a irritarse y se produce una exfoliación muy suave.

Síguenos en Instagram para estar a la última sobre todo nuestro contenido apto para beauty addicts. ¡Te veo allí!

 

You have Successfully Subscribed!