¿Se pueden usar el ácido hialurónico y el retinol juntos?

22 Sep, 2022

pueden mezclarse acido hialuronico y retinol

Si dieran un premio por aparecer más veces en los envases de sérums y cremas antiedad, se lo llevarían el ácido hialurónico y el retinol. Ambos son los activos más buscados para mitigar los signos del envejecimiento de la piel.

Y sabemos que por separado son una maravilla. Pero, ¿pueden usarse juntos estos dos populares ingredientes? La respuesta es sí: el ácido hialurónico y el retinol pueden usarse juntos sin problema. De hecho, los beneficios de usarlos juntos son muchísimos. Sigue leyendo para saber cómo usarlos de forma combinada para sacar el máximo provecho en tu rutina. 

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico, también conocido como hialuronano o hialuronato, es una sustancia viscosa que nuestro cuerpo produce de forma natural. Podemos detectar su presencia en grandes cantidades en ojos, articulaciones y piel.

En cosmética lo utilizamos como ingrediente que humecta la piel, minimiza la apariencia de las arrugas, devuelve la hidratación a las células de la piel y es capaz de acelerar el proceso de cicatrización de las heridas. Le da ese aspecto plump a la piel ya que conduce mucha agua a las capas más superficiales, dotándola de una apariencia más joven y jugosa. Es habitual encontrarlo en sérums con ácido hialurónico, cremas, esencias y muchos otros productos cosméticos.

Además de estar presente como ingrediente protagonista en múltiples productos, también existe como relleno inyectable dentro de la medicina estética. Es especialmente popular el aumento de labios con ácido hialurónico, aunque también se usa para rellenar arrugas, líneas finas, cicatrices y otras imperfecciones de la piel. 

¿Qué es el retinol?

El retinol es un tipo de retinoide, un derivado de la vitamina A, imprescindible en procesos como la reproducción celular y la visión humana. 

Pero seguro que te suena más por ser el ingrediente antiedad estrella de cientos de sérums y cremas. Algo que no nos extraña, ya que cuenta con una gran evidencia científica detrás que respalda su efectividad a la hora de mejorar la mayoría de signos de la edad, como las arrugas o líneas finas o la hiperpigmentación. Estimula la producción de colágeno y evita su degradación. También mejora el acné y contribuye a regular las secreciones sebáceas de la piel grasa.

El lado negativo de utilizar sérums con retinol es que puede causar algún que otro efecto secundario, como descamación o irritación, sobre todo en las pieles más sensibles. Así que hay que utilizarlo con mucha precaución.

¿Pueden usarse juntos el ácido hialurónico y el retinol?

Sí, el ácido hialurónico y el retinol pueden usarse juntos sin ningún tipo de problema. 

El ácido hialurónico y el retinol son una excelente combinación debido a que el primero puede mitigar los efectos irritantes del segundo. Mientras que el retinol es un activo fuerte que puede causar algo de sequedad e irritación mientras hace su trabajo, el ácido hialurónico le proporciona a la piel toda la hidratación que necesita para manejar este otro ingrediente.

El retinol y otros retinoides pueden causar sequedad, irritación y descamación de la piel. Por ejemplo, la tretinoína, un derivado de la vitamina A que es recetado para combatir el acné, puede provocar una especia de «purga» al inicio del tratamiento en forma de sequedad y descamación.

El uso de un producto con ácido hialurónico mientras dure el tratamiento con retinol o tretinoína puede hacer que la piel sufra menos en el proceso de adaptación a este activo.

Cómo usar el ácido hialurónico con el retinol

Si vamos a usar estos dos activos juntos en una misma rutina, es mejor empezar siempre con el retinoide para mejorar su absorción. En caso de que tengas la piel sensible, hazlo al revés: usa primero tu producto con ácido hialurónico y luego tu sérum o crema con retinol.

Hay que tener en cuenta que es posible que ya estés utilizando estos dos ingredientes en un único producto debido precisamente a los beneficios que proporcionan juntos. Por ejemplo, es posible que tu sérum con retinol ya incorpore ácido hialurónico para suavizar su función sobre la piel. Revisa la lista de ingredientes antes de ser redundante en tu rutina.

Estos son los pasos a seguir para usar correctamente el ácido hialurónico y el retinol juntos:

1. Primero lávate el rostro en profundidad y sécalo suavemente con una toalla.

2. Aplica tu sérum o crema con retinol realizando en todo el rostro, cuello y escote, insistiendo en las áreas donde quieras mitigar los signos de la edad (o atacar el acné).

3. Espera unos diez minutos a que se absorba por completo, y entonces aplica tu crema hidratante o sérum con ácido hialurónico.

 

¿Pueden usarse la vitamina C y la niacinamida juntas?

Síguenos en Instagram para estar a la última sobre todo nuestro contenido apto para beauty addicts. ¡Te veo allí!

Entérate de todo

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER SEMANAL EN TU EMAIL

You have Successfully Subscribed!