Cómo mejorar la textura de la piel

2 Mar, 2022

quitar textura irregular piel

Superhonesta participa en varios programas de marketing de afiliación: si realizas una compra a través de nuestros enlaces recibimos una comisión sin coste añadido para ti.

 

Tener la piel con textura irregular es algo que a nadie gusta, ¿verdad? Pero… ¿qué demonios es la piel con textura irregular? Descamación, acumulación de células muertas o granitos pueden ser algunos de los actores tras esta vaga afirmación. El problema es que puede tener causas tan diversas que en la mayoría de casos requeriría de un diagnóstico médico, especialmente cuando no se trata de un problema estético. 

Además, te recuerdo que las pieles perfectamente lisas no existen. Los poros tienen una función en nuestro cuerpo, y a pesar de que podamos disimular su apariencia con la ayuda de prebases de maquillaje u otros productos, es normal que podamos verlos a simple vista.

Aún así, obtener una piel más lisa y bonita es algo que a todos nos gustaría. A continuación te cuento qué es una piel con textura irregular, cuáles son sus causas y algunos pasos para quitar la textura irregular de la piel.

¿Qué es la piel con textura irregular?

Esa es una muy buena pregunta. Muchos productos de cosmética vienen con la promesa de marketing de «mejorar la textura de la piel», pero es normal que nos asalten las dudas ante tal genérica afirmación. La piel con textura irregular no se ve uniforme ni lisa, si no que presenta imperfecciones en forma de poros dilatados, puntos negros, granos, tapones de keratina o keratosis pilaris, o incluso parches secos. Suele ir acompañada de rojeces o decoloración de la piel. 

¿Cuál es la causa de la textura irregular en la piel?

Una textura irregular en la piel no se debe a única causa, y puede tener origen en trastornos que requieren de tratamiento dermatológico.

A medida que envejecemos la piel también lo hace, y el ritmo al que se renuevan las células de la piel también decrece, empeorando su textura. Unas glándulas sebáceas muy activas pueden hacer que los poros parezcan dilatados, o incluso provocar la aparición de los molestos puntos negros o comedones. Por no mencionar la exposición solar excesiva, que es una de las grandes culpables de la mayoría de problemas que experimentamos en nuestra piel: arrugas, manchas, piel apagada…

Como puedes ver, hay decenas de factores que pueden provocar cambios en la textura de la piel. Vamos a averiguar cómo evitarlo.

¿Cómo quitar la textura de la piel?

¿Has probado con el Photoshop? No, es broma. Bueno, en realidad iba un poco en serio: a veces tenemos expectativas poco realistas sobre el aspecto que debería presentar nuestra piel. La piel con poros invisibles, lisa, uniforme y sin ningún tipo de arrugas no existe en la vida real, sólo en los filtros de TikTok y en las portadas de las revistas.

Aún así, vamos a analizar algunos pasos beauty que van a ayudarnos a conseguir una textura más regular en nuestra piel.

1. Usa un protector solar a diario

El mantra más repetido en esta web es este: utiliza un protector solar a diario. Es uno de los gestos que más problemas te ahorrará a lo largo de tu vida en referencia a tu piel. Evitar el sol en sus horas más dañinas junto con utilizar cada día un protector solar de amplio espectro contribuye a prevenir el daño solar en las células de la piel. Sí, en los días nublados también debes aplicarlo, incluso en los meses más fríos.

bioderma photoderm max protector solar piel sensible

Bioderma Photoderm Max SPF +50

rutina antiedad piel madura protector solar anthelios age correct

Anthelios Age Correct SPF +50

2. Exfolia tu piel unas dos o tres veces por semana

Utilizar productos con ácidos exfoliantes entre dos y tres veces por semana (a mayor concentración, menor frecuencia) es uno de los pasos básicos para hacer que la textura de nuestra piel se vuelva más uniforme y suave. Los ácidos AHA, BHA y PHA contribuyen a la renovación de las capas más superficiales de la piel, además de proporcionar otros beneficios.

3. Usa un producto con ácido láctico (si tienes la piel seca)

La respuesta a una piel texturizada está, en la mayoría de casos, en la exfoliación. Si sientes que tu piel tiene tendencia a la sequedad y la deshidratación, una buena opción es utilizar un exfoliante facial con ácido láctico, que es súper compatible con este tipo de pieles por su alta tolerancia y capacidad de hidratación.

the ordinary exfoliante quimico acido lactico 5%

Lactic Acid 5% + HA de The Ordinary

4. Si tu piel tiene tendencia al acné, usa ácido salicílico

Las pieles con tendencia acneica suelen presentar rojeces, lesiones en forma de puntos negros o granos y en casos graves, una enorme sensibilidad (si te identificas con esto último, pide hora ya a tu dermatólogo). El ácido salicílico es uno de los mayores aliados para combatir el acné junto con el peróxido de benzoílo, ya que puede penetrar en las capas más profundas de la piel y «limpiar» el interior de los poros obstruidos. 

skinfy acido salicilico mifarma black friday

El sérum con ácido salicílico de Skinfy

mejores limpiadores faciales

El limpiador facial con ácido salicílico de The Inkey List

5. Construye colágeno con retinoides

La aplicación constante de retinoides como el retinol puede contribuir en la estimulación de la producción de colágeno y elastina, que con los años va ralentizándose. Eso se traduce en una piel con una mejor estructura, y por lo tanto, con una textura más uniforme. Además, disminuyen la apariencia de los poros. Tan solo recuerda que hay que introducirlos en tu rutina de forma muy gradual y que necesitarás proteger tu piel del sol para no provocar irritación en tu piel.

mejores productos con retinol serum svr

Sérum con retinol Ampoule Lift de SVR

retinol alta potencia neostrata

Crema con retinol High Potency R de Neostrata

6. Introduce un producto con vitamina C antioxidante

La vitamina C es otro activo interesante por múltiples razones, pero ya que hablamos de textura cabe remarcar que es capaz de minimizar la apariencia de arrugas y líneas finas en cara y cuello, además de combatir la hiperpigmentación y mejorar la firmeza de la piel.

endocare ampollas proteoglicanos vitamina c

Ampollas Endocare Radiance

7. Si tienes la piel grasa y poros visibles, prueba con la niacinamida

La niacinamida es un antioxidante que regula las secreciones sebáceas de la piel, reduciendo la apariencia de los poros y minimizando ese aspecto de piel de naranja que tan poco suele gustarnos.

productos con niacinamida paulas choice

El sérum Niacinamide Booster 10% de Paula’s Choice

8. Hazte un tratamiento estético profesional

Si no aprecias resultados o prefieres un approach más profesional en todos los aspectos de la vida, recurre al mejor especialista al que puedes acudir en este caso, es decir, a tu dermatólogo. Él valorará si tu problema en la piel puede tratarse fácilmente mediante cosméticos o medicamentos con receta, o si vale la pena realizarte un tratamiento como un peeling químico o el dermaplaning.

Síguenos en Instagram para estar a la última sobre todo nuestro contenido apto para beauty addicts. ¡Te veo allí!

You have Successfully Subscribed!