Colágeno para la piel: los 5 mejores suplementos

19 Jul, 2021

mejor colageno suplementos

Superhonesta participa en varios programas de marketing de afiliación: si realizas una compra a través de nuestros enlaces recibimos una comisión sin coste añadido para ti.

Seguro que conoces a alguien que toma colágeno como suplemento, ya sea en polvo o en formato cápsula. La fiebre por complementar la dieta con este tipo de activos empezó unos años atrás, cuando alguna que otra celebrity de Hollywood confesó que añadía colágeno en polvo a sus batidos de la mañana para preservar la piel joven durante más tiempo. 

Y es que es cierto: la piel va perdiendo la capacidad de producir colágeno a partir de los 30 años, así que sobre el papel es una buena idea introducirlos en nuestra rutina a partir de este momento (¿o quizás no?). Vamos a ahondar mejor en el mundo del colágeno hidrolizado a continuación.

¿Qué es y para qué sirve el colágeno?

El colágeno es la principal proteína estructural de muchos tejidos del cuerpo humano, es decir, que actúa como una especie de pegamento para que todo se mantenga en su sitio. Está presente en huesos, ligamentos, tendones, músculos y por supuesto, en nuestra piel. De hecho, el colágeno constituye hasta el 80% de la piel junto con la elastina, otra proteína que se encarga de mantener su elasticidad.

A medida que envejecemos, nuestro cuerpo comienza a reducir naturalmente la producción de colágeno. Una vez cumplimos 20 años, nuestro cuerpo no puede reemplazar el colágeno a un ritmo superior al que se descompone, y comenzamos a perder hasta el uno por ciento de todo nuestro colágeno al año. Pero el envejecimiento natural no es la única causa de la pérdida de colágeno: también lo son los malos hábitos como el consumo de tabaco o alcohol, además de factores externos como la contaminación ambiental. 

Las consecuencias de la pérdida de colágeno en la piel se traducen en una dermis más seca, opaca y con más signos visibles de la edad, como las arrugas y las líneas finas.

Cómo aumentar la producción de colágeno a través de la dieta

La investigación sugiere que una de las mejores formas de aumentar la absorción de colágeno es introducirlo a través de la dieta, debido a su biodisponibilidad (la capacidad que tiene el cuerpo humano de utilizarlo casi de inmediato).

Las mayores fuentes de colágeno son de origen animal, como la carne y el pescado. El problema es que las zonas más ricas en esta proteína no las solemos comer en nuestra cultura, como los tendones o los huesos. ¿La mejor opción? Hacer un caldo con huesos de ternera, cerdo o pollo de buena calidad. Las claras de huevo y la gelatina también son buenas opciones.

Los alimentos ricos en vitamina C también son importantes, puesto que este nutriente es un precursor del colágeno. Introduce un tu dieta una buena dosis de kiwi, piña, naranja, frutos rojos, pomelo, o lima, entre muchas otras frutas o verduras que aportan buenas dosis de vitamina C.

¿Funcionan realmente los suplementos de colágeno para la piel?

Confirmar que los suplementos de colágeno son beneficiosos para el cuerpo no es tan fácil (de momento).

Se han llevado a cabo algunos pequeños estudios que muestran que el consumo de suplementos de colágeno durante varios meses puede mejorar los signos del envejecimiento y la elasticidad de la piel. En el caso de los huesos y articulaciones, la investigación sugiere que pueden contribuir a aliviar el dolor. El problema es que muchos de estos estudios son pequeños y están financiados por las empresas que fabrican el producto, lo que aumenta la posibilidad de sesgo en los resultados.

La conclusión es que todavía no hay la suficiente evidencia científica como para confirmar sus beneficios, pero los estudios realizados hasta la fecha muestran resultados prometedores y los especialistas empiezan a interesarse por ellos.

¿Cuál es el mejor suplemento de colágeno para la piel?

La investigación reciente sugiere que para apreciar resultados visibles en la piel es necesario que los suplementos incorporen entre 2,5 y 10 gramos de colágeno hidrolizado. Otra de las claves es, además, la constancia en la toma de este producto: para notar sus efectos, será necesario consumirlo durante meses.

1. El colágeno en polvo de Vital Proteins

mejor colageno en polvo vital proteins

Este colágeno en polvo de la marca Vital Proteins se obtiene de vacas alimentadas con hierba y criadas en pasturas, algo que contribuye a que el producto final no contenga sustancias perjudiciales. Además de colágeno incorpora ácido hialurónico y vitamina C, otros dos ingredientes que pueden resultar beneficiosos para los tejidos en general.

2. El colágeno marino de Hivital

colageno suplementos hivital

Los suplementos de colágeno de origen marino de Hivital Foods contienen, además, ácido hialurónico, coenzima Q10, vitamina C y zinc. Es necesario tomar dos cápsulas al día con cada comida.

3. Las cápsulas de colágeno Colagenova

colageno suplementos colagenova acido hialuronico

Este suplemento ha sido formulado con ácido hialurónico, colágeno marino y extracto de acerola naturalmente rico en vitamina C, y contribuye a la formación normal de colágeno para mejorar el aspecto de piel y uñas, además de aliviar el dolor de articulaciones. 

4. El colágeno en polvo de Alpha Foods

suplemento colageno elastina

Este colágeno en polvo es uno de los más vendidos de Amazon, donde acumula más de 4.000 reviews positivas. Este en concreto es sin sabor: mézclalo con tu bebida de preferencia cada mañana y pronto notarás sus beneficios. Los péptidos de colágeno que contiene con de origen bovino, aunque la elastina es de pescado.

5. El colágeno Natural Beauty de Aavalabs

colageno hidrolizado aavalabs beauty

Este suplemento de colágeno está especialmente indicado para mujeres. Contiene, además de colágeno hidrolizado de origen natural, ácido hialurónico, selenio, vitamina C y zinc. Huele un poco fuerte debido a su contenido en azufre, pero funcionan realmente bien. 

 

Entérate de todo

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER SEMANAL EN TU EMAIL