Estas son las marcas de cosmética natural que debes conocer

30 Ago, 2021

cosmetica natural mejores marcas productos

Superhonesta participa en varios programas de marketing de afiliación: si realizas una compra a través de nuestros enlaces recibimos una comisión sin coste añadido para ti.

Llámalo cosmética natural, clean beauty, eco o bio. Es tan difícil definir qué es y qué no es cosmética natural que podríamos entrar en un debate metafísico que no terminaría nunca. ¿El motivo? Lo natural está de moda, y cada vez son más los consumidores que exigen que sus cosméticos y maquillaje sean naturales.

Este hecho no pasa desapercibido entre las marcas, y muchas ya se han subido al carro de promocionar sus productos como cosmética «sin»: sin parabenos, sin tóxicos, o sin siliconas. Sin embargo, debemos ser conscientes de que no todo lo natural es bueno: el cianuro se extrae de las semillas de las manzanas y los aceites esenciales (sí, puro perfume de origen natural) son uno de los mayores alérgenos que existen en cosmética. En cambio, la vaselina es un derivado del petróleo extensamente utilizado por los dermatólogos desde hace más de 40 años, y es apto para las pieles más dañadas. Así que no, no está bien demonizar ingredientes sintéticos y perfectamente seguros por el hecho de que no los consideremos «naturales».

¿Todo cosmético con la palabra «natural» en el envase lo es realmente?

Como puedes imaginar, aquí entra en juego el greenwashing, o la tendencia de algunas marcas por usar la palabra «natural» como un claim de marketing. O en su defecto, «libre de tóxicos», «cruelty free» o «vegano». Las empresas saben que nos gusta la idea de consumir de manera responsable, y hay marcas que se aprovechan un poquito de esto: estampan estas buscadas palabras en cualquier producto con la esperanza de que así las percibamos como menos peligrosas y mejores para la piel.   

 ¿Es la cosmética natural más sostenible?

Si tu cosmético natural viene en un envase de plástico y contiene doce aceites de plantas originarias de Japón, Chile, y Nueva Zelanda, despeja la X (el plástico no es biodegradable, y los transportes internacionales contaminan una barbaridad).

No, la cosmética natural no es más sostenible por definición, solo si lo puede certificar en toda la cadena de valor del producto. Si quieres asegurarte de que esto se cumpla, no te queda otra que investigar la marca a fondo y preguntar directamente.   

¿Cómo me aseguro de que un cosmético es realmente natural?

Si quieres asegurarte de que los productos que utilizas cumplen con tus expectativas en cuanto a cosmética natural, debes asegurarte de que esté certificada con Ecocert, Natrue, Cosmebio o cualquier otro sello fiable. En caso de que no tengan sello, no te quedará otra que leer el INCI o lista de ingredientes y comprobarlos uno por uno. 

A continuación, estas son algunas marcas de cosmética natural con productos efectivos y que deberías conocer. 

1. Weleda

crema weleda calendula para rosacea

Crema Protectora con Caléndula de Weleda

Weleda es la marca suiza de cosmética natural que está detrás del éxito de Skin Food, una crema hidratante densa que es una maravilla para la piel seca. La firma centenaria destaca también por sus fórmulas nutritivas y calmantes, como la Crema de Caléndula para cara y cuerpo (apta para personas con eczema) o su aceite de romero para el cabello, entre muchos otros. 

Todos sus productos cuentan con el sello NaTrue y UEBT ESS, que certifican que más de un 80% de sus ingredientes son de origen natural y calidad BIO y que sus ingredientes se obtienen de forma respetuosa con las personas y con la biodiversidad, respectivamente. 

2. Ilia Beauty

cosmetica natural marcas ilia serum

Super Serum Skin Tint SPF +40 de Ilia Beauty

ILIA es una de esas marcas que se colocan bajo el paraguas del confuso concepto clean beauty, pero que ha sido capaz de desarrollar fórmulas de maquillaje que compiten con las marcas que no consideraríamos «cosmética natural». Y eso no es tarea fácil.

Sus productos destacan por las fórmulas ligeras, con algo de transparencia y muy centradas en proporcionar tratamiento, en lugar de esconder la piel tras una alta cobertura. Su Super Serum Skin Tint con SPF+40 no es uno de sus productos más vendidos por casualidad: combina una base de maquillaje, el cuidado de la piel y el protector solar, todo en uno.  Su máscara de pestañas natural Limitless Lash Mascara es otro de los favoritos de muchas.  

 

3. Mádara

cosmetica natural mejores productos madara

The Concealer, corrector de Mádara

 

Mádara es una marca de referencia en el nicho de lo natural, con origen en Letonia y una característica clara: la presencia de ingredientes procedentes de las regiones árticas, entre los cuales encontrarás extractos de bayas, aceites de semillas o su activo estrella: la savia de abedul. 

Su corrector The Concealer es perfecto para pieles secas gracias a su textura ligera y cobertura media modulable. 

4. Cattier

mascarilla arcilla verde para puntos negros

Máscara de arcilla verde de Cattier

Cattier nació en el parisino barrio de Montmartre por allá en el 1968. Era una pequeña boutique donde se vendían distintos tipos de arcilla para la piel. En la actualidad eso ha cambiado un poco, ya que han expandido la cartera de productos, pero sus arcillas naturales son de lo mejorcito que encontrarás. Además, el precio de estas mascarillas no es nada caro y son realmente efectivas para tratar el acné (te gustarán).

5. Pai

orden-productos-rutina-skincare-pai

Aceite para rostro Rosehip Bioregenerate de Pai

La premiada Pai es una marca británica fundada por mujeres y famosa por sus formulaciones, compatibles con los tipos de piel más sensibles. Sus productos están hechos desde el cariño y son abundantes en extractos naturales.

El aceite de rosa mosqueta de Pai funciona realmente bien a la hora de mejorar la textura de la piel, difuminar cicatrices y nutrir la piel más seca. Con un alto contenido de carotenoides y Omega 3, 6, 7 y 9, este aceite andino es una gran adición a cualquier rutina de cuidado de la piel.