Por qué el slugging con vaselina SÍ debería formar parte de tu rutina

10 Sep, 2021

slugging vaselina

Superhonesta participa en varios programas de marketing de afiliación: si realizas una compra a través de nuestros enlaces recibimos una comisión sin coste añadido para ti.

Es un hecho: los usuarios de TikTok han hecho viral un truco del cuidado de la piel que nuestras abuelas ya utilizaban: el slugging. Seguro que haciendo scroll en esta red social te ha aparecido un vídeo de alguna skinfluencer metiendo la mano entera en un bote de vaselina y untándose el rostro con ella antes de irse a dormir.

Y como no todas las tendencias que se viralizan son seguras ni eficaces (recordemos el truqui de meter los labios en un tubito y hacer el vacío para conseguir el efecto Kylie Jenner), es necesario someterla a examen antes de llevarla a cabo. A continuación, vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre el slugging. 

¿Qué es el slugging?

La palabra slugging viene de slug, que en inglés significa babosa (puedes imaginar por dónde irán los tiros). Sí, hace referencia al efecto pringoso de aplicar una cantidad generosa de vaselina o cualquier otro producto basado en aceite mineral sobre la piel para sellar la hidratación.

Aunque se haya popularizado recientemente gracias a plataformas como TikTok e Instagram, tiene su origen en las tendencias k beauty. Pero si dejamos de lado el término, en realidad la aplicación de vaselina sobre la piel como tratamiento de belleza se remonta a muchos años atrás, desde finales del siglo XIX. De hecho, la celebrity eterna Marilyn Monroe y muchas de nuestras abuelas se untaban el rostro con este barato producto cada noche, y les funcionaba de maravilla. 

Y por si tenías dudas, la Asociación Americana de Dermatología avala la seguridad y el uso de la vaselina sobre la piel. Se trata de un producto extensamente recomendado por dermatólogos en todo el mundo como tratamiento que puede usarse en todas las áreas del cuerpo, incluso en los bebés. Desde ayudar a cicatrizar cortes, pasando por evitar rozaduras y prevenir brotes de dermatitis atópica. Como está formada por moléculas inertes, tiene una probabilidad súper baja de causar reacciones en la piel.

¿Porqué al movimiento clean beauty no le gusta la vaselina?

A algunos amantes de la cosmética natural les echa para atrás que la vaselina sea un derivado del petróleo, y por lo tanto creen que es tóxica para los humanos. Lo cierto es que algunos de los aceites vegetales frecuentemente utilizados en productos de cosmética natural suelen ser mucho más alergénicos que este producto. Y la ciencia no les ratifica en lo de «tóxica»: los estudios realizados hasta la fecha avalan su seguridad y adecuación para tratar múltiples trastornos de la piel, incluso en bebés.

En lo que sí tienen razón es que la explotación del petróleo no es sostenible, y hay que buscar alternativas ya (te recomiendo que leas este post de @nuclearbeauty sobre los derivados del petróleo en cosmética).

Está claro que queda mucho trabajo por hacer, pero como siempre, no todo lo natural es mejor: el cultivo de aguacate tampoco es sostenible, pero que no falte nuestra avocado toast sobre la mesa y nuestro contorno de ojos con aceite de aguacate en la repisa del baño. 

    ¿Cuáles son los beneficios de aplicar vaselina sobre la piel?

    Los beneficios de aplicar una capa de vaselina sobre el rostro para suavizar y calmar la piel son muchos, pero también sirve para reparar la piel seca, agrietada o dañada.

    • Previene de la pérdida de agua transepidérmica: gracias a sus excelentes propiedades oclusivas, evita que el agua escape de tu piel y se reseque en exceso. Si la usas sobre la piel ligeramente humedecida o un sérum de ácido hialurónico, conseguirás sacar el máximo provecho de esta práctica.
    • Mejora la barrera natural de la piel: ayuda a fortalecer nuestra barrera de protección natural contra los factores externos, como la contaminación o los rayos solares. Además, acelera la cicatrización correcta de cortes y heridas, protegiéndolas y minimizando el riesgo de que quede marca.

     ¿Qué tipo de piel se beneficiará de hacer slugging?

    Hacer slugging con vaselina te gustará si tienes la piel súper seca (la mayoría de pieles maduras lo son) o incluso mixta. A pesar de no ser comedogénica, no es tan recomendable utilizarla sobre pieles grasas o con tendencia acneica: como es tan eficaz evitando que el agua escape, podría causar brotes de acné en algunos casos debido al exceso de humedad (ni te cuento si llevas la mascarilla durante muchas horas). Por lo tanto, será mejor que optes por una crema hidratante ligera y apta para pieles grasas.

    Es especialmente útil si vives en clima seco o notas tu piel tirante durante los meses más fríos, sin importar tu tipo de piel. Si notas un área con más tendencia a la sequedad y a la irritación aplica una capa fina de vaselina y voilà.

    Cómo introducir el slugging en tu rutina facial

    Para introducirlo en tu rutina, el concepto es el siguiente: después del último paso de tu rutina nocturna, aplica una pequeña cantidad de vaselina sobre todo el rostro (sí, en TikTok usan un montón, pero créeme, no es necesario). 

    Algo a tener en cuenta es que será mejor que no la uses encima de productos que pueden irritar la piel, como algunos ácidos exfoliantes faciales o el retinol. ¿El motivo? Al ser tan oclusiva, puede alargar e intensificar los efectos de estos activos sobre la piel, así que será mejor que la uses en días alternos. En cambio, usarla encima de sérums o cremas con ingredientes hidratantes, como el ácido hialurónico, es una buena idea. 

    Si tu contorno de ojos es seco, puede gustarte aplicar una pequeñísima cantidad en esta zona. Y por supuesto, funciona muy bien como bálsamo labial.

    Incluso puedes utilizarla como iluminador sobre las mejillas o dar un toque en el centro del labio como brillo de labios.

     

    microblading cejas como cuidarlas

    Vaselina Original 

    Entérate de todo

    RECIBE NUESTRA NEWSLETTER SEMANAL EN TU EMAIL