Los 6 mejores tónicos según tu tipo de piel y necesidades

6 Oct, 2021

mejores tonicos faciales

Superhonesta participa en varios programas de marketing de afiliación: si realizas una compra a través de nuestros enlaces recibimos una comisión sin coste añadido para ti.

El tónico facial es uno de esos productos de cuidado facial que últimamente más confusión está causando. Y no me extraña, ya que las marcas parecen enviarnos mensajes contradictorios sobre él. Algunas se acogen a la vieja definición de tónico, el que utilizaban nuestras madres y abuelas como paso imprescindible (y te hago spoiler, ya no es así) y algunas otras le otorgan cualidades como aportar más luminosidad, renovar la piel e incluso mejorar el aspecto del acné. 

Sí, el uso de un tónico va a tener beneficios sobre nuestra piel siempre y cuando sepamos en qué estado está y qué ingredientes necesita. Así que, ¿cómo elegir el mejor tónico según tu tipo de piel? Vamos a averiguarlo.

¿Qué es un tónico?

La realidad es que no existe una definición universal de tónico facial en la actualidad: cada marca de skincare te dará la que más le guste o le convenga. Para entender mejor el porqué de este fenómeno, debemos remontarnos a su origen. 

Los tónicos faciales fueron creados hace muchos años para reequilibrar el pH de la piel después de limpiar el rostro con los jabones de antaño, que eran súper agresivos con las defensas naturales de la piel y la dejaban irritada, tirante y seca. ¿Alguna vez te has lavado la cara con un jabón clásico (como recurso de emergencia)? Entonces sabes de lo que hablo. Ahora esos jabones han evolucionado y los limpiadores faciales actuales ya no alteran la barrera cutánea como lo hacían antes, ni mucho menos. 

Por lo tanto, han perdido su propósito inicial. Así que un tónico en la actualidad es un líquido que penetra rápidamente en la piel justo después de la limpieza facial y puede contener activos interesantes según las necesidades de tu piel.   

Qué NO es un tónico

Un tónico no debe ser tu segundo paso en la doble limpieza facial. Más que nada porque no retira impurezas al carecer de activos con poder limpiador, a diferencia de un agua micelar o un bálsamo desmaquillante. Algunas marcas proponen este producto como complemento a la limpieza, pero no te fíes y asegúrate de que tiene ingredientes limpiadores. 

¿Es el uso de un tónico facial realmente necesario?

Ahí viene lo interesante: del mismo modo que las esencias o los sérums, los tónicos no son un elemento imprescindible en una rutina de cuidado facial, a diferencia del limpiador o la crema solar. Pero pueden incorporar ingredientes beneficiosos para según qué tipos de piel. 

Por ejemplo, a una piel grasa o con acné puede irle muy bien un tónico ligeramente astringente o con ácidos exfoliantes, como el glicólico o salicílico. A una piel seca o deshidratada puede irle genial un tónico on activos hidratantes. 

LEER: Estos productos no son realmente necesarios en tu rutina cosmética

Cómo usar un tónico y cuando introducirlo en tu rutina 

El tónico se usa justo después de la limpieza facial, y en la mayoría de casos actúa mejor con la piel ligeramente humedecida. Puede aplicarse con las manos, haciendo movimientos circulares o realizando pequeños golpes con las yemas de los dedos, o con un disco de algodón. Eso sí, es súper importante que justo después selles la hidratación de tu piel con una buena crema hidratante. 

Y algo a tener en cuenta es el número de activos que introduces en tu rutina. Por ejemplo, si estás usando un tónico que lleva ácido glicólico, ten cuidado con que no se repita este activo entre los ingredientes de tu limpiador facial o sérum, o estarás sobreexfoliando la piel. Sé consciente de lo que llevan tus cosméticos para diseñar la rutina que necesitas.

1. El mejor tónico para piel grasa: 

mejores productos niacinamida bha blackhead power

Si tu mayor preocupación es la secreción excesiva de aceite de tu piel con la consecuente aparición de puntos negros en la zona de la nariz, mejillas y barbilla, este es tu tónico. Es de la coreana COSRX contiene ácido salicílico, activo capaz de penetrar en los poros obstruidos y limpiarlos profundamente, niacinamida para frenar la producción de aceite y evitar rojeces y ácido hialurónico hidratante. Es genial para introducir en una rutina para piel grasa.

2. El mejor tónico exfoliante low cost: 7% Glycolic Acid Toner de The Ordinary

tonico exfoliante the ordinary glicolico

El ácido glicólico es el ácido AHA más potente y estudiado de todos. Este tónico de The Ordinary es perfecto para iniciarse en la exfoliación con ácidos si tienes la piel normal o seca y buscas eliminar las células muertas, unificar el tono y la textura de la piel y conseguir un glow increíble. Empieza usándolo un par de noches a la semana.

3. El mejor tónico para combatir el acné: AHA/BHA Clarifying Treatment Toner

aha bha tonico exfoliante_

El tónico AHA + BHA Clarifying Toner de COSRX es otro éxito de la marca. A diferencia del BHA Blackhead Power Liquid, este tónico también incorpora AHAs como el ácido glicólico o mandélico, así que ataca también los signos de la edad y mejora la textura y luminosidad de la piel. Es eficaz contra el acné y los puntos negros, y puede gustarle incluso a pieles sensibles. 

4. El tónico exfoliante para piel sensible PHA Peeling Toner de Benton

tónico piel sensible exfoliante pha benton

 

Si tienes la piel reactiva a cualquier agresión externa debes ir con mucho cuidado con los productos que utilizas y mantener una rutina súper minimalista. En el caso de que quieras introducir un exfoliante, es buena idea optar por un tónico apto para piel sensible, como este de Benton. Incorpora un PHA, un ácido mucho más suave con la piel que los AHAs o BHAs, e ingredientes hidratantes y humectantes como el ácido hialurónico y pidólico.  

5. El tónico hidratante de lujo que huele a rosas de FRESH

tonico hidratante rosas fresh

Si tu piel necesita un plus de hidratación y te pierde el aroma a rosas, has encontrado tu tónico ideal. Lleva pétalos de rosa en su interior y verlo reposando en la repisa de tu baño le alegra la vista a cualquiera. La glicerina y ácido hialurónico hidratan en profundidad la piel, algunos extractos antioxidantes evitan su oxidación y por supuesto, varios derivados de la rosa que convierten la experiencia de usarlo en todo un lujo. 

6. El mejor tónico para piel seca es de Kiehl’s

ultra facial toner de kiehls tonico pieles secas

Si sueles notar tu piel tirante y con necesidad de un poco más de aceite, este tónico de Kiehl’s inspirado en su crema hidratante más célebre le dará el alivio que necesita. Con glicerina, escualano, vitamina C y varios aceites perfectos para devolver a la vida la piel seca, la calmará de inmediato de forma suave y amable después de la limpieza.

Síguenos en Instagram para estar a la última sobre todo nuestro contenido apto para beauty addicts. ¡Te veo allí!

 

Entérate de todo

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER SEMANAL EN TU EMAIL

You have Successfully Subscribed!