Pelo rizado: la guía definitiva para unos rizos increíbles

8 Abr, 2021

pelo rizado guia como cuidarlo peinarlo productos

Superhonesta participa en varios programas de marketing de afiliación: si realizas una compra a través de nuestros enlaces recibimos una comisión sin coste añadido para ti.

Repite conmigo: el pelo rizado es bonito. 

Parece mentira que tengamos que repetirlo como un mantra, pero el que durante muchos años se haya invisibilizado el pelo rizado a toda costa es una realidad. «Ay, me gustas más con el pelo liso» o «qué bien te ha quedado el pelo hoy» cuando te lo has alisado son formas sutiles de decir (muchas veces sin ninguna mala intención) que la textura natural de tu pelo es un error, y por ende, hay que corregirlo.

Toda esta percepción errónea no viene de otro sitio que los medios de comunicación, las editoriales de moda y la industria de la belleza en general. Y reconozcámoslo, por favor: tiene un trasfondo racista que no nos gusta nada.

Por suerte, o mejor dicho, gracias al activismo por una belleza más inclusiva y realista, esta situación empieza a cambiar. El pelo rizado comienza a asomar la cabeza en el mundo de la moda y la belleza con más fuerza que nunca.

Si estás leyendo esto es porque probablemente tú también seas dueña de una cabecita llena de rizos a la que le han llovido los prejuicios durante toda su vida. Así que es momento de lucirlos sin tapujos, y a quién no le guste, que no mire.

A continuación, tienes una guía con consejos, tips y recomendaciones de productos para pelo rizado que espero que te sea de utilidad. ¡Empecemos! 

1. Cómo desenredar el pelo rizado 

pelo rizado como cuidar productos

Una buena opción es desenredar tu pelo rizado en seco, justo antes de la ducha. Si notas que tu cabello rizado es delicado y fino, será mejor que evites desenredarlo cuando está mojado, ya que se vuelve más frágil y proclive a romperse, con la consecuente aparición de puntas abiertas y más enredos. Aún así, con el peine adecuado (y con mucha suavidad) puedes cepillarlo en la ducha para distribuir tus productos o después, con el pelo secado con toalla.

Pero, ¿qué tipo de cepillo es mejor utilizar para el pelo rizado? Los especialistas lo tienen  claro: recomiendan cepillos de púas anchas específicamente diseñados para desenredar este tipo de pelo. Como tienen menor cantidad de púas y estas tienen un diámetro más ancho, tienden desenredar sin romper el patrón natural del rizo.       

pelo rizado trucos consejos como cuidarlo

Cepillo de púas anchas Tangle Teezer Thick & Curly

Leerás miles de reviews positivas sobre el Tangle Teezer, y no nos extraña. Es uno de los cepillos más adorados por las curly girls en todo el mundo: menos tirones, rotura y un mejor desenredado son los motivos principales de su fama. 

pelo rizado cepillo puas anchas ghd

Peine de púas anchas de GHD

El clásico peine de púas anchas, muy separadas entre sí y perfecto para utilizar tanto en seco como en mojado.

2. Tip: corta las puntas abiertas de manera regular  

Sí, no son imaginaciones tuyas: las puntas abiertas aparezcan más rápidamente en tu cabello rizado que en el de tus amigas de pelo liso.

Como la cutícula de este tipo de pelo está más abierta que en pelos lacios,  tolera peor las agresiones externas y podemos ver los daños con facilidad. Más si utilizas planchas de pelo o lo sometes a decoloraciones o tintes con frecuencia.

¿Solución? Visita a tu estilista de manera más frecuente. Pide un repaso a tus puntas, aunque sea de pocos centímetros: si notabas el cabello apagado, después del corte lo sentirás más definido, sano y mucho más fácil de desenredar. 

3. Cómo peinar el pelo rizado (y no morir en el intento)

  

El pelo rizado se caracteriza por ir un poco por libre. Y estoy segura de que seguramente, solo tú conoces la mejor manera de peinar tus rizos, darles forma y «estirar» un poco el buen aspecto que consigues justo después del lavado, que es cuando suele quedar mejor. 

Aún así, existen algunas directrices generales que pueden ayudarte a sacar lo mejor de tu pelo rizado. Una de ellas es, por supuesto, no peinarlo nunca en seco: si lo haces, cada cabello irá por libre y quedará encrespado.

Lo mejor es utilizar productos de peinado especiales para pelo rizado cuando todavía está mojado, aplicarlos con las manos, presionar tus rizos de abajo hacia arriba para marcar tu patrón natural y secar al aire. Si no puedes permitirte esto último, utiliza un secador con difusor a una temperatura muy baja. Pero te avisamos: el calor no es nada bueno para este tipo de pelo.  

4. Utiliza productos específicos para pelo rizado  

Sí, el pelo rizado necesita cuidados muy distintos al pelo liso, así que los productos que utilizas hay que elegirlos con cariño. Busca fórmulas especiales para pelo rizado o cabello muy dañado, champús bajos en sulfatos y dale mucha, muchísima hidratación: acondicionadores, mascarillas y aceites, como el aceite de coco serán tus mejores amigos. Aún así, no olvides que ni los mejores productos te servirán de nada si no cuidas tu pelo como es debido.

olaplex que es como funciona n3

Tratamiento intensivo Olaplex nº3

Para reparar en profundidad tus fibras capilares, te recomiendo el Olaplex nº3. Más todavía si llevas algún tratamiento químico, como una decoloración o un alisado permanente.

mejores champus be curly aveda

Champú para pelo rizado Be Curly de Aveda

Limpia suavemente el cuero cabelludo sin resecar la delicada estructura de tus rizos: su fórmula a medio camino entre el champú y el acondicionador lo convierte en tu aliado perfecto. 

pelo rizado productos definicion rizos shea moisture

Crema de peinado Curl Enhancing Smoothie de Shea Moisture

Si tienes el cabello grueso y rizado, te encantará este producto de acabado de Shea Moisture. Huele a coco e hibisco (a vacaciones, vaya) y define, hidrata y protege tu pelo después del lavado.

pelo rizado productos hidratacion ouai hair oil

Aceite capilar nutritivo de Ouai Hair Oil

Termina tu rutina con un poco de aceite para el pelo: sellará la hidratación y lo protegerá durante todo el día. Este de Ouai huele de maravilla.

5. Cómo levantarse por la mañana con los rizos perfectos  

La mayoría de nosotras consigue la mejor versión de su pelo rizado el mismo día en que se lava el pelo. El problema viene al día siguiente, cuando te miras en el espejo y te das cuenta de que tus rizos han decidido ir por su cuenta. 

Pues existen varias maneras de evitar eso: la primera es dormir con la «piña»: un moño suelto y alto que protege tus rizos y te permite amanecer con un cabello mucho más aceptable.

La otra es utilizar una funda de almohada de satén, un material mucho más amable con la hidratación de tus rizos que el algodón u otras mezclas. 

funda de almohada saten pelo rizado

Funda de almohada de satén, disponible en Amazon

6. Cómo secar el pelo rizado sin debilitarlo

pelo rizado afro como cuidarlo

 

Tu cabello rizado necesita mimos extra, así que agradecerá muchísimo el secado al aire: sin calor artificial y sin tocarlo. En invierno puede ser un poco duro por el frío, pero es lo mejor que puedes hacer (si te atreves, claro). 

Para llevarlo a cabo una vez hayas terminado de lavar tu cabello, sécalo con una toalla de algodón suave de forma ligera y aplica tus productos de acabado con la ayuda de tus dedos. Ahora, déjalo tranquilo:  evita tocarlo en exceso o atarlo mientras se seca. Disfruta el resultado al cabo de un par de horas. Si hace demasiado frío para tu gusto, utiliza un secador con accesorio de difusor a temperatura muy baja para no dañar tu pelo.

Aprovecha el buen tiempo para probar este método. El pelo queda brillante, suave y los rizos elásticos y perfectamente definidos.

7. Cómo revivir tus rizos al día siguiente  

Como ya hemos comentado, los rizos tienden a perder un poco su forma al día siguiente de lavarlos. Para devolverle un poco la hidratación y recuperar su forma por la mañana, humedece un poco tu cabello con agua (mejor si es con pulverizador) y aplica un poco del producto de acabado que utilizaste el día anterior. ¡Voilà! Parece que hayas retrocedido en el tiempo.

7. Encuentra un peluquero que entienda tu pelo rizado  

Las que nacimos con el pelo rizado estamos acostumbradas a que desde pequeñas nos digan que nuestro pelo no está bien, que hay que alisar y ocultar la tetxura rizada a toda costa para tener el pelo bonito.

Por suerte, esto está cambiando y es cada vez más habitual encontrar estilistas capaces de sacar a relucir la mejor versión de tu pelo rizado. Existen salones especializados en cortes de pelo rizado, aunque es común que casi cualquier peluquero domine la técnica para darle forma a este tipo de pelo.

¿Un buen consejo? Cuando encuentres a un estilista que te guste, no le dejes ir: deja que te asesore y dé forma a tus rizos con visitas consecutivas al salón. Cada vez verás tu pelo más bonito.   

Entérate de todo

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER SEMANAL EN TU EMAIL