Cómo hacer que el cabello crezca más rápido en 15 pasos

29 Dic, 2022

como hacer que el cabello crezca mas rapido

Fuente: @quecolour

Superhonesta participa en varios programas de marketing de afiliación: si realizas una compra a través de nuestros enlaces recibimos una comisión sin coste añadido para ti.

Los mejores sérums para el crecimiento del cabello de este año

Tener una melena larga y abundante es algo con lo que los humanos hemos estado obsesionados desde el inicio de los tiempos, así que no es extraño que tú también lo estés. Y si tu cabello no está pasando por su mejor momento ahora mismo, te estarás preguntando si es posible hacer que el cabello crezca más rápido.

Y te entiendo. Ver que en Instagram hay influencers como Negin Mirsalehi, que nos ganan a todas en cuanto a densidad y longitud del cabello (y seguramente sin esfuerzo), puede ser frustrante. Pero también revelador: se trata de un caso excepcional que sugiere que la genética juega un papel importante. 

Pero no, no podemos hacer que el cabello crezca más rápido: el ritmo depende de cada persona y la fase de crecimiento de cada cabello individual, que suele crecer a una velocidad de 1-2 cm al mes. Lo que sí podemos hacer es encontrar qué está causando que no veamos ningún tipo de avance y que la medida de nuestro cabello parezca siempre la misma. 

¿Cómo funciona el crecimiento del cabello?

El cabello crece desde la raíz o folículo piloso, la única parte viva de tu cabello, que es tejido muerto porque está hecho de queratina. Así que cuando hablamos de crecimiento del cabello nos referimos al que conseguimos desde esa zona, con la oxigenación y los nutrientes que provee el riego sanguíneo al folículo.

Pues bien, se trata de un tema muy curioso, porque nacemos con todos los folículos pilosos que tendremos a lo largo de nuestra vida. Alrededor de 100,000 folículos están únicamente en el cuero cabelludo. Y no podemos evitar que caigan a diario alrededor de 50 cabellos al día.

¿Puede realmente el cabello «crecer más rápido»?

Conseguir que el cabello crezca más rápido todavía no es tarea fácil: si ya se hubiera conseguido un tratamiento eficaz, iríamos todas andando por la calle con melenas hasta la cintura. 

Lo que sí podemos hacer es tomar varias acciones para estimular el riego sanguíneo al cuero cabelludo, cuidarlo y evitar la rotura de las puntas para conseguir que aguante mejor el paso del tiempo y así se vea más largo.

Ahí van los tips que necesitas para conseguir que tu cabello crezca más rápido, o lo que es lo mismo, estimular su crecimiento y evitar la rotura. ¡Empecemos!.

 

1. Limita el uso de secadores y planchas sobre tu pelo

Las herramientas de calor para moldear tu cabello, como los secadores o las planchas de pelo, pueden convertirse en tus peores enemigos si lo que estás intentando es hacerlo crecer lo máximo posible. 

Es puro sentido común: las temperaturas que pueden alcanzar estos dispositivos son a menudo tan elevadas que dañan la fibra capilar y vuelven el cabello fosco, seco y quebradizo. Este efecto se multiplica si siempre secas tu cabello con secador, o planchas tu cabello prácticamente a diario. 

Lo mejor que puedes hacer es bajar la temperatura al máximo posible, hasta que puedas poner tu mano en la boquilla del secador durante unos segundos y no quemarte. 

2. Baja la temperatura de tus herramientas de calor

Si hace frío o tienes que ducharte y secar rápidamente tu cabello, usa tu secador con el modo más frío que puedas. Lo ideal es que seques un poco tu cabello al aire y termines con un secado final a baja temperatura, siempre a unos 20 centímetros de distancia.

Es más, cuando el pelo está mojado es más proclive a la rotura, así que sacarlo del estado mojado lo más rápido que puedas es útil cuando el ambiente es húmedo o hace frío.

En planchas o rizadores no tiene mucho sentido, ya que sin una temperatura un poco más elevada no pueden fijar el peinado (úsalas lo mínimo posible).

3. Usa un buen protector del calor cada vez que uses un secador, rizador o plancha

Según indica Michelle Wong en su web, doctora en química y divulgadora científica en Lab Muffin Science, las planchas de pelo, secadores y rizadores calientan el cabello alrededor de los 170 °C. Cuando el cabello se calienta por encima de los 130 °C ya comienzan a producirse daños: el pigmento del cabello coloreado puede volverse más cobrizo, las proteínas de queratina se descomponen y la cutícula se agrieta, además de sufrir pérdida de humedad.

Existen algunos estudios que demuestran que la aplicación de un producto protector del calor disminuye el daño que se produce en la fibra capilar hasta en un 50%, ya que contienen ingredientes que ayudan a que el cabello se caliente de forma más progresiva y uniforme. [1]

Estos ingredientes son PVP/DMAPA acrylates copolymer, quaternium 70, proteína detrigo hidrolizada, y siliconas (silicone quaterniums, dimethicone). Busca protectores del calor con estos nombres en la lista INCI de ingredientes, ya sea una crema, sérum o un spray.

4. Cuidado con las mechas o coloraciones

Sí, puede que esto vaya a romperle el corazón a unas cuantas adictas a las mechas o a los colores fantasía, pero es la realidad. Siempre que hay un proceso de coloración o decoloración estamos sometiendo al cabello a un estrés elevadísimo, cambiando su estructura química y provocando que las puntas pierdan densidad y se quiebren fácilmente.

Que sí, que hay productos decolorantes más suaves con la fibra capilar que la mayoría y los tratamientos con Olaplex u otros reparadores de enlaces ayudan a evitar la rotura, pero si tienes el pelo fragilizado y estás intentando hacer crecer tu cabello, abandona por completo este tipo de procedimientos y pásate al lado más natural de la vida. 

5. Lleva una dieta equilibrada y rica en proteínas

Una alimentación incompleta puede ralentizar el crecimiento del cabello e incluso provocar su caída, porque tu cuerpo prefiere invertir los pocos nutrientes que le introduces  en funciones vitales más importantes.

Por lo tanto, lleva una alimentación diversa y equilibrada, con muchas frutas y verduras frescas, frutos secos, y en la que no falten el pescado y la carne. Céntrate en aportar muchos alimentos ricos en proteínas biodisponibles [2], como huevos o yogur griego, y omega 3, que nuestro cuerpo no puede producir de forma natural per es muy beneficioso para la salud de cabello y uñas: aguacate, salmón, atún, nueces y semillas, aceites vegetales…

6. Aplica productos con antioxidantes en tu cuero cabelludo

Un estudio realizado en 2021  sugiere que la aplicación de un champú y tratamiento para el cuero cabelludo con antioxidantes reduce significativamente la caída del cabello tanto en hombres como en mujeres. [3]

Los participantes usaron un champú y un tratamiento sin aclarado para el cuero cabelludo que contenía piroctone olamine, zinc pyrithione, zinc carbonate, niacinamida, panthenol y cafeína durante 24 semanas y al final de este período experimentaron una menor caída del cabello, un mayor recuento de cabellos, una menor pérdida de agua transepidérmica y una mejor salud del cuero cabelludo en general.

Por lo tanto, entendemos que si la piel del cuero cabelludo se encuentra en buenas condiciones y fortalecemos la barrera cutánea de esta zona, mejoraremos también la apariencia del cabello y reduciremos su caída.

7. Prueba con los suplementos para fortalecer cabello y uñas

Si sospechas que tu dieta no es lo suficiente rica en nutrientes puedes probar con los suplementos vitamínicos para el crecimiento del cabello (aunque en principio, con una dieta equilibrada debería ser suficiente). Suelen contener zinc, hierro, cobre y vitaminas del grupo B, entre otros. Consúltalo siempre con tu médico antes de empezar a tomarlas.

8. Desenreda tu cabello con cuidado

No, no es necesario desenredar tu cabello con la fuerza de un oso pardo: empieza con suavidad por las puntas, luego los medios y finalmente desde la raíz. Es mejor que lo hagas cuando está seco, ya que es cuando está menos débil. Puedes hacerlo antes de la ducha o cada noche, como le siente mejor a tu cabello. Ah, y utiliza un cepillo de pelo apto para tu tipo de cabello.

9. Usa siempre un acondicionador

La mera idea de lavar tu cabello únicamente con champú suena como mi peor pesadilla. Si el champú es el encargado de arrastrar toda la suciedad del cabello, el acondicionador le devuelve un poco de «grasa» para que brille y sea más manejable, en lugar de una maraña enredada y con encrespamiento.

Si quieres, puedes desenredar tu pelo cuando está mojado únicamente si está cubierto de acondicionador. Hazlo con suavidad y un peine especial para este propósito.

Así que no te saltes este paso y utiliza siempre un acondicionador después de lavar tu cabello. Es buena idea hacer un aclarado con agua de arroz.

10. Masajea tu cuero cabelludo con aceite de romero

Un estudio reciente sugiere que el aceite esencial de romero es eficaz para estimular el crecimiento del cabello y frenar su caída. [4] Los resultados de la aplicación de aceite de romero sobre el cuero cabelludo de personas con alopecia androgenética durante 6 meses fueron similares a los de la aplicación de minoxidil al 2%, un conocido activo que estimula el crecimiento del cabello.

¿Cómo aplicar aceite de romero sobre el cabello?

Nunca apliques el aceite de romero directamente sobre tu cuero cabelludo: al tratarse de un aceite esencial puro es bastante fuerte, y puede irritar la delicada piel de tu cabeza. En su lugar, diluye 5 gotas de este aceite en una cucharadita de café de aceite neutro, como el de coco o jojoba, y aplícalo realizando un suave masaje por todo el cuero cabelludo. Déjalo actuar durante unas dos o tres horas, y luego limpia tu cabello con normalidad.

Relacionado: Los mejores aceites para el cabello

11. Corta las puntas de tu cabello cuando sea necesario

Sí, habrás leído por ahí que es necesario cortar las puntas cada mes para comenzar a ver cómo tu cabello crece más rápido. Pues esto puede funcionar en muchos casos, pero no en otros: la frecuencia del corte debería adaptarse a lo que necesite cada cabello.

Por ejemplo, si tu pelo está muy castigado debido a las herramientas de calor o las decoloraciones, entonces deshacerse de las puntas dañadas de manera frecuente puede ayudarte a ganar en densidad y calidad del cabello, ya que de otro modo el pelo dañado se va rompiendo.

Pero si tu cabello no sufre tanto y tus puntas tienen un aspecto sano, puedes esperar un poco más para cortarlas. De esta forma sí verás como tu cabello es más largo mes tras mes.

Por lo tanto, ya sabes: corta tu cabello cuando la densidad y calidad del cabello en las puntas lo pida.

¿Cómo saber cuándo es momento de cortar las puntas?

No es necesario esperar a que las puntas se abran para cortarlas. De hecho, si esperas a que se hayan abierto es que es demasiado tarde. Cuando comiences a notar que el pelo se enreda en las puntas y está más áspero de lo normal, es señal de que debes ir a la peluquería.

12. Cuidado con los recogidos de pelo

Si los recogidos de pelo son muy tirantes, como el típico moño de clean girl, pueden causar rotura en las áreas que están en contacto con la goma de pelo y también debilitzar el área de la raíz, facilitando su caída.

Por lo tanto, opta por peinados sueltos que no causen una tensión excesiva en ninguna zona del pelo, como por ejemplo trenzas sueltas o un moño poco tirante.

Recógete el pelo lo mínimo posible, y si tienes que hacerlo de forma obligada porque practicas deporte o por razones higiénicas, usa un coletero de un tejido suave tipo scrunchie, de los que vienen recubiertos con una buena capa de tejido. Evita las gomas de pelo demasiado finas, de materiales sintéticos o pequeñas de diámetro, ya que causan rotura en el área de sujeción, la parte media de cada cabello que entra en contacto con ella. 

13. Usa mascarillas de hidratación profunda una vez a la semana

Si tu pelo es áspero y seco por naturaleza, nútrelo con una mascarilla para cabello seco como mínimo una vez por semana. Notarás los resultados desde la primera aplicación.

14. También depende de tu genética

¿Cómo es el cabello de tus padres, tíos y abuelos? Si el denominador común entre vosotros es el cabello pobre, que tiende a clarear con el tiempo, tienes tu respuesta. Y poco se puede hacer a nivel cosmético. En cambio, si la densidad y el largo del cabello de tus parientes es normal o muy abundante, quizás la rotura de tu cabello sí se deba a causantes externos.

15. Consúltalo con un especialista

Como siempre, cuando lo has intentado todo y no obtienes los resultados esperados es una buena opción consultarlo con un especialista en el crecimiento del cabello para encontrar el tratamiento adecuado. 

Fuentes

1. Michelle Wong, How do heat protectants work? Lab Muffin Beauty Science

2. Emily Guo, Rajani Katta. Diet and hair loss: effects of nutrient deficiency and supplement use. 2017

3. Davis MG, et al. (2021). Scalp application of antioxidants improves scalp condition and reduces hair shedding in a 24-week randomized, double-blind, placebo-controlled clinical trial. pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34424558/

4. Panahi Y, Taghizadeh M, Marzony ET, Sahebkar A. Rosemary oil vs minoxidil 2% for the treatment of androgenetic alopecia: a randomized comparative trial.

Síguenos en Instagram para estar a la última sobre todo nuestro contenido apto para beauty addicts. ¡Te veo allí!

You have Successfully Subscribed!