Caída del cabello en mujeres: cómo volver a tu melena de antes

15 Sep, 2021

caída del cabello en mujeres

Superhonesta participa en varios programas de marketing de afiliación: si realizas una compra a través de nuestros enlaces recibimos una comisión sin coste añadido para ti.

Si a ti también te ha dado un mini infarto al pasar la mano por tu cabello y ver como decenas de cabellos se han ido y no volverán, esto te interesa: la alopecia o caída del cabello puede ocurrir también en mujeres, y de hecho, sucede más a menudo de lo que piensas.

Quien haya pasado por esta situación sabe lo agobiante que puede llegar a ser, puesto que supone justamente lo opuesto de lo que buscamos en nuestro cabello: abundancia, volumen y fortaleza. Además, no es nada de lo que avergonzarse: ¿acaso ves a los hombres intentando ocultar sus entradas? No te desanimes: en la mayoría de los casos se trata de algo temporal, y es posible encontrar la causa y una solución.

Hay muchísimos factores que pueden influir en la caída del cabello, algunos relacionados con nuestra salud, hormonas, estrés o alimentación (o varios a la vez), así que ante un caso especialmente alarmante dirígete directamente a tu médico de confianza. A continuación vamos a intentar desgranar todo aquello relacionado con la caída del cabello en mujeres. 

Cómo saber si está cayendo más pelo de lo normal

Aunque pueda parecer sorprendente, es normal perder de 50 a 100 pelos al día, incluso un poco más, sobre todo con la llegada del otoño. Si de repente empiezas a ver que estás perdiendo más pelo de lo habitual, no dudes en consultar con tu dermatólogo.

Claro, siempre puedes intentar ponerte a contar los cabellos que pierdes, pero no terminarías nunca. Si comienzas a ver zonas donde el cabello clarea, parches sin cabello u otras situaciones fuera de lo normal, ahí es cuando debes empezar a emprender acciones para detenerla.

¿Cuáles son las causas más habituales de la caída de cabello en mujeres?

La causa más frecuente de caída del cabello en mujeres, de la misma forma que en los hombres, es genética. Lo que sí cambia es la manera como cae el pelo: en el caso de los hombres suele darse en la zona de las entradas, y en las mujeres, en la parte superior de la coronilla. Otras causas están relacionadas con algunos problemas de salud, con los niveles de hormonas o el estrés.

Cuando existe un problema de salud oculto 

A veces, la caída del cabello es solo la punta del iceberg de un problema de salud subyacente. Nuestro sistema endocrino se encarga de la salud de los folículos pilosos, así que podría existir un caso de hipotiroidismo o hipertiroidismo. Algunos trastornos hormonales, como el SOP o Síndrome del Ovario Poliquístico puede producir adelgazamiento del cabello. Incluso el haber sufrido una infección por coronavirus puede causar más caída del cabello de manera temporal, debido a la respuesta inflamatoria.

alopecia mujeres

Las hormonas también pueden causar caída del cabello

Otra de las causas más comunes de la caída del cabello en mujeres son las hormonas y los cambios a los que nos someten durante nuestras vidas. De hecho, un evento que supone una montaña rusa para nuestras hormonas es el embarazo: durante la etapa de la gestación generamos más cabello debido al aumento de estrogénos en el cuerpo, pero después del parto, de repente, sus niveles vuelven a la normalidad y esos nuevos pelos caen durante los meses siguientes, dejando esa sensación de «cabello pobre».

Otro factor que puede provocar la caída del cabello es un cambio respecto a las píldoras anticonceptivas: cualquier desajuste propiciado por la dosis o tipo de hormonas puede causar una caída del cabello.

El estrés también puede causar alopecia

Los niveles de estrés que se prolongan durante el tiempo comprometen tu salud en general, y pueden tener consecuencias en la calidad de tu cabello. De hecho, una situación de estrés repentina o un susto enorme también pueden causar la caída del cabello. 

La mejor manera de evitar estas situaciones es aprender a no entrar en ciclos de estrés a menudo. Puedes probar con una mejora de tu dieta, hacer deporte a diario o practicar yoga o mindfulness.

El cabello se rompe a medio mechón

Si notas que tu cabello se rompe fácilmente un poco más lejos de la raíz, como a media distancia entre ésta y la punta, significa que la fibra capilar está dañada, y seguramente esté relacionada con el abuso de las herramientas de calor y otros productos de styling demasiado fuertes, o un mal tratamiento de queratina. Productos alisadores, trenzas demasiado tirantes, el abuso de las planchas de pelo o secadores… La combinación de estos elementos pueden causar mucha rotura capilar, además de adelgazar la fibra a largo plazo. No habrá más remedio que un buen corte de pelo para acabar con las fibras dañadas.

caida del cabello en mujeres causas

¿Y si se producen pequeñas calvicies, o también cae el pelo de cejas y pestañas?

Si experimentas la caída repentina en forma de pequeños parches, puede ser que tu sistema inmunológico esté atacando los folículos pilosos, y podría tratarse de alopecia crónico. A veces viene acompañada de la pérdida del pelo de las pestañas y las cejas.

Leer: Los mejores champús secos para revivir tus raíces grasas

Los nutrientes son importantes

Las deficiencias nutricionales causadas por una mala alimentación o malabsorción también pueden estar detrás de tu pérdida de cabello. No hace falta mencionar que las dietas para adelgazar demasiado estrictas provocan malnutrición (no hagas eso, por favor). Por ejemplo, una falta de hierro puede producir anemia, y acelerar todavía más el proceso de caída del cabello.

Si hablamos de los nutrientes más clave para fortalecer el cabello, son los siguientes: la vitamina A contribuye a la producción de sebo, el lubricante natural de los folículos pilosos. Otro importante nutriente cuya influencia sobre piel y cabello es enorme es la biotina: la adquirirás de forma natural incluyendo alimentos como ternera, pollo y patatas en tu dieta. 

¿Funcionan realmente los suplementos nutricionales o vitaminas para el cabello?

La realidad es que hay poca evidencia científica sobre la influencia de los suplemento en la salud del cabello, a no ser que exista una deficiencia nutricional que pueda cubrirse con la ingesta de algún suplemento. Antes de hacerte con un paquete de vitaminas para el cabello, intenta encontrar la causa real de tu alopecia con tu dermatólogo. Aún así, estas son un par de buenas opciones:

suplementos nutricionales cabello apivita

Cápsulas para cabello y uñas de Apivita

mejores suplementos vitaminas caida cabello

Sérum de niacinamida de The Inkey List

Cuidado con los mitos sobre la caída del cabello

No, utilizar tu champú favorito a diario no va a acelerar la caída de tu cabello, de la misma manera que no es cierto que la alopecia sólo ocurra en las mujeres mayores de 40 años. El uso de sombreros tampoco va a provocar que los pelos se suelten mágicamente de tu cabeza, y definitivamente que tu madre o abuela hayan tenido alopecia tu también vayas a sufrirla (puede no ser por causas genéticas).