Cómo quitar puntos negros: la guía para deshacerse de ellos para siempre

5 Jul, 2021

como eliminar puntos negros

Superhonesta participa en varios programas de marketing de afiliación: si realizas una compra a través de nuestros enlaces recibimos una comisión sin coste añadido para ti.

Sólo hay un sitio en el que queramos ver muchos puntos negros: en un helado de stracciatella (y en forma de chips de chocolate). En el resto de casos, lo que nos gusta es verlos desaparecer: ya sea en vídeos maratonianos de «explotar» puntos negros, o en nuestra propia piel.

Y es que cuando descubrimos que nos ha aparecido una nueva espinilla, todas tenemos el acto reflejo de estrujarla y vaciar su contenido (en lugar de tirar de ácido salicílico). ¿El resultado? Al cabo de pocos días vuelve a aparecer, acompañada de de algunas amigas más. Eso sin contar el daño que has causado a tu piel con las uñas, bastante más difícil de solucionar que la aparición de puntos negros. 

Para acabar con los puntos negros a largo plazo hará falta algo más que tus uñas, querida. Será necesario emprender una serie de acciones y hábitos diarios que te ayudarán muchísimo a tener una piel más limpia y libre de residuos. Empecemos. 

Qué son los puntos negros

Los puntos negros son una forma de acné muy típica de pieles mixtas y grasas. Se forman cuando los poros de la piel se taponan con una mezcla de células muertas y sebo, el aceite que secretamos de forma natural. 

¿Puedo eliminar las espinillas de forma manual?

Sabemos que vaciar puntos negros es una de las sensaciones más satisfactorias del mundo. Justo después de hacerlo parece que hemos conseguido nuestro cometido, pero luego nos damos cuenta de que es un alivio temporal: el poro vuelve a llenarse de suciedad porque nuestra piel sigue desequilibrada. Es necesario tener una rutina facial para piel con acné , para piel mixta o grasa para eliminarlos.

¿Funcionan realmente las tiras adhesivas para puntos negros?

Sí, los vídeos virales de personas despegando mascarillas y tiras adhesivas negras de la piel y retirando centenares de filamentos de sebo con ellas dan mucha satisfacción visual. Pero el problema sigue estando ahí: es una solución temporal a un problema constante. Ahora, para evitar tocarlos y curar una lesión aislada, prueba con los parches antigranos.

Para eliminar los puntos negros definitivamente, sigue los 7 pasos de esta guía. ¡Atenta! 

eliminar puntos negros solucion

1. Limpia tu piel con suavidad para lavar tus puntos negros 

Si los puntos negros son una acumulación de células muertas y sebo, algo típico de las pieles mixtas y grasas, el primer paso será lavar correctamente tu rostro mañana y noche con un limpiador facial suave (puede ser exfoliante o no, depende del conjunto de tu rutina).

Si también tienes espinillas o granos en la espalda o en otras áreas de tu cuerpo, busca un gel limpiador corporal específico para piel sensible y que sea no comedogénico. Y esto es súper importante: lava tu piel inmediatamente después de hacer deporte, de lo contrario contribuirás a la proliferación de espinillas. Este es un paso imprescindible en tu rutina de skincare antes y después del gym.

 

Limpiadores faciales para pieles con puntos negros

mejores limpiadores neutrogena hydro boost hidratante

Gel limpiador facial Neutrogena Hydro Boost

Este gel limpiador en formato gel de Neutrogena es perfecto para pieles grasas y mixtas: limpia sin resecar gracias a su contenido en ácido hialurónico.

mejores limpiadores faciales piel grasa cerave

Gel limpiador espumoso de CeraVe

El limpiador espumoso de Cerave es uno de nuestros favoritos, por su relación calidad-precio y agradable textura: una espuma muy fina que limpia con suavidad gracias a los ceramidas y ácido hialurónico.

2. Utiliza un protector solar a diario

A priori puede sonarte extraño: ¿un protector solar para piel grasa y mixta ayuda a evitar los puntos negros? la respuesta es un rotundo sí. 

La exposición solar hace que la barrera natural de la piel se debilite, los poros se dilaten y se pierda un poco más la capacidad de producir colágeno, algo que le da estructura a la piel. Además, si realmente quieres eliminar los puntos negros de forma definitiva incorporarás productos con ácidos exfoliantes de los que hablaremos más adelante, y necesitarás proteger tu piel del sol tras su uso.

Busca protectores solares faciales libres de aceite y no comedogénicos, como estos:

 

mejores protectores solares faciales heliocare oil free

Protector solar facial Heliocare 360º Oil Free

Este protector solar de Heliocare es una pasada, combina filtros físicos y químicos y es apto para pieles sensibles y grasas. Tiene acabado invisible.

orden productos rutina facial isdin crema solar

Protector solar Dry Touch Color de ISDIN

El Dry Touch Color aporta un toque de color, tiene una textura súper agradable en formato gel crema, se absorbe en seguida y es no comedogénico.

3. Exfolia tu piel para evitar que salgan más puntos negros  

como eliminar puntos negros exfoliantes

La exfoliación es la mejor amiga de las pieles con puntos negros. ¿El motivo? Se trata de un proceso que elimina las células muertas y otros residuos de la capa superior de la piel, que es justamente lo que necesitas para perderlos de vista de una vez.

Ah, y olvídate de los exfoliantes físicos (los que contienen pequeños gránulos que literalmente «rascan» la piel), que en general no nos gustan por ser demasiado agresivos. En su lugar, apuesta por productos con exfoliantes químicos, siendo los más top para las espinillas el ácido salicílico y ácido glicólico, un BHA y AHA respectivamente.

¿Y qué tipo de productos pueden contener este tipo de ácidos? Pues los exfoliantes faciales, como los limpiadores en gel (la mejor opción si estás empezand0), tónicos o lociones, sérums… Existen en varios productos para tratar los granos. Estos son algunas buenas opciones:

Exfoliantes para acabar con las espinillas

 

productos the ordinary salycilic masque

Mascarilla de Ácido Salicílico de The Ordinary

Esta mascarilla de The Ordinary es perfecta para usar un par de veces a la semana. Contiene un 2% de ácido salicílico y está infusionada con arcilla, otro ingrediente con poder anti puntos negros.

mejores productos paulas choice bha tonico exfoliante

El tónico 2% BHA Liquid Exfoliant de Paula’s Choice

Este producto es mítico: se trata de un tónico exfoliante con ácido salicílico que es un clásico para luchar contra el acné y los puntos negros.

mejores limpiadores faciales

Limpiador de ácido salicílico de The Inkey List

Si tienes la piel sensible o estás empezando a usar exfoliantes, es mejor incorporarlos en tu limpiador facial, ya que retiras el producto con agua. Este de Inkey List es bastante suave y gusta mucho en general.

serum con acido glicolico bioderma sebium

Peeling suave Sébium de Bioderma

Este peeling de Bioderma va a gustarte. Incorpora ácido glicólico y exfolia tu piel con suavidad. Prueba de aplicarlo en las zonas con más puntos negros unas cuantas noches a la semana.

4. No te olvides de hidratar tu piel (aunque sea grasa, lo necesita)

puntos negros eliminarlos hidratacion

Sí, usar una buena crema hidratante para piel grasa es un paso crucial en la rutina de cualquiera, y más si lo que quieres es equilibrar tu piel para acabar con los puntos negros.

Úsala antes del protector solar por la mañana y como último paso de tu rutina de noche. Busca fórmulas de textura ligera, como las cremas hidratantes en gel, además de ricas en ingredientes como niacinamida y ácido hialurónico. Ah, y no se te ocurra utilizar aceite de coco sobre tu piel (es muy comedogénico), aunque sí hay algunos aceites faciales que puedes usar.

 

 

Cremas hidratantes ligeras para pieles con puntos negros

mejores cremas hidratantes hydrance de avene aqua gel

Crema-gel hidratante Hydrance de Avène

Esta crema hidratante de Avène en formato piel hidrata, calma y ayuda a reparar la barrera cutánea de pieles mixtas y grasas.

crema hidratante pieles grasas hydra mat effaclar

Crema hidratante matificante Effaclar Mat

Esta crema hidratante matificante puede gustarte si lo que buscas es regular las secreciones de aceite de tu piel ya que la matifica bastante.

5. Usa una mascarilla de arcilla para extraer la grasa de los puntos negros

La arcilla tiene un gran potencial para absorber las impurezas de la piel y regular las secreciones sebáceas. Usa una mascarilla facial rica en arcilla una vez a la semana y notarás la diferencia. Disclaimer: sí, es normal que al secarse te tire un poco la piel y vayas desprendiendo polvo allí por donde pases. Al fin y al cabo, es arcilla, amiga.

eliminar puntos negros con mascarilla de arcilla

Mascarilla Kaolin Clay de The Inkey List

Esta mascarilla es lo que parece (y nos gusta): un remedio en forma de mascarilla a base de kaolin para los puntos negros. 

mascarilla arcilla verde para puntos negros

Mascarilla de arcilla verde de Cattier

Esta mascarilla está indicada para pieles mixtas y grasas gracias a su contenido en arcilla verde, es súper agradable de aplicar y funciona muy bien.

6. Si usas maquillaje, que no bloquee tus puntos negros

Antes de nada, cabe decir que es mejor no usar una base de maquillaje a diario si estás luchando contra los puntos negros. En su lugar, utiliza una BB cream, que es una crema hidratante con color que unifica el tono y mejora la textura sin «ahogar» tanto la piel.

Para uso más ocasional, usa una base de maquillaje mineral o que sea específica para pieles mixtas o grasas, matificante, oil-free y no comedogénica. 

mejor bb cream piel grasa la roche posay

BB Cream BB Blur de La Roche Posay

Esta BB cream matificante unifica el tono, disminuye rojeces y previene de la aparición de brillos.

mejor base de maquillaje mate pro filtr fenty

Base de maquillaje Pro Filt’r Soft Matte Longwear de Fenty Beauty

Esta base de maquillaje es una de nuestras favoritas para pieles mixtas y grasas. Mantiene a raya el aceite y los brillos que provoca por mucho tiempo.

7. Si no consigues acabar con tus puntos negros, consulta con un dermatólogo

Aprovecha tu visita al dermatólogo para comentarle este tipo de necesidades: él podrá aconsejarte como nadie para acabar con el acné, los puntos negros o cualquier otra condición de la piel.

Además, puede practicar ciertos tratamientos que pueden sustituir tus intentos fallidos de acabar con un punto negro muy tozudo (o varios), como la microdermoabrasión los peelings químicos, procedimientos más potentes que los que puedas estar haciendo en casa.

 

 

Entérate de todo

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER SEMANAL EN TU EMAIL

You have Successfully Subscribed!