Cómo usar correctamente el peeling más viral de The Ordinary

13 Sep, 2021

peeling the ordinary aha bha como usar

Superhonesta participa en varios programas de marketing de afiliación: si realizas una compra a través de nuestros enlaces recibimos una comisión sin coste añadido para ti.

 Si estás haciendo una maratón beauty en TikTok, es imposible no encontrarse con vídeos sobre slugging o de exfoliaciones con el conocidísimo AHA 30% + BHA 2% Peeling Solution  de The Ordinary. Este líquido color sangre es quizás el producto más viral de la marca, y también es uno de los peelings más potentes de venta libre que encontraremos en el mercado.

Pero como siempre, que un producto se popularice no significa que vaya a funcionar bien sobre nuestro tipo de piel. De hecho, con este producto en concreto, podríamos dañar muchísimo nuestra barrera cutánea: su contenido en ácidos libres es lo suficientemente alto como para usarlo con precaución. De hecho, su venta se ha prohibido en Canadá, entre otros países. Por eso hay algunos expertos en el cuidado de la piel que desaconsejan por completo el uso de este producto, mientras que a otros les encanta.

¿Acaso no viste el capítulo de Sexo en Nueva York en que Samantha sale de la consulta del médico estético con la cara totalmente roja? Sí, amiga: si haces un mal uso de este producto podría sucederte algo parecido. De hecho, lo que hace el Peeling Solution es imitar los peelings químicos que aplican algunos médicos estéticos y dermatólogos en sus consultas (no, no es tan fuerte como estos últimos, pero telita). La diferencia es que en tu casa no hay ningún profesional para supervisarte, y es mejor prevenir que curar.

Así que antes de estrenar tu preciado peeling de The Ordinary, lee este artículo con detenimiento. ¡Atenta! 

¿Qué es exactamente el AHA 30% + BHA 2% Peeling Solution?

El AHA 30% + BHA 2% Peeling Solution es un producto destinado a realizar una potente exfoliación química sobre la piel para mejorar su textura y aportar luminosidad.

Los exfoliantes químicos son comedolíticos y queratolíticos: eso significa que son capaces de destruir puntos negros y comedones, además de disolver las células muertas de la capa más superficial de la piel.

Cuando introducimos exfoliantes faciales de este tipo en nuestras rutinas, la piel se vuelve más suave al tacto, gana en luminosidad y los poros se mantienen limpios. Esto puede ser particularmente beneficioso para pieles con tendencia acneica, la piel con hiperpigmentación o que tenga cualquier otro problema de textura u opacidad. 

 ¿Por qué no deberías usar el peeling de The Ordinary?

Com hemos comentado, este es quizás el producto exfoliante más fuerte que puedes encontrar en el mercado. Así que empezaremos por quiénes NO deberían usar este producto.

  • Personas con la piel sensible: si tu piel es delicada como un pétalo de rosa, proclive al enrojecimiento, al picor o reacciona de forma negativa tanto a productos tópicos como a las condiciones ambientales (ehem, pieles con rosácea o dermatitis atópica), aléjate de este producto, despacio y sin hacer ruido. ¿Significa eso que no puedes exfoliar tu piel? No, hay opciones más suaves para ti, como por ejemplo un limpiador facial con algún activo exfoliante suave. 
  • Personas que se inician en el mundo de la exfoliación: si pretendes que tu primera experiencia con la exfoliación química sea esta, no cometas este error. No saques todavía el Peeling Solution de su cajita: guárdalo para usarlo cuando tengas más practica con este tipo de activos. Luego te cuento cómo.
  • Si es verano y tienes la mala costumbre de tomar el sol: si sabes que durante estos días vas a exponerte durante muchas horas al sol (algo que no deberías hacer si priorizas la salud de tu piel, por cierto), será mejor que lo evites. El uso de este producto no es una buena idea mientras esto ocurra: podría sensibilizarte mucho la piel y multiplicar el daño solar. 
  • Cuidado si estás en tratamiento dermatológico contra el acné: podría causar una reacción indeseada, se trate de medicación oral o tratamiento tópico.

¿Cómo usar el peeling químico más famoso de The Ordinary?

Ahora sí, vamos a aprender a utilizar el AHA 30% + BHA 2% Peeling Solution de forma segura.

Lo primero que deberías hacer para asegurarte que tu piel reacciona de forma correcta a este producto es hacer un patch test. Sí, consiste en probar el producto sobre una pequeña sección de la piel durante el tiempo recomendado (10 minutos) y comprobar que durante las siguientes 24 horas no se produce ningún efecto no esperado. 

Una vez has completado el test, puedes prepararte para utilizarlo en tu rutina nocturna. Si tienes heridas o pequeños cortes en los dedos, protégete con unos guantes. 

1. Limpia tu rostro con un limpiador en gel suave (si tu limpiador facial contiene algún ácido exfoliante o es un scrub, mejor evítalo). Espera a que tu piel se haya secado por completo antes de seguir con el siguiente paso.

2. Aplica el peeling con las yemas de tus dedos sobre todas las áreas de tu rostro, evitando el contorno de ojos. 

3. Déjalo actuar 10 minutos como máximo. Es más que suficiente para conseguir el resultado que buscas. 

4. Enjuaga con agua tibia y seca a toques. Puedes hidratar la piel a continuación, pero será mejor que no apliques productos demasiado fuertes en esta misma rutina. 

5. Protégete del sol, sobre todo al día siguiente. Usa un protector solar facial con SPF +50 a diario, pero protégete con especial cuidado los días después de usar este peeling.

 ¿Cuántas veces por semana puedo usarlo?

Según el fabricante, como máximo puedes utilizarlo dos veces por semana. Si estás empezando, te recomiendo que lo hagas una vez como máximo, ya ver qué tal te funciona. 

Alternativas al AHA 30% + BHA 2% de The Ordinary si tienes piel sensible

Sin duda, este no es el único ni el mejor producto exfoliante que puedes utilizar, sobre todo si tienes la piel sensible. Los mejores ácidos exfoliantes para tu tipo de piel son el mandélico, azelaico, o el láctico. Aún así, no significa que no puedas utilizar otro tipo de ácidos, sino que deberás buscar concentraciones bajas y espaciar su uso en el tiempo para evitar irritaciones. 

1. El sérum Azelac RU de Sesderma

productos rosacea acido azelaico sesderma

Si lo que buscas es un buen sérum iluminador, despigmentante, antiinflamatorio y anti rojeces, este de Sesderma es una gran opción: contiene ácido azelaico, retinol y vitamina C, además de ácido tranexámico. 

2. El sérum Lactic Acid 5% + HA de The Ordinary

the ordinary exfoliante quimico acido lactico 5%

Si buscas exfoliación suave, este sérum con ácido láctico es uno de los más amables con la piel que puedes usar. Fíjate que el porcentaje sea del 5%: si te funciona bien, podrás pasar al del 10%. Es, además, de The Ordinary.

3. El limpiador Glycolic 10 Renew Overnight de SkinCeuticals

mejores limpiadores skinceuticals con acido glicolico

En lugar de un sérum o mascarilla, puedes incorporar tus activos exfoliantes en forma de limpiador. De este modo, entran en contacto con la piel en periodo de tiempo muy breve, así que no da tiempo a que se irrite, pero sí ejerce una función exfoliante que notarás con unos cuantos usos. Este de SkinCeuticals lleva ácido glicólico y funciona reamente bien. 

Entérate de todo

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER SEMANAL EN TU EMAIL