Aceite de argán: estos son sus beneficios y así se usa

14 Feb, 2022

aceite de argan que es propiedades beneficios

Superhonesta participa en varios programas de marketing de afiliación: si realizas una compra a través de nuestros enlaces recibimos una comisión sin coste añadido para ti.

El aceite de argán es ya archiconocido por sus propiedades cosméticas, y aunque no sea tan popular como el aceite de coco, bien merece un sitio en el podio de los mejores aceites para el cabello y la piel.

Su nombre aparece no sólo en el INCI de múltiples productos para el cabello, si no que también forma parte del reclamo de marketing de muchos de ellos. El aceite de argán nos gusta, así que en esta guía vamos a ahondar más sobre qué es exactamente, cuáles son sus beneficios para piel y cabello, cómo usarlo y qué productos lo contienen.

Qué es el aceite de argán

El aceite de argán (u oro líquido, según a quién le preguntes) se obtiene de las semillas del árbol del argán o argania spinosa, originario de Marruecos y considerado como Patrimonio de la Humanidad desde 1998. Se usa desde hace cientos de años debido a sus conocidas propiedades beneficiosas para piel y cabello, además de sus bondades culinarias. 

Qué beneficios tiene el aceite de argán para el cabello 

El aceite de argán es un apreciadísimo aceite para el cabello: de hecho, no es coincidencia que existan tantos productos en el mercado que lo incluyan en su fórmula. Tiene destacables beneficios para tu melena gracias a su contenido en ácidos grasos y compuestos fenólicos, vitaminas y minerales. Vamos a resumirlos a continuación:

  • Acondiciona e hidrata el cabello: debido a su alto contenido en ácidos oleico y linoleico es capaz de recubrir y suavizar la fibra capilar, disminuyendo el estrés mecánico al que sometemos el cabello a la hora de usar nuestro cepillo para desenredarlo.
  • Mejora la salud del cabello teñido o con mechas: su altísimo contenido en vitamina E, un potente antioxidante, promueve una menor oxidación de la melanina, el pigmento que le da color a nuestro cabello. Por lo tanto, es una buena idea usarlo semanalmente si llevas unas mechas balayage o un tinte, sobre todo en verano, cuando los rayos solares son más intenso y degradan más nuestra coloración.
  • Aporta brillo y reduce el encrespamiento: si aplicas una gota al cabello en seco, puede ayudar a aportar definición y minimizar la apariencia del cabello encrespado, además de añadirle brillo a tu melena.

aceite de argan cabello piel

Beneficios del aceite de argán para la piel

Del mismo modo, las propiedades de este aceite milenario proporcionan numerosos beneficios para la piel en general gracias a alto contenido en antioxidantes y ácidos grasos.

  • Es un buen hidratante y emoliente: si lo aplicamos a diario sobre nuestra piel, contribuye a reparar nuestra barrera cutánea. Es por eso que a menudo se encuentra en lociones, jabones y acondicionadores para el cabello.
  • Mejora la elasticidad de la piel: aplicado de forma tópica y frecuente, contribuye a una piel más elástica y agradable al tacto.
  • Puede proteger del daño solar: del mismo modo que con el cabello, su alto contenido en antioxidantes puede proteger de la formación de radicales libres que ocurre con la oxidación, provocando hiperpigmentación y arrugas. Aún así, no es un protector solar, así que necesitas aplicar este último producto a diario igualmente. 
  • Aumenta la eficacia de otros ingredientes: hace un buen combo con activos calmantes como la alantoína o las ceramidas, además de disminuir la irritación en conjunción con ingredientes que pueden resultar fuertes, como el retinol.
  • Mejora la cicatrización de heridas: aplicado de manera tópica, puede acelerar la cicatrización de pequeños cortes y heridas gracias a su poder antioxidante.
  • Puede ser beneficioso para pieles con psoriasis o rosácea: puede ayudar a calmar las pieles que sufren de estos trastornos, que suelen causar molestia, picor o irritación.
  • Es apto para el cuidado de pieles con acné: al tratarse de un aceite no comedogénico, es apto para hidratar las pieles con acné, que además pueden estar irritadas debido a los tratamientos que los dermatólogos recetan para para combatirlo.
  • Previene y reduce el aspecto de las estrías: esto es un dato realmente interesante si estás buscando cosméticos compatibles con tu embarazo. Sí, puedes usar aceite de argán sin problema para evitar que aparezcan estrías, que no son más que cicatrices que se forman cuando la piel se estira en exceso.

Cómo usar el aceite de argán sobre piel y cabello

El aceite de argán suele ser bien tolerado por todos los tipos de piel, por lo tanto puede usarse en su forma más pura directamente sobre piel y cabello. Para hidratar el cuerpo, puedes aplicar unas gotas después de la ducha con la piel ligeramente humedecida, o sobre tu crema hidratante corporal. También puedes añadirle un par de gotas a tu crema hidratante facial para un extra de nutrición.

Sobre el cabello, puedes aplicar el aceite de medios a puntas antes de lavar el cabello como tratamiento protector,  con el cabello humedecido y limpio para protegerlo del calor, o sobre cabello seco para añadir brillo.

Aceite de argán puro

Muchas mujeres marroquíes trabajan mediante cooperativas pelando semillas de argán que son directamente recogidas del suelo, en su punto óptimo de maduración, algo que fomenta el comercio justo y un consumo sostenible. Vale la pena buscar uno que cumpla con estas condiciones.

Pero sí, encontrarás aceite de argán en muchos productos para el cuidado de la piel y el cabello. Si buscas un aceite de argán puro, acertarás. Busca que sea de primera prensada en frío, de este modo se conservan mejor sus propiedades. 

aceite de argan bio que es

Aceite de argán puro Mifarma Natur

rough aceite de argan puro

Aceite de argán puro Rougj

Mejores productos con aceite de argán

Por otro lado, si prefieres utilizar el aceite de argán en conjunción con otros ingredientes, estos son algunos buenos productos para piel y cabello que lo contienen. 

1. El tratamiento original de Moroccanoil

aceite serum cabello moroccanoil

Una excelente forma de usar un producto con aceite de argán es optar por el famosísimo tratamiento original de Moroccanoil, que combina aceite de argán puro y lino para un extra de nutrición. Funciona sobre todo tipo de cabello, controla el encrespamiento y aporta muchísimo brillo.

2. El aceite Huile Prodigieuse original de Nuxe

aceite de argan nuxe

Sí, este aceite multiusos en seco de Nuxe incorpora 7 aceites vegetales, entre los cuáles encontramos el de argán. Se seca en seguida, deja un brillo precioso sobre la piel y su aroma almizclado y floral es una pasada, el complemento perfecto de tu perfume.

3. El acondicionador con aceite de argán de Shea Moisture

acondicionador con aceite de argan

Si tienes el cabello fino y con tendencia al encrespamiento, prueba este acondicionador de Shea Moisture. Contiene aceite de argán y leche de almendras. En combinación con el champú de la misma línea funciona genial, sobre todo si la sequedad es un problema para ti.

 

4. El champú reparador de Hask

champu sin sulfatos cabello seco hask

Este champú sin sulfatos de Hask es un producto low cost con una increíble relación calidad-precio. El protagonista de esta línea de productos para el cabello es el aceite de argán de Marruecos, y es específica para pelo seco y dañado. Suaviza y lava de forma suave, el aceite de la misma marca es una pasada.

5. La mascarilla de reparación profunda de Shea Moisture

mascarilla cabello aceite de argan shea moisture

Si buscas una mascarilla de reparación profunda que no sea excesivamente pesada, que contenga goodies como la manteca de karité cruda o el aceite de argán puro, y su origen sea sostenible, este es tu producto. Te gustará si tu cabello es seco o muy rizado (suelen ir de la mano).

 

Entérate de todo

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER SEMANAL EN TU EMAIL

You have Successfully Subscribed!