Aceite de coco: propiedades y cómo usarlo sobre tu piel y cabello

13 Abr, 2021

aceite de coco propiedades beneficios productos

Vamos a ser realistas: el aceite de coco no es el milagro curativo de miles de dolencias y problemas médicos como el acné o el eczema que nos habían vendido desde varios sectores (de hecho, nada lo es). Y pese a que lo usan las mujeres indias desde hace miles de años, famosas por sus brillantes melenas, tampoco hay evidencia científica de que ayude a que el pelo crezca más rápido.

Después de esta desilusión inicial, vamos con las buenas noticias: el aceite de coco sí tiene algunas propiedades beauty beneficiosas que merece la pena conocer (como muchos aceites faciales), sobre todo para la piel y el cabello. Eso sí: hay algunos usos que se le atribuyen que pueden hacerte más mal que bien, y que es mejor evitar.

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el aceite de coco y los mejores usos cosméticos que puedes darle. 

Qué es el aceite de coco

El aceite de coco es un aceite derivado de la fruta seca del coco que es muy rico en ácido láurico, grasas saturadas saludables y con un gran potencial antimicrobiano. Tiene un peso molecular tan bajo que lo convierte en un aliado beauty muy interesante. Eso así, se trata de un aceite comedogénico, lo que significa que puede taponer los poros y empeorar el acné de personas con piel grasa cuando se aplica sobre la piel.

Qué beneficios tiene el aceite de coco 

El aceite de coco tiene varios beneficios para la piel y el cabello:

  • Disminuye la fatiga hídrica del cabello después de lavarlo y secarlo con la toalla o tus herramientas de calor. Es decir, es un aceite para el pelo que protege tu cabello de la pérdida de hidratación. Si tienes el cabello químicamente tratado o pelo rizado, va a encantarte utilizarlo con este propósito.
  • Es antibacteriano: el ácido láurico que contiene el aceite de coco virgen le confiere propiedades antimicrobianas.
  • Alivia la inflamación: según un estudio de 2019, el aceite de coco virgen reduce la inflamación y protege la piel al mejorar la función de barrera cutánea. 
  • Retiene la hidratación: el aceite de coco virgen extra reduce significativamente los niveles de pérdida de agua transepidérmica y aumenta los niveles de lípidos en la superficie de la piel. Por lo tanto, puede complementar tu crema hidratante. También tu crema hidratante para el cuerpo.

Cómo usar el aceite de coco sobre la piel y el cabello

 

Como hidratante corporal

Hay algunas personas que pueden beneficiarse de ls ácidos grasos del aceite de coco sobre la piel. Eso sí: si tienes la piel mixta o grasa y estás tratando de eliminar los puntos negros, será mejor que no lo utilices como hidratante, o podría obstruir tus poros y promover la aparición de puntos negros y empeorar el acné.

Como protector del cabello

El uso estrella del aceite de coco, según el consenso de los dermatólogos, es como acondicionador y protector del cabello. Untar el cabello con este rico aceite es capaz de suavizarlo y proteger los medios y puntas de las agresiones externas, ya sea el sol, la contaminación, el uso de herramientas de calor o un baño en el mar. También es genial como tratamiento prelavado: masajea el aceite de coco en tu cabello media hora antes de lavar tu cabello, de este modo, lo protegerás de los agentes surfactantes demasiado agresivos del champú y de tu secador o plancha. Compleméntalo con una buena mascarilla para pelo seco y verás resultados pronto.

Como aceite desmaquillante

Seguramente habrás visto por ahí miles de influencers que recomiendan el aceite de coco como un desmaquillante natural. Pues bien, no está nada mal como alternativa a un aceite o bálsamo desmaquillante, pero como estamos aplicándolo sobre la piel directamente, será mejor evitarlo si tu piel es grasa, debido a su poder comedogénico. Si aún así quieres usarlo, asegúrate de utilizar un limpiador facial y retirar el producto de inmediato sin dejar rastro.

Estos aceites de coco y productos que lo incluyen te gustarán

Para elegir el mejor aceite de coco para tu piel y cabello, lo mejor es que te fijes en la etiqueta: debe ser 100% aceite de coco virgen extra de primera prensada en frío. Estos que te presentamos a continuación son buenos aceites:

aceite de coco propiedades beneficios cabello piel naturgeen

Aceite de coco virgen extra Naturgreen

aceites para el pelo coco monoi tiki tiare

Aceite de coco Monoï Tiki Tahiti de Tiare

aceite de coco propiedades puro virgen

Aceite de coco virgen extra ecológico Naturseed 

aceite de coco beneficios marnys

Aceite de coco virgen biológico de Marny’s 

Por otro lado, si no te gusta la sensación pegajosa y aceitosa del aceite en crudo pero quieres disfrutar de este preciado aceite, estos productos lo contienen en su lista de ingredientes pero tienen una textura más agradable:

pelo rizado productos definicion rizos shea moisture

Crema para rizos gruesos con coco e hibisco de Shea Moisture

cattier lait corps vanilla coco

Loción hidratante con coco y vainilla de Cattier

isle of paradise agua autobronceadora con coco

Agua autobronceadora de Isle Of Paradise

aceite de coco acondicionador shea moisture

El acondicionador Daily Hydration Conditioner de Shea Moisture

Entérate de todo

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER SEMANAL EN TU EMAIL