Qué es la Niacinamida y cuáles son los mejores productos con este activo

18 Jun, 2021

niacinamida que es mejores productos

En el mundo del skincare ha habido varios ingredientes que se han puesto de moda en los últimos tiempos, pese a que la industria lleva años introduciéndolos en sus productos. Y si hablamos de activos que tienen como objetivo darle brillo a la piel, lo tenemos claro: primero fue la vitamina C,  luego fueron los ácidos, como el glicólico y el ácido hialurónico, y ahora es el momento estelar de la niacinamida.

Y no es de extrañar que estemos totalmente in love con este ingrediente, que es apto para todas las edades y tipos de piel, gracias a su alta tolerancia. La niacinamida cuenta con muchísimos beneficios, y las investigaciones cosméticas confirman que es uno de los ingredientes para el cuidado de la piel más interesantes que existen.

De hecho, según este documento de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, la niacinamida interviene en algunas reacciones oxidativas de las células actuando como antioxidante, y es interesante para tratar diversos problemas dermatológicos, como la dermatitis atópica, el acné y la hiperpigmentación.

Así que teniendo en cuenta lo emocionante que es este ingrediente en cosmética, vamos a analizar qué es, qué usos tiene, y cuáles son los mejores productos con niacinamida que podemos encontrar. 

¿Qué es la niacinamida?

La niacinamida, también conocida por vitamina B3 o nicotinamida, es una vitamina soluble en agua que ayuda a minimizar visiblemente los poros dilatados, mejorar el tono desigual de la piel, suavizar las líneas de expresión y arrugas, y reparar la barrera natural de la piel, algo que en su conjunto hace que percibamos como que nos proporciona glow o brillo en la piel.

No la generamos de manera natural, así que podemos obtenerla a partir de la ingesta de alimentos con esta vitamina o a través de la aplicación tópica, que es justo el tema que queremos tratar hoy.

¿Qué beneficios tiene la niacinamida para la piel?

La niacinamida tiene tantos beneficios para la piel que tenemos que listarlos para no olvidarnos de ninguno:

  • Mejora el acné: disminuye la inflamación causada por el acné ligero o moderado. De hecho, lo hace de manera igual de efectiva que otros tratamientos más fuertes con receta médica según este estudio. También es seborregulador, es decir, reduce las secreciones de aceite de la piel y evita los puntos negros, además de mejorar el aspecto de las cicatrices que dejan los granos y otras lesiones al cabo de un tiempo. Hace muy buen combo con el ácido salicílico. Podríamos decir que es una gran aliada en las rutinas para pieles con acné.
  • Combate la rojez e y irritación de las pieles sensibles, así que es apta para aquellas con problemas como rosácea o eczema.
  • Renueva y restaura la superficie de la piel contra la pérdida de hidratación, promoviendo la formación de ceramidas, que con el paso de los años, vamos perdiendo la capacidad de producir.
  • Es una buena aliada para combatir los signos de la edad, y viene incluida en la formulación de muchas cremas antiarrugas, puesto que estimula la producción de colágeno y elastina.
  • Protege la barrera cutánea de las agresiones externas al prevenir el estrés oxidativo e las células de la piel. Es decir, ayuda a aumentar nuestras defensas naturales contra la contaminación, las radiaciones UV y otros tóxicos. 

 ¿Cómo usar niacinamida en tu rutina de cuidado facial?

Como ya hemos dicho, todos los tipos de piel pueden beneficiarse de las maravillas de la niacinamida. Pero… ¿En qué concentración debemos utilizarla? ¿Qué formato es el mejor para cada tipo de piel?

La respuesta a la primera pregunta no es tan obvia como parece: más no siempre es mejor. El marketing cosmético nos tiene acostumbrados a relacionar altos niveles de un activo con mejor eficacia del producto. Y esto no es así. Así que deja de obsesionarte con porcentajes altísimos y no te dejes impresionar por un numerito.

En cuanto al tipo de producto según tu piel, te recomendamos lo siguiente: en una rutina para la piel grasa propensa a la obstrucción de los poros, opta por un sérum ligero, y para la piel seca en forma de tónico o en crema hidratante. Aún así, debes mirar el conjunto de tu rutina facial para elegir sabiamente el producto que la contendrá. La realidad es que hay muchísimas marcas que llevan usando niacinamida en sus productos desde hace años, y que atacan diferentes problemas de la piel. Vamos a verlo a continuación.

Estos son algunos productos con niacinamida que te recomendamos

1. El sérum para piel grasa Niacinamide 10% + 1% Zinc de The Ordinary

the ordinary serum niacinamida zinc para el acne

El sérum de niacinamida de The Ordinary es quizás el más popular entre las opciones low cost. Se trata de un sérum que debes aplicar antes de los productos más densos de tu rutina que contiene niacinamida y zinc, dos ingredientes que combinados son ideales para disminuir la cantidad de sebo que producen tus poros (sí, verás como los brillos van desapareciendo) y unificar el tono de la piel, combatiendo las rojeces en especial. Úsalo mañana y noche: los resultados son increíbles.

2. Sérum de niacinamida de The Inkey List

mejores productos niacinamida the inkey list

Este sérum de The Inkey List es el rival del The Ordinary: no podemos evitar compararlos ya que en realidad tienen fórmulas bastante distintas.

Este producto contiene niacinamida, además de ácido hialurónico, glicerina y escualano. Estos últimos tienen el propósito de hidratar y retener toda la hidratación posible, algo que les gustará a las pieles secas con tendencia a tener alguna imperfección de vez en cuando. En cambio, creo que para pieles con acné es mejor usar el de The Ordinary, que además incorpora zinc (ingrediente top para regular el sebo de la piel). Su fórmula es muy agradable, ligera y acuosa. 

3. El sérum 10% Niacinamide Booster de Paula’s Choice 

mejores productos paulas choice serum niacinamida

 

El sérum de niacinamida de Paula’s Choice es una opción muy completa para combatir imperfecciones, hidratar e iluminar el rostro a base de una combinación de antioxidante. Nos encontramos ante un producto más caro, pero también más completo que los anteriores. Incorpora, además de niacinamida, ascorbyl glucoside, una forma estable de vitamina C que se combina con extractos de plantas y otros activos antioxidantes para aportar luz al rostro. La lista de productos es para emocionarse. 

 

4. El sérum para manchas con niacinamida de Skinceuticals 

mejores productos niacinamida skinceuticals serum

 

El sérum Discoloration Defense es un maravilloso producto para combatir la hiperpigmentación, las marcas oscuras provocadas por lesiones de acné o el tono desigual de la piel.

Uno de los principales ingredientes de este producto de Skinceuticals es la niacinamida, que disminuye la rojez y mejora el tono del rostro, pero son el ácido tranaxémico y el HEPES los que se encargan de ir eliminando el pigmento oscuro de las manchas de la piel. Es apto para todos los tipos de piel: el denominador común es el deseo de disminuir la apariencia de las manchas.

Ah, y no es necesario que un producto lleve en el nombre la palabra «niacinamida» para que lo contenga: hay muchísimos productos que incluyen este ingrediente en su fórmula, además de otros que la complementan para que el producto cumpla su función, como este último o los siguientes:

5. Líquido exfoliante para los puntos negros de COSRX 

mejores productos niacinamida bha blackhead power

El BHA Blackhead Power Liquid es uno de los mejores productos disponibles en el mercado para combatir los puntos negros. El ingrediente protagonista es el ácido salicílico, el ácido más eficiente para combatir el acné en general. Combinado con la niacinamida, este líquido exfoliante previene y trata los puntos negros actuales, consiguiendo hacerlos desaparecer casi por completo. Vale muchísimo la pena probarlo.

6. La hidratante facial con niacinamida de CeraVe 

productos niacinamida cerave locion facial

Otro producto de CeraVe que es bueno, bonito y barato. Además de ceramidas y ácido hialurónico, la presencia de niacinamida en su fórmula lo convierte en una crema hidratante para el rostro muy interesante. También contiene niacinamida su crema hidratante corporal, un gran producto por un precio muy económico. 

7. El sérum hidratante para pieles muy secas de Bioderma 

que es niacinamida productos bioderma

El sérum concentrado hidratante forma parte de la gama Hydrabio de Bioderma, pensada exclusivamente para tratar aquellas pieles más secas y deshidratadas, independientemente de tu edad.  Incorpora activos muy hidratantes y oclusivos que se encargan de sellar la hidratación. Aquí la niacinamida hace su función de evitar la rojez en el rostro y combatir los signos de la edad.

7. El sérum hidratante para pieles muy secas de Bioderma 

que es niacinamida productos bioderma

El sérum concentrado hidratante forma parte de la gama Hydrabio de Bioderma, pensada exclusivamente para tratar aquellas pieles más secas y deshidratadas, independientemente de tu edad.  Incorpora activos muy hidratantes y oclusivos que se encargan de sellar la hidratación. Aquí la niacinamida hace su función de evitar la rojez en el rostro y combatir los signos de la edad.

7. El mejor gel con ácidos y niacinamida para tratar imperfecciones de Cantabria Labs

productos con niacinamida biretix

Este completo gel es perfecto para combatir la textura irregular de la piel y las secreciones sebáceas, además de la hiperpigmentación y las marcas oscuras que deja el acné tras su aparición. Gracias a su una combinación de niacinamida, ácido glicólico y salicílico, el Biretix Tri-Active unifica el tono, disminuye la cantidad de aceite que produce tu rostro y va eliminando el acné de forma gradual. 

Entérate de todo

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER SEMANAL EN TU EMAIL

 ¿Tiene efectos secundarios la niacinamida?

 Sí, como cualquier otro activo. Lo que ocurre es que a concentraciones bajas del 1 o 2%, que es el porcentaje que suelen contener los productos con niacinamida, no suele causar ningún efecto notorio. Las pieles más sensibles pueden experimentar irritación con la vitamina B3, aunque no es habitual.

¿Con qué productos puedo combinar la niacinamida?

 La niacinamida combina realmente bien con cualquier ingrediente cosmético, aunque destaca especialmente junto al ácido salicílico: estos ingredientes de forma conjunta forman un combo antiacné importante.

¿Te ha gustado el artículo? Encuentra más noticias, rutinas y contenido en la cuenta de Instagram de @superhonestamag. ¡Nos vemos allí!

 

Consigue hasta un 27% de descuento en Lookfantastic España

Suscríbete a nuestra newsletter semanal y consigue un descuento de hasta un 27% en Lookfantastic. ¿A qué esperas?

Política de Privacidad

¡Enhorabuena! Ya falta menos para estar suscrita a la lista de Superhonesta.