Ácido glicólico: qué es y cómo usarlo en tu rutina
Superhonesta participa en varios programas de marketing de afiliación: si realizas una compra a través de nuestros enlaces recibimos una comisión sin coste añadido para ti.
Quizás hayas oído por ahí que el ácido glicólico es uno de los mejores exfoliantes químicos que existen, capaz de devolver a la vida las pieles más apagadas, con acné adulto o con los primeros signos de la edad. Pues el rumor es cierto: se trata de un tipo de ácido muy interesante para implementar en tu rutina si te gustaría mejorar el aspecto de tu piel (igual que la niacinamida). Pero antes de eso, hay un par de cosillas que necesitas saber sobre él.
Puntos clave
- El ácido glicólico es un alfa hidroxiácido que promueve la renovación celular: es un buen exfoliante que le da a la piel un aspecto más iluminado y uniforme.
- Es ideal para personas que quieren mitigar los signos de la edad, y algunos de sus beneficios son la producción de colágeno, la protección de la piel contra el daño solar y la limpieza de los poros obstruidos.
- Para usar ácido glicólico, asegúrate de empezar con concentraciones bajas y utilizar un protector solar con FPS +50 los días posteriores a su uso.
¿Qué es el ácido glicólico?
Primero de todo, aclaremos que en cosmética utilizamos los ácidos para exfoliar la piel, es decir, eliminar las células más antiguas para acelerar su renovación (sí, excepto el ácido hialurónico).
El ácido glicólico se deriva de la caña de azúcar y forma parte de la familia de los alfahidroxiácidos (AHA), junto con el ácido láctico y el mandélico. Es el más eficaz y potente de todos ellos debido al pequeño tamaño de sus moléculas, capaz de penetrar más profundamente en las capas más internas de la piel.
Es hidrosoluble y humectante, perfecto para combatir los signos de la edad y dar glow a las pieles más secas. Y todavía más importante: es fotosensibilizante, lo que significa que aumenta tu sensibilidad al sol (cuidado con él), sobre todo en una rutina facial de verano.
Cómo usar el ácido glicólico en tu rutina
Haz un patch test antes
Antes de comenzar a usar un producto con ácido glicólico, es una buena idea realizar una pequeña prueba en una zona aislada de la piel para comprobar que no se irrita en exceso. Para hacer el patch test, aplica una pequeña cantidad de tu producto con ácido glicolico sobre un área como la muñeca y deja que pasen unas horas. Si reaccionas con excesiva irritación, es mejor que uses otro producto.
Cómo usarlo
Usa cualquier producto con ácido glicólico sobre la piel completamente seca, ya que si lo usas sobre piel mojada puede que no penetre tanto y desperdicies producto. Úsalo de noche, ya que al ser un activo tan fuerte puede hacer que tu piel sea más sensible al sol. Limita el uso de productos con este activo en altas concentraciones a una o dos veces a la semana (si las instrucciones del producto indican lo contrario, no hay problema en usarlo de forma más frecuente).
Usa siempre protector solar
Mientras estés usando activos potentes como el ácido glicólico, es imprescindible que cada mañana apliques sobre la piel tratada un protector solar con FPS +30 como mínimo, además de usar barreras complementarias como sombreros o gafas de sol.
Beneficios del ácido glicólico sobre la piel
Estos son los beneficios que tiene el uso del ácido glicólico a nivel tópico:
- Exfoliante: al tratarse de un exfoliante químico, elimina la primera capa de las células de la piel, disolviendo la grasa que las une a las más ‘nuevas’. [1] Es mucho más adecuado para el cuidado de la piel que un exfoliante mecánico, el clásico scrub que rasca a través de pequeñas partículas.
- Humectante: el ácido glicólico también es un buen humectante, lo que significa que atrae y une el agua a las células de la piel. Lo hace aumentando la síntesis de glicosaminoglicanos, que son moléculas que extraen agua de la piel.
- Antibacteriano: bajo ciertas circunstancias, el ácido glicólico puede inhibir el crecimiento de algunas bacterias en la piel. [2]
- Antiedad: el ácido glicólico puede penetrar en las capas más profundas de la piel y, al igual que el retinol, también puede estimular la producción de colágeno y elastina en la piel, y de este modo mejorar su elasticidad y estructura en general. Ayuda a atenuar las primeras arrugas.
- Despigmentante: contribuye a difuminar manchas y otras hiperpigmentaciones causadas por la exposición solar.
- Combate el acné: gracias a sus excelentes propiedades exfoliantes, contribuye a mantener a raya los brotes de acné, puntos negros y otras lesiones.
En definitiva, si usas el porcentaje adecuado de ácido glicólico de la manera correcta, verás como el aspecto de tu piel va mejorando e iluminándose día tras día.
Los mejores productos con ácido glicólico
Estos son los mejores productos con ácido glicólico con los que puedes hacerte:
1. El tónico con ácido glicólico de Pixi Glow Tonic
El Glow Tonic de Pixi es una opción económica y eficaz. Contiene un 5% de ácido glicólico, además de aloe vera y ginseng, ambos ingredientes suavizantes y revitalizantes que acompañan la acción exfoliante de este producto. Úsalo en noches alternas (y asegúrate de que los otros productos de tu rutina no contengan este ingrediente).
2. El tónico exfoliante al 7% de ácido glicólico de The Ordinary
Si todavía no has introducido un producto con ácido glicólico en tu rutina, puede ser que te llame la atención el tónico facial Glycolic Acid 7% Toning Solution de The Ordinary. Se trata de un buen producto para iluminar el rostro y tiene una legión de fans porque funciona realmente bien. Pero mucho ojo las pieles sensibles: su PH es bastante ácido así que puede escocer más de la cuenta si tu piel es delicada, así que empieza con una aplicación a la semana y si lo tolera bien, puedes usarlo hasta tres días (espaciados).
Lleva ingredientes suavizantes como el agua de rosas y la glicerina, que calman la piel para contrarrestar el efecto irritante del ácido.
3. La crema de noche antiarrugas de Nezeni
Esta crema de Nezeni ha sido creada para nutrir en profundidad y mejorar los signos del envejecimiento en pieles normales y grasas. Destaca por su alto contenido en ácido glicólico con vitamina E antioxidante, rica manteca de karité y una combinación sinérgica de extractos de semilla de azufaifo espinoso y raíz de maral. Todos los productos de esta marca tienen una caducidad cerrada de dos años porque usan la mínima cantidad de conservantes
4. El gel hidratante con ácido glicólico Acgilcolic S de Sesderma
Este gel hidratante es un perfecto aliado para combatir los primeros signos de la edad y las imperfecciones de la piel, como los puntos negros o los granos. Lo logra con una inteligente combinación de ácido glicólico, el cual se encarga de estimular la producción de colágeno e iluminar, con ácido salicílico, el mejor ácido para tratar el acné y todos sus signos. Es ideal para empezar a usar en tus 30 años o como compemento a tu rutina antienvejecimiento.
5. Los discos exfoliantes Glow Peel Pads de Pixi
Estos discos exfoliantes de Pixi incorporan un 20% de ácido glicólico, y lo combinan con jugo de aloe vera y agua de rosas para calmar la piel. Con pocas utilizaciones se nota una mejora en la luminosidad y la textura de la piel.
6. El limpiador espumoso con glicólico de Mario Badescu
Si buscas obtener los beneficios del ácido glicólico sin la irritación que puede conllevar en las pieles sensibles, apuesta por un limpiador facial que lo incorpore. De este modo, el ácido entra en contacto con la piel por un periodo de tiempo muy reducido y hay menos posibilidades de que se irrite. Este de Mario Badescu hace bien su trabajo.
7. Las ampollas Night Peel de ISDIN
Estas potentes ampollas exfoliantes nocturnas combinan tres tipos de AHAS distintos: ácido glicólico, tartárico y málico. También ejercen una importante función hidratante, así que son una maravilla como tratamiento de noche para aquellas pieles con signos visibles de la edad.
8. La crema hidratante antimanchas Vinoperfect de Caudalie
La crema antimanchas nocturna con ácido glicólico de Caudalie es perfecta para ir disminuyendo la apariencia de las áreas hiperpigmentadas del rostro. Su contenido en escualano y manteca de karité la convierten en la opción perfecta para pieles secas.
9. El tónico con ácido glicólico de The Inkey List
La fórmula del Glycolic Acid Toner de The Inkey List es tremendamente corta pero efectiva. Su 10% de ácido glicólico junto con el hammamelis lo convierten en el aliado perfecto para aquellas pieles grasas, que presentan un exceso de sebo.
10. El High Potency R SerumGel de Neostrata: ideal para arrugas
Este producto a caballo entre el gel y el sérum tiene una completa fórmula para combatir las arrugas y el envejecimiento de la piel causados por la exposición solar. Incorpora ácido glicólico y cítrico además de retinol, el ingrediente antiedad por excelencia, y un complejo de antioxidantes para evitar la aparición de radicales libres. Es genial para empezar a utilizar a partir de los 40 años.
11. El peeling nocturno al 15% de glicólico Sébium Night Peel de Bioderma
El concentrado Sébium Night Peel de Bioderma es un producto ideal para combatir las imperfecciones causadas por el acné, como los puntos negros, los comedones o los granos. También tiene acción despigmentante. Tiene una textura ligera y un acabado muy agradable, se absorbe en seguida y es bastante matificante. Se aplica de noche, y se deja actuar su 15% de ácido glicólico para ir alisando la textura de la piel y estimular la producción de colágeno.
12. El tratamiento nocturno Glycolic 10 Renew Overnight de SkinCeuticals
Esta crema hidratante de Skinceuticals contiene un 10% de ácido glicólico, así que puede resultar un poco fuerte para principiantes. Aún así, se trata de un excelente tratamiento antiedad de noche que proporciona una renovación del rostro muy favorecedora a la mañana siguiente. Es normal si causa algo de picor o enrojecimiento, así que es mejor empezar a introducirlo de forma suave e ir aumentando la cantidad a medida que van pasando las semanas. Puede usarse de día (siempre con protección solar, como con todos los productos faciales con ácidos exfoliantes).
13. El gel Glicoisdin 25 Intense de ISDIN
Sí, este gel parece que lleve una cantidad escandalosa de ácido glicólico (un 25%, para ser exactos) pero viene parcialmente neutralizado. Eso significa que en realidad equivaldría a un 8,5% de este activo en su forma libre. Incorpora activos para prevenir la irritación, como el aloe vera. Como siempre, usa protección solar siempre que utilices este tipo de activos en tu piel.
14. La esencia Concentrée Éclat de Caudalie
Esta esencia iluminadora de Caudalie combina el poder exfoliante del ácido glicólico, el agua de uva y el extracto de peonía blanca para iluminar el rostro y mantener los poros limpios. Es perfecta para difuminar la apariencia de las manchas de acné, por ejemplo.
15. El líquido exfoliante AHA 7 Whitehead Power Liquid de COSRX
Sí, de los creadores de uno de los mejores exfoliantes faciales para puntos negros llega el exfoliante perfecto para combatir los puntos blancos. ¿Qué qué son? Pues esos filamentos blanquecinos que todos pensamos que son puntos negros, pero no están oxidados en la parte superior.
Contiene un 7% de alfahidroxiácidos (AHA), además de agua de manzana, niacinamida y ácido hialurónico.
Entérate de todo
RECIBE NUESTRA NEWSLETTER SEMANAL EN TU EMAIL
Usos del ácido glicólico
Como exfoliante
Primero de todo, una pequeña advertencia: si tienes la piel muy sensible, seca y con tendencia a la irritación, será mejor que te alejes por completo de este ácido, o lo utilices en concentraciones muy bajas (o prueba con el ácido azelaico). Si tu piel es normal, mixta o grasa es más probable que se tolere bien. Ah, y cuidado con los ingredientes cosméticos con que lo mezclas. Y no te olvides de utilizar crema con FPS solar las en las horas posteriores a su uso, o podrías tener sensibilidad.
Para introducirlo en tu rutina, lo mejor es empezar con exfoliantes faciales en concentraciones menores a un 10%, que lograrán una exfoliación muy suave de la piel. Es normal notar un ligero cosquilleo. A medida que tu piel vaya acostumbrándose a él, puedes ir aumentando la concentración de los productos que utilices (aunque no tiene porqué ser necesario) y también la frecuencia de utilización (mejor empieza con una vez a la semana y a ver qué tal funciona).
Como despigmentante
Sí, el ácido glicólico es un buen ingrediente si estás intentado difuminar el aspecto de esas manchas en la piel e iluminar la tez en general. Puede funcionarte como despigmentante si lo incorporas en tu rutina de forma semanal y eres constante en su aplicación.
Tan solo ten en cuenta que la piel puede adquirir un tono oscuro debido a la irritación, y al tratarse del alfahidroxiácido más potente puede causar que las pieles más sensibles y reactivas se irriten. Mejor prueba con el ácido láctico en ese caso.
Como desodorante
Hace poco que ronda un truco viral en TikTok que consiste en aplicar un producto con ácido glicólico en la zona de las axilas para evitar el olor desagradable que puede desprender la zona.
La realidad es que sí, el ácido glicólico es capaz de acelerar el desprendimiento de las células muertas y hacer que el pH de la piel sea más ácido, y por lo tanto impide el crecimiento de bacterias en la zona de la axila. Además, evita que salgan pelos enquistados y despigmenta la piel, así que si te preocupa el oscurecimiento de ésta debido a la irritación puede gustarte.
¿Serviría el ácido glicólico como antitranspirante? No, porque no impide la sudoración, a diferencia de las sales de aluminio, el ingrediente presente en la mayoría de antitranspirantes del mercado.
Precauciones: si tienes la piel muy sensible, evita usar productos que incluyan este activo en la zona de la axila, ya que puede irritarse demasiado.
Como tratamiento para cuero cabelludo con descamación
Si tienes el cuero cabelludo graso, puedes beneficiarte del uso de un producto con ácido glicólico. Gracias a sus propiedades exfoliantes y antibacterianas puede contribuir a un cuero cabelludo saludable y libre de pielecitas que se desprenden y se quedan en la raíz del cabello.
Recuerda que se trata de un ácido potente, así que asegúrate de comprar un producto diseñado específicamente para el cabello, como un sérum, pasta exfoliante o champú. Úsalo con la frecuencia indicada en las instrucciones del producto, y si notas una mayor irritación en la zona, detén su uso por completo.
Como tratamiento para pies secos
Si tus pies están secos y presentan durezas y piel áspera, puedes beneficiarte de la exfoliación que proporciona el ácido glicólico. Lo bueno de esta zona de la piel es que es más gruesa que la del resto del cuerpo, así que no debemos preocuparnos tanto por el riesgo de irritación. Eso sí: asegúrate de que no tienes heridas en la piel de los pies.
Para conseguir unos pies suaves, usa un tónico o crema con ácido glicólico en las zonas rugosas de los pies y cúbrelos con una capa de vaselina. Ponte unos calcetines y espera unas horas. Voilà: pies suaves de nuevo.
Alternativas al ácido glicólico
El ácido glicólico puede resultar demasiado fuerte para pieles sensibles o reactivas. En estos casos, es mejor optar por un hidroxiácido más suave, una menor concentración o por un PHA llamado gluconolactona, que tiene un tamaño molecular mayor y es también humectante, con lo cual proporciona hidratación a la piel.
Preguntas frecuentes
Estas son algunas preguntas habituales a la hora de usar un producto que contenga ácido glicólico:
¿Qué tipo de pieles se benefician del ácido glicólico?
Como hemos dicho antes, se trata de un activo ideal para pieles normales, mixtas o grasas (aunque en el caso de estas últimos, también es genial el ácido salicílico). Las pieles más sensibles pueden sufrir especialmente con los tratamientos que incorporan este tipo de ácido, así que es mejor alejarse de ellos por completo o recurrir a concentraciones muy reducidas.
¿Qué pasa si usas ácido glicólico todos los días?
Hay que ir con mucho cuidado con los productos que contienen ácidos exfoliantes, especialmente aquellos con una alta concentración: la mayoría de ellos no están pensados para un uso diario. En cambio hay otros que sí, como algunas cremas hidratantes o sérums. Por lo tanto, nos fijaremos en la frecuencia de uso recomendada en las instrucciones del producto en cuestión.
¿Puede mezclarse el ácido glicólico con el retinol?
La respuesta corta es sí, de hecho, hay algunos productos antiedad que los combinan. Pero hay que ir con muchísimo cuidado, ya que estamos hablando de activos fuertes, sobre todo si tenemos la piel sensible. Por lo tanto es mejor utilizarlos con cabeza y en momentos distintos del día.
Relacionado: ¿Puede usarse el ácido glicólico con el retinol?
¿El ácido glicólico es bueno para tratar el acné?
Sí, el ácido glicólico es una excelente opción para la piel propensa al acné, ya que ayuda a que las células muertas se desprendan de la piel. Además, es genial para prevenir otras formas de acné además de los granos, como puntos negros y puntos blancos, causados for una sobreproducción de aceite. Eso sí, ten cuidado si tienes rosácea, que puede resultar demasiado fuerte.
Si quieres probar el ácido glicólico de todas formas, puedes hacerlo con un producto limpiador que incorpore este ácido. Como se retira al momento, a tu piel no le da tiempo a irritarse y se produce una exfoliación muy suave.
Síguenos en Instagram para estar a la última sobre todo nuestro contenido apto para beauty addicts. ¡Te veo allí!
Fuentes
1. Tang SC, Yang JH. Dual effects of alpha-hydroxy acids on the skin. Molecules. 2018 Apr;23(4):863. doi:10.3390/molecules23040863
2. National Library of Medicine. National Center for Biotechnology Information. Glycolic acid