Los 14 mejores exfoliantes faciales para una piel jugosa

29 Dic, 2022

the ordinary lactic acid prueba

Superhonesta participa en varios programas de marketing de afiliación: si realizas una compra a través de nuestros enlaces recibimos una comisión sin coste añadido para ti.

Querida, atrás quedaron los tiempos en que exfoliar tu rostro era sinónimo de restregarte con fuerza un producto con gránulos afilados, ya fueran cristales de azúcar, de plástico o café: cosas que nunca tendrías que arrastrar por la delicada piel del rostro. Y por eso respiramos tranquilas.

Las fórmulas de los mejores exfoliantes faciales de hoy en día suelen prescindir de esos pequeños y desiguales gránulos que exfoliaban a base de fricción y los sustituyen por los más que famosos ácidos exfoliantes y exfoliantes enzimáticos (menos comunes), en ocasiones en combinación de gránulos mucho más finos y capaces de no agredir la piel.

La exfoliación mejora la textura de la piel, limpia los poros abiertos, unifica el tono de las pieles con tono irregular y puede mejorar mucho el acné si utilizas el producto adecuado. Es más, con un uso constante, pueden estimular la producción de colágeno e incluso difuminar líneas finas y arrugas, y es genial en una rutina antiedad.

¿Qué es un exfoliante facial?

Unn producto exfoliante facial tiene como objetivo eliminar las células muertas de la superficie de la piel mediante sustancias químicas o partículas físicas. De este modo se consigue que la textura, luminosidad y apariencia general de la piel mejore.

Exfoliantes químicos vs. exfoliantes físicos

Existen dos grandes grupos de exfoliantes: los físicos o mecánicos y los químicos.

  • Exfoliantes físicos: Lo has adivinado: los scrubs contra el acné que usabas de adolescente forman parte de este primer grupo. Se trata de exfoliantes formados por gránulos que hay que masajear sobre la piel. Si se utilizan de forma incorrecta o las partículas son demasiado afiladas o desiguales pueden provocar miles de pequeños cortes, y por lo tanto no son la mejor opción para la piel del rostro, que es súper fina y delicada. Son habituales en los productos exfoliantes corporales, ya que la piel de otras áreas del cuerpo es más gruesa y resistente.
  • Exfoliantes químicos: este tipo de ácidos «aflojan» los enlaces entre las células de la piel para que las más antiguas y superficiales se desprendan. Tienen múltiples beneficios, primero porque al no contener gránulos no rascan la piel y también debido a la variedad existente y que ataja problemas específicos para cada tipo de piel.

También existen productos que contienen una combinación de ambos tipos de exfoliantes, como por ejemplo pequeñas partículas redondeadas con algún AHA o BHA.

¿Cómo usar un exfoliante facial? 

Eso dependerá del tipo de producto que vayas a utilizar. No es lo mismo un exfoliante en formato sérum, que aplicarás después de limpiar la piel y antes de tu crema hidratante, que un limpiador en gel exfoliante, que aplicarás en el primer paso de tu limpieza. 

Algo que siempre deberás usar mientras estés utilizando exfoliantes faciales es un protector solar para el rostro, ya que algunos de los ingredientes que incluyen pueden hacer que tu piel sea más sensible a las agresiones externas como los rayos solares.

A continuación, estos son los 14 mejores exfoliantes faciales para cada conseguir una glowy skin. ¡Empecemos!

 

1. Piel grasa y puntos negros: 2% BHA Liquid Exfoliant de Paula’s Choice

mejores productos paulas choice bha tonico exfoliante

Este es quizás el producto más mítico de Paula’s Choice: se trata de un suave exfoliante en forma líquida que incorpora ácido salicílico, el BHA más eficaz contra el acné por excelencia. Con un uso constante, los poros obstruidos se destapan, las arrugas se suavizan, y el tono de la piel se unifica. Es una buena adición a cualquier rutina para piel con acné.

 

2. El limpiador facial exfoliante Glycolic Renewal Cleanser Gel de SkinCeuticals

mejores limpiadores skinceuticals con acido glicolico

El limpidor facial Glycolic Renewal Cleanser de SkinCeuticals es un limpiador facial en formato gel formulado con un 8% de ácido glicólico combinado con 1% de ácido fítico, extracto de hoja de aloe vera y glicerina. Este limpiador exfoliante ayuda a iluminar la piel del rostro mientras elimina la grasa, la suciedad, los residuos y el maquillaje de larga duración sin dañar la barrera natural de la piel. Es apto para todos los tipos de piel.

3. El peeling exfoliante AHA para piel seca y sensible de Nezeni

peeling nezeni

Este peeling suave de Nezeni incluye la nueva generación de alfa-hidroxiácidos, capitaneados por el ácido láctico, junto con 5 extractos vegetales y miel para eliminar células muertas, alisar la superficie, mejorar la apariencia de manchas y arrugas, y reducir las imperfecciones en general. Además, viene con pincel aplicador incluido. Este es bajo en conservantes, por eso tiene una caducidad cerrado de 2 años. La misma marca tiene además un peeling químico para pieles normales a grasas con ácido glicólico, un peeling enzimático y un exfoliante mecánico.

4. La mejor crema hidratante exfoliante para piel sensible Restore de Neostrata 

exfoliante facial neostrata bionic crema

Esta crema hidratante de uso diario tiene un efecto exfoliante perfecto para combatir los signos de la edad en las pieles sensibles e intolerantes. Su 10% de gluconolactona, un polihidroxiácido de alta tolerancia, ayuda a suavizar las manifestaciones del fotoenvejecimiento cutáneo reduciendo la sequedad e irritación y desvelando una piel más lisa e iluminada.

 

5. El limpiador facial exfoliante para pieles acneicas Salycilic Acid Cleanser de The Inkey List

mejores limpiadores faciales

Una buena manera de introducirte en el uso de los exfoliantes químicos es en forma de limpiador, porque solo entran en contacto con la piel durante el tiempo que dura la limpieza. Éste es de The Inkey List, contiene ácido salicílico y es perfecto para combatir el acné y las imperfecciones. Es una buena adición en una rutina para piel mixta o grasa. 

6. El sérum exfoliante para piel seca Lactic Acid 5% + HA de The Ordinary

the ordinary exfoliante quimico acido lactico 5%

Una buena opción para pieles secas y con tendencia a la irritación es este sérum con un 5% de ácido láctica y ácido hialurónico de The Ordinary, que ejerce una función exfoliante suave a la vez que hidrata profundamente la piel. Asegúrate de usar una crema hidratante oclusiva después de usarlo, tip ideal para rutinas faciales para piel seca.

 

exfoliante acido lactico_

Ácido láctico al 5% de The Ordinary. Fuente: Superhonesta

7. El gel exfoliante facial para piel seca Glicoisdin 25 Intenso  

exfoliante facial glicolico isdin

Glicoisdin viene en formato gel, es muy ligero y de rápida absorción e incorpora un 25% de ácido glicólico parcialmente neutralizado que equivale realmente a un 8.5% de ácido glicólico libre. Incorpora aloe vera para paliar la posible irritación. quepueda causar.

 

 

8. El microexfoliante facial Daily Microfoliant de Dermalogica 

peeling facial dermalogica daily micro exfoliant

Otro genial exfoliante que combina exfoliación mecánica con química  es el Daily Microfoliant de Dermalogica, que viene en formato polvo y hay que mezclar con un poco de agua. Es perfecto para todo tipo de piel, pero gustará especialmente a las pieles con acné y textura irregular.

Contiene partículas súper pequeñas a base de polvo de arroz que se activan al entrar en contacto con el agua, liberando papaína, ácido salicílico y enzimas de arroz retirar la capa más superficial de la piel. El ácido fítico de salvado de arroz, té blanco y regaliz unifican el tono, mientras que una mezcla súper calmante de avena coloidal y alantoína calman la piel a diario.

 

 

daily microfoliant dermalogica

Daily Microfoliant de Dermalogica. Fuente: Superhonesta

9. El exfoliante Glycolic Acid 7% Toning Solution de The Ordinary 

the-ordinary-tonico-glycolic-producto

Este es un buen producto de The Ordinary. Se trata de un líquido exfoliante con un 7% de ácido glicólico, perfecto para pieles normales y secas. Lo único a tener en cuenta es que, pese a que según ellos se trata de un tónico, no debemos tratarlo como tal: en lugar de un uso diario, úsalo una o dos veces por semana. En caso contrario, puede ser demasiado fuerte para ti.

 

10. El gel anti imperfecciones Biretix Tri-Active de Cantabria Labs  

productos con niacinamida biretix

Este producto se trata de un gran multifunción: incorpora ácidos y retinoides para combatir las imperfecciones de forma eficaz. Más concretamente, contiene ácido glicólico, ácido salicílico, niacinamida y una mezcla de retinoides suaves. Si tienes una piel con textura irregular, acné y puntos negros, te va a gustar.

 

 

11. El limpiador exfoliante de CeraVe  

cerave limpiador acido salicilico piel seca

El SA Smoothing Cleanser de CeraVe es un gel limpiador facial más que apto para combatir rugosidades y limpiar los poros en profundidad gracias a su contenido en ácido salicílico. No reseca gracias a los lípidos y ceramidas, marca de la casa CeraVe. 

 

 

smoothing cleanser de cerave limpiador facial

Limpiador anti rugosidades de CeraVe. Fuente: Superhonesta

12. El tónico exfoliante AHA/BHA de Cosrx  

aha bha tonico exfoliante_

El tónico exfoliante AHA/BHA de Cosrx es uno de los productos más interesantes de la marca de cosmética coreana. Se trata de un producto suave incluso para pieles sensibles, que proporciona brillo a la piel gracias a su contenido en ácidos AHA y evita la acumulación de residuos con el ácido salicílico.

13. Los Glow Peel Pads de Pixi  

glow peel pads pixi

Si te gusta el formato pads, este es tu producto. Se trata de un potente exfoliante facial (ojo pieles sensibles) que renueva y dota de brillo y jugosidad al rostro. Lleva un 20% de ácido glicólico y agua de rosas. Úsalo después de lavar el rostro un par de noches a la semana y no te olvides de usar protector solar. 

14. El exfoliante ExfoliKate de Kate Somerville

exfolikate

Lo llaman el «Hollywood Facial» por una razón, y es que la facialista de las estrellas, Kate Somerville, creó un exfoliante facial que pronto se convirtió en un éxito de ventas.  Contiene ácido láctico, ácido salicílico y enzimas de frutas, además de pequeñas partículas que contribuyen a una exfoliación uniforme y efectiva.

Para usarlo de forma correcta, aplica una capa fina sobre la piel limpia y humedecida y masajea haciendo movimientos circulares durante 30 segundos. Luego, espera un par de minutos y aclara con abundante agua. Úsalo como máximo un par de veces a la semana.

 

 

exfoliante facial fisico textura

Textura de un exfoliante facial físico que debe mezclarse con agua. Fuente: Superhonesta

Precauciones

Usa siempre protector solar

Siempre que uses productos exfoliantes deberás proteger tu piel del sol, ya sea en tu rutina de noche o de mañana. Aplica un protector solar facial de amplio espectro y con SPF +50 a diario para evitar que la piel se irrite.

Introdúcelos de forma gradual

Al tratarse de productos que pueden ser potentes e irritar la piel, debes de ir con mucho cuidado. Si te pasas con la exfoliación, puedes llegar a irritar tanto la piel que se generen radicales libres, que aceleran el envejecimiento prematuro y pueden causar que secretes sebo en exceso.

Introdúcelos con cuidado en tu rutina, úsalos al inicio una única vez por semana y si se trata de productos de alta potencia, haz un patch test para averiguar si puedes tolerarlo: aplica una pequeña cantidad en un área de la piel como la muñeca y monitoriza su evolución durante las siguientes 24 horas.

¿Cómo elegir un exfoliante facial?

Según tu tipo de piel

Hay algunos ácidos exfoliantes faciales más recomendables que otros según tu tipo de piel:

Piel normal o mixta

El ácido glicólico es el ácido exfoliante más estudiado, y una buena opción para pieles normales y mixtas. Sus moléculas son muy pequeñas y tiene la capacidad de penetrar de forma profunda en la piel, por lo que es un poderoso ácido que no tolerarán bien las pieles sensibles pero sí aquellas normales o mixtas.

Piel grasa

Si tienes la piel grasa, con tendencia a desarrollar puntos negros, brillos o granos, opta por un producto exfoliante a base de ácido salicílico, el mejor para este propósito. Se introduce en el interior de los poros para deshacer los «tapones» de queratina, células muertas y bacterias que se forman.

Piel seca 

Si tienes la piel seca, opta por ácidos que hidraten y exfolien a la vez, como el ácido láctico. El ácido mandélico es también una buena opción, ya que sus moléculas son grandes y no penetran tanto en la piel como otros ácidos de la familia de los AHAs. 

Si en cambio la tienes seca o con signos visibles de la edad, opta por el más que querido ácido glicólico, que penetra de forma un poco más profunda y puede estimular la producción de colágeno.

Piel sensible

¿Y si tu piel es muy sensible? Opta por las bajas concentraciones de un PHA, como la gluconolactona, que sería tolerable incluso para pieles con rosácea. También puedes apostar por el ácido azelaico (no es un gran exfoliante pero es un buen activo multitarea).

Formato 

Los productos exfoliantes faciales pueden encontrarse en distintos formatos: en forma de limpiadores faciales, tónicos, sérums, cremas hidratantes

El formato que elijas dependerá de tus gustos y necesidades. Por ejemplo, un exfoliante en forma de limpiador facial es ideal para realizar una exfoliación suave diaria, ya que se aclara al momento con agua. En cambio, para tratamientos más intensos es mejor optar por un sérum o crema.

Objetivo

Según el objetivo que quieras conseguir con tu piel, es mejor optar por un ácido u otro. Por ejemplo, si estás interesada en mejorar las manchas derivadas de la inflamación, como las marcas de acné, el ácido azelaico es una buenísima opción. Pero si tu objetivo es mantener los poros libres de impurezas el ácido salicílico puede ser de gran ayuda.

Ingredientes

Este tipo de productos también incorporan otro tipo de ingredientes que acompañan a los ácidos o gránulos para proporcionar una experiencia agradable. Si tienes la piel sensible o seca, apuesta por fórmulas que incorporen ingredientes suavizantes e hidratantes para contrarrestar los efectos de cualquier activo fuerte, como por ejemplo, el ácido hialurónico o la glicerina.

Preguntas frecuentes

Estas son algunas preguntas frecuentes que puedes hacerte acerca de los exfoliantes faciales:

¿Es normal que la piel se irrite o duela tras usar un exfoliante facial?

No. Si sientes dolor o excesiva irritación, es señal de que tienes que interrumpir el uso del producto que haya causado esta reacción y averiguar qué ha ocurrido. Quizás estés usando una concentración demasiado alta de ácidos, demasiados productos exfoliantes en una misma rutina, o estás aplicando el producto sobre piel irritada. Lo que sí puede pasar es que la piel pique un poco o escueza levemente, pero no debe suponer una experiencia dolorosa de ningún modo.

¿Cuándo es mejor usar un exfoliante facial?

Es correcto usar tus exfoliantes tanto de día como de noche. Si los usas en tu rutina de mañana, estarás limpiando tu piel de las impurezas generadas durante la noche y separando estos activos de otros ingredientes potencialmente irritantes, como los retinoides, que sí suelen utilizarse por la noche. Si los usas por la noche, estarás retirando los restos de polución y otros residuos de la piel y preparando tu piel para absorber mejor otros activos de tu rutina.

¿Qué son mejores, los exfoliantes físicos o los químicos?

No hay uno mejor que el otro y todo dependerá de cada producto y necesidades de la piel. Por ejemplo, las pieles acneicas pueden beneficiarse enormemente de un exfoliante facial con gránulos, mientras que una piel sensible preferirá un ácido exfoliante suave como un PHA.

¿Con qué frecuencia hay que usar exfoliantes faciales?

Debes exfoliar tu piel como máximo unas 3 o 4 veces a la semana (y no es necesario que lo hagas tantas veces). Si acabas de empezar a usar este tipo de productos, asegúrate de introducirlos de forma gradual y averiguar qué le sienta bien a tu piel, ya que es posible que con una aplicación semanal sea más que suficiente para la mayoría de personas.

 

Síguenos en Instagram para estar a la última sobre todo nuestro contenido apto para beauty addicts. ¡Te veo allí!

Los mejores productos para acabar con la rosácea

 

Fuentes

1. Tang SC, Yang JH. Dual effects of alpha-hydroxy acids on the skin. Molecules. 2018 Apr;23(4):863.doi:10.3390/molecules23040863 https://www.mdpi.com/1420-3049/23/4/863

2. How to safely exfoliate at home. (n.d.).
aad.org/skin-care-secrets/safely-exfoliate-at-home

 

You have Successfully Subscribed!