¿Se puede hacer que el cabello crezca más rápido? 12 tips para conseguir una melena más larga y densa

25 Oct, 2021

como hacer cabello crezca mas rapido

Superhonesta participa en varios programas de marketing de afiliación: si realizas una compra a través de nuestros enlaces recibimos una comisión sin coste añadido para ti.

Tener una melena larga y abundante es algo con lo que los humanos hemos estado obsesionados desde el inicio de los tiempos, así que no es extraño que tú también lo estés. Y si tu cabello no está pasando por su mejor momento ahora mismo, te estarás preguntando si es posible hacer que el cabello crezca más rápido.

Y te entiendo. Ver que en Instagram hay influencers como Negin Mirsalehi, que nos ganan a todas en cuanto a densidad y longitud del cabello (y seguramente sin esfuerzo), puede ser frustrante. Pero también revelador: se trata de un caso excepcional que sugiere que la genética juega un papel importante. 

Pero no, no podemos hacer que el cabello crezca más rápido: el ritmo depende de cada persona y la fase de crecimiento de cada cabello individual, que suele crecer a una velocidad de 1-2 cm al mes. Lo que sí podemos hacer es encontrar qué está causando que no veamos ningún tipo de avance y que la medida de nuestro cabello parezca siempre la misma. 

¿Cómo funciona el crecimiento del cabello?

El cabello crece desde la raíz o folículo piloso, la única parte viva de tu cabello, que es tejido muerto porque está hecho de queratina. Así que cuando hablamos de crecimiento del cabello nos referimos al que conseguimos desde esa zona, con la oxigenación y los nutrientes que provee el riego sanguíneo al folículo.

Pues bien, se trata de un tema muy curioso, porque nacemos con todos los folículos pilosos que tendremos a lo largo de nuestra vida. Alrededor de 100,000 folículos están únicamente en el cuero cabelludo. Y no podemos evitar que caigan a diario alrededor de 50 cabellos al día.

¿Puede realmente el cabello «crecer más rápido»?

Conseguir que el cabello crezca más rápido todavía no es tarea fácil: si ya se hubiera conseguido un tratamiento eficaz, iríamos todas andando por la calle con melenas hasta la cintura. 

Lo que sí podemos hacer es tomar varias acciones para estimular el riego sanguíneo al cuero cabelludo, además de evitar la rotura de las puntas para conseguir que aguante mejor el paso del tiempo y así se vea más largo.

Ahí van los tips que necesitas para conseguir que tu cabello crezca más rápido, o lo que es lo mismo, estimular su crecimiento y evitar la rotura. ¡Empecemos!.

 

1. Limita el uso de secadores y planchas sobre tu pelo

Las herramientas de calor para moldear tu cabello, como los secadores o las planchas de pelo, pueden convertirse en tus peores enemigos si lo que estás intentando es hacerlo crecer lo máximo posible. 

Es puro sentido común: las temperaturas que pueden alcanzar estos dispositivos son a menudo tan elevadas que dañan la fibra capilar y vuelven el cabello fosco, seco y quebradizo. Este efecto se multiplica si siempre secas tu cabello con secador, o planchas tu cabello prácticamente a diario. 

Seca tu pelo al aire siempre que puedas, pásate al uso ocasional de estos dispositivos con una temperatura aceptable y cuando lo hagas no te olvides de proteger tus mechones pulverizando un spray protector del calor (han demostrado ser bastante eficaces). 

2. Cuidado con las mechas o coloraciones

Sí, puede que esto vaya a romperle el corazón a unas cuantas adictas a las mechas o a los colores fantasía, pero es la realidad. Siempre que hay un proceso de coloración o decoloración estamos sometiendo al cabello a un estrés elevadísimo, cambiando su estructura química y provocando que las puntas pierdan densidad y se quiebren fácilmente.

Que sí, que hay productos decolorantes más suaves con la fibra capilar que la mayoría y los tratamientos con Olaplex ayudan a evitar la rotura, pero si tienes el pelo fragilizado y estás intentando hacer crecer tu cabello, abandona por completo este tipo de procedimientos y pásate al lado más natural de la vida. 

3. Lleva una dieta repleta de nutrientes 

Una vez has llevado a cabo los dos consejos previos a este, que son los mayores causantes de rotura del cabello, es momento de hablar de la dieta, que sí puede afectar a la velocidad a la que crece el pelo desde la raíz.

Una alimentación incompleta y carente de nutrientes puede ralentizar el crecimiento del cabello, porque tu cuerpo prefiere invertir los pocos que introduces en tu cuerpo en funciones vitales más importantes que el crecimiento de tu cabello. 

Por lo tanto, lleva una alimentación diversa y equilibrada, con muchas frutas y verduras frescas, frutos secos, y en la que no falten el pescado y la carne. Céntrate en aportar muchos alimentos ricos en omega 3, que nuestro cuerpo no puede producir de forma natural per es muy beneficioso para la salud de cabello y uñas: salmón, atún, nueces y semillas, aceites vegetales…

4. Prueba con los suplementos para fortalecer cabello y uñas

Si sospechas que tu dieta no es lo suficiente rica en nutrientes puedes probar con los suplementos vitamínicos para el crecimiento del cabello (aunque en principio, con una dieta equilibrada debería ser suficiente). Suelen contener zinc, hierro, cobre y vitaminas del grupo B, entre otros. Consúltalo siempre con tu médico antes de empezar a tomarlas.

5. Desenreda tu cabello con amor y cariño

No, no es necesario desenredar tu cabello con la fuerza de un oso pardo: empieza con suavidad por las puntas, luego los medios y finalmente desde la raíz. Es mejor que lo hagas cuando está seco, ya que es cuando está menos débil. Puedes hacerlo antes de la ducha o cada noche, como le siente mejor a tu cabello. Ah, y utiliza un cepillo de pelo apto para tu tipo de cabello.

6. Usa un acondicionar después de lavar tu cabello

La mera idea de lavar tu cabello únicamente con champú suena como mi peor pesadilla. Si el champú es el encargado de arrastrar toda la suciedad del cabello, el acondicionador le devuelve un poco de «grasa» para que brille y sea más manejable, en lugar de una maraña enredada y con encrespamiento.

Así que no te saltes este paso y utiliza siempre un acondicionador después de lavar tu cabello. Es buena idea hacer un aclarado con agua de arroz.

7. Masajea tu cuero cabelludo con un aceite nutritivo

No esperes ningún milagro, pero la investigación reciente sugiere que masajear el cuero cabelludo acelera el flujo sanguíneo de la zona y estimula los folículos pilosos. Sí, eso podría significar que tu cabello crezca con un poquito más de alegría. Y si no ves resultado, te llevas un buen masaje relajante. Pruébalo con un buen aceite para el pelo, como el aceite de romero o de jojoba, y hazlo una vez a la semana (lávate el pelo después, por supuesto).

8. Corta las puntas de tu cabello de manera frecuente

Si alguna vez has tenido la tentación de dejar de cortarte las puntas para conseguir la melena larga de tus sueños, habrás podido comprobar que en la mayoría de los casos no te ha funcionado. ¿La razón? Las puntas abiertas van quebrándose y rompiéndose con el paso de los meses, «consumiendo» el resto del cabello sano. 

Para evitarlo, acude a tu peluquería cada 2 o 3 meses para cortar tus puntas.

9. Cuidado con las gomas que usas para recogerte el pelo

Sí, amiga: no todas las gomas para recogerte el pelo son iguales. Vigila que las que uses no lo estrangulen en exceso, porque pueden ocasionar rotura justo en la zona de máxima tensión. Es decir, es mejor que optes por un coletero de algodón o una pinza que por una goma súper tensa.

Y no hace falta que te diga que los peinados muy tirantes ponen mucho estrés en las raíces, así que opta por estilos más relajados. 

10. Usa mascarillas de hidratación profunda una vez a la semana

Si tu pelo es áspero y seco por naturaleza, nútrelo con una mascarilla para cabello seco como mínimo una vez por semana. Notarás los resultados desde la primera aplicación, ya verás.

11. También depende de tu genética

¿Cómo es el cabello de tus padres, tíos y abuelos? Si el denominador común entre vosotros es el cabello pobre, que tiende a clarear con el tiempo, tienes tu respuesta. Y poco se puede hacer a nivel cosmético. En cambio, si la densidad y el largo del cabello de tus parientes es normal o muy abundante, quizás la rotura de tu cabello sí se deba a causantes externos.

12. Consúltalo con un especialista

Como siempre, una buena opción es consultarlo con un especialista en el crecimiento del cabello para encontrar el tratamiento adecuado. 

Síguenos en Instagram para estar a la última sobre todo nuestro contenido apto para beauty addicts. ¡Te veo allí!

You have Successfully Subscribed!