Estos son los geles íntimos que debes usar según tu edad (y necesidades)

16 Jun, 2021

mejores geles intimos higiene vulva

Puede que en la repisa de tu ducha se alineen varios geles específicos para cada necesidad, como un limpiador facial suave para la cara o un gel de baño en aceite para cuidar las áreas más secas de tu cuerpo. Pero si en ella todavía no reposa un limpiador íntimo y te apetece empezar a usarlo, estoy aquí para ayudarte a elegirlo.

Eso sí, antes de empezar a hablar sobre los mejores geles íntimos, vamos a aclarar un par de cosas. La primera es que el uso de un gel limpiador para la zona íntima no es estrictamente necesario. En el blog del equipo de ginecólogos de Barnaclínic+ aconsejan el uso de agua, agua con bicarbonato o un gel íntimo con el PH adecuado únicamente en la parte externa de nuestro órgano sexual, la vulva.

De hecho, debemos evitar la entrada de agua en el interior de la vagina porque puede «romper» nuestra primera línea de defensa contra las infecciones, que es la microbiota vaginal. Además, tu vagina tiene sus propios sistemas de autolimpieza, así que mejor la dejamos tranquila.

¿Cómo encontrar el gel íntimo más adecuado para ti?

Como norma general, los productos para lavar la zona íntima han de ser muy suaves, sin perfume ni otros ingredientes irritantes.

También debemos tener en cuenta que el PH del gel limpiador sea compatible con el de la vagina, ya que siempre puede entrar un poco de producto. Éste suele ser ligeramente ácido durante gran parte de la vida de la mujer, aunque va cambiando con los procesos hormonales y la edad. 

Normalmente estos geles incorporan ingredientes como el ácido láctico, el responsable del equilibrio correcto del PH vaginal. A su vez encontramos activos suavizantes e hidratantes, como algunos aceites, glicerina, o ácido hialurónico que aportan un extra de hidratación a la zona para prevenir irritaciones, sobre todo si sufres de sequedad.

Hay algunos geles específicamente diseñados para prevenir la proliferación de microorganismos y que  refuerzan la barrera cutánea para evitar infecciones bacterianas o por candidiasis.

¿Puedo usar mi gel de baño habitual ahí abajo en lugar de un gel de higiene íntima?

La respuesta es un rotundo no. Estos productos suelen incorporar demasiado perfume e ingredientes que no son los más indicados para esta delicada zona, así que antes de lavarte con un gel de baño normal hazlo solo con agua tibia únicamente.

Tips para complementar tu gel de higiene íntima

Para conseguir una barrera cutánea sana y fuerte en la zona de la vulva, que es ni más ni menos que la entrada a la vagina, conviene aplicar algunos hábitos complementarios al uso de un gel específico:

  • Usa ropa interior de algodón y evita usar tejidos como el nailon o la seda a menudo.
  • Evita la ropa apretada que suponga una molestia, como los vaqueros pitillo o algunos tangas.
  • Mantén la zona seca, sobre todo en verano. Si llevas un bikini mojado, cámbialo inmediatamente por uno seco o quítatelo un rato y deja que se airee la zona (la salud de tu vulva es prioritaria a cualquier pudor, amiga).
  • Utiliza buenos geles lubricantes e hidratantes si tienes tendencia a sufrir sequedad.

Ahora vamos a ayudarte a encontrar los geles íntimos más indicados para ti y según tus necesidades. ¡Empecemos!

 

1. El gel íntimo calmante GineCanescalm para molestias y picor

geles intimos hidratantes cum laude uso diario

 

Este gel limpiador hidratante de la zona íntima ha sido creado por Cum Laude Lab, una marca especializada en este tipo de productos. De hecho, tiene un gel para cada etapa de la mujer con niveles de PH distintos. Éste es el de higiene diaria, cuyo PH es de 3,8 (ácido) y es adecuado para tu etapa fértil.

Contiene ácido hialurónico, un ingrediente súper hidratante que suavizará y aportará todo el agua que necesita la zona íntima para estar protegida de las agresiones externas.

2. El gel GinecanesCalm Molestias Íntimas para picores e irritaciones

gel intimo ginecanescalm molestias picor candidas

 

Si tienes tendencia a sufrir infecciones por el hongo cándida, un microorganismo naturalmente presente en el ecosistema de la vagina pero cuyo crecimiento descontrolado produce una infección, este gel puede calmar el picor e irritación que la acompañan.

El PH del gel GineCanescalm es un poco más alcalino de lo habitual, para compensar la acidificación del ambiente que provoca el hongo cándida. Además contiene glicina, un aminoácido que suaviza y calma la zona. Su textura está entre el gel y el aceite, y deja una sensación muy agradable.

3. El gel de limpieza íntima Germisdin Intim de Isdin

gel limpiador germisdin intim isdin

El gel limpiador íntimo Germisdin de Isdin es un clásico desde hace años. Alivia la sequedad, calma el picor, el exceso de humedad y el desequilibrio del PH. Incorpora ácido láctico, naturalmente presente en la zona y que ayuda a preservar el equilibrio de la flora. 

 

4. El gel íntimo de Melagyn para prevenir infecciones

melagyn gel intimo proteccion candidiasis vaginosis

 

Si buscas un gel íntimo que aporte un extra de protección contra las infecciones y además sea natural, opta por Melagyn Gel: es frecuentemente recomendado por ginecólogos y matronas. Funciona muy bien en genitales con tendencia a desarrollar candidiasis o vaginosis, ambas infecciones provocadas por hongos y bacterias respectivamente.

El ingrediente clave de este producto es el aceite de arbol de té, un conocido extracto natural con propiedades fungicidas y bactericidas. Eso sí: cabe destacar que tiene un olor un olor bastante característico que puede no gustarte del todo (pero como producto de prevención vale mucho la pena). También es ideal para el embarazo y el post-parto.

 

5. El gel de higiene íntima Intim Protect de Eucerin: para pieles sensibles e irritadas

gel de higiene intima intim protect eucerin

 

Este producto íntimo de Eucerin es una buena opción si tu zona íntima tiene tendencia a la irritación o al picor por causas inespecíficas, que a menudo tienen que ver con la sensibilidad de la piel, al roce o a otros factores externos. 

Tiene una textura viscosa, casi como un lubricante, y gracias su PH de 4,5 y a su contenido en ácido láctico se adapta perfectamente a las necesidades de una zona íntima con facilidad para irritarse.

 

6. El gel íntimo natural para menopausia Intimate de Apivita Lady 

gel intimo menopausia sequedad vaginal apivita intima lady

La marca griega Apivita no decepciona con casi ninguno de sus productos, y este gel de limpieza íntimo no es una excepción. Se trata de un limpiador íntimo ideal para la etapa más tardía de la vida sexual de la mujer, la menopausia, y también en casos de sequedad vaginal.

Contiene varios ingredientes de origen natural conocidos por sus propiedades calmantes, como el propóleo (que además tiene propiedades antimicrobianas), el aloe y el aceite esencial de geranio. Regula el PH y evita la aparición de irritación, picores y molestias.

 

7. El gel íntimo para menopausia e infancia Deligyn de Cum Laude

gel intimo menopausia para niñas infancia cum laude

¿Sabías que durante la infancia y la menopausia el PH de la vagina es más alcalino que en la etapa fértil? El gel Deligyn de Cum Laude tiene PH neutro, lo que lo convierte en un gel muy indicado para cuidar de la zona íntima durante ambas etapas. Gracias a su fórmula con ingredientes calmantes, como el aloe vera o el extracto de flor arnica montana  reduce el picor y la sequedad vaginal.

 

Consigue hasta un 27% de descuento en Lookfantastic España

Suscríbete a nuestra newsletter semanal y consigue un descuento de hasta un 27% en Lookfantastic. ¿A qué esperas?

Política de Privacidad

¡Enhorabuena! Ya falta menos para estar suscrita a la lista de Superhonesta.