Las 14 mejores cremas antiarrugas de 2023

22 Feb, 2023

crema hidratante para la cara neutrogena hydro boost

Superhonesta participa en varios programas de marketing de afiliación: si realizas una compra a través de nuestros enlaces recibimos una comisión sin coste añadido para ti.

Empecemos por lo más importante: tener arrugas no es malo, y nadie debería de convencernos de lo contrario. El tema de envejecer ha preocupado siempre al ser humano, aunque la sociedad actual haya llevado al extremo la obsesión de mantenernos jóvenes para toda la vida (sobre todo a las mujeres, que todavía nos enfrentamos a más presión). Eso no quita que no queramos cuidar nuestra piel con una buena rutina facial antiedad.

Y es que según varios estudios dermatológicos recientes se confirma que el principal culpable del envejecimiento prematuro es la incidencia de los rayos solares sobre la piel. Estos dificultan la formación de colágeno, la reparación de los tejidos y provocan manchas que se hacen evidentes con el paso de los años.

Aún así, casi todas queremos ir cumpliendo años con la mejor piel posible, y para ello hay varias cosas que podemos hacer, siendo la más importante el uso de una  crema solar de alta protección a diario y cosméticos con activos antiedad, como las cremas antiarrugas o antiedad (o un buen contorno de ojos). Sin mencionar los procedimientos estéticos como unas inyecciones con bótox bien puestas o los dispositivos de belleza como las máscaras de luz LED.

¿Qué debemos buscar en una crema antiarrugas?

Para hacernos con una crema antiarrugas que se adapte a nuestras necesidades, esto es lo que deberemos tener en cuenta:

Ingredientes

  • Retinol: Existen muchos ingredientes habituales en cremas antiarrugas, pero los más efectivos y con más investigación científica detrás son los retinoides como el retinol. De hecho, es el activo que más verás como reclamo en tus cremas antiarrugas (un término de marketing, por supuesto, pero así nos entendemos todos). El retinol ayuda a aumentar la renovación celular y fomentar la creación de piel nueva, así como la producción de colágeno y elastina, además de despigmentar la piel, reducir el tamaño de los poros combatir el acné e incluso reparar el daño solar. Ataca todos y cada uno de los signos de la edad, por eso es tan interesante usar productos que lo contengan.
  • Vitamina C: la vitamina C es un potente antioxidante que ayuda a combatir los radicales libres. Los sérums con vitamina C estimulan la producción de colágeno y reducen la hiperpigmentación de la piel. Esto produce una mejora en la textura y firmeza de la piel, en el aspecto de las líneas finas y arrugas y en la luminosidad generalizada. Es importante que sea en su forma más pura, ácido ascórbico, ya que es también la más efectiva.
  • Péptidos: los péptidos son cadenas cortas de aminoácidos que actúan como componentes básicos de proteínas como el colágeno, la elastina y la queratina. Actúan como pequeños mensajeros que ordenan a las células de la piel realicen funciones específicas. Contribuyen a mejorar la textura y elasticidad de la piel mediante el aumento de la producción de colágeno y elastina y una mejora de la función barrera.
  • Alfahidroxiácidos: son ácidos exfoliantes solubles en agua y se encuentran en la caña de azúcar, las frutas y la leche. Se encargan de renovar las células de la piel de forma más rápida, además de aumentar su luminosidad y niveles de hidratación. El más famoso de todos es sin duda el glicólico: es también el más potente y el AHA sobre el que más estudios se han hecho. El ácido láctico y mandélico también forman parte de esta familia.

Según tu tipo de piel

También deberás tener en cuenta cuál es tu tipo de piel o en qué estado se encuentra ahora mismo.

Si tienes la piel grasa, busca fórmulas ligeras que no resulten demasiado pesadas. Los productos con retinoides son ideales porque además de tratar los signos de la edad, también mejoran el acné, cierran los poros de forma visual y reducen las secreciones sebáceas de la piel.

Si tu piel es muy seca, hazte con cremas antiarrugas de fórmula rica y con ingredientes hidratantes, como el ácido láctico, o aquellos que mejoran la función barrera de la piel, como los péptidos o las ceramidas.

Si tu piel es muy sensible y proclive a las irritaciones, evita los productos con alcohol o perfumes irritantes. Es mejor que limites las concentraciones de activos potencialmente irritantes como el retinol o el ácido glicólico. Busca en el envase que sean aptos para piel sensible.

De día o de noche

Por otra parte, si se trata de una crema de día con activos es probable que incorpore algo de protección solar, ya que algunos de estos ingredientes pueden hacer que la piel sevuelva más sensible ante las radiaciones solares. De todas formas, será necesario completarlo con una crema solar facial adecuada (no, la protección que pueda llevar una crema hidratante no suele durar todo el día).

 

Si empiezas a notar los primeros signos de la edad, recuerda: el sol, los tóxicos como el tabaco, el alcohol y la contaminación son tus enemigos. Protégete y actúa en consecuencia para evitarlos.

1. La crema antiedad reparadora Endocare Tensage de Cantabria Labs

mejores cremas hidratantes endocare tensage

Esta crema hidratante de Cantabria Labs es habitualmente recomendada en consultas dermatológicas como tratamiento antiedad, además de complemento de tratamientos como el láser o peelings profesionales debido a su alta capacidad regeneradora. 

Proporciona un efecto tensor y difumina las arrugas, además de preservar la elasticidad de la piel. Tiene una textura untuosa: si tu piel es normal a seca, te encantará. 

2. La crema antiarrugas Intensive Retinol de Institut Esthederm

crema antiarrugas antiedad retinol institut esthederm

Sí, esta eficaz crema de Institut Esthederm incorpora el ingrediente estrella para combatir los signos de la edad, como la hiperpigmentación, las líneas de expresión y arrugas: nuestro amigo el retinol. Puedes incorporarlo en formato sérum facial o, como haríamos en este caso, en nuestra crema hidratante.

Esta crema con retinol es renovadora epidérmica, antiedad y cicatrizante de acción gradual y controlada, algo que previene de la irritación que provoca normalmente el retinol. Se trata de un tratamiento ideal para pieles a partir de los 35 años con signos de la edad visibles: arrugas, profundas, superficie irregular y primeras manchas.

 

 

3. La crema antiarrugas con ácido glicólico de Nezeni

crema antiarrugas glicolico nezeni

Esta crema de Nezeni ha sido creada para nutrir en profundidad y mejorar los signos del envejecimiento en pieles normales y grasas. Destaca por su alto contenido en ácido glicólico con vitamina E antioxidante, rica manteca de karité y una combinación sinérgica de extractos de semilla de azufaifo espinoso y raíz de maral. Todos los productos de esta marca tienen una caducidad cerrada de dos años porque usan la mínima cantidad de conservantes. 

 

4. El protector solar: la mejor crema antiarrugas que existe

mejor crema antiarrugas protector solar antiedad

No, los protectores solares no se publicitan como «cremas antiarrugas» pero como ya hemos comentado, la investigación actual confirma que el 80% del envejecimiento de la piel está provocado por la radiación solar.

Por lo tanto, invertir en un buen protector solar y evitar al máximo las peores horas de sol son imprescindibles a la hora de evitar la aparición de nuevas arrugas y manchas. 

 

 

5. La mejor crema antiedad de súper con retinol Olay Regenerist Retinol24

mejores cremas hidratantes faciales retinol

Esta es una crema de noche sin perfume para aquellas que tienen signos visibles de la edad a la vez que les sale algún que otro granito gracias a su formulación rica en retinol y niacinamida.

Suaviza las manchas y la pigmentación excesiva producidas por el sol, difumina los puntos negros y el acné y las imperfecciones y minimiza la apariencia de las líneas de expresión.

 

6. La crema hidratante Charlotte’s Magic Cream

crema hidratante colageno charlotte tilbury

Esta crema hidratante de la maquilladora de las estrellas Charlotte Tilbury hidrata en profundidad, deja un acabado glowy y aporta ácido hialurónico y vitamina C a la piel, algo que estimula la producción natural de colágeno si somos constantes con su aplicación. También contiene otros ingredientes calmantes, como el aloe, el extracto de avena o la alantoína. Funciona bien como primer para antes del maquillaje sobre pieles secas, lo que la convierte en una ideal crema hidratante de día.

7. La crema hidratante Charlotte’s Magic Cream

face cream rich barbara sturm

Esta crema hidratante de Dr. Barbara Sturm es realmente una pasada, sobre todo en invierno, pero no es para todo el mundo. Se trata de una crema nutritiva muy rica, con una textura un pelín densa que puede no gustarle a pieles con tendencia a engrasarse en exceso. Si tu piel tiene tendencia a la sequedad o muestra los primeros signos de la edad, entonces sí es una excelente opción, incluso para pieles muy sensibles o con tendencia a tener eczemas.

Lleva manteca de karité, el extracto de verdolaga (insignia de la marca), de Magnolia y de corteza de Clorantha.

8. La crema restauradora de lípidos Triple Lipid Restore de SkinCeuticals

mejores cremas antiarrugas antiedad skinceuticals lipid restore

Sí, a medida que pasan los años vamos perdiendo colágeno, elastina y lípidos. Estos últimos están presentes en la superficie de la piel en forma de ceramidas, colesterol natural y ácidos grasos. Eso se traduce en menos elasticidad, jugosidad y estructura.

Skinceuticals Triple Lipid contiene una amplia concentración de lípidos que son un boost para la regeneración de la piel, a la vez que aporta un importante componente antiedad. ¿A qué tipo de pieles les gustará más esta crema? Pues a las normales o secas, que pierden lípidos a más velocidad que las grasas, además de los que sufren de dermatitis atópica.

 

 

9. La crema «The cream» de Augustinus Bader

crema hidratante ligera de lujo augustinus bader

Sí, hay una especie de locura generalizada por este producto, no te equivocas. The Cream de Augustinus Bader es el tratamiento antiedad de lujo favorito de muchas celebrities, y tiene forma de crema hidratante fluida y ligera.

Contribuye a difuminar líneas finas y arrugas y a combatir la hiperpigmentación, es decir, ataca los principales signos de la edad en la piel. Gustará a pieles normales a grasas. Tiene muchos ingredientes goodies, entre los cuales encontramos colesterol, ceramidas, manteca de karité, péptidos… además de un éster del retinol (que sospechamos que es el principal responsable de su magia). Si tienes la piel seca te recomiendo la versión rica de esta misma crema, que esta igual se te queda corta en hidratación.

 

10. La crema antienvejecimiento Reti Age de Sesderma

crema antiarrugas sesderma retiage retinol

Si buscas una crema de farmacia con retinoides por menos de 40€, apuesta por Reti Age de Sesderma. Previene y corrige los signos de la edad como las líneas de expresión, las arrugas, la perdida de elasticidad, la luminosidad y la tonicidad.

Contiene retinoides, ácido hialurónico hidrolizado, y vitamina C y E, entre otros potentes activos antiedad. En principio, está indicada para pieles secas, y se aconseja utilizarlo por las mañanas (seguido de un protector solar, por supuesto).

 

 

11. La crema hidratante Pro-Collagen Marine Cream de Elemis

mejor crema colageno elemis

¿Lo mejor de este producto? Su textura y aroma. Pero no lleva colágeno, si no que en teoría estimula su producción. Se trata de una crema hidratante reafirmante de día con antioxidantes y emolientes, con una textura elástica y fresca, que combate los signos de la edad. Huele a absoluto de rosas y mimosas. Una clara desventaja es el precio, que está bastante por encima de la media en este tipo de cosméticos.

 

 

12. La crema Liftactiv Collagen Specialist de Vichy

crema antiarrugas de dia vichy collagen specialist opiniones

 

Vichy Liftactiv Collagen Specialist incorpora Vitamina C y péptidos, lo que la convierte en una gran crema hidratante de día. Ayuda a corregir los signos de la edad, como la pérdida de colágeno en la piel, estimulando su producción natural, y también ilumina e iguala el tono. Su precio ronda lo 30€.

 

 

13. Crema hidratante Natural Moisturizing Factors de The Ordinary

the ordinary natural moisturizing factors ha

Esta crema, de igual manera que la hidratante de CeraVe, merecen estar en este artículo, aunque por sí mismas no sean cremas antiedad. Me explico: se trata de dos buenas cremas hidratantes con una muy buena fórmula (y a muy buen precio) que se integran muy bien en cualquier rutina antiedad.

Merecen estar aquí porque quizás prefieras utilizar tónicos, sérums u otros tratamientos en tu rutina que ya incorporan activos como los retinoides o los ácidos, y en ese caso, es mejor evitar las redundancias y optar por una crema hidratante que se limite a eso, hidratar y nutrir. 

 

14. La crema hidratante Q10 Active de Eucerin 

mejor crema antiarrugas barata eucerin q10

Esta crema es una opción más que correcta frente a sus competidores de supermercado de marcas como Olay o L’Oréal Paris. Incorpora Q10 y otros antioxidantes, como vitaminas C, E y biotina. Es perfecta para pieles secas  y reduce la inflamación, de manera que la piel está mejor protegida frente al ataque de los radicales libres.

Cómo usar una crema antiarrugas

Para usar una crema antiarrugas de forma correcta es muy importante que leas las instrucciones del producto. Según lo que indique el envase, deberás aplicarla una o dos veces al día, de día o de noche, o evitar combinarla con otros productos, y otras particularidades.

Por norma general, deberás aplicarla sobre la piel limpia y ligeramente humedecida mediante un suave masaje. Si vas a usar tónicos, esencias o sérums, deberás aplicarlos antes de la crema antiarrugas. En el caso de aceites, se aplican justo después.

Es muy importante que apliques siempre un protector solar con un mínimo de SPF50, y que sea de amplio espectro. Algunos activos pueden hacer que la pie sea más sensible al sol, y además este es un acelerador del envejecimiento prematuro. Las radiaciones solares también provocan la aparición de manchas, por lo tanto los activos que estés usando para unificar el tono de piel no te servirán de nada.

Consejos para prevenir la aparición de líneas finas y arrugas

Además del uso de una crema antiarrugas, hay otras acciones que puedes llevar a cabo para mejorar su aspecto y prevenir su aparición:

  • Proteger tu piel del sol: la exposición a las radiaciones solares aceleran el proceso natural de envejecimiento de la piel. De hecho, varios estudios demuestran que es el principal culpable del envejecimiento prematuro de la piel en forma de arrugas, piel rugosa y poco flexible, e hiperpigmentación. Además de usar a diario un protector solar con SPF50, deberás evitar tomar el sol y utilizar barreras físicas Además, usa protector solar en la piel expuesta todo el año cuando estés al aire libre.
  • Mantén tu piel bien hidratada: bebe todo el agua que necesites a lo largo del día, e hidrata tu piel inmediatamente después de que entre en contacto con el agua, por ejemplo, después de la ducha.
  • Mantén una vida sana: los hábitos de vida tienen un impacto enorme en el aspecto de tu piel, incluso más del que tendrá el uso de una crema antiarrugas. Evita el alcohol, el tabaco, el estrés y los productos ultraprocesados en exceso. La inflamación que causan los malos hábitos de vida acaban con el aspecto joven de la piel.

Preguntas frecuentes

Estas son algunas preguntas habituales que puedes hacerte a la hora de empezar a usar una crema para combatir las arrugas:

¿A qué edad empezar a utilizar una crema antiarrugas?

Si te gustaría comenzar a utilizar una crema antiarrugas o cualquier otro producto cosmético con activos antiedad, por norma general querrás hacerlo a partir de los 30 años. Es a esta edad cuando, en la mayoría de casos, la capacidad de tu cuerpo para producir colágeno y elastina disminuye considerablemente. Si los primeros signos de la edad comienzan a aparecer antes, es también correcto comenzar a usar cremas con retinol o vitamina C. Si estás en tus 20’s, será mejor que apuestes por usar tu protector solar a diario como medida preventiva.

¿Funcionan realmente las cremas antiarrugas?

Sí, los efectos de las cremas contra los signos de la edad se notan al cabo de un tiempo de uso. Los resultados no son tan radicales como lo serían tras un tratamiento de medicina o cirugía estética, pero son un básico a la hora de crear una rutina del cuidado de la piel cuando empiezan a notarse los primeros signos de la edad (o cuando ya son avanzados), para tratar y prevenir el envejecimiento prematuro de la piel.

¿Cuándo comenzaré a ver resultados?

La velocidad a la que empieces a ver resultados dependerá del tipo de crema, de la concentración de activos, de su calidad, y por supuesto, de la constancia en la aplicación del producto. De hecho, este último punto es esencial a la hora de ver resultados: a partir de unos dos meses de aplicación diaria seguramente ya puedes apreciar cambios sustanciales en el tono de la piel, su luminosidad y el aspecto de las líneas finas.

Síguenos en Instagram para estar a la última sobre todo nuestro contenido apto para beauty addicts. ¡Te veo allí!

You have Successfully Subscribed!