Cómo eliminar los puntos negros en 10 pasos

30 Nov, 2022

como eliminar los puntos negros

Superhonesta participa en varios programas de marketing de afiliación: si realizas una compra a través de nuestros enlaces recibimos una comisión sin coste añadido para ti.

Sólo hay un sitio en el que queramos ver muchos puntos negros: en un helado de stracciatella (y en forma de chips de chocolate). En el resto de casos, lo que nos gusta es verlos desaparecer: ya sea en vídeos maratonianos de «explotar» puntos negros, o en nuestra propia piel (piel grasa suele ser, sí).

Y es que cuando descubrimos que nos ha aparecido un nuevo comedón cerrado, todas tenemos el acto reflejo de estrujarlo y vaciar su contenido (en lugar de tirar de ácido salicílico). ¿El resultado? Al cabo de pocos días vuelve a aparecer, acompañado de de algunos amigos más. Eso sin contar el daño que has causado a tu piel con las uñas, bastante más difícil de solucionar que la aparición de puntos negros. 

Para acabar con los puntos negros a largo plazo hará falta algo más que tus uñas, querida. Será necesario emprender una serie de acciones y hábitos diarios que te ayudarán muchísimo a tener una piel más limpia y libre de residuos. Empecemos. 

Qué son los puntos negros

Los puntos negros o comedones cerrados son una forma de acné muy típica de pieles mixtas y grasas. Se forman cuando la abertura de los folículos pilosos de la piel se taponan con una mezcla de células muertas y sebo, el aceite que secretamos de forma natural.

¿Cuál es la causa de los puntos negros?

Los puntos negros se forman cuando un folículo piloso en la piel se obstruye o tapona. [1] Las células muertas de la piel y el exceso de sebo se acumulan en la abertura del folículo, lo que produce una protuberancia que puede sentirse al tacto. Si parte de este exceso de sebo tiene contacto con el exterior, la exposición al aire hace que el tapón parezca negro, formando así un punto negro o comedón abierto. Si la piel no se abre, se forma un comedón cerrado.

Los puntos negros son un tipo de acné, y la causa más común es una producción excesiva de sebo de las glándulas sebáceas. Este fenómeno suele ocurrir:

  • Durante periodos de cambios hormonales, como la pubertad, la regla y el embarazo.
  • Cuando hay una mayor presencia de la bacteria causante del acné, la Propionibacterium acnes.
  • Si existe una formación anormal de queratina
  • Cuando los folículos pilosos están irritados o cuando las células muertas de la piel no se desprenden con regularidad.

¿Qué diferencia hay entre los puntos negros y los filamentos sebáceos?

La principal diferencia entre los filamentos sebáceos y los puntos negros es que mientras que los primeros son una estructura totalmente normal de la piel, los segundos son una forma de acné. Sí, pueden parecerse un poco, pero los puntos negros están ligeramente elevados y se notan al tacto. Los filamentos sebáceos son planos y es mejor dejarlos tranquilos.

Cómo eliminar los puntos negros

Conseguir reducir este tipo de acné es posible, pero ten en cuenta que si los puntos negros se presentan junto con otras formas de acné severo lo mejor que puedes hacer es acudir a la consulta del dermatólogo, quién te propondrá el tratamiento adecuado para tu caso concreto.

Aún así, sí que hay ciertos hábitos que puedes adquirir para mejorar el aspecto de los puntos negros y prevenir que aparezcan de nuevo. Te advierto que necesitarás armarte de paciencia, ya que el cuidado de la piel tarda un poco en mostrar resultados.

A continuación, te enseñamos cómo eliminar los puntos negros en 7 pasos.

1. Usa un limpiador con ácido salicílico

El ácido salicílico es uno de los mejores ingredientes para combatir los puntos negros, ya que al tratarse de un activo soluble en aceite es capaz de penetrar en los puntos negros y «deshacer» el contenido acumulado en su interior.

Una de las mejores formas de usar este activo en tu rutina es en forma de limpiador facial: es mejor tolerado por pieles secas y sensibles, ya que entra en contacto con la piel durante menos tiempo y resulta menos irritante. 

Usa tu limpiador con ácido salicílico una vez al día, mañana o noche, y déjalo actuar durante un par de minutos antes de aclararlo con abundante agua. Cuidado, si entra en los ojos pica. Empezarás a notar resultados al cabo de un par de semanas.

 

smoothing cleanser de cerave limpiador facial

Limpiador con ácido salicílico SA Smoothing Cleanser de CeraVe

 2. Utiliza un protector solar facial a diario

A priori puede sonarte extraño: ¿un protector solar para piel grasa y mixta ayuda a evitar los puntos negros? la respuesta es un rotundo sí. 

La exposición solar hace que la barrera natural de la piel se debilite, los poros se dilaten y se pierda un poco más la capacidad de producir colágeno, algo que le da estructura a la piel. Además, si realmente quieres eliminar los puntos negros de forma definitiva incorporarás productos con ácidos exfoliantes, y necesitarás proteger tu piel del sol tras su uso.

Busca protectores solares faciales libres de aceite y no comedogénicos, que sean indicados para pieles grasas o acneicas.

3. Exfolia tu piel

La exfoliación es la mejor amiga de las pieles con puntos negros. ¿El motivo? Se trata de un proceso que elimina las células muertas y otros residuos de la capa superior de la piel, que es justamente lo que necesitas para perderlos de vista de una vez.

Ah, y olvídate de los exfoliantes físicos (los que contienen pequeños gránulos que literalmente «rascan» la piel), que en general no nos gustan por ser demasiado agresivos. En su lugar, apuesta por productos con exfoliantes químicos, siendo los más top para las espinillas el ácido salicílico y ácido glicólico, un BHA y AHA respectivamente.

¿Y qué tipo de productos pueden contener este tipo de ácidos? Pues los exfoliantes faciales, como los limpiadores en gel (la mejor opción si estás empezand0), tónicos o lociones, sérums… Existen en varios productos para tratar los granos

¿Cómo exfoliar tu piel de forma correcta?

4. No te olvides de hidratar tu piel

Sí, usar una buena crema hidratante para piel grasa es un paso crucial en la rutina de cualquiera, y más si lo que quieres es equilibrar tu piel para acabar con los puntos negros.

Úsala antes del protector solar por la mañana y como último paso de tu rutina de noche. Busca fórmulas de textura ligera, como las cremas hidratantes en gel, además de ricas en ingredientes como niacinamida y ácido hialurónico. Ah, y no se te ocurra utilizar aceite de coco sobre tu piel (es muy comedogénico).

Relacionado: Las mejores cremas hidratantes para pieles con acné

5. Utiliza una mascarilla de arcilla

La arcilla tiene un gran potencial para absorber las impurezas de la piel y regular las secreciones sebáceas.[2] Usa una mascarilla facial rica en arcilla una vez a la semana y notarás la diferencia. Disclaimer: sí, es normal que al secarse te tire un poco la piel y vayas desprendiendo polvo allí por donde pases. Al fin y al cabo, es arcilla, amiga. Lo que ocurre es que es mejor que no llegues a ese punto y la aclares con agua antes de se seque por completo, para evitar deshidratar la piel.

6. Usa maquillaje no comedogénico

Antes de nada, cabe decir que es mejor no usar una base de maquillaje a diario si estás luchando contra los puntos negros. En su lugar, utiliza una BB cream, que es una crema hidratante con color que unifica el tono y mejora la textura sin «ahogar» tanto la piel.

Para uso más ocasional, usa una base de maquillaje mineral o que sea específica para pieles mixtas o grasas, matificante, oil-free y no comedogénica. 

7. Desmaquíllate siempre, sin falta

Si usas maquillaje durante el día, aunque no sea comedogénico, es necesario retirarlo siempre antes de ir a dormir. De lo contrario, podrías provocar más obstrucción en tus poros, que es justamento lo que estamos intentando evitar.

Puedes usar un agua micelar, o un aceite o manteca desmaquillante para eliminar todos los restos de maquillaje o protector solar acumulados durante el día antes de pasar al paso de la limpieza facial con un gel.

8. Empieza a usar un retinoide

Los retinoides son derivados de la vitamina A que son capaces de renovar las células de la piel y desobstruir los poros cuando los aplicamos de forma constante y en la concentración correcta. En altas concentraciones son utilizados en tratamientos contra el acné. [3]

Puedes empezar con un retinoide suave e ir aumentando la concentración para ir acostumbrando la piel a este tipo de activo, que puede ser irritante si se empieza a usar de forma demasiado brusca. Usa siempre un protector solar para evitar que la piel se irrite durante el día. Consulta nuestra guía para comenzar a usar retinoides en tu rutina.

 

retincare gel puntos negros retinoides

Retincare Gel de Cantabrialabs

 

9. Cambia tu funda de almohada de forma habitual

En la funda de tu almohada puede acumularse sudor, sebo, maquillaje y bacterias. No es una buena idea que estos residuos entren en contacto con la piel cada noche si estás intentando luchar contra el acné o puntos negros, así que lava tu funda como mínimo una vez a la semana (o más a menudo).

10. Si no consigues acabar con los puntos negros, consulta con tu dermatólogo

Aprovecha tu visita al dermatólogo para comentarle este tipo de necesidades: él podrá proponerte el mejor tratamiento para acabar con el acné, los puntos negros o cualquier otra condición de la piel.

Además, los dermatólogos pueden practicar ciertos tratamientos que pueden sustituir tus intentos fallidos de acabar con un punto negro muy tozudo (o varios), como la microdermoabrasión los peelings químicos, procedimientos más potentes que los que puedas estar haciendo en casa.

Acciones a evitar

Hay algunas acciones que no deberías llevar a cabo para proteger a tu piel de un daño todavía mayor que causan los puntos negros:

No extraigas los puntos negros de forma manual

Apretar el folículo obstruido con los dedos puede resultar muy tentador, pero es totalmente perjudicial para tu piel. Sí, puede que extraigas el contenido del punto negro y experimentes una satisfacción inmediata, pero probablemente volverá a llenarse mientras otros puntos negros se van «cociendo» lentamente sobre tu piel, debido a que no estamos tratando el problema de raíz.

Además, el trauma que provocas a la piel que rodea el punto negro es bastante más difícil de tratar: la piel se irrita y enrojece, dejando paso a las temidas marcas del acné.

El único profesional capacitado para realizar este trabajo es tu dermatólogo, que cuenta con las herramientas necesarias para hacerlo (si es que él considera que es oportuno).

Evita los cepillos faciales

Los cepillos exfoliantes faciales llevan a cabo una acción exfoliante física demasiado abrasiva con la piel, algo que puede irritarla muchísimo. Si consideras útil el uso de un dispositivo facial, decántate por uno estilo Foreo. Si quieres, puedes evitar este paso y optar por los ácidos exfoliantes. 

Cuidado con los productos con activos fuertes

Más no es más. No es necesario ni beneficioso que utilices todos y cada uno de los ácidos exfoliantes ni retinoides, de hecho, puedes elegir entre los dos. Por otro lado, y dependiendo del producto y la concentración, es mejor usar este tipo de producto una vez a la semana o en días alternos. Lo más importante es que elijas una rutina y la lleves a cabo a diario de forma estricta durante un mes como mínimo para ver resultados. 

Preguntas frecuentes

¿Es malo apretar o estrujar los puntos negros?

Sabemos que vaciar puntos negros es una de las sensaciones más satisfactorias del mundo. Justo después de hacerlo parece que hemos conseguido nuestro cometido, pero luego nos damos cuenta de que es un alivio temporal: el poro vuelve a llenarse de suciedad porque nuestra piel sigue desequilibrada. Es necesario tener una rutina facial para piel con acné, para piel mixta o grasa para eliminarlos.

¿Funcionan realmente las tiras adhesivas para puntos negros?

Sí, los vídeos virales de personas despegando mascarillas y tiras adhesivas negras de la piel y retirando centenares de puntos negros con ellas dan mucha satisfacción visual. Pero el problema sigue estando ahí: es una solución temporal a un problema constante. Ahora, para evitar tocarlos y curar una lesión aislada, prueba con los parches antigranos.

¿Cuál es la diferencia entre los puntos blancos y los puntos negros?

La principal diferencia entre los puntos blancos y los puntos negros, o comedones cerrados y comedones abiertos, respectivamente, es que sobre un punto blanco hay una pequeña zona de piel que impide el contacto con el aire del contenido del comedón, a diferencia del punto negro, que entra en contacto directo con el oxígeno. 

Fuentes

1. What is acne? (2016).
niams.nih.gov/health-topics/acne#tab-causes

2. Moosavi M. (2017). Bentonite clay as a natural remedy.
ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5632318/

3. Leyden J, Stein-Gold L, Weiss J. Why Topical Retinoids Are Mainstay of Therapy for Acne. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5574737/ 

Entérate de todo

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER SEMANAL EN TU EMAIL

¿Te ha gustado el artículo? Encuentra más noticias, rutinas y contenido en la cuenta de Instagram de @superhonestamag. ¡Nos vemos allí!

 

Síguenos en Instagram para estar a la última sobre todo nuestro contenido apto para beauty addicts. ¡Te veo allí!

You have Successfully Subscribed!