Estos 14 productos para la rosácea alivian y ocultan las rojeces

26 Nov, 2022

mejores productos rosacea

Superhonesta participa en varios programas de marketing de afiliación: si realizas una compra a través de nuestros enlaces recibimos una comisión sin coste añadido para ti.

Puede ser que a todo el mundo le haga mucha gracia la facilidad que tienes para sonrojarte menos a ti. La rosácea es una enfermedad inflamatoria de la piel que afecta a un 5,46% de la población adulta a nivel mundial [1], siendo más frecuente entre los 45 y 60 años y que se manifiesta frecuentemente en personas de piel clara y fina. Si tú también tienes rosácea (igual que la tenía Lady Di), debes aprender a manejarla y saber qué productos debes utilizar.

Vamos a ahondar un poco mejor todo lo que necesitas saber sobre la rosácea antes de recomendarte los mejores productos para controlarla, porque sabemos lo increíblemente molesto y debilitante que puede resultar sufrir este trastorno de la piel. ¡Empecemos!

¿Qué es la rosácea en la piel?

La rosácea es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que suele afectar la parte central del rostro: frente, nariz y mejillas. Es fácil confundir la rosácea con el acné, la dermatitis atópica o una reacción alérgica de la piel, con lo cual muchas personas no saben que tienen rosácea debido a un diagnóstico erróneo.

Afecta principalmente a mujeres de piel clara y fina, con tendencia a sufrir quemaduras solares debido a la exposición solar. También puede provocar rugosidades o granos con punta blanca debido a la inflamación. De hecho, hay varios tipos de rosácea que pueden afectar también a los ojos, o hacer que la nariz adquiera más volumen.

Si no tienes claro si tienes rosácea realmente, lo mejor que puedes hacer es pedir hora con tu dermatólogo. Él sabrá diagnosticarlo y te propondrá un tratamiento adecuado.

¿Cuáles son las causas de la rosácea?

Según expresa la Dra. M. Salleras Redonnet en la Guía para Pacientes con Rosácea de la Academia Española de Venereología y Dermatología [1], la causa exacta de la rosácea es desconocida , aunque sería debida a una alteración genética en la respuesta de la inmunidad innata en la que se generan unas sustancias que producen rojez e inflamación en la piel.

En cuanto a los desencadenantes,  cualquier mínimo estímulo puede causar inflamación sobre tu delicada piel. Uno de ellos es la falta de exposición a la luz solar, la exposición a rachas de viento, beber alcohol, las comidas picantes, utilizar demasiados productos de skincare, el ejercicio y los medicamentos que dilatan tus vasos sanguíneos.

A cada persona le afectan unos desencadenantes más que otros, así que será clave que averigües cuáles son los que más te afectan a ti e intentar evitarlos.

¿Cómo elegir productos aptos para la rosácea?

A la hora de elegir productos aptos para una piel con rosácea hay varios aspectos importantes a tener en cuenta:

Ingredientes a evitar

Cuando padeces rosácea, debes ir con mucho cuidado con los ingredientes que aplicas sobre tu piel, debido a los múltiples desencadenantes que existen.

Debes evitar los principales ingredientes potencialmente irritantes, como el alcohol denat, el hammamelis, las fragancias o los aceites esenciales como el aceite de menta o eucalipto. Si utilizas productos de skincare para hombres, deberás ir con cuidado a la hora de elegir los productos que incluyes en tu rutina, ya que la mayoría incorporan un montón de perfumes y aceites esenciales que los convierten en opciones demasiado irritantes para ti.

En cuanto a los ingredientes de los protectores solares, los filtros químicos pueden resultar demasiado irritantes para ti. Busca protectores solares minerales cuyo principal ingrediente sea el zinc.

Los exfoliantes faciales mecánicos tampoco son aptos para las pieles con esta condición.

Ingredientes calmantes y anti rojeces

¿Qué ingredientes son los mejores para mejorar el aspecto rojizo de la rosácea? La niacinamida, súper calmante y anti rojeces, el regaliz, los ceramidas, la alantoína… En general, consiste en buscar fórmulas suaves, que no perjudiquen la barrera natural de la piel y contribuyan a repararla cuando está dañada.

Busca también sulfur o azufre, súper efectivo para desinflamar y reducir la cantidad de ácaros presentes en la piel. El ácido azelaico es un ácido dicarboxílico apto para iluminar y combatir las lesiones parecidas al acné que causan algunos tipos de rosácea.

Corrección del color

Para contrarrestar el rojo de la piel, muchos productos incorporan ingredientes con pigmentos verdes para anular el rojo, que se encuentra justo en el lado opuesto de la rueda cromática. Por ejemplo, algunas cremas hidratantes hacen menos visibles el rubor de las mejillas si incorporan pigmentos verdes.

Tipo de producto

Los productos básicos que necesita una persona que sufra rosácea son un limpiador suave, una crema hidratante y un protector solar facial de filtro físico. Hay que ir con cuidado de no saturar tu rutina facial con demasiados productos, ya que al aumentar la variedad de ingredientes que aplicamos sobre la piel también aumentamos el riesgo de sufrir una reacción en la piel.

 A continuación, estos son los mejores productos para la rosácea que puedes encontrar, habitualmente recomendados por dermatólogos y especialistas en el cuidado de la piel:

1. El limpiador facial para rosácea de Bioderma

mejores limpiadores faciales piel sensible bioderma sensibio

 

Cualquier persona con rosácea debe mantenerse alejada de los lavados faciales agresivos con tensioactivos demasiado fuertes, como el lauril sulfato de sodio, y optar por un limpiador suave en su lugar.

Este es el Sensibio de Bioderma, y es un limpiador al agua que hace una espuma muy ligera y suave, apto para las pieles más sensibles, con tendencia a la sequedad o la irritación.

gel facial sensibio bioderma probando

Fuente: Superhonesta

2. La leche limpiadora anti rojeces de Eau Thermale Avène

leche limpiadora antirojeces avene

 

Este suave limpiador en forma de leche es ideal para limpiar una piel que no está exccesivamente cargada de producto, ya sea protector solar o maquillaje. Con una pasada es suficiente, y no necesita aclarado.

3. La crema reparadora Cicalfate+ de Eau Thermale Avène

crema irritaciones dermatitis atopica quemaduras

 

La crema Cicalfate+ de Eau Thermale Avene es perfecta para múltiples trastornos que debilitan la barrera natural de la piel, como la dermatitis atópica. En el caso de las pieles con rosácea, actúa de igual forma: proporciona una sensación de alivio inmediata para la piel seca, enrojecida y con picazón. Gracias a los calmantes sulfato de cobre y zinc, calma y elimina rojeces de la piel. Te gustará especialmente en invierno.

4. El sérum para rosácea de La Roche Posay

rosaliac ar intense rosacea

El sérum facial Rosaliac AR Intense de La Roche Posay sin aceites ni ingredientes irritantes contribuye a devolver a la piel a su estado normal. Está pensado para disminuir las rojeces en las áreas afectadas, aunque puedes utilizarlo cada noche como tratamiento preventivo. Incorpora ambofenol y neurosensina, dos ingredientes calmantes y protectores que mejoran el aspecto de la piel.  

 

5. Un protector solar perfecto para rosácea: el de SkinCeuticals

mejores protectores solares skinceuticals mineral sunscreen

Lo has adivinado: una de las claves para evitar los brotes en las pieles con rosácea es el uso diario de un protector solar, puesto que las radiaciones de nuestro brillante amigo pueden causar muchísima irritación sobre el rostro. 

Elige uno que sea mineral y apto para las pieles muy sensibles, como el Mineral Radiance UV Defense Sunscreen de SkinCeuticals, que además de ofrecer una protección de amplio espectro, deja un acabado glowy muy bonito sobre la piel.

 

6. La BB cream anti rojeces Sensibio AR de Bioderma

bb cream piel sensible bioderma sensibio ar

Si buscas un poco de cobertura y protección solar, hazte con esta BB cream de la gama para pieles sensibles y rosácea de Bioderma. Es de cobertura ligera pero anula muy bien los tonos rojizos, lleva SPF 30 y calma la piel enrojecida gracias a su contenido en té verde, alantoína y aceite de canola. 

 

7. El sérum con ácido azelaico Azelaic RU de Sesderma 

productos rosacea acido azelaico sesderma

 

¿Sabías que el ácido azelaico es una de los mayores aliados cosméticos contra la rosácea? Muchos dermatólogos recomiendan sérums que incluyen este ácido en lugar del ácido glicólico, como este de Sesderma. Se trata de un producto despigmentante para acabar con las manchas y el tono desigual, pero a su vez disminuye las rojeces de las pieles con rosácea de forma muy efectiva.

 

8. Un sérum de ácido hialurónico para la rosácea: Minéral 89 de Vichy 

mejores serums acido hialuronico vichy 89

 

La rosácea y el ácido hialurónico pueden llevarse tremendamente bien. Este sérum de Vichy es rico en minerales y ácido hialurónico, y proporciona una buena dosis de hidratación sobre cualquier piel deshidratada.  Úsalo cada día, mañana o noche, y no olvides de rematarlo con tu crema hidratante favorita después. 

 

9. La crema de día para rosácea calmante de Pai

crema para rosacea pai natural

 

Si por el motivo que sea te gustan más los cométicos naturales a base de aceites, mantecas y extractos de plantas, esta puede ser tu crema hidratante favorita de día. Su fórmula incluye manteca de karité, aceite de rosa y jojoba, y extracto de camomila, entre otros. Nutre y calma la piel a base de una fórmula donde predominan los ingredientes de origen natural. Úsala cada mañana: es tan ligera que es perfecta para uso diario.

 

10. EL tónico herbal con caléndula de Kiehl’s

mejores productos rosacea tonico calmante kiehls

 

Este tónico de Kiehl’s es, además de un clásico de la marca, uno de los favoritos de las propietarias de pieles con rosácea. Acaba con las rojeces gracias a su fórmula con alantoína, caléndula y extracto de bardana. Es perfecto si además tienes tendencia a desarrollar acné, puesto que es un poco astringente. Tan solo asegúrate de usarlo con una buena crema hidratante que lo siga.

 

11. El tratamiento para rojeces Redness Neutralizer de SkinCeuticals

producto rosacea eliminar rojeces

El fluido hidratante Redness Neutralizer de SkinCeuticals disminuye la hiperreactividad de las pieles con rosácea, además de bajar la temperatura de la piel, que tiende a elevarse debido a la respuesta inflamatoria. Úsalo mañana y noche sobre la piel de rostro y cuello y verás como el intenso color rojo va perdiendo intensidad al cabo de unos días.

 

12. La bruma de agua termal de Eau Thermale Avène

eau thermale avene rosacea

Más que tratar, el spray facial de agua termal de Avène proporciona sensación de alivio inmediato en el momento de un brote gracias a sus propiedades calmantes. Guárdalo en la nevera: en frío ayuda a disminuir la temperatura de la piel inflamada.

 

13. La crema correctora del color Cicapair de Dr. Jart+

cosmetica coreana cicapair dr jart + crema correctora color

¿Cómo ocultar el tono excesivamente rojizo de una piel con rosácea? Pues con la crema correctora de la marca de cosmética coreana Cicapair. Se trata de una crema con centella asiática suavizante y pigmentos verdes (gracias a los cuales neutraliza el color rojo) que, una vez se desliza sobre la piel, va adquirendo un tono beige y crea un efecto segunda piel.

Se trata de una alternativa perfecta a la base de maquillaje para las pieles con rosácea, porque es un producto de tratamiento que a la vez oculta la irritación de la piel.

 

14. La crema protectora eco de caléndula de Weleda

crema weleda calendula para rosacea

Este producto es uno de los secretos mejores guardados de varias conocidas con rosácea. Esta crema es tan suavizante y reparadora que es apta hasta para las irritaciones de pañal de los bebés. La crema protectora de Weleda con extracto de caléndula, cera de abejas y aceite de almendras calma de inmediato la piel irritada, nutriéndola en profundidad y devolviéndole los lípidos que necesita para repararse.

Tipos de rosácea

Existen cuatro subtipos de rosácea. Aún así, muchas personas presentarán uno o más de estos tipos de rosácea de manera conjunta.

1. Rosácea eritematosa o eritematotelangiectásica

Se caracteriza por un enrojecimiento facial permanente o que aparece y desaparece durante minutos, incluso horas. Se localiza en la zona del centro del rostro, sobre todo en la zona de las mejillas. Es la forma de rosácea que más negativamente afecta a la calidad de vida de los afectados, y la más difícil de controlar.

2. Rosácea pápulopustulosa

En esta forma de rosácea aparecen pápulas y pústulas en la zona central del rostro, y suele confundirse con el acné.

3. Rosácea fimatosa

Se caracteriza por un en un engrosamiento de los poros y los tejidos del área de la nariz (aunque también puede ocurrir en mentón, orejas y mejillas), que se va enrojeciendo y engrandeciendo con el paso de los años, sobre todo en varones.

4. Rosácea ocular

Es un subtipo de rosácea que se manifiesta en la zona de los ojos de forma muy molesta, suele diagnosticarse de forma tardía y es más habitual en niños.

Preguntas frecuentes

Estas son algunas preguntas habituales sobre cremas y otros productos para las pieles con rosácea:

¿Puede eliminarse la rosácea de la piel con productos para el cuidado de la piel?

No, la rosácea no puede tratarse con productos para el cuidado de la piel disponibles sin receta médica. Los productos que te recomendamos sirven para manejarla a través de un cuidado facial adecuado y adaptado a este trastorno de la piel.

El único especialista que puede ayudarte a tratar la rosácea es tu dermatólogo: puede ser que te recete tratamientos orales o tópicos, e incluso algún antibiótico. De todas formas, es muy difícil acabar con ella del todo. Aún así, hay algunos productos cosméticos de venta libre que pueden serte de mucha utilidad a la hora de aliviar la piel, esconder las imperfecciones y rojeces e incluso desinflamarla.

Síguenos en Instagram para estar a la última sobre todo nuestro contenido apto para beauty addicts. ¡Te veo allí!

 

Fuentes

1. Fisterra. Guía para pacientes: rosácea

2. AEDV (Academia española de Dermatología y Venerealogía. Guía para pacientes con rosácea 

 

You have Successfully Subscribed!