Ácido láctico: todo lo que necesitas saber sobre este amable AHA

14 Feb, 2023

acido lactico

Superhonesta participa en varios programas de marketing de afiliación: si realizas una compra a través de nuestros enlaces recibimos una comisión sin coste añadido para ti.

 ¿Te suena aquello de que Cleopatra se bañaba en leche agria para conservar su legendaria belleza? Pues sí amiga, el secreto residía en el contenido en ácido láctico de esta, uno de los más famosos exfoliantes químicos

Este exfoliante AHA, no tan afamado como su primo ácido glicólico, es mucho más amable con las pieles más secas y sensibles gracias a sus propiedades únicas. Es el segundo alfahidróxiácido con mayor evidencia científica detrás, además de un imprescindible para devolver la suavidad a la piel deshidratada y descamada. 

A continuación vamos a explicarte qué es, cuáles son sus beneficios, cómo usarlo en tu rutina de belleza y cuáles son aquellos productos que contienen este activo y cumplen con lo que prometen.

Puntos clave

  • El ácido láctico es un alfa hidroxiácido óptimo para pieles secas y sensibles.
  • Exfolia la piel, estimula la producción de ceramidas y mejora la capacidad de la piel para retener la hidratación.
  • Si vas a usarlo en tu rutina, asegúrate de aplicar a diario un protector solar de amplio espectro sobre el área.

¿Qué es el ácido láctico?

El ácido láctico es un exfoliante químico que proviene de la fermentación de la lactosa, un carbohidrato que se encuentra en la leche (aunque en la mayoría de tus productos de skincare la molécula proviene de un laboratorio).

El ácido láctico forma parte de la familia de los alfahidroxiácidos (AHA), junto con el ácido glicólico, pero supone una alternativa ideal para aquellas personas con piel sensible o seca ya que exfolia de forma más suave. Disuelve el «pegamento» entre las células, y contribuye a que otros productos que apliques penetren mejor en la piel. [1] Además, aumenta la capacidad de la piel para retener la hidratación, así que mejora la función barrera. A su vez, ayuda a combatir la hiperpigmentación.

Beneficios del ácido láctico sobre la piel

Estos son los beneficios que tiene el uso del ácido láctico cuando se aplica sobre la piel:

  • Acelera la renovación de células de la piel: elimina las células muertas de la piel
  • Combate las arrugas: el ácido láctico puede mejorar el aspecto de las arrugas. Un estudio confirma que en concentraciones mayores al 12% es capaz de penetrar la dermis y epidermis, con una piel más firme como resultado. En concentraciones del 5% sólo penetra la dermis, proporcionando resultados más superficiales.
  • Estimula la producción de ceramidas: el uso continuado de un producto con ácido láctico sobre la piel puede acelerar la producción de ceramidas, un tipo de lípido que contribuye a la salud de una barrera cutánea sana y que vamos perdiendo la capacidad de producir a medida que pasan los años. Por lo tanto, la piel tiene una mejor capacidad de retener la hidratación sobre la piel. [2]
  • Antibacteriano: este ácido puede reducir la cantidad de microorganismos sobre la piel ya que contribuye a una microbioma sana, la primera línea de defensa contra los agresores externos.
  • Despigmentante: contribuye a difuminar manchas y otras hiperpigmentaciones causadas por la exposición solar o el acné.
  • Combate el acné: gracias a sus excelentes propiedades exfoliantes, contribuye a mantener a raya los brotes de acné, puntos negros y otras lesiones.

¿Cómo usar el ácido láctico en tu rutina?

Si quieres introducir un producto con ácido láctico en tu rutina, puedes hacerlo en forma de tónico, sérum o crema. Si tienes la piel extremadamente seca o sensible procede con precaución y hazte con un producto de baja concentración, o limita el tiempo que el producto esté en contacto con la piel. Dependiendo de la intensidad del producto puedes usarlo de dos a tres noches a la semana, si se trata de un peeling con alto porcentaje de este activo, o incluso a diario si tiene una concentración más baja.

Aunque se trate de un ácido exfoliante más suave que el ácido glicólico introdúcelo en tu rutina de forma paulatina, como harías con cualquier otro producto potencialmente irritante. Si deseas usarlo de forma intensiva durante la semana es mejor que no lo mezcles con otros ácidos o retinoides fuertes.

Los mejores productos con ácido láctico

Estos son los mejores productos con ácido láctico con los que puedes hacerte:

1. El sérum con ácido láctico de The Ordinary

acido lactico the ordinary 10

Mejora la textura de la piel, unifica el tono, mejora la capacidad de hidratación de la piel. Contiene ácido hialurónico, así que te encantará si tienes la piel muy seca o sensible pero deseas exfoliar la piel de forma efectiva.

Úsalo tal y como se indica en las instrucciones de uso, una vez al día como máximo. También existe el mismo producto pero con una concentración menor de ácido láctico, en un 5%, aunque los resultados que ofrece no son tan visibles.

 

the ordinary lactic acid prueba

Probando el ácido láctico de The Ordinary. Fuente: Superhonesta

2. El peeling Exfolikate de Kate Somerville

exfolikate

Uno de los productos estrella de Kate Somerville es este exfoliante facial  de color verde. Contiene ácido láctico, ácido salicílico y enzimas de frutas, además de pequeñas partículas que contribuyen a una exfoliación uniforme y efectiva.

Para usarlo de forma correcta, aplica una capa fina sobre la piel limpia y humedecida y masajea haciendo movimientos circulares durante 30 segundos. Luego, espera un par de minutos y aclara con abundante agua. Úsalo como máximo un par de veces a la semana.

Relacionado: Estos son los mejores exfoliantes faciales para una piel glowy

 

3. El sérum despigmentante Alpha Arbutin al 2% de The Ordinary

alpha arbutin the ordinary

Este producto de The Ordinary está pensado específicamente para unificar el tono de la piel, iluminarlo y eliminar varios tipos de manchas. Puedes usarlo sobre las áreas hiperpigmentadas o sobre todo el rostro, una o dos veces al día. Contiene un bajo porcentaje de ácido láctico (ni se menciona en el envase), pero es efectivo a la hora de tratar las manchas de la piel.

4. La crema anti rugosidades de CeraVe

cerave crema acido lactico anti rugosidades<br />

Si buscas mejorar la calidad de la barrera cutánea de toda la piel del cuerpo, opta por esta crema hidratante de CeraVe. Contiene urea, ácido salicílico y ácido láctico, ingredientes que juntos son capaces de proporcionar una exfoliación efectiva, mejorar la hidratación de la piel y alisar y suavizar rugosidades, características de la piel muy seca o con tendencia al eczema.

5. El tónico Ready Steady Glow de REN

glow peel pads pixi

Este tratamiento diario en forma de tónico contiene precursores de ácido azelaico, ácido salicílico y ácido láctico. Te gustarás si buscas aportar luminosidad a la piel, exfoliar de forma suave pero efectiva y reducir los puntos negros y otras formas de acné.

Entérate de todo

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER SEMANAL EN TU EMAIL

Cómo usar un sérum con ácido láctico

Una de las formas más habituales de encontrar un producto para el cuidado de la piel con ácido láctico es en forma de sérum. Los sérums suelen contener concentraciones elevadas de activos para tratar problemas concretos de la piel, así que fíjate en el objetivo que promete atacar en el envase.

Úsalo después de aplicar tu tónicos o esencias, y antes de cremas hidratantes y aceites. 

Preguntas frecuentes

Estas son algunas preguntas habituales a la hora de usar un producto que contenga ácido láctico:

¿Qué tipo de pieles se benefician del ácido láctico?

Se trata de un activo exfoliante ideal para pieles secas o sensibles, ya que es parte del factor de hidratación natural de la piel (NMF) y por lo tanto mejora la capacidad de la piel para retener el agua, y además es más suave que el ácido glicólico.

¿Puede usarse el ácido láctico sobre la piel del cuerpo?

Sí, un producto con ácido láctico puede usarse sobre la piel del cuerpo. Las cremas hidratantes corporales que contienen este ácido son especialmente aptas para tratar la sequedad y descamación, gracias a sus propiedades exfoliantes e hidratantes.

¿Puede mezclarse con otros ácidos?

Mientras estés usando ácido láctico es mejor que no lo mezcles con otros ácidos fuertes, como el glicólico o el salicílico, ya que esto podría causar demasiada irritación sobre la piel. Sí, hay algunos productos que incorporan varios ácidos a la vez, pero eso se debe a que la fórmula ha sido desarrollada por profesionales y su uso se considera seguro y efectivo.

¿Debo usar protección solar mientras uso ácido láctico? 

Sí, siempre que utilices un producto que contenga ácido láctico deberás proteger tu piel de la radiación solar directa. Este ácido puede aumentar la sensibilidad de tu piel al sol, y por lo tanto deberás usar siempre un protector solar de amplio espectro con un mínimo de SPF30.

Síguenos en Instagram para estar a la última sobre todo nuestro contenido apto para beauty addicts. ¡Te veo allí!

    Fuentes

    1. Tang SC, Yang JH. Dual effects of alpha-hydroxy acids on the skin. Molecules. 2018;23(4):863. doi:10.3390/molecules23040863

    2. Smith WP. Epidermal and dermal effects of topical lactic acid. J Am Acad Dermatol. 1996;35(3 Pt 1):388-391. doi:10.1016/s0190-9622(96)90602-7

    You have Successfully Subscribed!