Así es como se usa el agua de arroz para fortalecer el pelo

11 Nov, 2021

agua de arroz para el pelo

 

En general no soy fan de las recetas beauty naturales: en muchas ocasiones son poco efectivas o directamente, peligrosas. Pero como todo en la vida, hay excepciones. Una de ellas es el uso de el aceite de coco como crema hidratante (y más cosas), y otra el agua de arroz para el cabello.

Es un remedio casero para mejorar la calidad y maximizar la longitud del cabello que las mujeres chinas, japonesas y de toda Asia en general llevan milenios utilizando. Y digo yo que si llevan tanto tiempo tomándose el tiempo de remojar sus melenas en agua de arroz fermentada, no será por amor al arte, ¿verdad?

La realidad es que no se ha podido probar porque de momento no se ha hecho ningún estudio científico que justifique su eficacia detrás, pero yo lo he probado y me ha funcionado bien. Con eso me basta para recomendártelo.

A continuación te cuento qué conseguirás con el agua de arroz para tu cabello, además de un par de métodos para prepararla y el cómo aplicarla.

Los beneficios del agua de arroz

El agua de arroz contiene muchas de las vitaminas, aminoácidos, zinc y magnesio que contiene el mismo arroz (y que pasan al agua cuando hacemos esta receta). Pero quizás los ingredientes más clave que atesora para nuestro cabello son el almidón y el inositol: el primero recubre la fibra capilar, protegiéndola y aportando brillo, y el segundo lo fortalece. Además, este último no se elimina con la acción del champú, así que perdura sobre el cabello después del lavado.

Y si el agua de arroz está fermentada, los beneficios se multiplican: el nivel de antioxidantes aumenta y el pH se acidifica, y eso ayuda a controlar el encrespamiento y a calmar irritaciones en el cuello cabelludo.

Así que a grandes rasgos, los beneficios del agua de arroz como tratamiento capilar son los siguientes:

  • Fortalece, aporta volumen, hidratación y brillo al cabello: crea una película protectora alrededor de cada cabello que, a la vez que le aporta elasticidad y una mayor resistencia a la rotura durante el peinado, consigue un efecto visual de más densidad y volumen en general. Con cada nueva aplicación esa capa se va engrosando, ya que perdura en el cabello incluso después de lavarlo.
  • Mejora la salud del cuero cabelludo: gracias a sus ingredientes antiinflamatorios puede ayudar a calmar un cuero cabelludo que se descama o irrita con facilidad. Es una buena aliada a la hora de combatir la caída del cabello.
  • Ayuda al crecimiento del cabello: no hay evidencia científica de que promueva el crecimiento del cabello, pero sí puede ser beneficiosa para estimular los folículos pilosos debido a su contenido en oligoelementos, del mismo modo que las vitaminas para el cabello.

¿Cómo hacer agua de arroz para el cabello?

Al tratarse de una receta casera, hay tantos métodos como personas aficionadas al agua de arroz como remedio beauty. Nosotros vamos a explicarte dos recetas: la del agua de arroz rápida y la del agua de arroz fermentada.

Método 1: agua de arroz rápida

Esta es la forma más rápida de hacer agua de arroz para el cabello.

Ingredientes:

  • 1/2 taza de arroz
  • 2 o 3 tazas de agua

Primero, lava el arroz debajo del agua corriente durante unos minutos para eliminar cualquier impureza. Luego, introduce el arroz en un recipiente junto con el agua, masajéalo un poco hasta que esta se vuelva blanquecina y deja reposar la mezcla durante unos 30 minutos. Cuando haya pasado ese tiempo, separa el agua y guárdala en una botella (o lo que tengas a mano) para aplicarla en la ducha más tarde.

Método 2: agua de arroz fermentada

El agua de arroz fermentada tiene un pH más bajo y un mayor nivel de antioxidantes, y por lo tanto a tu pelo le gustará más (pero también deberás esperar un pelín más para utilizarla).

Ingredientes:

  • 1/2 taza de arroz
  • 2 o 3 tazas de agua

Las proporciones y los primeros pasos son exactamente los mismos: lava el arroz debajo del agua corriente durante unos minutos para eliminar cualquier impureza. Luego, introduce el arroz en un recipiente junto con el agua, masajéalo un poco hasta que esta se vuelva blanquecina y deja reposar la mezcla durante unos 30 minutos. Cuando haya pasado ese tiempo, separa el agua del arroz y resérvala a temperatura ambiente durante un máximo de 24 horas para que dé lugar el proceso de fermentación. ¡Voilà!

Ahora toca saber cómo utilizarla sobre el cabello.

La aplicación

La forma de aplicar el agua de arroz sobre tu cabello es la misma, independientemente del método que hayas usado. E insisto en lo mismo que te he dicho antes: hay tantas formas de aplicarla como tradiciones y personas que usan este método.

La aplicación que yo te recomiendo es la siguiente: después de lavar tu cabello con champú, empapa tu cabello en agua de arroz, desde la raíz hasta las puntas. Deja reposarla durante unos 30 minutos, aclara con agua y si sientes que tu cabello lo necesita, continua con tu acondicionador.

Puedes hacerlo una vez cada semana para asegurarte de que realmente funciona.

Desventajas de usar agua de arroz en el pelo

Esta receta DIY puede tener sus efectos negativos, como casi todo en esta vida. Lo que puede ocurrir es que el agua de arroz cause buildup a largo plazo, o lo que es lo mismo, una acumulación excesiva de producto sobre la fibra que puede causar rotura y que el pelo se vuelva fosco y sin brillo. Para evitarlo usa un champú clarificante (o cualquier champú con sulfatos) una vez a la semana y listos .

Síguenos en Instagram para estar a la última sobre todo nuestro contenido apto para beauty addicts. ¡Te veo allí!

You have Successfully Subscribed!